Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

30022 - Fundamentos de electrónica


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30022 - Fundamentos de electrónica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los alumnos conocimientos básicos sobre Electrónica, así como presentarles la terminología habitual y capacitarles para el análisis de circuitos electrónicos sencillos.

Para ello se presentan los dispositivos electrónicos más habituales, estudiando en primer lugar su funcionamiento interno. A continuación se plantean las etapas más representativas de cada dispositivo y, finalmente, se introduce la metodología que permita el análisis de etapas electrónicas basadas en esos dispositivos.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte del módulo denominado Rama Industrial que cubre competencias de formación generales y específicas de la titulación del grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Sirve de introducción para que el alumno aprenda los conceptos básicos de la electrónica necesarios para la comprensión de la asignatura Electrónica Digital y de Potencia perteneciente al módulo denominado Tecnologías Industriales.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura Fundamentos de Electrotecnia de tercer semestre.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento (C4).
  2. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano (C6).
  3. Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma (C7).
  4. Conocer los fundamentos de la electrónica (C22)

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica en la Ingeniería.
  2. Reconoce los componentes y dispositivos electrónicos básicos utilizados para las distintas funciones electrónicas.
  3. Sabe utilizar las técnicas básicas de análisis de circuitos electrónicos analógicos.
  4. Dimensiona y selecciona los componentes de una fuente de alimentación lineal.
  5. Maneja los instrumentos propios de un laboratorio de electrónica básica y utiliza herramientas de simulación electrónica.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento y comprensión de la Electrónica, es imprescindible para el ejercicio de las competencias de un graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, por lo que las capacidades adquiridas en esta asignatura serán de gran utilidad para su formación.

En una sociedad en la que la Electrónica es una piedra angular, los conceptos explicados en esta asignatura permitirán al alumno empezar a comprender las bases tecnológicas y funcionamiento de los múltiples dispositivos electrónicos que nos rodean.

La formación experimental en el laboratorio es insustituible para el graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y le permite acercar los planteamientos teóricos a la realidad de los montajes experimentales.

La asignatura Fundamentos de Electrónica sienta las bases necesarias para acometer con éxito el resto de asignaturas relacionadas con la Electrónica que se imparten en la titulación.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. Prácticas de Laboratorio (30%)

Se calificarán mediante observación del trabajo de los estudiantes en el laboratorio (capacidad de montaje, puesta en marcha de los circuitos, razonamiento circuital y manejo del simulador) y mediante análisis del trabajo preparatorio previo.

Calificación CL de 0 a 10 puntos, supondrá el 30% de la calificación global del estudiante.

El conocimiento y manejo del simulador se aborda en las prácticas con una primera sesión reglada que nos permita asegurar un mínimo conocimiento de la herramienta por parte de todos los alumnos, con sucesivos ejercicios relacionados con las siguientes prácticas y, finalmente, con una sesión en la que, de forma presencial, los alumnos demostrarán las capacidades adquiridas en este aspecto

2. Examen de cuestiones y ejercicios (CT) (70%)

Compuesto por cuestiones teórico-prácticas (NC), cuyo valor será del 40% de CT, y ejercicios (NE), cuyo valor será del 60% de CT, a realizar en las convocatorias oficiales. Calificación del examen de cuestiones y ejercicios (CT) de 0 a 10 puntos.

Supondrá el 70% de la calificación global del estudiante. Se valorará la corrección de las respuestas, los desarrollos, diseños y resultados numéricos.

Se exigirá una nota mínima de 2.5 puntos sobre 10 en la parte de cuestiones teórico-prácticas (NC ≥ 2.5) y de 4.0 puntos sobre 10 en el total del examen de cuestiones y ejercicios (CT ≥ 4.0).

La calificación final de la asignatura será: 0.3xCL + 0.7xCT

En caso de no superarse la nota mínima en cualquiera de los apartados del examen de cuestiones y ejercicios, no se sumarán en la calificación final las calificaciones correspondientes al apartado 1 (prácticas de laboratorio (CL)) siendo entonces la calificación de la asignatura: CT

PRUEBA GLOBAL (CONVOCATORIAS OFICIALES)

En las dos convocatorias oficiales (junio y septiembre) se realizará la evaluación global del estudiante. 

Convocatoria de junio

Esta asignatura tiene un sello de excepcionalidad de evaluación continua en su parte práctica (Según Art. 9.4 del Reglamento de evaluación), lo cual implica la obligatoriedad de presencialidad y seguimiento por parte del alumno. Por ello, la calificación en esta actividad se traslada hasta la prueba global de la convocatoria de junio sin posibilidad de recuperación.

Se realizarán las siguientes pruebas:

- Examen de cuestiones (NC = 40% de CT) y ejercicios (NE = 60% de CT): calificación CT de 0 a 10 puntos (70%). Se exigirá una nota mínima de 2.5 puntos sobre 10 en la parte de cuestiones teórico-prácticas (NC ≥ 2.5) y de 4.0 puntos sobre 10 en el total del examen de cuestiones y ejercicios (CT ≥ 4.0).

La calificación global de la asignatura será:

0.3xCL + 0.7xCT

En caso de no superarse la nota mínima en cualquiera de los apartados del examen de cuestiones y ejercicios, no se sumarán en la calificación final las calificaciones correspondientes al apartado 1 (prácticas de laboratorio (CL)), siendo entonces la calificación de la asignatura: CT.

La asignatura se supera con una calificación global de 5 puntos sobre 10.

Convocatoria de septiembre

 

Se realizarán las siguientes pruebas:

 

- Examen de cuestiones (NC = 40% de CT) y ejercicios (NE = 60% de CT): calificación CT de 0 a 10 puntos (70%). Se exigirá una nota mínima de 2.5 puntos sobre 10 en la parte de cuestiones teórico-prácticas (NC >= 2.5) y de 4.0 puntos sobre 10 en el total del examen de cuestiones y ejercicios (CT >= 4.0).

 

- Examen de laboratorio: calificación CL de 0 a 10 puntos (30%). El examen consistirá en la implementación y simulación de circuitos similares a los desarrollados durante el curso en las sesiones de prácticas de laboratorio. Se valorará la metodología de diseño, el funcionamiento del circuito y el manejo del instrumental de laboratorio y de la herramienta de simulación.

 

Por necesidades de preparación de la logística asociada al examen de laboratorio, para asistir al mismo se requerirá solicitud previa por parte del alumno en el plazo que se comunicará en clase.

 

La calificación global de la asignatura será:

0.3xCL + 0.7xCT

 

En caso de no superarse la nota mínima en cualquiera de los apartados del examen de cuestiones y ejercicios, no se sumarán en la calificación final las calificaciones correspondientes al apartado 1 (prácticas de laboratorio (CL)), siendo entonces la calificación de la asignatura: CT.

 

La asignatura se supera con una calificación global de 5 puntos sobre 10.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio, con creciente nivel de participación del estudiante.

- En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas de los sistemas electrónicos, ilustrándose con numerosos ejemplos.

- En las clases de problemas se desarrollarán problemas y casos tipo con la participación de los estudiantes.

- Se desarrollarán prácticas de laboratorio en grupos reducidos, donde el estudiante montará y comprobará el funcionamiento de circuitos electrónicos analizados en clase.

El material para el desarrollo de la asignatura estará disponible en la plataforma virtual “Moodle” de la Universidad de Zaragoza desde la que el alumno podrá descargarse los siguientes documentos:

-Presentación de la asignatura incluyendo: datos de contacto de los profesores, horarios de tutorías, docencia, prácticas y fechas de evaluación; criterios de calificación de las distintas actividades de evaluación; descripción de los objetivos y programa de asignatura así como las referencias bibliográficas más relevantes.

-Transparencias de las clases magistrales

-Guiones de las sesiones prácticas y guía descriptiva del instrumental de laboratorio.

-Recopilación de hojas de características de los componentes principales de las sesiones prácticas utilizados en la actividad de evaluación.

-Recopilación de cuestiones de carácter teórico-práctico de apoyo a la actividad de evaluación.

-Recopilación de problemas de apoyo a la actividad de evaluación.

-Recopilación de exámenes de cursos previos con sus soluciones.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales (30 horas) (presencial)

En esta actividad se exponen contenidos fundamentales de la materia y se realiza en el aula de forma presencial.

Los contenidos que se trabajan en esta actividad se desarrollan en el apartado 5.3 (programa)

Prácticas de aula (15 horas) (presencial)

En esta actividad se resuelven de manera participativa problemas de aplicación. Se anima a los alumnos a que previamente a la clase resuelvan por su cuenta los problemas que les habrá indicado el profesor.

Prácticas de laboratorio (15 horas) (presencial)

Los alumnos disponen de guiones de prácticas facilitados con antelación por el departamento, que contienen una descripción de los montajes y las pautas para el desarrollo de la actividad. Con el fin de un debido aprovechamiento de la sesión, es necesario que el estudiante acuda a la clase de laboratorio con la práctica que va a hacer debidamente preparada. Las prácticas a realizar son:

1.Introducción al laboratorio de electrónica  y al simulador LTSpice

2.Diodos. Fuente de alimentación lineal 

3.Control electrónico de la velocidad de un motor DC

4.Generador PWM digital para control electrónico de la velocidad de un motor DC

5.Generador PWM analógico para control electrónico de la velocidad de un motor DC

6.Amplificador de audio 

Estudio y trabajo personal (85 horas) (no presencial)

Se incluye en este apartado la elaboración del trabajo previo requerido en la preparación de las prácticas de laboratorio. Es muy importante que el alumno desarrolle de manera constante, y repartido a lo largo de todo el semestre, trabajo personal de estudio y resolución de problemas. Periódicamente se propondrá al estudiante ejercicios y casos a desarrollar por su cuenta, algunos de los cuales se resolverán en las clases presenciales.

Tutorías (presencial)

El estudiante que lo desee acudirá al profesor a plantearle dudas de la asignatura. Para ello el estudiante dispone de un horario de atención de tutorías.

Evaluación (5 horas) (presencial)

Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno testea el grado de comprensión y asimilación que ha alcanzado de la materia.

4.3.Programa

Tema 1. Conocimientos previos

Tema 2. Semiconductores. Diodos

Tema 3. Transistores bipolares

Tema 4. Transistores unipolares

Tema 5. Etapas con transistores

Tema 6. Conmutación del transistor

Tema 7. Fundamentos de Electrónica Digital

Tema 8. Amplificador operacional

Tema 9. Etapas no lineales con amplificadores operacionales

Tema 10. Amplificadores

Tema 11. Etapas lineales con amplificadores operacionales

Tema 12. El amplificador operacional real

Tema 13. Respuesta en frecuencia

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso.

Cada profesor informará inicialmente, y en caso de modificaciones puntuales, de su horario de atención de tutoría.

La asignatura se imparte en el primer semestre del tercer curso de la titulación.

Las fechas concretas de inicio y final de las clases, así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio, entrega de trabajos y exámenes se harán públicas al comienzo del curso, en función de los horarios fijados por el Centro.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía de la asignatura se podrá consultar a través de este enlace:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30022&year=2019


Curso : 2019/2020

436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology

30022 - Basic principles of electronics


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
30022 - Basic principles of electronics
Faculty / School:
110 -
Degree:
436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

Learning process designed for this subject is based on the following principles:

Learning process is developed through three main levels: lectures, exercise solving and laboratory practices, with increasing participation from the student.

- In lectures, theoretical basis of electronic systems will be shown having several examples to illustrate them.

- In exercise solving sessions, several exercises will be explained and solved with student participation.

- Laboratory practical sessions, will be developed in small groups. The student will implement and test electronic circuits shown in the lectures and exercise sessions.

Materials for the subject will be available in the virtual platform Moodle of the University of Zaragoza, from which the student will be able to download the following documents:

- Presentation of the subject. Includes contact data for teachers, timetables of tutorials, classes, laboratory practices, and evaluation dates. It also will include evaluation criteria for the different learning activities; objective description and subject program, and the most relevant bibliographic references.

- Slides for the lectures

- Manuals for the laboratory practices, and descriptive guide about instruments in the laboratory.

- Data sheet of main electronic components used in practices.

- Collection of small questions of theoretical/practical type to give support for evaluation preparation.

- Collection of exercises to be solved to give support to evaluation activity.

- Collection of exams of past courses with solutions

4.2.Learning tasks

The course includes 6 ECTS (150 hours) organized according to:

Lectures (30 hours) (classroom teaching)

This activity presents fundamental contents of the subject and is done in the classroom in face-to-face modality.

Practical learning activity in classroom (face to face activity) (15 hours)

In this activity, different exercises applying fundamental contents are solved in the classroom in a participative way. Students are encouraged to try and solve previously the exercises.

Laboratory sessions (15 hours) (face-to-face activity)

Students have the practical exercises manual available in university server. They include a description of the circuits to be implemented and indications to develop the activity. In order to achieve and adequate effectiveness of this work, students must come to this classes with the practical exercise previously prepared.

Autonomous work (85 hours) (non face-to-face)

This section includes the previous work required to prepare laboratory sessions.

It is very important that the student develops study and exercises resolution in a continuous way during the subject.

Regularly the student will get proposals of exercises to solve. Some of them will be solved in classroom classes.

Tutorials (face-to-face)

Teachers are available for tutorials with students in a specific timetable, so they can ask any doubts and questions about the subject.

Evaluation (5 hours) (face-to-face)

Moreover to determine the grades of evaluation, it is also a learning tool with which the student may test his/her own degree of comprehension and assimilation of the subject.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Theory sessions

Topic 1. Pre-requisites

Topic 2. Semiconductors. Diodes

Topic 3. Bipolar transistor

Topic 4. Unipolar transistor

Topic 5. Transistor based voltage and current sources

Topic 6. Transistor switching

Topic 7. Introduction to digital devices

Topic 8. Operational amplifier (OA)

Topic 9. OA based non-linear stages

Topic 10. Amplifiers

Topic 11. OA base linear stages
Topic 12. Non-ideal operational amplifier

Topic 13. Frequency response 

Laboratory sessions

Session 1. Introduction to electronics laboratory

Session 2. Diodes. Linear power supply.

Session 3. Electronic control of the speed of a DC motor

Session 4. Digital electronics based PWM generator to control the speed of a DC motor

Session 5. Analog electronics based PWM generator to control the speed of a DC motor

Session 6. Audio Amplifier

4.4.Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course, please refer to the Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), website, https://eina.unizar.es/.

 

4.5.Bibliography and recommended resources

Link:
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30022&year=2019