Consulta de Guías Docentes



Academic Year: 2025/26

436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology

30016 - Machine Design Criteria


Teaching Plan Information

Academic year:
2025/26
Subject:
30016 - Machine Design Criteria
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

The content of the course Machine Design Criteria focuses on two main aspects: on one hand, the knowledge and application of various design criteria that can be used in the development of a mechanical component or assembly, as well as the different methodologies; and on the other hand, familiarization with the most representative machine elements and their characterization, being able to identify and calculate the types of loads involved and to assess the different design alternatives that may be proposed.

2. Learning results

  • Understands the constraints involved in mechanical design

  • Has the ability to consider different types of variables in the design process

  • Is familiar with various machine elements and understands how they work

  • Is capable of performing basic analysis of machine elements

3. Syllabus

The planned syllabus is as follows:

  • Design Methodology

  • Analysis of the Influence of the Manufacturing Process on Design

  • Tolerances in Design

  • Other Constraints in Mechanical Design: type of loading, actuation, materials, etc.

  • Design Based on Stiffness Criteria

  • Design Based on Weight and Volume Criteria

  • Eco-Design

  • Other Design Criteria: assembly, transportation, etc.

  • Characterization of Machine Elements for Joining, Transmission, Support, and Conversion:

    • Shrink fits

    • Elastic snap fits

    • Screws

    • Sealing joints

    • Power screws

    • Shafts

    • Keys

    • Gears

    • Belts

    • Bearings

4. Academic activities

The course is worth 6 ECTS credits, which is equivalent to 150 hours of student work, distributed as follows:

  • Lectures: sessions with the instructor in which the course content will be explained – 30 hours

  • Problem-solving sessions15 hours

  • Laboratory sessions15 hours

  • Independent study, class preparation, and practical activities87 hours

  • Assessment tests3 hours

5. Assessment system


La asignatura se evaluará en la modalidad de evaluación global mediante las siguientes actividades:

  • Pruebas intermedias (15%): Se realizarán pruebas intermedias a lo largo del periodo docente de la asignatura. El resultado de estas pruebas dará al alumno la posibilidad de la eliminación de la materia correspondiente en la prueba final para las dos convocatorias oficiales del examen final.
  • Prácticas de Laboratorio (15%): Realización de forma individualizada de un cuestionario de prácticas relacionado con la temática de las sesiones de prácticas.
  • Trabajos Tutelados (10%): Se realizará un trabajo tutelado consistente en la resolución de diferentes supuestos prácticos a lo largo del cuatrimestre, los cuales se evaluarán con la correcta realización de uno ellos en el examen.
  • Examen (60%): Compuesto por ejercicios prácticos y cuestiones teóricas que evalúen los resultados de aprendizaje de la asignatura. Se realizará con un examen en cada una de las convocatorias oficiales. El examen supondrá un 60% de la calificación cuando el estudiantado haya aprobado las pruebas intermedias y la parte correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio.

Tal y como indica la normativa de la Universidad de Zaragoza, el estudiantado tendrá siempre la opción de realizar una prueba global completa incluyendo las cuatro actividades descritas en las fechas fijadas por el centro con un valor del 100%, incluso si ha aprobado las partes de pruebas intermedias y prácticas de laboratorio, pero la presentación a estas partes supondrá la renuncia a la nota obtenida previamente correspondiente a la parte a la que se vuelva a presentar.

 

6. Sustainable Development Goals

8 - Decent Work and Economic Growth
9 - Industry, Innovation and Infrastructure
12 - Responsible Consumption and Production


Curso Académico: 2025/26

436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

30016 - Criterios de diseño de máquinas


Información del Plan Docente

Año académico:
2025/26
Asignatura:
30016 - Criterios de diseño de máquinas
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El contenido de la asignatura Criterios de diseño de máquinas se centra en dos puntos básicos; por un lado, conocimiento y la aplicación de los diferentes criterios de diseño que se pueden utilizar en el desarrollo de un componente o conjunto mecánico, así como de las distintas metodologías; y por otro lado la familiarización con los elementos de máquinas más representativos y su caracterización, sabiendo identificar y calcular el tipo de acciones que intervienen y valorar las diferentes alternativas que se puedan plantear en su diseño.

2. Resultados de aprendizaje

  1. Comprende los condicionantes en el diseño mecánico
  2. Tiene capacidad para considerar, en el diseño, diferentes tipos de variables
  3. Conoce los diversos elementos de máquinas y entender su funcionamiento
  4. Es capaz de abordar el análisis básico de elementos de máquinas

3. Programa de la asignatura

El programa previsto es el siguiente:

- Metodología de diseño

- Análisis de la influencia del proceso de fabricación en el diseño

- Tolerancias en el diseño

- Otros condicionantes en el diseño mecánico: tipo de solicitación, accionamiento, materiales, etc.

- Diseño según criterio de rigidez

- Diseño según criterio de peso y volumen

- Diseño ecológico

- Otros criterios de diseño: montaje, transporte, etc.

- Caracterización de elementos de unión, transmisión, sustentación y conversión en máquinas:

  • Zunchado
  • Engarces elásticos
  • Tornillos
  • Uniones estancas
  • Tornillos de potencia
  • Ejes
  • Chavetas
  • Engranajes
  • Correas
  • Rodamientos

4. Actividades académicas

La asignatura es de 6 créditos, lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante, asignadas de la siguiente manera:

 

Clases magistrales: sesiones con el profesor en las que se explicará el temario de la asignatura: 30 horas

Problemas: 15 horas

Prácticas de laboratorio: 15 horas

Estudio de la materia; preparación de clases; actividades prácticas: 87 horas

Pruebas de evaluación: 3 horas

 

5. Sistema de evaluación

La asignatura se evaluará en la modalidad de evaluación global mediante las siguientes actividades:

  • Pruebas intermedias (15%): Se realizarán pruebas intermedias a lo largo del periodo docente de la asignatura. El resultado de estas pruebas dará al alumno la posibilidad de la eliminación de la materia correspondiente en la prueba final para las dos convocatorias oficiales del examen final.
  • Prácticas de Laboratorio (15%): Realización de forma individualizada de un cuestionario de prácticas relacionado con la temática de las sesiones de prácticas.
  • Trabajos Tutelados (10%): Se realizará un trabajo tutelado consistente en la resolución de diferentes supuestos prácticos a lo largo del cuatrimestre, los cuales se evaluarán con la correcta realización de uno ellos en el examen.
  • Examen (60%): Compuesto por ejercicios prácticos y cuestiones teóricas que evalúen los resultados de aprendizaje de la asignatura. Se realizará con un examen en cada una de las convocatorias oficiales. El examen supondrá un 60% de la calificación cuando el estudiantado haya aprobado las pruebas intermedias y la parte correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio.

Tal y como indica la normativa de la Universidad de Zaragoza, el estudiantado tendrá siempre la opción de realizar una prueba global completa incluyendo las cuatro actividades descritas en las fechas fijadas por el centro con un valor del 100%, incluso si ha aprobado las partes de pruebas intermedias y prácticas de laboratorio, pero la presentación a estas partes supondrá la renuncia a la nota obtenida previamente correspondiente a la parte a la que se vuelva a presentar.

 

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9 - Industria, Innovación e Infraestructura
12 - Producción y Consumo Responsables