Curso Académico:
2025/26
29911 - Fundamentos de electrotecnia
Información del Plan Docente
Año académico:
2025/26
Asignatura:
29911 - Fundamentos de electrotecnia
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
435 - Graduado en Ingeniería Química
663 - Graduado en Ingeniería Química
Ámbito:
Ingeniería química, ingeniería de los materiales e ingeniería del medio natural
Tipo de ensñanza:
Presencial
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre la utilización de la energía eléctrica, aprenda a analizar circuitos eléctricos en sus diversas formas de alimentación (corriente continua y corriente alterna), y comprenda el principio de funcionamiento, características principales y el uso de las máquinas eléctricas en los procesos de transformación energética.
2. Resultados de aprendizaje
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
3. Programa de la asignatura
Bloque “Teoría de Circuitos”:
- Tema 1: Elementos de un circuito eléctrico
- Tema 2: Circuitos eléctricos de corriente continua
- Tema 3: Circuitos eléctricos de corriente alterna monofásica
- Tema 4: Potencia en circuitos eléctricos de c. a. monofásica
- Tema 5: Circuitos eléctricos de corriente alterna trifásica
Bloque “Máquinas eléctricas”:
- Tema 6: Máquinas eléctricas: generalidades
- Tema 7: Máquinas eléctricas de corriente continua
- Tema 8: Máquinas eléctricas de corriente alterna asíncronas
- Tema 9: Transformadores
4. Actividades académicas
- Clases teóricas y de problemas: sesiones con el profesor en las que se explicará el temario de la asignatura, combinado con la resolución de casos prácticos: 45 horas.
- Prácticas de laboratorio: sesiones donde el alumno realizará montajes y medidas eléctricas: 15 horas.
- Ejercicios teorico-prácticos: Resolución de ejercicios cortos propuestos al alumnado para trabajar de forma individual, con contenido relacionado directamente con lo visto en las clases teóricas y de problemas: 25 horas.
- Estudio de la materia: Estudio individual de los contenidos vistos en las clases: 60 horas.
- Pruebas de evaluación: 5 horas.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evalúa en alguna de las dos modalidades siguientes:
I. Sistema mixto, que se compone de las siguientes actividades de evaluación:
- Prácticas de laboratorio: 20% de la nota (mínimo 5 sobre 10 en cada una de las 5 prácticas).
- Prueba parcial: 20% de la nota.
- Ejercicios teórico-prácticos: 10% de la nota.
- Prueba final escrita: 50% de la nota (mínimo 4,5 sobre 10). Consiste en una prueba escrita, con una parte teórica (tipo test) y una parte práctica (resolución de problemas), que evalúa todos los conocimientos vistos en las clases presenciales (necesario mínimo de 4 sobre 10 en cada parte para promediar y aprobar).
II. Sistema simple, basado exclusivamente en una prueba final global que constará de dos partes:
- Prueba final escrita: 80% de la nota (mínimo 5 sobre 10). Consiste en una prueba escrita, con una parte teórica (tipo test) y una parte práctica (resolución de problemas), que evalúa todos los conocimientos vistos en las clases presenciales (necesario mínimo de 4 sobre 10 en cada parte para promediar y aprobar).
- Examen de prácticas: 20% de la nota (mínimo 5 sobre 10). Examen presencial en laboratorio de prácticas.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9 - Industria, Innovación e Infraestructura