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Curso : 2019/2020

29802 - Física I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29802 - Física I
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
Créditos:
6.0
Curso:
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 1
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 1
Periodo de impartición:
440 - 440-Primer semestre o Segundo semestre
444-Primer semestre
107-Primer semestre
444 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Física

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Física I se centra en los fundamentos de mecánica y sus aspectos más aplicados tales como las oscilaciones mecánicas, la elasticidad y la mecánica de fluidos. Así mismo, proporciona los conceptos y principios básicos de la termodinámica, fundamentalmente orientados al estudio de la transmisión del calor y al análisis energético de máquinas y dispositivos. Por tratarse de una asignatura de formación básica, estos conocimientos se enfocan como punto de partida para otras asignaturas de la Rama Industrial y específicas de la titulación, así como para la Física II.

De forma general, se estudiarán los fenómenos fundamentales, leyes y principios que conforman la asignatura, haciendo hincapié en la generalidad y validez de los mismos independientemente del contexto específico en el que se estudien. También, se insistirá en la utilización de unas herramientas matemáticas de validez general independientemente de su contexto físico concreto. En la parte experimental de la asignatura se insistirá en el tratamiento e interpretación de datos de laboratorio ya que constituyen una base metodológica esencial para el alumno. Por otra parte, y dado el carácter específico de la titulación, se intentará mostrar la aplicación de los conceptos físicos a problemas del ámbito del Grado. Para ello se hará especial énfasis en que las prácticas y problemas conecten directamente con la titulación.

En el planteamiento de la asignatura, las actividades que se realizan, además de perseguir la asimilación de los conocimientos, llevan implícito como objetivo el desarrollo de las capacidades de razonamiento, análisis, síntesis y de resolución de problemas.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Física I forma parte del bloque de formación básica del Plan de Estudios del Grado y representa la primera parte de la materia Física. Se trata de una asignatura de 6 ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso.

La asignatura presenta las bases conceptuales de la mecánica y de la termodinámica y constituye la formación física de soporte de asignaturas de la Rama Industrial tales como: Mecánica, Mecánica de Fluidos, Ingeniería Térmica, Resistencia de Materiales, Ingeniería de Materiales, Ingeniería del Medio Ambiente y Sistemas Automáticos. Así mismo, los contenidos serán necesarios en diversas asignaturas obligatorias y optativas de la tecnología específica del Grado.

El programa es amplio debido a su carácter generalista. La asignatura proporcionará al alumno bases sólidas y rigor científico-técnico. No obstante, se intentará asociar los contenidos a aplicaciones prácticas del ámbito del Grado.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Son recomendables los conocimientos previos de Física y Matemáticas de Bachillerato.

Se recomienda al alumno la asistencia activa a las clases de teoría y problemas, así como un estudio continuado de los contenidos de la asignatura, la preparación de los problemas prácticos que puedan ser resueltos en sesiones posteriores, el estudio de los guiones y la elaboración continua de los resultados de las prácticas y experiencias de laboratorio.

El trabajo continuado es fundamental para superar con el máximo aprovechamiento esta asignatura, por ello, cuando surjan dudas, es importante resolverlas cuanto antes para garantizar el progreso correcto en esta materia. Para ayudarle a resolver sus dudas, el estudiante cuenta con la asesoría del profesor, tanto durante las clases como, especialmente, en las horas de tutoría destinadas a ello.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias generales:

  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  • Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación a problemas básicos en Ingeniería.
  2. Analiza problemas que integran distintos aspectos de la Física I, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real.
  3. Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas.
  4. Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas.
  5. Utiliza bibliografía, por cualquiera de los medios disponibles en la actualidad y usa un lenguaje claro y preciso en sus explicaciones sobre cuestiones de física.
  6. Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: dinámica del sólido rígido, oscilaciones, elasticidad, fluidos, electromagnetismo y ondas.
  7. Comprende el significado, utilidad y las relaciones entre magnitudes, módulos y coeficientes elásticos fundamentales empleados en sólidos y fluidos.
  8. Realiza balances de masa y energía correctamente en movimientos de fluidos en presencia de dispositivos básicos.
  9. Utiliza correctamente los conceptos de temperatura y calor. Los aplica a problemas calorimétricos, de dilatación y de transmisión de calor.
  10. Aplica el primer y segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos y máquinas térmicas.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la asignatura son fundamentales porque proporcionan al alumno un conocimiento básico y las herramientas metodológicas necesarias para resolver problemas simplificados relacionados con la mecánica y la termodinámica y que se presentan en el ámbito del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática. A su vez, son el punto de partida que se utilizará en diversas asignaturas del Grado.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

CAMPUS RÍO EBRO (ZARAGOZA)

La asignatura se evaluará en la modalidad de evaluación global. No obstante, se programarán pruebas a lo largo del semestre al objeto de facilitar la superación gradual de la asignatura.

Evaluación continua:

  • A mitad de semestre, se realizará una prueba escrita de los temas 1 a 6 (37,5% de la calificación final). Aquellas personas que obtengan una calificación igual o superior a 4,5, podrán continuar, si lo desean, con la evaluación continua.
  • Finalizado el semestre, se realizará una prueba escrita de los temas 7 a 10 (37,5% de la calificación final). Se puede realizar por parte de aquellos alumnos que obtuvieran una calificación de 4,5 o superior en el examen realizado a mitad de semestre.
  • Examen sobre las prácticas de laboratorio, (20% de la calificación final). La calificación de las prácticas de laboratorio se determinará mediante un examen escrito para los estudiantes que hayan asistido a las sesiones prácticas. El examen escrito será común con el realizado en la evaluación global.
  • A lo largo del semestre, se realizarán trabajos en grupo o individuales (5% de la calificación final).

Evaluación global:

  • Examen de los temas 1 a 10 (80% de la calificación final).
  • Examen sobre las prácticas de laboratorio (20% de la calificación final). La calificación de las prácticas de laboratorio se determinará mediante un examen escrito para los estudiantes que hayan asistido a las sesiones prácticas. Alternativamente, los estudiantes que no hayan asistido regularmente a las sesiones de prácticas serán evaluados mediante un examen práctico en el laboratorio.

Características de la evaluación:

Las pruebas escritas de teoría y problemas constarán de una parte de cuestiones (30% de la calificación del examen), y, otra parte de problemas (70% de la calificación del examen). Esta prueba está orientada a evaluar tanto la comprensión de los conceptos teóricos fundamentales, como su aplicación en la resolución numérica de ejercicios prácticos. La parte teórica de la prueba permitirá verificar los resultados de aprendizaje 1 y 5 a 10, en sus aspectos más conceptuales, mientras que la parte de problemas proporcionará información sobre la asimilación de los resultados 2, 3 y la aplicación práctica de los resultados 6 a 10.

Además de la prueba escrita para evaluar la comprensión de las prácticas de laboratorio, se valorará de forma continua la actividad en el laboratorio mediante la presentación al final de la sesión de los resultados preliminares obtenidos en cada sesión práctica. La prueba de evaluación de las prácticas de laboratorio permitirá evaluar los resultados de aprendizaje 3, 4 y 5.

Los trabajos tutelados permitirán evaluar los resultados 1, 2, 3 y 5.

 

CAMPUS DE TERUEL

La asignatura se evaluará en la modalidad de evaluación global. No obstante se programarán pruebas a lo largo del semestre al objeto de facilitar la adquisición de las competencias de manera continua.

La evaluación sumativa del alumno tendrá tres contribuciones:

  1. A lo largo del cuatrimestre se realizará una prueba intermedia correspondiente a los contenidos que se hayan desarrollado hasta ese momento. La superación de dicha prueba no supone la eliminación de materia. La calificación de este control representa un 20% en la calificación final de la asignatura.
  2. La segunda contribución procede de la evaluación de forma continua de la actividad en el laboratorio mediante la presentación al final de la sesión de los resultados preliminares obtenidos en cada sesión práctica. Posteriormente a la sesión de laboratorio, cada grupo de laboratorio (2 personas) desarrollará un guion personal completo de la actividad tutelado por el profesor. Se valorará la claridad en la exposición de los métodos básicos de medida experimental y el análisis de los datos obtenidos, así como su relación y verificación con las magnitudes y leyes físicas adecuadas. La valoración del trabajo de laboratorio representa un 25% en la calificación final de la asignatura.
  3. Al final del cuatrimestre, según el calendario de exámenes del Centro, se realizará una prueba escrita global de la asignatura que supondrá un 55% de la calificación final de la asignatura. En esta prueba se valorará el desarrollo y claridad en la explicación y aplicación de los conceptos teóricos y el planteamiento, el resultado numérico y dimensional de la solución, así como el análisis crítico del resultado final de cada uno de los ejercicios prácticos.

Para superar la asignatura, los alumnos deben de superar de manera individual cada una de las pruebas de evaluación descritas (obtener un 40% de la calificación máxima en cada prueba).

Aquellos alumnos que no hayan superado la prueba 2, deberán realizar una prueba adicional al final del cuatrimestre asociada al trabajo en el laboratorio. Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado la mínima puntuación requerida en la prueba intermedia, la nota del examen final supondrá un 75% de la calificación final.

Para obtener la nota final en todas las convocatorias se distinguirán dos casos. En el caso en el que la nota de todas las partes sea igual o superior a 4 la nota final se calculará como promedio ponderado de todas las actividades de evaluación. En el caso de que la nota de alguna parte sea inferior a 4 la nota final será el mínimo entre 4,5 y el promedio ponderado de todas las actividades de evaluación.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

CAMPUS RÍO EBRO (ZARAGOZA)

  1. Clases magistrales, impartidas al grupo completo, en las que el profesor explicará los principios básicos de la asignatura y resolverá algunos problemas seleccionados de aplicación de la asignatura a la titulación. Se busca la participación de los alumnos en esta actividad. Paralelamente, el alumno debe realizar trabajo personal de estudio para un mejor aprovechamiento de las clases.
  2. Prácticas de laboratorio que se distribuyen a lo largo del semestre y cuya valoración formará parte de la calificación final de la asignatura. Se forman grupos de dos o tres alumnos para trabajar sobre cada montaje de laboratorio.
  3. Trabajos tutelados de los alumnos en los que se propone la resolución en grupos de problemas o cuestiones prácticas que integran distintos aspectos de la asignatura.
  4. El trabajo autónomo, estudiando la materia y aplicándola a la resolución de ejercicios. Esta actividad es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno y para la superación de las actividades de evaluación.

CAMPUS DE TERUEL

  1. Clases magistrales, impartidas al grupo completo, en las que el profesor explicará los principios básicos de la asignatura y resolverá algunos problemas seleccionados de aplicación de la asignatura a la titulación. Se busca la participación de los alumnos en esta actividad. Paralelamente el alumno debe realizar trabajo personal de estudio para un mejor aprovechamiento de las clases.
  2. Prácticas de laboratorio que se distribuyen a lo largo del semestre y cuya valoración formará parte de la calificación final de la asignatura. Se forman grupos de dos o tres alumnos para trabajar sobre cada montaje de laboratorio.
  3. Trabajos tutelados, a lo largo de todo el curso el profesor propone problemas y tutela la realización de los informes de prácticas .
  4. El trabajo autónomo, estudiando la materia y aplicándola a la resolución de ejercicios. Esta actividad es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno y para la superación de las actividades de evaluación.

4.2.Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura son las siguientes:

CAMPUS RÍO EBRO (ZARAGOZA)

Esta asignatura consta de 6 ECTS organizados de la siguiente forma:

1.- Clases magistrales T1 (43 horas, presencial)

En esta actividad se exponen contenidos fundamentales de la materia y se hacen ejercicios prácticos que facilitan su comprensión y asimilación. En las sesiones prácticas se resuelven de manera participativa problemas de aplicación. Se anima a los alumnos a que previamente a la clase resuelvan por su cuenta los problemas que les habrá indicado el profesor. Esta actividad se realiza en el aula de forma presencial.

2.- Prácticas de laboratorio T3 (10 horas, presencial)

Para la realización de las prácticas de laboratorio los alumnos disponen de guiones de prácticas disponibles en el ADD, que contienen una introducción teórica y las pautas para el desarrollo de la actividad. Es necesario que el estudiante acuda a la clase de laboratorio con el guión de la práctica que va a realizar previamente comprendido. Posteriormente a la sesión de laboratorio, el estudiante desarrollará un guión personal completo de la actividad.

3.- Trabajo T6 (8 horas, no presencial)

Esta tarea puede incluir dos actividades:

  • Elaboración de informes de prácticas.
  • El profesor propondrá los temas de trabajo que integran distintas partes de la asignatura y que se realizarán de forma autónoma contando con la tutorización del profesor.

4.- Estudio y trabajo personal T7 (84 horas, no presencial)

Es muy importante que el alumno desarrolle de manera constante, y repartido a lo largo de todo el semestre, trabajo personal de estudio, de resolución de problemas y de elaboración de resultados de prácticas de laboratorio.

5.- Evaluación T8 (5 horas, presencial)

Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno testea el grado de comprensión y asimilación que ha alcanzado de la materia.

6.- Tutorías

El estudiante que lo desee, acudirá al profesor a plantearle dudas de la asignatura. Para ello, el estudiante dispone de un horario de atención de tutorías.

 

CAMPUS DE TERUEL

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los objetivos previstos comprenden las siguientes actividades…

1.- Clases magistrales T1 (45 horas) (presencial)

En esta actividad se exponen contenidos fundamentales de la materia y se hacen ejercicios prácticos que facilitan su comprensión y asimilación. En las sesiones prácticas se resuelven de manera participativa problemas de aplicación. Se anima a los alumnos a que previamente a la clase resuelvan por su cuenta los problemas que les habrá indicado el profesor. Esta actividad se realiza en el aula de forma presencial.

2.- Prácticas de laboratorio T3 (14 horas) (presencial)

Para la realización de las prácticas de laboratorio los alumnos disponen de guiones de prácticas, que contienen una introducción teórica y las pautas para el desarrollo de la actividad. Es necesario que el estudiante acuda a la clase de laboratorio con el guión de la práctica que va a realizar previamente comprendido.

3.-Trabajos tutelados (21 horas)(no presencial)

Esta tarea puede incluir dos actividades:

  • Elaboración por grupos de informes de prácticas tras la sesión de laboratorio. Los informes se realizarán en grupos de dos personas.
  • Resolución de problemas y cuestiones.

4.-  Estudio y trabajo personal T7 (65 horas) (no presencial)

Es muy importante que el alumno desarrolle de manera constante, y repartido a lo largo de todo el semestre, trabajo personal de estudio, de resolución de problemas y de elaboración de resultados de prácticas de laboratorio.

5.- Evaluación T8 (5 horas)

Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno testea el grado de comprensión y asimilación que ha alcanzado de la materia.

 

4.3.Programa

El programa por temas que se propone para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

MECÁNICA.           

Fundamentos de Mecánica.  

            1. Cinemática.

            2. Dinámica de la partícula.

            3. Dinámica del sólido rígido.

            4. Estática.

Mecánica Aplicada.  

            5. Oscilaciones mecánicas.

            6. Elasticidad.

            7. Mecánica de Fluidos.

TERMODINÁMICA

            8. Calor y Temperatura. Transmisión del calor.

            9. Procesos termodinámicos. Primer principio.

            10. Máquinas térmicas. Segundo principio.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el Centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura y las horas concretas de impartición se podrán encontrar en la página web del Centro: (http://eina.unizar.es/https://eupt.unizar.es/)

Desde el inicio del semestre los alumnos dispondrán del calendario detallado de actividades (prácticas y experiencias de laboratorio, etc.). No obstante, y de manera orientativa, el calendario será el siguiente:

  • Semanas iniciales del semestre: inicio de prácticas y experiencias de laboratorio.
  • Mitad del semestre: Prueba intermedia.
  • Examen final: fecha fijada por el Centro.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29802&year=2019


Curso : 2019/2020

29802 - Physics I


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
29802 - Physics I
Faculty / School:
110 -
326 -
Degree:
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering
444 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering
ECTS:
6.0
Year:
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering: 1
444 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering: 1
Semester:
440 - 440-First semester o Second semester
444-First semester
107-First semester
444 - First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on participation and the active role of the student favors the development of communication and decision-making skills. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, assignments, computer lab sessions, autonomous work, and tutorials.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

CAMPUS RÍO EBRO (ZARAGOZA)

This is a 6 ECTS course organized as follows:

1.- Lectures T1 (43 hours - 1.72 ECTS, classroom activity)

This activity is planned to display the contents illustrated with practical examples to facilitate the understanding and assimilation of the main concepts. Problem-solving tasks and illustrative examples will take place in the practice sessions with the cooperation of students. Students will be encouraged to solve some exercises proposed by the teacher prior to the lectures. This activity will take place on-site, in the classroom.

2.- Laboratory sessions T3 (10 hours - 0.40 ECTS, classroom activity)

Laboratory sessions' scripts will be available for the students via Moodle. Scripts consist of a theoretical introduction and the description of the steps to follow during the lab activity. Reading the script before attending the laboratory session is mandatory for the students. Writing a full report including the main results is recommended after completing the lab sessions.

3.- Assignments T6 (8 hours - 0.32 ECTS, non-classroom activity)

Assignments could be:

1. Writing of lab sessions' reports.

2. Tasks for individual or teamwork about different course parts. Students may be supervised during these tasks.

4.- Autonomous work T7 (84 hours - 3.36 ECTS, non-classroom activity)

Students are expected to dedicate time for personal study, problem-solving tasks and writing lab sessions' reports.

5.- Assessment T8 (5 hours - 0.20 ECTS, classroom activity)

The final exam will be planned at the end of the semester, but als continuous assessment will constitute a learning tool for formative and summative alternative assessment during the semester. In this way, students can check their learning outcomes during the progress of the course.

6.- Tutoring

Teacher's office hours will be available for the student to solve questions and discuss unclear course contents.

CAMPUS DE TERUEL

Classroom activities

Activity Type 1 (lectures) 30 hours 
Activity Type 2 (problem-solving) 15 hours 
Activity Type 3 (practice sessions) 14 hours

Non-presential activities

Activity Type 6 (practical work) 21 hours 
Activity type 7 65 hours (autonomous study)

Final evaluation Activity

Activity Type 8 (written test) 05 hours

 

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

MECHANICS

Principles of mechanics

            1. Kinematics.

            2. Dynamics.

            3. Rigid body dynamics.

            4. Statics.

Applied mechanics   

            5. Oscillatory motion.

            6. Elasticity.

            7. Fluid dynamics.

THERMODYNAMICS

            8. Heat and temperature. Heat transfer.

            9. Thermodynamics processes. First law of thermodynamics.

            10. Thermal machines. Second law of thermodynamics.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the website (http://eina.unizar.es or http://eupt.unizar.es).

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29802&year=2019