Curso Académico:
2023/24
29801 - Matemáticas II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29801 - Matemáticas II
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
440-Primer semestre o Segundo semestre
107-Primer semestre
444-Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Matemáticas
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal es adquirir una base sólida de Álgebra y Geometría y destreza en resolución de problemas. Introducir en el uso de software matemático (primando la reflexión y análisis frente al cálculo) y la resolución numérica de problemas. Trabajar el rigor matemático, la capacidad lógico-deductiva, seleccionar técnicas y estrategias eficientes y potenciar el razonamiento crítico y abstracto. Capacitar al alumnado para el estudio de otras asignaturas del plan de estudios.
Requisitos previos: solidez de conocimientos matemáticos propios de Bachillerato. Concretamente: propiedades y operaciones de y con matrices y determinantes, análisis de existencia de solución de sistemas lineales, eliminación gaussiana.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en la medida en la que es imprescindible para fundamentar los conocimientos posteriores del resto de la titulación y que capacitan directamente al alumnado para aportar a la consecución de la Agenda 2030.
2. Resultados de aprendizaje
- Resolver problemas matemáticos que pueden plantearse en ingeniería.
- Tener aptitud para aplicar los conocimientos adquiridos de Álgebra Lineal, Geometría, Geometría Diferencial, Métodos Numéricos relacionados y algorítmica numérica.
- Saber utilizar métodos numéricos en la resolución de algunos problemas matemáticos que se le plantean. Conocer el uso reflexivo de herramientas de cálculo simbólico y numérico.
- Poseer habilidades propias del pensamiento científico-matemático, que le permiten preguntar y responder a determinadas cuestiones matemáticas.
- Tener destreza para manejar el lenguaje matemático; en particular, el lenguaje simbólico y formal.
3. Programa de la asignatura
- Álgebra matricial.
- Sistemas de ecuaciones lineales.
- Espacios vectoriales.
- Aplicaciones lineales.
- Diagonalización de matrices.
- Espacios con producto escalar.
- Geometría diferencial.
4. Actividades académicas
- Lecciones de teoría (38 horas). Las explicaciones y ejemplos guiarán al alumnado en la comprensión y aplicación de las matemáticas.
- Sesiones de problemas (10 horas). El alumnado resolverá cuestiones y problemas, analizando las diferentes opciones posibles.
- Clases prácticas con ordenador (12 horas). Se analizan y programan algoritmos matemáticos mediante software de programación simbólica y numérica instalado en los laboratorios informáticos del centro.
- Realización de actividades propuestas (26 horas).
- Estudio y trabajo personal (60 horas).
- Pruebas de evaluación: (4 horas).
En la EUPT esta asignatura se imparte en dos modalidades diferentes: presencial (aplica lo anterior) y semipresencial. En la modalidad semipresencial el alumnado será guiado por el profesorado con ayuda de las tutorías telemáticas y dispondrá de los materiales necesarios para la realización de las prácticas. Dichos materiales estarán disponibles en la web de la asignatura (http://moodle.unizar.es/).
5. Sistema de evaluación
Se propone un sistema de evaluación global. No obstante, para la superación gradual de la asignatura el alumnado podrá realizar una evaluación continuada. En ambos casos, cada prueba se califica sobre 10 puntos. La nota final se calcula aplicando los porcentajes correspondientes y/o las exigencias de notas mínimas en distintas partes.
Criterios de evaluación: uso correcto de estrategias y procedimientos eficientes, explicaciones claras y detalladas, ausencia de errores matemáticos, uso adecuado de terminología y notación, exposición ordenada, clara y organizada (tanto oral como escrita) y conocimiento del software empleado.
Campus Río Ebro (Zaragoza)
Evaluación continuada:
- Bloque de prácticas (20%): Tests y prueba final con problemas similares a los de prácticas.
- Bloque de teoría y problemas (80%, nota mínima 4):
1) Actividad continuada, PAC (30%): Actividades propuestas a lo largo del semestre (15%) y Prueba escrita a mitad de semestre (15%).
2) Prueba escrita reducida de teoría y problemas (50%): en la 1ª convocatoria y versará sobre una parte de la materia. Para realizar esta prueba la nota PAC deberá ser igual o mayor a 5 (sobre 10).
Evaluación global (convocatorias oficiales): Prueba escrita con dos partes sobre los contenidos trabajados en los siguientes bloques:
- Bloque de teoría y problemas (80%, nota mínima 4).
- Bloque de prácticas (20%).
Campus de Teruel
Evaluación continuada en modalidad presencial:
- Prueba parcial escrita (20%, nota mínima 4,5): cuestiones teórico-prácticas, problemas y ejercicios de las prácticas.
- Trabajo Académico (10%): Tareas con ejercicios teórico-prácticos.
- Prácticas con ordenador (20%): Trabajos desarrollados durante las sesiones prácticas y examen final de prácticas.
- Examen Final (50%, nota mínima 4,5): Prueba escrita (en 1ª convocatoria) sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, con ejercicios y cuestiones de dificultad similar a los trabajados en el curso.
Evaluación continuada en modalidad semipresencial:
- Trabajo Académico no presencial (30%).
- Examen Final presencial (70%, nota mínima 4,5).
Evaluación global (convocatorias oficiales):
- Prueba escrita ÚNICA (100%) sobre todos los contenidos trabajados.