Consulta de Guías Docentes



Curso : 2020/2021

29720 - Tecnologías de fabricación I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
29720 - Tecnologías de fabricación I
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
Créditos:
6.0
Curso:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 3
Periodo de impartición:
330 - Primer semestre
434 - Primer semestre
Clase de asignatura:
434 - Obligatoria
330 - Complementos de Formación
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

Los distintos procesos de fabricación (conformación, manipulación de materiales, inspección) tienen por objetivo obtener
productos a partir de preformas o materias primas, realizándose mediante un determinado método en sistemas de
fabricación, más o menos automatizados, con el apoyo de diversos recursos de producción, y de acuerdo con ciertas
leyes o reglas conocidas y sometido a leyes no dominadas.

El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de aspectos relativos a los procesos de mecanizado, metrología y control de calidad implicados en la producción de componentes mecánicos. Esto es, el diseño y desarrollo de los procesos de fabricación de productos según especificaciones de diseño y dentro de los requerimientos de calidad, costes y plazos de entrega, así como de los equipos (sistemas) para llevar a cabo dichos procesos según distintos niveles de automatización y flexibilidad.

Esta asignatura se centra en la planificación de los procesos de mecanizado, tan presentes en la conformación final de
productos y medios de producción, y en los modelos de calidad industrial, en los que se integran las funciones de
fabricación y medición.

En este sentido, la asignatura pretende que el estudiante conozca los fundamentos de los distintos procesos de mecanizado (convencional, alta velocidad y procesos no convencionales), con capacidad suficiente para analizar la influencia de los principios mecánicos que los rigen y planificar máquinas, utillajes, herramientas, operaciones de mecanizado y sistemas de control metrológico, planificando una “hoja de proceso”. Se deben adquirir también conocimientos suficientes para desarrollar programas CNC sencillos mediante distintos sistemas de programación de máquina-herramienta (programación ISO, CAD/CAM).

Asimismo, se trata de proporcionar al estudiante una visión global de las técnicas de gestión de calidad aplicadas al control de procesos y productos a lo largo de todo su ciclo de vida. El uso de técnicas de gestión de calidad es imprescindible para garantizar la eficiencia de los procesos productivos industriales, lo que ha dado lugar a la implantación y mejora de Sistemas de Gestión de Calidad normalizados, generalizados en el entorno industrial. Estos sistemas persiguen el cumplimiento de los requisitos del producto (incluidos los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables) sin los cuales no sería viable su presencia en el mercado.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Tecnologías de Fabricación es una asignatura obligatoria de la rama industrial de la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica. Consta de seis créditos y se cursa en el primer semestre del tercer curso. Se centra en procesos de mecanizado y metrología y aspectos generales de calidad de los procesos y del producto.

La asignatura Tecnologías de Fabricación II, de carácter obligatorio se cursa en el segundo cuatrimestre del tercer curso de la titulación y da continuidad a la anterior, presentando procesos para preformar, procesos de deformación, procesos de unión y ensamblaje y procesos de acabado.

Por otra parte, la titulación presenta un módulo de Formación Optativa que consta de 30 ECTS.

Para darle cobertura, se plantean cuatro bloques de optatividad de carácter tecnológico de 24 ECTS cada uno de ellos. Dichos bloques son: Ingeniería Térmica y de Fluidos, Diseño y Cálculo de Estructuras, Máquinas y Vehículos e Ingeniería de Fabricación. El bloque de Ingeniería de Fabricación se estructura en asignaturas relativas a los siguientes temas, que dan continuidad a las asignaturas de Tecnologías de Fabricación I y II:

  • Sistemas de fabricación
  • Fabricación integrada
  • Producción industrial
  • Calidad industrial
  • Medición y mantenimiento

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia no tiene prerrequisitos.

Es recomendable disponer de equipo informático, preferiblemente portátil con Windows 10 para poder instalar la aplicación CAD/CAM con las que se trabajará en clase y en casa (NX). Es preciso disponer de conexión telemática para el acceso al servidor de licencias y el seguimiento de las clases en caso de que sea preciso la docencia en modo no presencial.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias específicas:

C26: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

C40: Capacidad para definir, implantar y gestionar sistemas y procesos de fabricación para la conformación de conjuntos mecánicos según especificaciones de diseño.

C41: Capacidad para definir e implantar sistemas de control de calidad aplicados a productos y procesos de fabricación, incluyendo sistemas de control metrológico.

Competencias genéricas:

C2: Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

C4: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

2.2.Resultados de aprendizaje

  1. Identifica distintos procesos y sistemas de fabricación, incluyendo ventajas e inconvenientes, y defectos que puede presentar su aplicación.
  2. Planifica los procesos de mecanizado más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto de producto como de mercado.
  3. Interpreta las pautas de control metrológico utilizadas para asegurar la calidad de productos y procesos.
  4. Conoce los modelos de calidad industrial y ser capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición y relacionarlos con otros sistemas de gestión.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El profesional que haya cursado el grado en Ingeniería Mecánica debe estar capacitado para desempeñar múltiples actividades en la industria, entra las que se cuentan el diseño y producción de bienes de consumo y de equipo. El conocimiento de las Tecnologías de Fabricación es fundamental para el desarrollo de los componentes mecánicos que integren dichos productos. Debe saber seleccionar y planificar los procesos de fabricación más apropiados a nivel tecnológico y económico con el objeto de diseñar componentes viables. Asimismo, debe conocer cómo implementar las técnicas de metrología y las herramientas de control de calidad en los sistemas de fabricación, para garantizar la productividad y competitividad de las empresas. De este modo, el adecuado análisis y la optimización de los procesos de fabricación es un factor determinante del éxito global de las organizaciones productivas.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante los siguientes sistemas de evaluación.

Evaluación gradual:

Se recomienda el seguimiento de la asignatura y en este sentido se ofrece un sistema de evaluación gradual. Así, durante el transcurso del curso, el estudiante podrá demostrar que ha alcanzado algunos resultados de aprendizaje de tipo teórico - práctico exigidos. Las pruebas de la evaluación gradual liberan materia en cualquiera de las dos convocatorias oficiales.

1)   Evaluación de las sesiones prácticas sobre metrología y calidad.

Supone el 15% de la calificación final.

Este bloque consiste en la elaboración de un conjunto de informes y cuestionarios en el ADD relacionados con las sesiones prácticas. Estas pruebas de evaluación tendrán fecha límite, señalada en el ADD. La no entrega de informes en fecha y/o la obtención de notas inferiores a 4.0 en algún informe o cuestionario, supondrá una evaluación negativa de dicha prueba. En tal caso, podrá recuperarse en el examen global de prácticas.

Npract = promedio de calificaciones de cuestionarios e informes relativos a prácticas si todas superan la nota mínima de 4/10

2)   Control sobre Metrología/Calidad.

Supone el 30% de la calificación final. Debe obtenerse una calificación mínima de 4/10, con un mínimo de 3/10 en el problema. Se realizará en la prueba global.

3)   Trabajo en equipo sobre mecanización de componentes

Supone el 30% de la calificación final. Debe obtenerse una calificación mínima de 5/10.

El trabajo consiste en la planificación del mecanizado de 2 componentes (uno más centrado en procesos de torneado y otro en procesos de fresado), incluyendo la secuenciación de operaciones, selección de utillajes y herramientas, esquema de amarre en la máquina herramienta y programación CAM. Se realizará preferentemente en equipos de 4 estudiantes, que deberán realizar un informe, entregar los ficheros CAM y una presentación final. La evaluación contendrá una parte fija de grupo y una parte individual, que se asignará en función de las respuestas en la sesión de presentación y la opinión de los componentes del equipo de trabajo.

La fecha límite de entrega del trabajo se dispondrá al comienzo del curso. En las primeras semanas se conformarán los grupos de trabajo y se asignarán las piezas, pudiendo solicitar el visto bueno para cambiarlas por componentes mecánicos desarrollados en otras asignaturas. Se facilitará el acceso telemático al servidor de licencias del programa CAD/CAM.

Las prácticas de mecanizado se orientan al aprendizaje necesario para realizar el trabajo de la asignatura. Se dispone de cuestionarios de autoevaluación en el ADD, que no computan en la calificación de la asignatura.

4)   Control sobre Mecanizado

Supone un 25% de la calificación final. También debe obtenerse una calificación mínima de 4/10. Se realizará durante el curso, disponiendo la fecha del mismo al comienzo del curso.

Calificación final = 0.15 Npract + 0.3 Control Metr/Calidad + 0.3 Trabajo Mecanizado + 0.25 Control Mecanizado

 

Evaluación global:

A realizar, en la fecha fijada por el centro, por parte de los estudiantes que no hayan superado los mínimos de la evaluación gradual.

  • Examen global de prácticas: Supone el 15% de la calificación final. Se puede optar por realizar sólo la parte no superada durante la evaluación gradual. Debe obtenerse una calificación mínima de 4/10 en cada ejercicio.
  • Prueba escrita sobre cuestiones teórico-prácticas, problemas y casos técnicos relativos a la parte de metrología y calidad (30%). Debe obtenerse una calificación mínima de 4/10 para promediar, con un mínimo de 3/10 en el problema.
  • Prueba escrita sobre cuestiones teórico-prácticas, problemas y casos técnicos relativos al mecanizado más una prueba de programación CAM (55%). Debe realizarse si se ha obtenido una calificación inferior a 4/10 en el Control sobre Mecanizado y la nota en el Trabajo en equipo sobre mecanización de componentes es inferior a 5/10. En el caso de no haber superado la calificación mínima en una de las dos pruebas durante la evaluación gradual, el alumno puede optar a realizar sólo la parte no superada.

Calificación final = 0.15 Npract + 0.3 Prueba Metr/Calidad + 0.55 Prueba Mecanizado

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la planificación de los procesos de mecanizado y de la implementación de instrumentos de metrología y herramientas de control de la calidad.

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con el desarrollo de problemas y el estudio de casos técnicos.

Las sesiones prácticas se desarrollan en grupos más reducidos para trabajar con aplicaciones informáticas especializadas y equipamiento de taller de fabricación y laboratorio de metrología. Se pretende fomentar un aprendizaje práctico, por lo que se aconseja la asistencia a las sesiones prácticas, donde se vive la experiencia directa con los procesos de metrología y mecanizado. 

Se fomenta el trabajo en equipo para la planificación de procesos de mecanizado, llegando hasta la programación CAM de los componentes. También se trabaja en equipo en las sesiones de prácticas de Metrología y Calidad.

4.2.Actividades de aprendizaje

La asistencia a todas las actividades de aprendizaje es de especial relevancia para adquirir las competencias de la asignatura.

Actividades presenciales: 2.4 ECTS (60 horas)

1)  Clase (28 horas).

Sesiones expositivas de contenidos teóricos y prácticos que cubren los conceptos y fundamentos de las tecnologías de fabricación. Su objetivo es el presentar al alumno los conocimientos y habilidades que debe ser capaz de adquirir facilitándole su asimilación.

2)  Clases de problemas (14 horas).

Las clases de problemas están integradas con las clases de teoría para facilitar su aprendizaje así como proporcionar una visión práctica y aplicada de los diferentes puntos de la teoría.

3)  Prácticas de laboratorio (18 horas).

Los estudiantes, organizados en pequeños grupos, realizarán seis sesiones prácticas en talleres y laboratorios de tres horas de duración. Estas sesiones complementan aquellas partes de la asignatura que requiere del uso de equipos específicos.

Actividades no presenciales: 3.6 ECTS (90 horas)

4)  Estudio y trabajo en equipo (85 horas no presenciales).

Estudio personal del estudiante de la parte teórica y realización de problemas. Se fomentará el trabajo continuo del estudiante mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de las diversas actividades de aprendizaje.

5)  Pruebas de evaluación (5 horas presenciales).

Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el estudiante comprueba el grado de comprensión y asimilación alcanzado.

4.3.Programa

Temario teórico-práctico

1)    Concepto de fabricación y Clasificación general de los procesos de fabricación.

2)    Fundamentos de los procesos de mecanizado.

  1. Movimientos y parámetros en los procesos de mecanizado.
  2. Aspectos tecnológicos de los procesos de torneado, taladrado y fresado.
  3. Herramientas: materiales, geometría y criterios de selección.
  4. Procesos de mecanizado mediante abrasivos
  5. Procesos de mecanizado no convencionales: EDM…

3)    Mecánica del corte y economía de mecanizado

  1. Mecánica de formación de la viruta.
  2. Cinemática y dinámica del corte.
  3. Balance energético del mecanizado.
  4. Desgaste de herramientas y Lubricación.
  5. Mecanizado de alta velocidad.
  6. Optimización del mecanizado.

4)    Sistemas de Fabricación.

  1. Caracterización de los sistemas de fabricación y su automatización.
  2. Utillajes.
  3. Criterios de selección de equipos para mecanizado.
  4. Programación de máquina herramienta.

5)    Planificación de procesos. CAPP

6)    Metrología

  1. Inspección y metrología industrial.
  2. Aseguramiento de la medición.
  3. Sistemas y métodos de medida.

7)    Calidad

  1. Conceptos fundamentales de la calidad.
  2. Gestión de la calidad
  3. Planificación de la calidad.
  4. Calidad en diseño de producto y de proceso.
  5. Calidad en fabricación.

Prácticas de laboratorio                                                           

  1. Procesos de torneado y rectificado
  2. Procesos de taladrado, fresado y electroerosión.
  3. Programación CNC/CAM de máquina herramienta.
  4. Medición geométrica con sistemas convencionales y con sistemas de medir de tres coordenadas.
  5. Medición y calibración en metrología dimensional.
  6. QFD y AMFE.
 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

6 créditos ECTS: 150 horas / estudiante repartidas como sigue:

La distribución de la docencia (60 horas) será la siguiente:

a) Impartición de teoría mediante clase magistral y desarrollo de casos técnicos y resolución de problemas: 42 horas impartidas a todo el grupo, a razón de 3 horas/semana.

b) Sesiones prácticas en laboratorios de metrología y talleres de mecanizado: 18 horas, repartidas en 6 sesiones de 3 horas.

Las fechas de los trabajos, controles y entrega de informes y cuestionarios prácticos se establecerán al inicio del curso y se realizarán tras finalizar el temario y las sesiones prácticas correspondientes. Estas fechas quedarán claramente reflejadas en el ADD.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía actualizada se encuentra en la BR de la BUZ


Curso : 2020/2021

29720 - Manufacturing Technology I


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
29720 - Manufacturing Technology I
Faculty / School:
110 -
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering
ECTS:
6.0
Year:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering: 3
Semester:
330 - First semester
434 - First semester
Subject Type:
434 - Compulsory
330 - ENG/Complementos de Formación
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The different manufacturing processes (forming, material handling, inspection) aim to obtain products from preforms or raw materials, carried out by a certain method in systems of manufacturing, more or less automated, supported by various production resources, and in accordance with certain known laws or rules and subject to non-dominated laws.
The objective of the course is learning aspects related to the machining, metrology and control processes of quality involved in the production of mechanical components. That is, the design and development of the manufacture of products according to design specifications and within the requirements of quality, costs and delivery times, as well as the equipment (systems) to carry out these processes at different levels automation and flexibility.
This course focuses on the planning of the machining processes, so present in the final conformation of products and means of production, and in the models of industrial quality, in which the functions of manufacturing and measurement.
In this sense, the subject intends for the student to know the fundamentals of the different machining processes (conventional, high speed and unconventional processes), with sufficient capacity to analyze the influence of mechanical principles that govern them and plan machines, tools, tools, machining operations and systems of metrological control, planning a? process sheet ?. Sufficient knowledge must also be acquired to develop simple CNC programs using different machine tool programming systems (programming ISO, CAD / CAM).
It is also about providing the student with a global vision of the quality management techniques applied to control of processes and products throughout their life cycle. The use of quality management techniques is essential to guarantee the efficiency of industrial production processes, which has led to the implementation and improvement of Systems of Quality Management standardized, generalized in the industrial environment. These systems pursue compliance with the product requirements (including customer requirements and applicable regulatory requirements) without which no its presence in the market would be viable.

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

This subject has no prerequisites.
It is recommended to have a computer, preferably a laptop with Windows 10 to install the application CAD / CAM with which you will work in class and at home (NX). It is necessary to have a telematic connection to access the license server and monitoring of classes in case non-face-to-face teaching is required.

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

Student...

  1. Identifies different manufacturing processes and systems, including advantages and disadvantages, and defects that can submit your application.
  2. Plan the most appropriate machining processes based on knowledge of the capabilities and limitations of these and according to the technological, technical and economic requirements of both the product and the market.
  3. Interpret the metrological control guidelines used to ensure the quality of products and processes.
  4. Learn about industrial quality models and be able to integrate manufacturing and measurement functions into them and relate them to other management systems.

2.3.Importance of learning goals

The professional who has completed the degree in Mechanical Engineering must be trained to perform multiple
activities in the industry, including the design and production of consumer goods and equipment. He Knowledge of Manufacturing Technologies is essential for the development of the mechanical components that integrate these products. You must know how to select and plan the most appropriate manufacturing processes at the Technological and economic in order to design viable components. You should also know how to implement the metrology techniques and quality control tools in manufacturing systems, to ensure the productivity and competitiveness of companies. In this way, the proper analysis and optimization of the Manufacturing is a determining factor in the overall success of productive organizations.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Gradual evaluation:
The monitoring of the subject is recommended and in this sense a gradual evaluation system is offered. Thus, during the
During the course, the student will be able to demonstrate that he has achieved some theoretical learning results -
practical required. The tests of the gradual evaluation release matter in any of the two official calls.

1) Evaluation of the practical sessions on metrology and quality.

It represents 15% of the final grade.
This block consists of preparing a set of reports and questionnaires in the ADD related to the practical sessions. These evaluation tests will have a deadline, indicated in the ADD. Non-delivery of reports on date and / or obtaining grades below 4.0 in any report or questionnaire, will suppose a negative evaluation of said test. In this case, you will be able to recover in the global practice exam.
Npract = average of qualifications of questionnaires and reports related to practices if all exceed the minimum grade
of 4/10

2) Control about Metrology / Quality.

It represents 30% of the final grade. A minimum grade of 4/10 must be obtained, with a minimum of 3/10 in the problem. It will be done in the global test.

3) Teamwork on component mechanization

It represents 30% of the final grade. A minimum grade of 5/10 must be obtained.
The work consists of planning the machining of 2 components (one more focused on turning processes and another in milling processes), including the sequencing of operations, selection of tools and tools, clamping scheme on the machine tool and CAM programming. It will be done preferably in teams of 4 students, who must make a report, deliver the CAM files and a final presentation. The evaluation It will contain a fixed group part and an individual part, which will be assigned based on the answers in the presentation and opinion of the team members.
The deadline for delivery of the work will be set at the beginning of the course. In the first weeks they will settle the work groups and the parts will be assigned, being able to request the approval to change them by components mechanics developed in other subjects. Telematic access to the program's license server will be provided CAD / CAM.
The mechanized practices are oriented to the learning necessary to carry out the work of the subject. It is available of self-assessment questionnaires in the ADD, which do not count in the grade of the subject.

4) Control about Machining

It represents 25% of the final grade. A minimum grade of 4/10 must also be earned. It will take place during the course, setting its date at the beginning of the course.

Final grade = 0.15 Npract + 0.3 Control Metr / Quality + 0.3 Work Mechanized + 0.25 Control Mechanized

Overall evaluation:
To be carried out, on the date set by the center, by students who have not exceeded the minimum of the evaluation gradual.

  • Global practice exam: Assumes 15% of the final grade. You can choose to do only part no passed during graded assessment. A minimum grade of 4/10 must be obtained in each exercise.
  • Written test on theoretical-practical questions, problems and technical cases related to the metrology part and
    quality (30%). A minimum grade of 4/10 must be obtained to average, with a minimum of 3/10 in the problem.
  • Written test on theoretical-practical questions, problems and technical cases related to machining plus one
    CAM programming test (55%). It must be done if a grade lower than 4/10 has been obtained in the Control
    on Machining and the score in the Teamwork on machining of components is less than 5/10. In case of not having passed the minimum grade in one of the two tests during the gradual evaluation, the
    student can choose to do only the part not passed.

Final grade = 0.15 Npract + 0.3 Metr / Quality Test + 0.55 Mechanized Test

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on participation and the active role of the student favors the development of communication and decision-making skills. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, guided assignments, laboratory sessions, autonomous work, and tutorials.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures (1.68 ECTS): 42 hours.

- Laboratory sessions (0.72 ECTS): 18 hours.

- Autonomous work and work group (3.4 ECTS): 85 hours.

- Evaluation (0.2 ECTS): 5 hours

- Tutorials.

Lectures: the professor will explain the theoretical contents of the course and solve illustrative applied problems. These problems and exercises can be found in the problem set provided at the beginning of the semester. Lectures run for 3 weekly hours. Although it is not a mandatory activity, regular attendance is highly recommended.

Laboratory sessions: sessions will take place every 2 weeks (6 sessions in total) and last 3.0 hours each. Students will work together in groups actively doing tasks such as practical demonstrations, measurements, calculations, and the use of graphical and analytical methods.

Guided assignments: students will complete assignments, problems and exercises related to concepts seen in laboratory sessions and lectures. They will be submitted at the beginning of every laboratory session to be discussed and analyzed. If assignments are submitted later, students will not be able to take the assessment test.

Autonomous work and Work group: students are expected to spend about 85 hours to study theory, solve problems, prepare lab sessions, and take exams. The planification of the machining of two mechanical components will be developed in teams of 4 students, with a final presentation. 

Tutorials: the professor's office hours will be posted on the degree website to assist students with questions and doubts. It is beneficial for the student to come with clear and specific questions.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

1)    Classification of manufacturing processes.

2)    Fundamentals of machining processes.

  1. Technological aspects of common machining processes: turning, drilling, milling.
  2. Tools: materials, geometry and selection criteria.
  3. Abrasive machining processes.
  4. Unconventional machining processes: EDM

3)    Fundamentals of metal-cutting

  1. Mechanics of metal-cutting.
  2. Temperatures in metal-cutting.
  3. Tool life.
  4. Cutting fluids.
  5. High speed machining.
  6. Economics of metal-cutting operations.

4)    Machining systems.

  1. Manufacturing systems and automation.
  2. Jig & Fixtures.
  3. Programming tool machines.

5)    Manufacturing process planning.

6)    Metrology

  1. Inspection and industrial metrology.
  2. Systems and methods of measurement.
  3. Measurement assurance.

7)    Quality

  1. Fundamental concepts of quality.
  2. Quality management
  3. Quality planning.
  4. Quality in product design and process.
  5. Manufacturing quality.

Laboratory sessions:

  1. Turning and grinding processes
  2. Drilling, milling and EDM processes.
  3. CNC / CAM programming of machine tools.
  4. Geometric measurement with conventional systems and with three coordinate measuring systems.
  5. Measurement and calibration in dimensional metrology.
  6. QFD and AMFE.

4.4.Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course, please refer to the "Escuela de Ingeniería y Arquitectura " website (https://eina.unizar.es/)

4.5.Bibliography and recommended resources