Consulta de Guías Docentes



Curso : 2020/2021

434 - Graduado en Ingeniería Mecánica

29703 - Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
29703 - Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
434-Primer semestre o Segundo semestre
107-Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Expresión gráfica

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos.

- Conocimientos básicos de la profesión.

- Capacidad de aprender.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de generar ideas nuevas.

- Capacidad de solucionar problemas.

- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

- Capacidad de comunicación oral y escrita.

- Responsabilidad en el trabajo.

- Motivación por el trabajo.

- Capacidad para trabajar de forma independiente.

- Habilidades interpersonales.

- Preocupación por la calidad y la mejora.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende capacitar a los estudiantes para el diseño y representación gráfica de figuras geométricas, piezas industriales y objetos diversos, mediante un lenguaje universal que permita su entendimiento por terceras personas y su posterior proceso de fabricación, de acuerdo al sistema internacional de normas ISO. Por otro lado, sobre esta asignatura se apoyan el resto de asignaturas del grado con contenidos de dibujo industrial, diseño y oficina técnica de proyectos.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante debe tener un conocimiento general previo de los contenidos propios de la materia de Dibujo Técnico de Bachillerato y en concreto de los trazados y construcciones de: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, lugares geométricos, curvas técnicas, curvas cónicas y curvas cíclicas y una introducción al Sistema Diédrico.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias específicas:

C9: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Competencias genéricas:

C6:  Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

C10:  Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

2.2.Resultados de aprendizaje

  1. Domina la resolución de los problemas que pueden plantearse en la ingeniería.
  2. Desarrolla destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas.
  3. Adquiere la capacidad de abstracción para poder visionar objetos desde distintas posiciones del espacio.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque:

- Permiten dominar la resolución de los distintos problemas gráficos que pueden plantearse en la ingeniería.

- Desarrollan destrezas y habilidades para expresar con precisión, claridad, objetividad y universalidad soluciones gráficas.

- Mejoran la capacidad de abstracción para poder visionar un objeto desde distintas posiciones del espacio.

- Valoran las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación.

- Valoran las posibilidades de la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción, sino también la comunicación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de informaciones.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación de la asignatura tendrá como referencia las dos convocatorias previstas en el calendario oficial, ordinaria y extraordinaria. Se realizará de manera diferente para el apartado de Diseño Asistido por Ordenador y para el resto de la materia.

3.1.1  Diseño Asistido por Ordenador:

Su sistema de evaluación preferente será de forma continua, pero optativamente se podrá realizar global.

Prácticas de DAO.

Después de la entrega de cada una de las cinco prácticas de DAO se otorgará una nota. El conjunto ponderado de estas notas constituirá la nota de prácticas de DAO. Esta nota será válida para ambas convocatorias.

Examen Global de DAO

Si un alumno no realiza las prácticas, no consigue la nota mínima para promediar o bien si así lo prefiere, realizará en el examen global un ejercicio práctico específico de DAO, en las fechas determinadas por el calendario oficial de la Escuela, del cual resultará la nota del alumno para este apartado. Esta nota será válida únicamente en la convocatoria en que se realice.

Para la calificación final de la asignatura, la nota de prácticas de DAO o en su defecto la nota de examen global de DAO tendrá una ponderación del 15%. La nota mínima del apartado para promediar con el resto es de 4,0 sobre 10.

Con este sistema de evaluación se evaluarán los resultados 2 y 3 del aprendizaje.

3.1.2  Resto de la materia:

El resto de la materia se evalúa en parte por medio de evaluación continua (optativa) y en parte por evaluación global (obligatoria).

Prácticas Tuteladas.

La evaluación continua consistirá en la evaluación de las prácticas tuteladas. Estas constarán de 7 prácticas tuteladas voluntarias y 7 obligatorias, que se irán entregando a lo largo del semestre en las fechas que se indicarán y que recibirán nota. El conjunto ponderado de estas notas constituirá la nota de prácticas tuteladas. Para la calificación final de la asignatura, esta nota tiene una ponderación del 35%. La nota mínima del apartado para promediar con el resto es de 4,0 sobre 10. Esta nota será válida para ambas convocatorias.

Examen Global

La evaluación global se realizará obligatoriamente por todos los alumnos que quieran obtener calificación en acta de la asignatura. Se llevará a cabo por medio de examen global en las fechas determinadas por el calendario oficial de la Escuela. Constará de una serie de ejercicios prácticos sobre el resto de la materia. La nota mínima de cada ejercicio para promediar y obtener nota de examen deberá ser de 1,0 sobre 10. Obtenida la nota del examen, la nota mínima de este para promediar con las demás es de 4,0 sobre 10. Esta nota será válida únicamente en la convocatoria en que se realice.

Si un alumno obtiene la nota mínima de 4,0 sobre 10 en prácticas tuteladas, entonces para la calificación final de la asignatura, la nota del examen global del resto de la materia tendrá una ponderación del 50%.

Si un alumno no realiza prácticas tuteladas, no obtiene la nota mínima, o bien si así lo prefiere, entonces para la calificación final de la asignatura, el examen global del resto de la materia tendrá una ponderación del 85%.

En cualquier momento a lo largo del semestre, un alumno podrá renunciar a la evaluación continua del resto de la materia y seguir con la evaluación global.

Con este sistema de evaluación se evaluarán los resultados 1, 2 y 3 del aprendizaje.

Calificaciones finales

Si un alumno no se presenta al examen global, su calificación de la asignatura será de No presentado.

Si un alumno no alcanza las notas mínimas para promediar, su calificación de la asignatura será de Suspenso y la calificación numérica la nota del apartado que se lo impide.

Si un alumno alcanza las notas mínimas para promediar, su calificación final en la asignatura se obtendrá como la media ponderada de las notas a considerar. Para obtener la calificación de Aprobado se necesitará una nota mínima de 5,0 sobre 10.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza se desarrollará en cuatro niveles principales: clases de teoría, problemas, laboratorio y prácticas tuteladas, con creciente nivel de participación del estudiante. En las clases de teoría se expondrán los contenidos de Dibujo Industrial y Sistemas de Representación, ilustrándose cada tema con numerosos ejemplos. En las clases de problemas se desarrollarán problemas y ejercicios prácticos bajo la supervisión del profesor. Las prácticas de laboratorio se desarrollarán en grupos reducidos, donde el estudiante manejará el software necesario de Diseño Asistido por Ordenador para la ejecución de los ejercicios propuestos. Las prácticas tuteladas consistirán en un trabajo de aplicación técnica, que el estudiante desarrollará con la orientación y supervisión del profesor.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Docencia tipo 1: Clases de teoría (30 horas). Clases de teoría de Normalización de Dibujo Industrial y Sistemas de Representación. Se basa en la exposición de los conceptos teóricos y su refuerzo con ejemplos prácticos, con el uso de pizarra y otros medios didácticos habituales de docencia (transparencias, presentaciones en Power Point, etc.),

Docencia tipo 2: Clases de problemas (15 horas). Clases de problemas de Normalización de Dibujo Industrial y Sistemas de Representación.

Se basa en la resolución de problemas y casos gráficos con el uso de los medios didácticos habituales y con asistencia en paralelo a las dudas planteadas por los estudiantes.

Docencia tipo 3: Prácticas de laboratorio (15 horas). Clases de prácticas de laboratorio de Diseño Asistido por Ordenador. Se basa en la explicación, planteamiento de ejercicios y atención personalizada en el uso del ordenador, para que el estudiante complete la práctica encargada y realizar su correspondiente evaluación contínua.

Docencia tipo 6: Trabajos prácticos tutelados. Prácticas tuteladas de ejercicios de aplicación, que comprende la tutela individualizada de los ejercicios planteados y su evaluación continua.

Docencia tipo 7: Estudio personal. Dedicación individual necesaria para consolidar un correcto proceso de aprendizaje.

Docencia tipo 8: Prueba de evaluación. Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno testea el grado de comprensión y asimilación que ha alcanzado de la materia.

Otras actividades: Tutoría. Atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos...

4.3.Programa

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN GRÁFICA: El dibujo como lenguaje gráfico. Definición de Dibujo Técnico. La normalización. El Dibujo Asistido por Ordenador. Desarrollo del CAD.

TEMA 2.- UTILES Y EQUIPOS PARA EL DIBUJO TÉCNICO: Útiles para el dibujo manual: mesa, lápices y gomas, compases, estilógrafos, escuadra y cartabón, transportador de ángulos, regla y escalímetro, plantillas y adhesivos. Configuración básica para el CAD: la CPU, la memoria, el teclado, la pantalla, dispositivos de almacenamiento, periféricos de entrada, periféricos de salida.

TEMA 3.- NORMALIZACIÓN EN DIBUJO TÉCNICO: Formatos, escalas y tipos de línea. Rayados. Rotulación. Rótulo o cajetín. Vistas diédricas: vistas parciales, vistas locales, orden de prioridad de las líneas coincidentes, terminación de las líneas de referencia, líneas de trazos y de trazos y puntos, otros convenios, vistas de piezas simétricas, vistas interrumpidas, representación de elementos repetitivos, detalles, transgresiones. Cortes y secciones: diferencia, rayados, planos de corte, elementos que no se rayan en corte longitudinal, medios cortes, secciones abatidas, cortes locales, secciones sucesivas. Acotación: principios generales, elementos de la acotación, ejecución de la acotación, indicaciones especiales.

TEMA 4.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: Introducción a los Sistemas de Representación. Representación de los elementos geométricos: punto, recta y plano. Situación de puntos y rectas en un plano. Intersección de planos y de rectas con sus casos particulares. Resolución de cubiertas de edificios: definición de términos, estudio de modelos de plantas de edificios. Paralelismo de rectas y planos. Distancia entre puntos. Representación de terrenos: curvas de nivel, trazado de líneas de pendiente constante, perfiles del terreno, explanaciones, trazado de carreteras.

TEMA 5.- SISTEMA DIÉDRICO: Introducción. Representación y alfabeto del punto. Representación y alfabeto de la recta. Representación y alfabeto del plano. Intersección de rectas y planos con sus casos particulares. Paralelismo. Perpendicularidad: teoremas y casos prácticos. Cambios de plano, proyecciones favorables de una recta, posición favorable de un plano, aplicaciones a vistas parciales simples y dobles. Giros, colocación de los elementos en posiciones favorables. Abatimiento de los elementos de un plano. Distancias, casos de mínima distancia entre dos rectas que se cruzan. Medida de ángulos.

TEMA 6.- SUPERFICIES: Definición y generación de las superficies: representación y principales características. Intersección de superficies: prismáticas, prisma y pirámide, radiadas, superficies de revolución. Desarrollo de superficies: prisma, cilindro, pirámide, cono. Codos y bifurcaciones de tuberías. Adaptadores.

TEMA 7.- DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: Introducción y funcionamiento general del paquete. Pantalla principal. Entrada de órdenes. Teclas de función. Gestión de ficheros. Entorno del programa. Ayudas al dibujo. Sistemas de coordenadas. Zoom. Órdenes de edición. Trabajo con capas. Texto y sombreado. Acotación. Bloques: creación e inserción. Bloques con atributos, extracción de la información. Espacio modelo espacio papel. Salida por plotter. Introducción al diseño en 3D.

CLASES PRÁCTICAS.

1.- Explicación de comandos del paquete de CAD y realización, guiados por el profesor, de una pieza en 2D.

2.- Realización individual de piezas en 2D de complejidad media y elevada

3.- Realización individual de una pieza en 2D  a partir de un modelo tridimensional.

4.- Utilización de librerías de símbolos con bloques y atributos.

5.- Realización individual del proceso completo de la creación de un plano desde el croquis de la pieza hasta la impresión.

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El reparto del esfuerzo según las actividades planteadas es:

-Clases magistrales (30 h.)

-Clases de problemas (15 h.)

-Prácticas de laboratorio (15 h.)

-Trabajos tutelados (20 h.)

-Exámenes, evaluación y estudio personal (70 h.)

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas de laboratorio se imparten según horario establecido por el Centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso en la página Web del Centro y en los tablones de anuncios.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.

El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.

A modo de orientación, se establece el siguiente calendario para el desarrollo de la asignatura:

Normalización y Dibujo Industrial (4 primeras semanas).

- Introducción a la Expresión Gráfica.

- La normalización y el Diseño Asistido por Ordenador.

- Útiles y equipos para el dibujo.

- Formatos, escalas, tipos de líneas y escritura.

- Vistas Diédricas. Representación de roscas y engranajes.

- Cortes y secciones.

- Acotación.

- Planos de conjunto, subconjunto y piezas individuales.

Sistema de Planos Acotados (3 semanas).

- Representación del Punto, la Recta y el Plano.

- Situación de rectas en un plano.

- Hallar el plano de pendiente dada que pasa por una recta.

- Intersección de rectas y planos.

- Resolución de cubiertas de edificios.

-Representación de terrenos: Curvas de nivel, trazado de líneas de pendiente constante, perfiles, explanaciones, trazado de carreteras.

Sistema Diédrico (4 semanas).

- Representación del Punto, la Recta y el Plano.

- Intersección de rectas y planos.

- Paralelismo.

- Perpendicularidad.

- Cambio de Planos de Proyección.

- Vistas Parciales Simples y Dobles.

- Giros.

- Abatimiento de los elementos de un plano.

- Medida de distancias.

- Medida de ángulos.

Superficies (4 semanas).

- Contorno aparente y representación de superficies.

- Definición y generación de superficies.

- Secciones planas e intersección con recta.

- Intersección de superficies.

- Desarrollo de superficies. Línea Geodésica.

- Aplicaciones: Codos y Adaptadores.

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

-Apuntes de la asignatura. Disponibles desde el ADD de Unizar.

-Enunciados de Problemas y Trabajos a realizar. Disponibles desde el ADD de Unizar.

La bibliografía actualizada se encuentra en la BR de la BUZ


Curso : 2020/2021

434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering

29703 - Graphic expression and computer aided design


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
29703 - Graphic expression and computer aided design
Faculty / School:
110 -
Degree:
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
434-First semester o Second semester
107-First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The course and its provided results answer to the following plans and objectives.

- Basic professional knowledge.

- Learning skill.

- Analysis and synthesis skill.

- Innovating skill.

- Solving problems skill.

- Applying knowledge to practical action skill.

- Oral and written communication skill.

- Work responsibility.

- Work motivation.

- Independent work skill.

- Human relationships skill.

- Quality and improvement commitment.

1.2.Context and importance of this course in the degree

The course aims to form the students for the design and graphical representation of geometrical figures, industrial parts and diverse objects, through the use of a universal language that allows its understanding by other technical personnel and its subsequent manufacturing process, and that follows the rules of the International Standards Organization - ISO. Furthermore, on the base of this course, the rest of the courses with industrial drawing, design, technical office and projects contents of the degree are built.

1.3.Recommendations to take this course

The student needs to know the contents of the Technical Drawing course of Bachillerato, specially the methods and constructions of: triangles, quadrilateral shapes, regular polygons, locuses, technical curves, conical and cyclical curves, and a introduction to the multiview projection.

2.Learning goals

2.1.Competences

Specific competences:

C9: Spatial vision capability and graphical representation techniques knowledge, through traditional methods of metric and descriptive geometry, and through computer aided design and drafting applications.

Generic competences:

C6: Capability for the use of the techniques, skills and tools that are needed for the practise of the engineering.

C10: Capability for continuous learning and developing autonomous learning strategies.

2.2.Learning goals

1. Masters the resolution of problems that can arise in engineering.

2. Develops dexterities and abilities that allow expressing precisely, clearly and objectively graphical solutions.

3. Acquires the abstraction capability to view objects from different spatial positions.

2.3.Importance of learning goals

The learning goals that are obtained through the course are important because:

- They allow mastering the resolution of the different graphical problems that can arise in engineering.

- They develop skills and abilities to express clearly, objectively and universally, graphic solutions.

- They improve the abstraction capabilities that allow you to see an object from different spatial positions.

- They value the possibilities of technical drawing as a research tool.

- They value the possibilities of standardization as an ideal conventionalism to simplify, not only production, but also communication, appreciating the universality of the objective language in the transmission and understanding of information.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student will have to show that has reached the learning goals through the next assesment tasks:

The assesment of the course will have two important calls that are provided in the official calendar, 1st and 2nd. It would be made in a different way for the CADD subject of the course versus the rest of the syllabus.

 

3.1.1  Computer Aided Design and Drafting (CADD):

Its preferred assessment system will be continuous, but optionally it can be done through global exam.

CADD practices:

After the presentation of each of the five CADD practices, a grade will be awarded. The weighted sum of those grades will made the final CADD practices grade. This grade will be valid for both calls.

CADD global exam:

If a student does not carry out the practices, does not obtain the minimum grade to average or if he prefers, he will carry out in the global exam a specific practical exercise of CADD, on the dates determined by the official calendar of the EINA, which will result in the student's grade for this section. This note will be valid only in the call in which it is made.

For the final grade of the course, the CADD practices grade or, failing that, the CADD global exam grade will have a weight of 15%. The minimum grade to average with the rest is 4.0 out of 10.

With this assessment system, learning goals 2 and 3 will be evaluated.

3.1.2 Rest of the syllabus:

The rest of the syllabus is assessed in part by continuous assessment (optional) and in part by global assessment (mandatory).

Supervised Practices.

The continuous evaluation will consist of the evaluation of the supervised practices. These will consist of 7 voluntary supervised practices and 7 compulsory ones, which will be delivered throughout the term on the dates indicated and will receive a grade. The weighted sum of these notes will constitute the note of supervised practices. For the final grade of the subject, this note has a weight of 35%. The minimum grade in the section to average with the rest is 4.0 out of 10. This grade will be valid for both calls.

Global Exam

The global assesment will be carried out obligatorily by all the students who want to obtain a grade in the act of the course. It will be carried out by means of a global exam on the dates determined by the official calendar of the EINA. It will consist of a series of practical exercises on the rest of the syllabus. The minimum grade for each exercise to average and obtain the exam grade must be 1.0 out of 10. Once the exam grade has been obtained, the minimum grade for this exam to average with the others is 4.0 out of 10. This grade will be valid only in the call in which it is made.

If a student obtains the minimum grade of 4.0 out of 10 in supervised practices, then for the final grade of the course, the grade of the global exam for the rest of the syllabus will have a weight of 50%.

If a student does not take supervised practices, does not obtain the minimum grade, or if he prefers it, then for the final grade of the subject, the global exam for the rest of the syllabus will have a weight of 85%.

At any time throughout the term, a student may waive the continuous assessment of the rest of the syllabus and continue with the global assessment.

With this assessment system, learning outcomes 1, 2 and 3 will be evaluated.

Final grade

If a student does not take the global exam, his or her grade for the course will be Not presented.

If a student does not reach the minimum grades to average, his or her grade for the course will be Suspense and the numerical grade will be the grade for the section that limits the average.

If a student reaches the minimum grades to average, her final grade in the course will be obtained as the weighted sum of the grades to consider. To obtain the pass grade, a minimum grade of 5.0 out of 10 will be required.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on participation and the active role of the student favours the development of communication and decision-making skills. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, guided assignments, laboratory sessions, autonomous work, and tutorials.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures: theory and practise sessions (1.8 ECTS): 45 hours.

- Laboratory sessions (0.6 ECTS): 15 hours.

- Guided assignments (0.6 ECTS): 15 hours.

- Autonomous work (2.8 ECTS): 70 hours.

- Tutorials (0.2 ECTS): 5 hours.

Lectures: the professor will explain the theoretical contents of the course and solve illustrative applied problems. These problems and exercises can be found in the problem set provided at the beginning of the semester. Lectures run for 3 weekly hours. Although it is not a mandatory activity, regular attendance is highly recommended.

Laboratory sessions: sessions will take place every 2 weeks (5 sessions in total) and the last 3.0 hours each. Students will work together in groups actively doing tasks such as practical demonstrations, measurements, calculations, and the use of graphical and analytical methods.

Guided assignments: students will complete assignments, problems and exercises related to concepts seen in laboratory sessions and lectures. They will be submitted at the beginning of every laboratory sessions to be discussed and analyzed. If assignments are submitted later, students will not be able to take the assessment test.

Autonomous work: students are expected to spend about 75 hours to study theory, solve problems, prepare lab sessions, and take exams.

Tutorials: the professor's office hours will be posted on the degree website to assist students with questions and doubts. It is beneficial for the student to come with clear and specific questions.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

Standardization and Industrial Drafting

- Introduction to Graphic Expression.
- Standardization and Computer Aided Design.
- Tools and equipment for drafting.
- Formats, scales, line types and writing.
- Diedric views. Representation of threads and gears.
- Cuts and sections.
- Dimensioning.

Multiview projection: Topographical System

- Representation of the point, the line and the plane.
- Status of lines in a plane.
- Find the given slope plane passing through a line.
- Intersection of lines and planes.
- Resolution of roofs of buildings.

Multiview projection: Diedric system

- Representation of point, line and plane.
- Intersection of lines and planes.
- Parallelism.
- Perpendicularity.
- Change of Plans Projection.
- Partial View Single and Double.
- Giration.
- Projection elements to a plane.
- Measurement of distances.
- Measurement of angles.

Surfaces

- Contour apparent and representation of surfaces.
- Defining and building surfaces.
- Flat sections and intersection straight.
- Intersection of surfaces.
- Development of surfaces.
- Applications: Elbows and adapters.

 

PRACTICAL CLASSES.

1. Explanation Command CAD package. Drawing, guided by the teacher, a one part 2D blueprint.
2. Making a single part 2D blueprint medium complexity.
3. Individual making a part 2D blueprint of high complexity.
4. Using symbol libraries with blocks and attributes in blueprints.
5. Creating a complete blueprint with title block and file printing from individual hand-drafting.

4.4.Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Escuela de Ingeniería y Arquitectura " website (https://eina.unizar.es/)