2023/24
29628 - Instalaciones eléctricas en media y alta tensión
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Obligatoria
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura es que el alumno obtenga una herramienta funcional que le permita avanzar en el desarrollo, cálculo y diseño de instalaciones de alta tensión, concretamente las referidas a subestaciones eléctricas y centros de transformación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
- Meta 7.1 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
- Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
4. Actividades académicas
Clases magistrales (45 horas).
Sesiones teóricas que explicarán los contenidos de la asignatura, y sesiones prácticas tanto para la comprensión de la materia, como en el sentido de instruir al alumno para abordar la solución de ejercicios prácticos a los que se debe enfrentar en su vida profesional
Laboratorio / visitas a instalaciones de alta tensión (15 horas).
Algunas prácticas se realizarán en el laboratorio, mientras que otras consisten en prácticas externas, visitando y analizando el funcionamiento y diseño de centros de transformación y subestaciones eléctricas.
Evaluación (3 horas).
Trabajos docentes (34 horas).
Periódicamente se propondrán al estudiante ejercicios y casos a desarrollar por su cuenta. Éstos podrán obtenerse en el Anillo Digital Docente (
http://moodle.unizar.es).
Estudio personal (53 horas).
5. Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura será de carácter global y la estructura será la siguiente:
1. Evaluación durante el período docente:
1.1. Prácticas de Laboratorio (5%)
Las prácticas de laboratorio se evaluarán en las propias sesiones de laboratorio. Los factores a tener en cuenta en la calificación serán:
- Preparación previa de la práctica.
- Iniciativa y la participación en las mismas.
- Corrección y calidad del informe, junto a la documentación técnica aportada.
La calificación de esta actividad será de 0 a 10 puntos y supondrá el 5% de la calificación global. El estudiante que no asista a una sesión, salvo causa justificada, en el horario programado tendrá una calificación de 0 en dicha sesión.
1.2. Trabajos Tutorizados (20%)
Con el fin de incentivar el trabajo continuo del estudiante, además de las prácticas de laboratorio, se realizará:
Un trabajo tutorizado relacionado con algunos de los temas de la asignatura (grupos de 2-3 alumnos). Se fijarán fechas para las entregas y se publicaran en el ADD. La calificación de estos trabajos y actividades será de 0 a 10 puntos y supondrá un 20% de la nota global.
1.3. Examen escrito (75%)
Se realizará un examen escrito, cuya calificación será de 0 a 10 puntos y supondrá el 75% de la calificación global del estudiante.
Calificación final de la asignatura
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final igual o superior a cinco puntos. La nota final se compone de:
Nota Final = 0,75*(Examen escrito)+0,05*(Prácticas de laboratorio)+0,20*(Trabajos tutelados)
2. Evaluación global:
Se realizará mediante un examen escrito que tendrá una parte teórica (tipo test) y otra práctica (problemas), y se
realizara en cada convocatoria oficial. La calificación de esta actividad será de 0 a 10 puntos, y para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final igual o superior a cinco puntos.
Esta prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, esta destinada en primera convocatoria a los que no deseen seguir la evaluación continua; y constituirá el método de evaluación en la segunda convocatoria oficial.