Curso Académico:
2025/26
442 - Graduado en Odontología
29332 - Prótesis III
Información del Plan Docente
Año académico:
2025/26
Asignatura:
29332 - Prótesis III
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Los planteamientos y objetivos de la asignatura serán diagnosticar, planificar y realizar con carácter general un tratamiento
multidisciplinar, secuencial e integrado. De modo particular, el odontólogo se mostrará competente en la planificación del
tratamiento rehabilitador mediante prótesis fija dentosoportada. El odontólogo también será competente en el diagnóstico y
tratamiento de los desórdenes témporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales.
Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas de Prótesis I y Prótesis II en las que se deben haber adquirido los
conocimientos básicos de oclusión aplicables a la prótesis fija dentosoportada.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar los síntomas referidos por el paciente con dolor orofacial, alteraciones de la articulación temporo-mandibular,
bruxismo y otros hábitos parafuncionales.
- Evaluar mediante la exploración clínica y las pruebas complementarias correspondientes, los signos propios de la disfunción
craneomandibular.
- Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de
presunción, así como un plan de tratamiento.
- Solucionar mediante la técnica protésica pertinente la patología diagnosticada.
- Describir las etapas propias de un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dentosoportadas, prótesis removible y sobre
implantes.
- Distinguir todas aquellas situaciones que por su complejidad no pueden ser tratadas por el alumno y saber referirlas al
especialista correspondiente.
- Valorar adecuadamente los requisitos del paciente en relación al tratamiento propuesto a fin de poder satisfacer sus
expectativas.
- Especificar, adaptándose a las características del paciente (ej. edad, nivel sociocultural), los beneficios y riesgos del acto
terapéutico propuesto a fin de obtener el consentimiento.
- Elaborar un documento de interconsulta con el objetivo de conseguir la información médica general para poder llevar a cabo
el tratamiento indicado.
- Planificar una sesión de trabajo en el gabinete dental ,según las funciones que pertenecen a cada tipo de profesional
(odontólogo, auxiliar de clínica, administrativo).
- Establecer la secuencia terapéutica en el caso de que se requiera un tratamiento multidisciplinario. Identificar y atender
cualquier urgencia odontológica relacionada con el ámbito de la prostodoncia.
- Elaborar una monografía sobre alguno de los temas trabajados en la materia utilizando los recursos informáticos adecuados.
3. Programa de la asignatura
Contenido teórico:
-
- Introducción a la prótesis fija dentosoportada
- Examen del paciente.
- Diagnóstico en prótesis fija
- Plan de tratamiento y tratamiento preprotésico
- Planificación y diseño de puentes dentales.
- Reposicion de piezas mediante prótesis fija dentosoportadas.
- Principios de tallado (consideraciones generales y prácticas).
- Impresiones y prótesis provisional
- Pruebas.
- Restauración del diente endodonciado
- Porcelana en prótesis fija; carillas e incrustaciones
- Cementado y adhesión
- Rehabilitación oral
- Estética
Contenido práctico:
-
- Realización de llaves para provisionales y llaves de tallado
- Tallado para coronas metálicas, metal porcelana y porcelana
- Tallado para puentes
- Impresiones
- Provisionales
Tanto el contenido teórico como práctico de la asignatura podrá ser modificado por el profesorado si éste lo estima oportuno.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa. Se podrá implementar además la gamificación en el aula mediante sesiones kahoot para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Clases prácticas. Se desarrollarán en el aula preclinica. Estas actividades están enfocadas a la adquisición de destrezas relativas al desarrollo de los procedimientos más comunes en prótesis fija dentosoportada.
Trabajo individual. Consistirá en la defensa del diagnóstico y plan de tratamiento integral (aunque con especial énfasis en PF dentosoportada) de un caso clínico aportado previamente por el profesorado.
5. Sistema de evaluación
Criterios de evaluación de la asignatura.
- Prueba teórica: Puntúa un máximo de 10 puntos. Para aprobar es necesario obtener al menos 7/10. Esta parte representa el 70% de la nota final.
El examen constará de 50 preguntas tipo test, cada una con 5 opciones de respuesta (A, B, C, D y E). SOLO UNA opción es correcta por pregunta.
Las respuestas incorrectas o respuestas en blanco no restarán puntos.
Habrá 5 preguntas de reserva (no es obligatorio contestarlas) que se utilizarán solo en caso de anulación de alguna de las 50 preguntas principales.
-El examen se aprueba con el 70% de las preguntas correctas.
2. Evaluación de las prácticas y cuadernillo entregado: Puntúa un máximo de 10 puntos. Esta parte representa el 30% de la nota final.
Evaluación del Cuadernillo según los siguientes items:
• La organización de la estructura y del texto.
• La claridad en la comunicación.
• La calidad de las fotos y sus explicaciones.
• Los comentarios del alumno, como autoevaluación que aportan un valor adicional y demuestran su comprensión de los objetivos de la práctica.
Para aprobar la asignatura el alumnado deberá superar las tres pruebas de manera independiente.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3 - Salud y Bienestar
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género