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Curso Académico: 2023/24

583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

28955 - Inglés para la ingeniería agroalimentaria y del medio rural


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28955 - Inglés para la ingeniería agroalimentaria y del medio rural
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que el alumnado mejore sus competencias comunicativas orales y escritas en lengua inglesa (interacción oral, comprensión auditiva, comprensión lectora y producción escrita), alcanzando como mínimo el nivel B1 del MERL (Marco Europeo de Referencia para las Lenguas). Los contenidos son específicos de las áreas temáticas propias de la ingeniería agroalimentaria, desde de las que se introducirán las particularidades del inglés académico y profesional.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas. En concreto, los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirán en cierta medida al logro de las metas 4.4. y 4.7. del ODS 4.

2. Resultados de aprendizaje

  1. Comprende tanto ideas generales como detalles del discurso hablado (especialmente conferencias y clases magistrales) e interactúa en inglés sobre los temas trabajados durante el curso con la corrección y eficacia que corresponden a este nivel.
  2. Expone ante la clase con soltura, claridad y precisión gramatical y terminológica algún aspecto de su itinerario de especialidad que haya preparado con antelación.
  3. Comprende globalmente y con detalle distintos tipos de documentos informativos o argumentativos escritos en inglés, tanto de carácter general como científico-técnico, sobre temas relacionados con el grado, siendo capaz de localizar o deducir la información relevante de los mismos.
  4. Redacta mensajes y textos sobre su especialidad en inglés con grados aceptables de corrección y coherencia textual y terminológica en un nivel intermedio, utilizando adecuadamente las convenciones propias de cada tipo de texto y las estructuras gramaticales más recurrentes de la comunicación técnica.

Como se ha indicado arriba, estos resultados de aprendizaje se alinean con las metas 4.4. y 4.7. del ODS 4.

3. Programa de la asignatura

  1. Past, present and future of agriculture
  2. Soils, plants and climate
  3. Main food crops and ornamental plants
  4. Weeds, pests and diseases
  5. Livestock
  6. Farms and agri-food industries
  7. Machinery and facilities
  8. Sustainable farming

En los distintos temas se profundizará en aspectos relacionados con la morfosintaxis inglesa, el discurso científico-técnico y profesional, y el léxico especializado.

4. Actividades académicas

  • Actividades teórico-interactivas para introducir cada aspecto del programa (formas, significados y usos de estructuras gramaticales, terminología y elementos retórico-textuales) a través de ejercicios basados en la observación, la reflexión, la inferencia o la clasificación (1,2 ECTS).
  • Actividades prácticas individuales o grupales (1,8 ETCS). Aquí cabe destacar tareas relacionadas con la lectura intensiva de textos, análisis lingüísticos y discursivos, reformulación de contenidos, audiciones y visionados con tareas de comprensión y análisis, mini-debates, exposiciones orales, interacción grupal.
  • Sesiones prácticas destinadas al ejercicio individual de las destrezas comunicativas (3 ECTS).

Estas actividades contribuirán a alcanzar las metas 4.4. y 4.7 de los ODS.

5. Sistema de evaluación

La evaluación será global y constará de dos actividades:

  • Examen final escrito (80%) con los siguientes apartados:

a) Comprensión lectora (Reading comprehension): 20%
b) Comprensión auditiva (Listening comprehension): 20%
c) Morfosintaxis y vocabulario (Use of English): 20%
d) Producción escrita (Writing): 20%

  • Examen de producción / interacción oral: 20%

Para evaluar las pruebas se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, fonético-fonológicos, pragmático-discursivos, sociolingüísticos y estratégicos adecuados al nivel de la asignatura. Así, todos los apartados contribuyen a evaluar las metas ODS 4.4. y 4.7.

Para superar la asignatura, el/la estudiante debe obtener una calificación final igual o superior al 60% de la puntuación total, y una calificación no inferior al 50% en cada uno de los subapartados (a-d), así como en el examen oral. Si las calificaciones conseguidas por un/a estudiante no se ajustan a estos requisitos, éste/a no habrá llegado al nivel mínimo de exigencia y no aprueba la asignatura. Si la nota final es igual o superior a 5 pero inferior a 6 sobre 10, el acta de calificación reflejará una puntuación de 4,5 (suspenso).

La definición detallada del sistema de evaluación se expondrá en la presentación de la asignatura.

 

Tasas de éxito en cursos anteriores

2019/2020: 88,24%

2020/2021: 63,64%

2021/2022: 94,74%


Curso Académico: 2023/24

583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

28955 - Inglés para la ingeniería agroalimentaria y del medio rural


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28955 - Inglés para la ingeniería agroalimentaria y del medio rural
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que el alumnado mejore sus competencias comunicativas orales y escritas en lengua inglesa (interacción oral, comprensión auditiva, comprensión lectora y producción escrita), alcanzando como mínimo el nivel B1 del MERL (Marco Europeo de Referencia para las Lenguas). Los contenidos son específicos de las áreas temáticas propias de la ingeniería agroalimentaria, desde de las que se introducirán las particularidades del inglés académico y profesional.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas. En concreto, los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirán en cierta medida al logro de las metas 4.4. y 4.7. del ODS 4.

2. Resultados de aprendizaje

  1. Comprende tanto ideas generales como detalles del discurso hablado (especialmente conferencias y clases magistrales) e interactúa en inglés sobre los temas trabajados durante el curso con la corrección y eficacia que corresponden a este nivel.
  2. Expone ante la clase con soltura, claridad y precisión gramatical y terminológica algún aspecto de su itinerario de especialidad que haya preparado con antelación.
  3. Comprende globalmente y con detalle distintos tipos de documentos informativos o argumentativos escritos en inglés, tanto de carácter general como científico-técnico, sobre temas relacionados con el grado, siendo capaz de localizar o deducir la información relevante de los mismos.
  4. Redacta mensajes y textos sobre su especialidad en inglés con grados aceptables de corrección y coherencia textual y terminológica en un nivel intermedio, utilizando adecuadamente las convenciones propias de cada tipo de texto y las estructuras gramaticales más recurrentes de la comunicación técnica.

Como se ha indicado arriba, estos resultados de aprendizaje se alinean con las metas 4.4. y 4.7. del ODS 4.

3. Programa de la asignatura

  1. Past, present and future of agriculture
  2. Soils, plants and climate
  3. Main food crops and ornamental plants
  4. Weeds, pests and diseases
  5. Livestock
  6. Farms and agri-food industries
  7. Machinery and facilities
  8. Sustainable farming

En los distintos temas se profundizará en aspectos relacionados con la morfosintaxis inglesa, el discurso científico-técnico y profesional, y el léxico especializado.

4. Actividades académicas

  • Actividades teórico-interactivas para introducir cada aspecto del programa (formas, significados y usos de estructuras gramaticales, terminología y elementos retórico-textuales) a través de ejercicios basados en la observación, la reflexión, la inferencia o la clasificación (1,2 ECTS).
  • Actividades prácticas individuales o grupales (1,8 ETCS). Aquí cabe destacar tareas relacionadas con la lectura intensiva de textos, análisis lingüísticos y discursivos, reformulación de contenidos, audiciones y visionados con tareas de comprensión y análisis, mini-debates, exposiciones orales, interacción grupal.
  • Sesiones prácticas destinadas al ejercicio individual de las destrezas comunicativas (3 ECTS).

Estas actividades contribuirán a alcanzar las metas 4.4. y 4.7 de los ODS.

5. Sistema de evaluación

La evaluación será global y constará de dos actividades:

  • Examen final escrito (80%) con los siguientes apartados:

a) Comprensión lectora (Reading comprehension): 20%
b) Comprensión auditiva (Listening comprehension): 20%
c) Morfosintaxis y vocabulario (Use of English): 20%
d) Producción escrita (Writing): 20%

  • Examen de producción / interacción oral: 20%

Para evaluar las pruebas se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, fonético-fonológicos, pragmático-discursivos, sociolingüísticos y estratégicos adecuados al nivel de la asignatura. Así, todos los apartados contribuyen a evaluar las metas ODS 4.4. y 4.7.

Para superar la asignatura, el/la estudiante debe obtener una calificación final igual o superior al 60% de la puntuación total, y una calificación no inferior al 50% en cada uno de los subapartados (a-d), así como en el examen oral. Si las calificaciones conseguidas por un/a estudiante no se ajustan a estos requisitos, éste/a no habrá llegado al nivel mínimo de exigencia y no aprueba la asignatura. Si la nota final es igual o superior a 5 pero inferior a 6 sobre 10, el acta de calificación reflejará una puntuación de 4,5 (suspenso).

La definición detallada del sistema de evaluación se expondrá en la presentación de la asignatura.

 

Tasas de éxito en cursos anteriores

2019/2020: 88,24%

2020/2021: 63,64%

2021/2022: 94,74%