Consulta de Guías Docentes



Curso : 2020/2021

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28525 - Salud laboral y marco normativo de la prevención de riesgos


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28525 - Salud laboral y marco normativo de la prevención de riesgos
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro de los objetivos de la Asignatura  Salud Laboral y Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, está la de proporcionar al alumnado el marco teórico, conceptual y aplicativo referido a la salud laboral y a las distintas obligaciones y responsabilidades del empresario en prevención de riesgos laborales, de manera que el alumnado adquiere un conocimiento sólido que le capacita para asesorar en esta materia a la vez que integra en el marco de su actividad profesional los elementos jurídicos que deben cohesionar de forma integrada con otros factores relacionados con la prevención de riesgos laborales, dado el carácter interdiciplinar de esta formación.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La asignatura Salud Laboral y Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, constituye el primer contacto del alumnado con la prevención de riesgos laborales y se trata de una asignatura que aporta las dimensiones de salud laboral, por un lado y por otro, la dimensión jurídica, en una titulación con un claro componente interdisciplinar. Su ubicación en el segundo semestre de 3º curso del Grado de RRLL y RRHH, se justifica porque resulta preciso tener conocimiento básico de otras materias (como del Derecho del Trabajo o la Seguridad  Social), que vuelven a retomarse en el contexto de la prevención de riesgos laborales.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Es aconsejable una planificación adecuada de trabajo de acuerdo con la programación docente, atendiendo, sobre todo, a las fechas de entrega y/o exposición de trabajos.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Asesorar a Empresas e Instituciones sobre el conocimiento de los riesgos a los que estén expuesto los trabajadores y sus repercusiones sobre la salud de los trabajadores, así como sobre técnicas para paliar sus efectos sobre la salud de éstos.
  2. Asesorar a Empresas e Instituciones  respecto de las obligaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:

1. Conoce y es capaz de valorar la importancia de la salud, la prevención y las consecuencias de la perdida de la salud de los trabajadores.

2. Conoce y es capaz de conocer los riesgos profesionales que pueden influir en la salud y las actuaciones para disminuir sus consecuencias.

3. Conoce y es capaz de interpretar y aplicar los aspectos fundamentales de la normativa en prevención de riesgos laborales.

4. Conoce las características y funciones de los Organismos e Instituciones relacionados con la prevención de riesgos laborales, de ámbito autonómico, nacional e internacional.

5. Conoce las distintas obligaciones del empresario en relación a la prevención de riesgos laborales en la empresa, y comprende todo el elenco potencial de responsabilidades en el ámbito de la prevención (administrativa, laboral, penal, civil y de Seguridad Social).

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

 

 

La asignatura Salud Laboral y Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales además de la específica aportación en la formación profesional al conocimiento y resolución de los problemas vinculados con las competencias y contenidos propios de esta materia, contribuye a preparar al estudiante para la realización del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, que otorga la titulación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y que capacita al estudiante para la realización de los contenidos propios de esta profesión. Además complementa su formación para el desempeño de las demás salidas profesionales que le otorga el Grado de Relaciones Laborales y Recurso Humanos.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

ÁMBITO DE LA SALUD

Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Realización de una prueba escrita mediante preguntas tipo test que tendrá un peso en la evaluación final de un 80%.
  2. Realización de una prueba práctica. Consistirá en resolver e interpretar algún caso práctico relacionado con los temas del programa práctico. La superación de la prueba práctica tendrán un peso en la evaluación final del un 20%.

 

 ÁMBITO JURÍDICO

Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Realización de actividades prácticas dirigidas por el profesorado. La asistencia y participación activa del alumnado tendrán un peso en la evaluación total de un 20%.
  2. Realización de una prueba escrita mediante preguntas concretas y de desarrollo corto, que tendrá un peso en la evaluación total de un 80%.

 Nota: hay que aprobar las distintas partes (teórica y práctica), para superar la asignatura. Los estudiantes que no superen la asignatura a través del procedimiento de evaluación descrito, tendrán que realizar la misma prueba que los estudiantes no presenciales.

 Según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:

-         De 0 a 4,9: Suspenso (S)

-         De 5 a 6,9: Aprobado (A)

-         De 7 a 8,9: Notable (N)

-         De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES NO PRESENCIALES.

Ámbito jurídico

Los estudiantes no presenciales tienen derecho a una prueba global final que consistirá en la realización de prueba escrita mediante preguntas concretas y de desarrollo corto cuyo peso total en la evaluación final será de un  80%. Además deberán realizar una prueba práctica que consistirá en el desarrollo de un caso práctico de los resueltos en clases prácticas, con un peso total sobre la evaluación global de un 20%. En cualquier caso será preciso superar la parte teórica para que sea evaluada la parte práctica.

 

Ámbito de la salud

Los estudiantes no presenciales tienen derecho a una prueba global final que consistirá en la realización de prueba escrita mediante preguntas de tipo test, cuyo peso total en la evaluación final será de un 80%. Además deberán realizar una prueba práctica que consistirá en el desarrollo de un caso práctico de los resueltos en clases prácticas o similar, con un peso total sobre la evaluación global de un 20%. En cualquier caso será preciso superar la parte teórica para que sea evaluada la parte práctica.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Salud Laboral y Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales requiere partir de unos conocimientos teóricos previos a la realización de supuestos prácticos. De modo que las actividades que se proponen consistirán, en primer lugar,  en la exposición de los temas que se realizará en clases presenciales.

Para el estudio del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, los estudiantes dispondrán del manual titulado Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V, que podrán adquirir en el servicio de reprografía de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Al final de cada tema se encuentra un cuestionario de auto-evaluación y aprendizaje que servirá para ir interiorizando los contenidos y para la preparación de la correspondiente prueba de evaluación.

Asimismo el alumnado deberá disponer de un Código de Leyes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya editorial se recomendará oportunamente al comienzo de las clases presenciales. Para un mejor seguimiento y estudio de los temas se recomienda consultar los artículos de las normas a los que se irán haciendo referencia. Se recomienda asimismo que el alumnado traiga los textos legales a clase.

La visión general de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, se complementa con las clases prácticas destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica de la prevención de riesgos laborales.

Por último, para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutorías mediante diversos sistemas y modalidades.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

ÁMBITO DE LA SALUD

  1. 1.      Clases magistrales.

Presentación de los temas del programa mediante conferencias ilustradas con ejemplos aplicados.

  1. 2.      Ejercicios prácticos

 Se realizan  casos  prácticos  que hay que resolver de forma individual o en  grupo, y trabajos en equipo con el fin de aplicar las bases teóricas de la  asignatura.

ÁMBITO JURÍDICO

  1. 1.      Conferencias

Presentación de los temas del programa mediante conferencias ilustradas con ejemplos aplicados.

A principios del curso se indicará al estudiante el programa detallado de la asignatura que, en cualquier caso, consta en el manual Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V. Manuel que el alumnado deberá adquirir para el seguimiento de los temas, ejercicios de autoevaluación y casos prácticos.

  1. 2.      Ejercicios de autoevaluación y aprendizaje

En cada uno de los temas que componen la materia, se ha elaborado una serie de preguntas concretas y de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el alumnado vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. Los ejercicios serán evaluables en las clases teóricas en presencia del profesorado a efectos de determinar la superación de la asignatura. El peso total de esta prueba respecto del conjunto de las actividades evaluables para superar la materia será de un 10%. En su evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas y el conocimiento de la materia.

Las preguntas se encuentran en el manual Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V.

  1. 3.      Casos prácticos

Los casos prácticos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica jurídica en prevención de riesgos laborales. En concreto se plantearán diversos casos prácticos (cuyo número estará en función de la duración del trimestre) que deberán resolverse a través del método y elaboración de dictámenes y que se centrarán en los siguientes temas: las responsabilidades del empresario en prevención de riesgos laborales, la vigilancia de la salud; protección de la mujer durante el embarazo y en periodo de lactancia o sobre riesgos psicosociales.

Los casos serán preparados por los estudiantes, que trabajarán en grupos formados por una media de cuatro y se resolverán en las clases prácticas en presencia del profesorado.

La asistencia y la participación activa del alumnado en estas clases prácticas, así como la entrega de un dossier de prácticas, tendrán un peso en la evaluación total de un 10%.

Los casos prácticos, que serán indicados por el profesorado, constan en el anexo del manual Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V.

4.3.Programa

ÁMBITO DE LA SALUD

Los temas que se abordan son:

A) Fundamentos básicos de salud: Epidemiología laboral, Salud pública y salud laboral, promoción de la salud,  salud laboral y género.

B) Trabajo y Riesgos profesionales.

C) Daños sobre la salud:accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

D) Primeros auxilios:actuaciones de primeros auxilios, material y  locales de primeros auxilios.

 

ÁMBITO JURÍDICO

Los temas que se abordan son:

A) El marco normativo en prevención de riesgos laborales: identificación y caracterización de su ordenamiento regulador.

B) La política de seguridad y salud en el trabajo y el entramado administrativo: órganos, funciones y actuación de la Administración Pública en materia de prevención de riesgos laborales.

C) El deber empresarial de protección de los trabajadores: contenido, manifestaciones, responsabilidades y sanciones.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Planificación de la asignatura

La asignatura consta de 6 ECTS, de los cuales 3 ECTS corresponden al área de Medicina Preventiva y otros 3 ECTS al área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. La distribución de los ECTS tanto en el ámbito jurídico como en el de la salud será la siguiente:

Calendario de la asignatura

 Sesiones presenciales

Las clases teóricas y prácticas se impartirán conforme al calendario académico.

 Entrega de casos prácticos

Al inicio del curso se especificarán las fechas de entrega de los casos prácticos.

Desarrollo de clases teóricas y prácticas: 2º semestre.

Evaluación de la asignatura: en las fechas que oportunamente se identifiquen en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Lugar de impartición de la asignatura

En el Aula que se indique por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Idioma en el que se imparte la asignatura

Los profesores imparten los cursos en castellano.

 Profesores visitantes

No se han previsto.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
   
   
   
   


Curso : 2020/2021

428 - Degree in Labour Relations and Human Resources

28525 - Health in the Workplace and Risk Prevention Regulations


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
28525 - Health in the Workplace and Risk Prevention Regulations
Faculty / School:
108 -
Degree:
428 - Degree in Labour Relations and Human Resources
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The subject Health and Safety at Work requires theoretical knowledge prior to the implementation of practical assumptions. Therefore, the activities proposed will consist, first of all, of the presentation of the topics that will be carried out in classroom classes.
The general vision of the knowledge acquired in the master classes is complemented by practical classes aimed at giving students a precise and real knowledge of the problems posed by the practice of occupational risk prevention.

4.2.Learning tasks

HEALTH FIELD

1. Conferences.
Presentation of the themes of the programme through lectures accompanied by examples.

2. Practical exercises
Practical cases to be solved individually or in groups, and team work are carried out in order to apply the theoretical bases of the subject.

4.3.Syllabus

HEALTH FIELD

The issues addressed are:

A) Basic Health Foundations: Occupational Epidemiology, Public Health and Occupational Health, Health Promotion, Occupational Health and Gender

B) Work and professional risks.

C) Damage to health: occupational accidents and diseases.

D) First aid: first aid actions, material and first aid premises.

4.4.Course planning and calendar

Planning the course

The course consists of 6 ECTS, of which 3 ECTS correspond to the area of Preventive Medicine and another 3 ECTS to the area of Labor and Social Security Law.

Calendar of the course
Presential sessions
Theoretical and practical classes will be given according to the academic calendar.
Development of theoretical and practical classes: 2nd semester.

Evaluation of the subject: on the dates that are identified in due course at the Faculty of Social Sciences and Labour.

Place where the course will be taught
In the classroom indicated by the Faculty of Social and Labour Sciences

Language of instruction
The teachers give the courses in Spanish.

4.5.Bibliography and recommended resources