Consulta de Guías Docentes



Curso : 2020/2021

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28515 - Seguridad social I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28515 - Seguridad social I
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro de los objetivos del Módulo Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social, la asignatura proporciona a el /la estudiante el marco teórico, conceptual y aplicativo los elementos básicos del sistema de seguridad social español y de la relación jurídica de cotización y le capacita para identificar, comprender y resolver las vicisitudes de aquélla. De ese modo, puede implementar en el marco de su actividad profesional los diferentes elementos jurídicos que exigen o condicionan las decisiones y la resolución de problemas en el marco de la relación propia del ámbito de la seguridad social que deriva del contrato de trabajo y aplicarla en las tareas de asesoramiento y de gestión de los recursos humanos.

El alumnado, por medio del aprendizaje de las lógicas de interrelación entre las instituciones propias del ámbito de la Seguridad Social, entre sí y con otras propias de ramas conexas del Ordenamiento jurídico podrá relacionar las magnitudes demográficas y económicas que subyacen al sistema y plantear cuestiones problemáticas y proponer soluciones jurídicamente operativas.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Constituye el primer contacto con el sector del ordenamiento jurídico que regula la relación de seguridad social y se trata de una asignatura con una clara inspiración interdisciplinar y que está presente en la totalidad de Grados acreditados e impartidos en la Universidad Española. Su ubicación en el segundo semestre del segundo curso se justifica tras una previa visión del fenómeno laboral de desde la perspectiva interdisciplinar que proporcionan asignaturas de otras disciplinas; además de ser imprescindibles conocimientos previos del hecho socio-laboral.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumnado debe comprender al inicio de sus estudios, y de cara a su actividad profesional, que la Seguridad Social es un área de conocimiento en expansión caracterizada por constantes modificaciones normativas. La actitud para cursar la asignatura es la de ser capaz de comprender que toda la normativa vigente está accesible, y que aprendiendo el funcionamiento esencial del sistema español de seguridad social los cambios legislativos pueden interpretarse; y sobre todo aplicarse, conforme a los conocimientos adquiridos, valorando las posibilidades reales (ventajas e inconvenientes) de eventuales reformas.

El estudiante debe tener una actitud receptiva a los conceptos y relaciones jurídicas rigen en el ámbito del Derecho, en particular, de la Seguridad Social.

Es aconsejable una planificación adecuada del tiempo del trabajo de acuerdo con la programación docente, atendiendo al tiempo de dedicación que requiere una disciplina que tienes características que la diferencian del resto del  ordenamiento jurídico.

Conocimientos previos recomendados:

- Conocimiento del sistema de fuentes español y su interacción con el ordenamiento comunitario y las normas internacionales

- Conocimiento de los criterios de interpretación y aplicación de las normas jurídicas

- Conocimiento de los sujetos de la relación laboral

- Conocimiento de las instituciones básicas de la relación laboral

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Buscar y utilizar las normas de seguridad social y resolver los problemas y conflictos asociados a la identificación y aplicación de la relación básica de cotización y recaudación (C1-C2)

 

Conocer, identificar y comprender el marco normativo regulador de la seguridad social y de la protección social complementaria  (C4-C8-C17-C37-C27)

 

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de conocer y comprender el marco normativo regulador del sistema de fuentes de la Seguridad Social y de la protección social complementaria, y de las relaciones básicas de cotización y recaudación.

 

Sabe buscar y comprender la normativa de Seguridad Social y manejar correctamente las técnicas jurídicas y la metodología adecuada para la interpretación, aplicación y resolución de problemas de la relación jurídica de cotización y de recaudación y es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones derivadas de los cambios normativos.

 

Sabe distinguir y relacionar las competencias de los organismos y entidades que integran la Seguridad Social.

 

 

Sabe identificar y computar los diferentes conceptos sujetos a cotización, calcular las bases de cotización y liquidar las cuotas y sabe buscar y comprender la documentación de seguridad social y organizar y planificar la información y su aprendizaje

 

Aprende a cuantificar los efectos jurídicos de las contravenciones de las normas relativas a actos de encuadramento, cotización y recaudación.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Además de la específica aportación en la formación profesional al conocimiento y la resolución de los problemas vinculados con las competencias y contenidos propios de la asignatura, contribuye a fundamentar el conocimiento del ámbito normativo y gestor de la Seguridad Social y de la protección complementaria. El conocimiento de la estructura de cotización y financiación de todo el sistema constituye una forma de trabajo propia del ámbito jurídico-laboral y de la protección social de acuerdo con las competencias adquiridas que se irán ampliando y perfeccionando en el transcurso o desarrollo de las asignaturas que conforman el Módulo

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

 1.- Existirá una prueba de evaluación global, de carácter escrito, que constará de 2 partes.

 

a)  La primera consistirá en la identificación y comprensión del marco teórico normativo de la seguridad social; y consistirá en la resolución de test recopilatorios de los distintos bloques temáticos. Esta prueba tendrá un peso sobre la nota final del 40% y para superarla el estudiante tendrá que obtener al menos el 60 por ciento de la puntuación. Esta forma de evaluación resultará obligatoria para todo el alumnado.

b) La segunda, versará sobre la resolución de un cuestionario sobre supuestos prácticos con la ayuda de un código de Seguridad Social que representará un 60% de la nota final. Esta forma de evaluación resultará obligatoria para 

i.     todo el alumnado que no haya optado por el sistema de evaluación sumatoria

ii.     todo el alumnado que habiendo optado por el sistema anterior de evaluación no lo haya superado.

Para superarla el estudiante deberá obtener, al menos, el 60% de la puntuación.

 

2.- En caso de optar por el sistema de evaluación sumativa la calificación se obtendrá del siguiente modo:

 

a) Como se ha indicado más arriba, la resolución de test recopilatorios de los distintos bloques temáticos tendrá un peso sobre la nota final del 40 por ciento y para superarla el estudiante tendrá que obtener al menos el 60 por ciento de la puntuación. Es una prueba teórica objetiva en la que se debe demostrar el conocimiento, identificación y comprensión del marco teórico normativo de la seguridad social; de la relación de cotización y del sistema de financiación.

b) El 60% restante se obtiene sumando las siguientes calificaciones:

-La realización de  diferentes supuestos prácticos  que  representan hasta el 20% de la calificación práctica.Para superar la evalución sumativa es necesario obtener 1 punto sobre 2 en la calificación final de estos supuesto prácticos .

Para la calificación de éstas se tendrá en cuenta el grado de participación, eficacia en la repuesta, preparación de la asignatura, madurez y lógica jurídica en la argumentación e intervenciones no meramente dilatorias e inoportunas

-La realización de un cuestionario sobre supuestos prácticos con la ayuda de un código de Seguridad Social o de la legislación que el alumnado desee llevar en soporte papel y de una calculadora tradicional .  Esta prueba representa  hasta el 40% de la calificación práctica.
Para superarla el estudiante deberá obtener, al menos, el 60 por ciento de la puntuación.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

1.- Prueba de evaluación global, de carácter escrito, que consistirá en la resolución de test recopilatorios de los distintos bloques temáticos, teóricos y prácticos, distribuidos de forma semejante a la evaluación global.

Equivalencia aciertos en test en puntuaciones

 

TEORÍA Y CONTÍNUA

 

GLOBAL

 

1

0,4

1

0.5

2

0,8

2

0.8

3

1,2

3

1.2

4

1,6

4

1.7

5

2

5

2.1

6

3

6

2.6

7

3,5

7

3

8

4

8

4

 

 

9

4.5

 

 

10

5

 

 

11

5.5

 

 

12

6

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados

2. La utilización del método del caso en las actividades prácticas centrado en la actividad y participación del / la estudiante

 

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivas: 30 horas

  • Clase magistral de presentación de los contenidos más significativos de cada módulo para facilitar su comprensión y estudio

 

Clases prácticas:30 horas

  • 30 horas prácticas aula: 
    • Análisis y redacción de supuestos relacionados con los contenidos del programa
    • Resolución de casos prácticos

Trabajo del estudiante: 90 horas

  • Lecturas de libros de texto, artículos doctrinales y libros de consulta
  • Búsqueda y análisis de legislación y jurisprudencia
  • Resolución de cuestionarios y problemas
  • Resolución de casos prácticos
  • Exámenes

4.3.Programa

 

 

Unidad didáctica

Seguridad Social I, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 1

Actos de encuadramiento en el Sistema de la Seguridad Social

 Inscripción de empresas

Alta de trabajadores baja y variación

 Tipos de alta

 Aspectos comunes de los actos de encuadramiento y especialidades.

El encuadramiento de los socios de sociedades de capital

 

 

 

 2

La cotización a la Seguridad Social

Obligados y Responsables de la obligación de cotizar

La responsabilidad solidaria y subsidiaria en orden a la cotización.

Determinación de la base de cotización: conceptos incluidos y excluidos. Momento del devengo de la obligación de cotizar.

Cotización y tributación de emolumentos y rentas en especie y demás conceptos con tratamiento laboral y tributario especial.

Bonificaciones, reducciones y demás incentivos a la cotización.

Cotizaciones especiales.

3

La recaudación a la Seguridad Social

Recaudación en periodo voluntario, aspectos generales y formas de ingreso de las deudas de Seguridad Social.

Recargo de mora e interés de demora

Reclamación de deuda y acta de liquidación.

Recaudación en período no voluntario

Medidas cautelares y providencia de apremio.

El procedimiento de deducción

El embargo y la realización de bienes.

Bienes inembargables. Tercerías

Cuestiones comunes al procedimiento recaudatorio

 

4.-

Campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social y extensión del Régimen General y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.Sujetos incluidos en el régimen especial de trabajadores autónomos Sujetos incluidos en el régimen especial de trabajadores autónomos

  

 

 

5.-

Transgresión de obligaciones en materia de  Seguridad Social Social.

Infracciones leves, graves y muy graves.

Especialidades en materia de actos de encuadramiento , cotización y recaudación.

 El delito de falta de alta.

El delito de impago de cotizaciones  a la  Seguridad Social.

Sanciones.

 

6.-

El concepto, ámbito subjetivo y estructura de la Seguridad Social

Significado constitucional del Derecho a la Seguridad Social Social y a la Protección Social

Seguridad Social contributiva y no contributiva. Seguridad Social universal y Seguridad Social profesional.

Requisitos administrativos de pertenencia al Sistema: la residencia, y la autorización para trabajar. Régimen del extranjero comunitario y extracomunitario.

Características generales del Régimen General y de los Regímenes Especiales.

Enumeración, significado y contenido de los Regímenes Especiales.

Los Sistemas Especiales.

 

7.-

Gestión y régimen económico y financiero de la Seguridad Social

Administración de la Seguridad Social Social: entidades gestoras y servicios comunes.

Las entidades colaboradoras en la gestión.

Ministerio competente en materia de trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo.

 Fuentes de financiación de la Seguridad Social.

 

 

8


 

Las fuentes del Derecho de la Seguridad Social

Significado

Normas internacionales y comunitarias

Constitución española

Leyes, reglamentos y convenios colectivos

Competencias del estado y

comunidades autónomas en materia normativa de Seguridad Social. Competencias de protección social de los integrantes del Sistema y de protección social en situaciones especiales.

 

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases de teoría y práctica se impartirán conforme al calendario académico

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2020/2021

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28515 - Seguridad social I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28515 - Seguridad social I
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro de los objetivos del Módulo Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social, la asignatura proporciona a el /la estudiante el marco teórico, conceptual y aplicativo los elementos básicos del sistema de seguridad social español y de la relación jurídica de cotización y le capacita para identificar, comprender y resolver las vicisitudes de aquélla. De ese modo, puede implementar en el marco de su actividad profesional los diferentes elementos jurídicos que exigen o condicionan las decisiones y la resolución de problemas en el marco de la relación propia del ámbito de la seguridad social que deriva del contrato de trabajo y aplicarla en las tareas de asesoramiento y de gestión de los recursos humanos.

El alumnado, por medio del aprendizaje de las lógicas de interrelación entre las instituciones propias del ámbito de la Seguridad Social, entre sí y con otras propias de ramas conexas del Ordenamiento jurídico podrá relacionar las magnitudes demográficas y económicas que subyacen al sistema y plantear cuestiones problemáticas y proponer soluciones jurídicamente operativas.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Constituye el primer contacto con el sector del ordenamiento jurídico que regula la relación de seguridad social y se trata de una asignatura con una clara inspiración interdisciplinar y que está presente en la totalidad de Grados acreditados e impartidos en la Universidad Española. Su ubicación en el segundo semestre del segundo curso se justifica tras una previa visión del fenómeno laboral de desde la perspectiva interdisciplinar que proporcionan asignaturas de otras disciplinas; además de ser imprescindibles conocimientos previos del hecho socio-laboral.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumnado debe comprender al inicio de sus estudios, y de cara a su actividad profesional, que la Seguridad Social es un área de conocimiento en expansión caracterizada por constantes modificaciones normativas. La actitud para cursar la asignatura es la de ser capaz de comprender que toda la normativa vigente está accesible, y que aprendiendo el funcionamiento esencial del sistema español de seguridad social los cambios legislativos pueden interpretarse; y sobre todo aplicarse, conforme a los conocimientos adquiridos, valorando las posibilidades reales (ventajas e inconvenientes) de eventuales reformas.

El estudiante debe tener una actitud receptiva a los conceptos y relaciones jurídicas rigen en el ámbito del Derecho, en particular, de la Seguridad Social.

Es aconsejable una planificación adecuada del tiempo del trabajo de acuerdo con la programación docente, atendiendo al tiempo de dedicación que requiere una disciplina que tienes características que la diferencian del resto del  ordenamiento jurídico.

Conocimientos previos recomendados:

- Conocimiento del sistema de fuentes español y su interacción con el ordenamiento comunitario y las normas internacionales

- Conocimiento de los criterios de interpretación y aplicación de las normas jurídicas

- Conocimiento de los sujetos de la relación laboral

- Conocimiento de las instituciones básicas de la relación laboral

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Buscar y utilizar las normas de seguridad social y resolver los problemas y conflictos asociados a la identificación y aplicación de la relación básica de cotización y recaudación (C1-C2)

 

Conocer, identificar y comprender el marco normativo regulador de la seguridad social y de la protección social complementaria  (C4-C8-C17-C37-C27)

 

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de conocer y comprender el marco normativo regulador del sistema de fuentes de la Seguridad Social y de la protección social complementaria, y de las relaciones básicas de cotización y recaudación.

 

Sabe buscar y comprender la normativa de Seguridad Social y manejar correctamente las técnicas jurídicas y la metodología adecuada para la interpretación, aplicación y resolución de problemas de la relación jurídica de cotización y de recaudación y es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones derivadas de los cambios normativos.

 

Sabe distinguir y relacionar las competencias de los organismos y entidades que integran la Seguridad Social.

 

 

Sabe identificar y computar los diferentes conceptos sujetos a cotización, calcular las bases de cotización y liquidar las cuotas y sabe buscar y comprender la documentación de seguridad social y organizar y planificar la información y su aprendizaje

 

Aprende a cuantificar los efectos jurídicos de las contravenciones de las normas relativas a actos de encuadramento, cotización y recaudación.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Además de la específica aportación en la formación profesional al conocimiento y la resolución de los problemas vinculados con las competencias y contenidos propios de la asignatura, contribuye a fundamentar el conocimiento del ámbito normativo y gestor de la Seguridad Social y de la protección complementaria. El conocimiento de la estructura de cotización y financiación de todo el sistema constituye una forma de trabajo propia del ámbito jurídico-laboral y de la protección social de acuerdo con las competencias adquiridas que se irán ampliando y perfeccionando en el transcurso o desarrollo de las asignaturas que conforman el Módulo

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

 1.- Existirá una prueba de evaluación global, de carácter escrito, que constará de 2 partes.

 

a)  La primera consistirá en la identificación y comprensión del marco teórico normativo de la seguridad social; y consistirá en la resolución de test recopilatorios de los distintos bloques temáticos. Esta prueba tendrá un peso sobre la nota final del 40% y para superarla el estudiante tendrá que obtener al menos el 60 por ciento de la puntuación. Esta forma de evaluación resultará obligatoria para todo el alumnado.

b) La segunda, versará sobre la resolución de un cuestionario sobre supuestos prácticos con la ayuda de un código de Seguridad Social que representará un 60% de la nota final. Esta forma de evaluación resultará obligatoria para 

i.     todo el alumnado que no haya optado por el sistema de evaluación sumatoria

ii.     todo el alumnado que habiendo optado por el sistema anterior de evaluación no lo haya superado.

Para superarla el estudiante deberá obtener, al menos, el 60% de la puntuación.

 

2.- En caso de optar por el sistema de evaluación sumativa la calificación se obtendrá del siguiente modo:

 

a) Como se ha indicado más arriba, la resolución de test recopilatorios de los distintos bloques temáticos tendrá un peso sobre la nota final del 40 por ciento y para superarla el estudiante tendrá que obtener al menos el 60 por ciento de la puntuación. Es una prueba teórica objetiva en la que se debe demostrar el conocimiento, identificación y comprensión del marco teórico normativo de la seguridad social; de la relación de cotización y del sistema de financiación.

b) El 60% restante se obtiene sumando las siguientes calificaciones:

-La realización de  diferentes supuestos prácticos  que  representan hasta el 20% de la calificación práctica.Para superar la evalución sumativa es necesario obtener 1 punto sobre 2 en la calificación final de estos supuesto prácticos .

Para la calificación de éstas se tendrá en cuenta el grado de participación, eficacia en la repuesta, preparación de la asignatura, madurez y lógica jurídica en la argumentación e intervenciones no meramente dilatorias e inoportunas

-La realización de un cuestionario sobre supuestos prácticos con la ayuda de un código de Seguridad Social o de la legislación que el alumnado desee llevar en soporte papel y de una calculadora tradicional .  Esta prueba representa  hasta el 40% de la calificación práctica.
Para superarla el estudiante deberá obtener, al menos, el 60 por ciento de la puntuación.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

1.- Prueba de evaluación global, de carácter escrito, que consistirá en la resolución de test recopilatorios de los distintos bloques temáticos, teóricos y prácticos, distribuidos de forma semejante a la evaluación global.

Equivalencia aciertos en test en puntuaciones

 

TEORÍA Y CONTÍNUA

 

GLOBAL

 

1

0,4

1

0.5

2

0,8

2

0.8

3

1,2

3

1.2

4

1,6

4

1.7

5

2

5

2.1

6

3

6

2.6

7

3,5

7

3

8

4

8

4

 

 

9

4.5

 

 

10

5

 

 

11

5.5

 

 

12

6

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados

2. La utilización del método del caso en las actividades prácticas centrado en la actividad y participación del / la estudiante

 

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivas: 30 horas

  • Clase magistral de presentación de los contenidos más significativos de cada módulo para facilitar su comprensión y estudio

 

Clases prácticas:30 horas

  • 30 horas prácticas aula: 
    • Análisis y redacción de supuestos relacionados con los contenidos del programa
    • Resolución de casos prácticos

Trabajo del estudiante: 90 horas

  • Lecturas de libros de texto, artículos doctrinales y libros de consulta
  • Búsqueda y análisis de legislación y jurisprudencia
  • Resolución de cuestionarios y problemas
  • Resolución de casos prácticos
  • Exámenes

4.3.Programa

 

 

Unidad didáctica

Seguridad Social I, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

 1

Actos de encuadramiento en el Sistema de la Seguridad Social

 Inscripción de empresas

Alta de trabajadores baja y variación

 Tipos de alta

 Aspectos comunes de los actos de encuadramiento y especialidades.

El encuadramiento de los socios de sociedades de capital

 

 

 

 2

La cotización a la Seguridad Social

Obligados y Responsables de la obligación de cotizar

La responsabilidad solidaria y subsidiaria en orden a la cotización.

Determinación de la base de cotización: conceptos incluidos y excluidos. Momento del devengo de la obligación de cotizar.

Cotización y tributación de emolumentos y rentas en especie y demás conceptos con tratamiento laboral y tributario especial.

Bonificaciones, reducciones y demás incentivos a la cotización.

Cotizaciones especiales.

3

La recaudación a la Seguridad Social

Recaudación en periodo voluntario, aspectos generales y formas de ingreso de las deudas de Seguridad Social.

Recargo de mora e interés de demora

Reclamación de deuda y acta de liquidación.

Recaudación en período no voluntario

Medidas cautelares y providencia de apremio.

El procedimiento de deducción

El embargo y la realización de bienes.

Bienes inembargables. Tercerías

Cuestiones comunes al procedimiento recaudatorio

 

4.-

Campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social y extensión del Régimen General y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.Sujetos incluidos en el régimen especial de trabajadores autónomos Sujetos incluidos en el régimen especial de trabajadores autónomos

  

 

 

5.-

Transgresión de obligaciones en materia de  Seguridad Social Social.

Infracciones leves, graves y muy graves.

Especialidades en materia de actos de encuadramiento , cotización y recaudación.

 El delito de falta de alta.

El delito de impago de cotizaciones  a la  Seguridad Social.

Sanciones.

 

6.-

El concepto, ámbito subjetivo y estructura de la Seguridad Social

Significado constitucional del Derecho a la Seguridad Social Social y a la Protección Social

Seguridad Social contributiva y no contributiva. Seguridad Social universal y Seguridad Social profesional.

Requisitos administrativos de pertenencia al Sistema: la residencia, y la autorización para trabajar. Régimen del extranjero comunitario y extracomunitario.

Características generales del Régimen General y de los Regímenes Especiales.

Enumeración, significado y contenido de los Regímenes Especiales.

Los Sistemas Especiales.

 

7.-

Gestión y régimen económico y financiero de la Seguridad Social

Administración de la Seguridad Social Social: entidades gestoras y servicios comunes.

Las entidades colaboradoras en la gestión.

Ministerio competente en materia de trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo.

 Fuentes de financiación de la Seguridad Social.

 

 

8


 

Las fuentes del Derecho de la Seguridad Social

Significado

Normas internacionales y comunitarias

Constitución española

Leyes, reglamentos y convenios colectivos

Competencias del estado y

comunidades autónomas en materia normativa de Seguridad Social. Competencias de protección social de los integrantes del Sistema y de protección social en situaciones especiales.

 

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases de teoría y práctica se impartirán conforme al calendario académico

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados