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Curso Académico: 2020/21

28444 - Prácticas externas tuteladas


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28444 - Prácticas externas tuteladas
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
107 - Movilidad para 1º y 2º ciclo y grado
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con la realización de esta asignatura de Prácticas Externas Tuteladas, se pretende conseguir los siguientes objetivos:
- Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando su aprendizaje teórico y práctico.
- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo que resulta adecuada a la realidad profesional en la que tendrán que ejercer los estudiantes, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su futura empleabilidad.
- Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura permitirá al estudiante desarrollar competencias transversales e integrar los conocimientos y habilidades técnicas que ha ido adquiriendo a lo largo de la titulación, para resolver problemas prácticos en el ámbito veterinario. Especialmente las prácticas permitirán al alumno aplicar en un entorno profesional los conocimientos adquiridos y fomentar la colaboración con otros profesionales y el trabajo en equipo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado previamente las asignaturas de formación básica, así como aquellas de
los módulos de “Ciencias Clínicas y Sanidad Animal”, “Producción Animal” o de “Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria”, cuyos contenidos puedan ser necesarios para la correcta realización y aprovechamiento de las prácticas externas, en función de la entidad a la que el estudiante se vaya a incorporar y de las tareas asignadas en la misma.
En todo caso, los estudiantes del grado tendrán que haber superado un mínimo de 150 créditos para poder matricularse de la asignatura.
Es requisito indispensable que el estudiante no mantenga ninguna relación contractual con la entidad en la que va a realizar las prácticas, salvo autorización expresa de la Universidad de Zaragoza.

 

Para la realización de las actividades prácticas hay que seguir unas recomendaciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta. Los estudiantes tienen toda la información disponible en los siguientes enlaces, así como en los cursos del ADD de cada una de las asignaturas:

https://veterinaria.unizar.es/estudiantes/formacion-prevencion-riesgos-y-seguridad#normas

https://veterinaria.unizar.es/prevencion/protocolosespecificosveteriaria

http://patologiaanimal.unizar.es/medidas-de-seguridad

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Elaborar y emitir informes técnicos relacionados con distintos perfiles de la profesión veterinaria.

Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en un contexto profesional.

Buscar, analizar y sintetizar información sobre temas concretos en el campo de las ciencias veterinarias.

Definir un problema, identificar sus posibles causas y buscar soluciones.

Colaborar eficazmente en grupos de trabajo.

Ejercer funciones de liderazgo.

Gestionar eficazmente el tiempo y manejar situaciones complejas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tiene capacidad para aprender y poner en práctica lo aprendido, realizando las tareas encomendadas con buena disposición, autonomía y precisión.

Maneja un volumen de trabajo adecuado, realizando sus funciones con un ritmo correcto y cumpliendo con los plazos señalados.

Es capaz de integrarse en un equipo de trabajo y de colaborar y relacionarse adecuadamente con otros compañeros y superiores.

Es capaz de escuchar opiniones y contrastarlas con las propias, negociando con amabilidad y eficacia.

Acude a su puesto de trabajo sin retrasos ni ausencias injustificadas, respetando las normas generales de la institución y con compromiso ético en los diferentes aspectos del desempeño profesional.

Trabaja con perseverancia, entusiasmo y dinamismo y tiene capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones que se le presenten.

Es capaz de elaborar por escrito una memoria de actividades en la que se describan adecuadamente los objetivos alcanzados y las actividades realizadas en la entidad colaboradora correspondiente.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten al alumno poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios del grado.
Le permiten desarrollar numerosas habilidades profesionales, sociales y personales, tales como: contrastar los conocimientos teóricos y prácticos, poner a prueba su capacidad crítica y reflexiva, fomentar la toma de decisiones, poner de manifiesto su perseverancia, capacidad de trabajo, flexibilidad, capacidad de negociación y de trabajo en grupo, entusiasmo y vitalidad, seguridad en sí mismo, madurez, disciplina, autonomía, responsabilidad…
Todo ello contribuye al fortalecimiento de la adquisición de las competencias propias de los graduados en veterinaria y a su formación integral.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Existirán dos tipos de pruebas de evaluación:


Prueba 1. Consistirá en la evaluación de las actividades desarrolladas, según el proyecto formativo, en la entidad colaboradora. El tutor de dicha Entidad remitirá al
profesor tutor de la Facultad (tutor académico) un “Cuestionario de Evaluación”
facilitado por UNIVERSA que incluirá diversas cuestiones para la valoración cualitativa en aspectos de desempeño profesional, habilidades sociales y valoración personal del estudiante. Además, dicho cuestionario incluirá un apartado de “valoración de la práctica” en términos de calificación numérica en escala de 0 a 10 con un decimal y que supondrá el 60% de la calificación global del estudiante en la asignatura. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1-6.


Prueba 2. Consistirá en la presentación por escrito de una memoria o informe final de actividades, que el alumno elaborará a la conclusión de su periodo de prácticas. Dicha memoria tiene por objeto reflejar:
- los conocimientos científico-técnicos adquiridos o ampliados durante el periodo de realización de las prácticas externas, así como
- los aspectos relacionados con la adquisición de habilidades y capacidades de integración en el mundo laboral

El alumno tiene libertad para elaborar la memoria, siempre que cumpla con la finalidad indicada. Es importante que plasme en su informe la madurez y el criterio profesional adquiridos durante el periodo de prácticas. El profesor tutor en la facultad le orientará con el fin de que incluya la información más relevante. A modo de ejemplo, se propone una posible estructura de la memoria:
1) Datos del estudiante y del profesor tutor
• Alumno
• Curso
• Tutor académico en la Facultad
2) Perfil de la práctica realizada
• Institución o empresa donde se han realizado las prácticas:
 Nombre y dirección
 Tutor en la entidad
 Actividad a la que se dedica
 Organigrama (en su caso)
• Actividades realizadas
 Período de realización y horario de trabajo
 Departamento en el que se ha realizado
 Breve descripción de la actividad del departamento en el que se ha realizado la práctica
3) Descripción de la práctica realizada:
• Introducción: Razones para la elección de la entidad, junto con un breve resumen que sintetice los aspectos más relevantes de la estancia.
• Objetivos: Indicar los objetivos marcados en el programa formativo, al inicio de la práctica.
• Descripción detallada de las actividades realizadas durante el período de prácticas, incluyendo el tiempo dedicado a cada actividad, ya sea de forma cronológica o por tipos de actividad.
• Especificación de las herramientas y metodología utilizadas, incidencias producidas, etc.
4) Conclusiones:
• Valoración profesional: indicar los objetivos conseguidos en relación al trabajo inicialmente encargado. En caso de no haberse conseguido, indicar los motivos.
• Valoración personal: indicar qué ha significado para el alumno la práctica, ventajas que puede proporcionar para la incorporación al mundo laboral, conocimientos nuevos adquiridos, etc. Destacar los aspectos más positivos y aquellos otros que, a juicio del alumno, podrían mejorarse.
La extensión aproximada de este informe estará comprendida entre 15 y 25 páginas
El profesor tutor evaluará la memoria presentada por el alumno. La superación de esta prueba acreditará el logro del resultado de aprendizaje 7. La calificación del profesor tutor será de 0 a 10 con un decimal, y la nota resultante supondrá el 40% de la calificación global del estudiante en la asignatura.

 

Criterios de valoración y niveles de exigencia

1) Prueba 1: El tutor de la entidad cumplimentará un “cuestionario de evaluación”, conforme a un formulario normalizado establecido por Universa, que incluirá la calificación numérica otorgada al estudiante (de 0 a 10, con un decimal) y que supondrá el 60% de la calificación global del estudiante en la asignatura.
2) Prueba 2: El profesor tutor de la Facultad evaluará la memoria presentada por el alumno, y cumplimentará un impreso de evaluación de la memoria de prácticas, otorgándole también una calificación numérica (de 0 a 10, con un decimal) que supondrá el 40% de la calificación global del estudiante en la asignatura.


Será necesario superar las pruebas de evaluación 1 y 2 independientemente, con una
calificación mínima de un 5.0 en cada una de ellas.

 

Sistema de calificaciones

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de 22 de diciembre de 2010, BOUZ 01-11), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
Este sistema de calificaciones está de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- La realización de una estancia de al menos 135 horas en la entidad colaboradora realizando las funciones que se le asignen y asistiendo a las sesiones de orientación o de formación que el tutor de la entidad considere convenientes.
- La realización de las tutorías que se consideren oportunas con el profesor tutor de la facultad, de forma individualizada, para orientación y seguimiento de las actividades. Se estima un mínimo de dos sesiones de tutorías. Una orientadora al inicio de la actividad y otra para concretar las pautas específicas para realización de la memoria y aconsejar al alumno en los aspectos necesarios para su correcta realización.
- La elaboración de una memoria de actividades que será entregada por escrito al finalizar las prácticas al profesor tutor asignado, según se describe en el apartado de Actividades de Evaluación.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Durante el primer semestre, se realizará una reunión con los alumnos (en la que estarán presentes el profesor responsable de la asignatura y el representante de UNIVERSA) donde se les informará de la planificación de la asignatura y se les indicará la página web donde está recogido el listado de las entidades con las que existe un convenio de prácticas para los estudiantes del grado y el número de estudiantes que la empresa podrá acoger ese curso académico.
Si un alumno establece un contacto con otra entidad que está dispuesta a aceptarle para la realización de sus prácticas, deberá comunicarlo a UNIVERSA y será informado también el profesor responsable de la asignatura, para poder realizar en su caso, los trámites para formalizar el convenio correspondiente.

Cada práctica deberá contemplar un “Proyecto Formativo” en el que se concretarán, entre otros aspectos, los objetivos educativos y las actividades a realizar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias básicas y/o específicas, así como aquellas de carácter transversal que deba adquirir el estudiante. Asimismo los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

El “Proyecto Formativo” será cumplimentado por UNIVERSA, previo acuerdo con la entidad colaboradora.
- El alumno deberá cumplimentar una “Ficha de Inscripción”, con sus datos personales y académicos así como una “Ficha de Solicitud de Prácticas” en la que podrá indicar por orden de preferencia hasta cinco entidades colaboradoras (empresas del sector, instituciones y entidades públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional… en las que deseen realizar sus prácticas), el motivo de su elección y el periodo de realización de las mismas, así como un “curriculum vitae”. Las fichas y el curriculum vitae se entregarán de forma escrita y por e-mail a la persona de contacto de UNIVERSA que colabora con la Facultad de Veterinaria.
En caso de que exista, por parte de los alumnos, una demanda mayor a la establecida por una determinada entidad colaboradora, el orden de selección se llevará a cabo teniendo en cuenta su curriculum vitae y su expediente académico, así como el número de créditos superados. La relación de los alumnos preseleccionados se enviará a la entidad colaboradora, junto con su curriculum, para que la empresa establezca un orden de prelación de los candidatos.

Posteriormente se comunicará a los alumnos la empresa o entidad asignada y el tutor de la entidad, así como el tutor académico de la facultad que se encargará del seguimiento de sus prácticas.
Además, para cada práctica, desde Universa se elaborará individualmente un “Anexo de Prácticas Universitarias” según el modelo establecido, que estará firmado por el alumno y por ambos tutores, aceptando las condiciones de las prácticas a realizar. Se realizarán 4 ejemplares del mismo destinados a: Universa, tutor académico, tutor de la entidad y al propio estudiante.

Las funciones del profesor tutor de la facultad (tutor académico) serán:
 Contactar con el tutor en la entidad receptora antes del inicio de las prácticas y
cuando se considere necesario a lo largo del periodo práctico
 Supervisar la formación del estudiante y estar al tanto de las posibles incidencias
 Asesorar al estudiante para la elaboración de la memoria
 Recibir y considerar el informe de evaluación del tutor en la entidad
 Evaluar la memoria y cumplimentar el impreso de calificación del Tutor en la Facultad
 Entregar en la Secretaría de la Facultad los dos documentos de evaluación, para
la inclusión de la calificación global en el acta.

El Tutor Académico deberá ser un profesor que imparta docencia en el grado. En el caso de que haya un acuerdo previo entre el estudiante y un profesor, éste podrá ser su tutor.
En caso de que no lo haya, la persona responsable por parte de UNIVERSA con la
colaboración del profesor coordinador de la asignatura, asignarán un tutor académico de un área de conocimiento lo más afín posible a la enseñanza a la que se vincula la práctica, intentando que exista un reparto lo más equitativo posible entre los profesores que deseen participar en esta actividad. En el caso de prácticas realizadas en el marco de los programas de movilidad, nacionales o internacionales, el profesor tutor será preferentemente el profesor que coordine el destino elegido.

Al comienzo de las prácticas, los estudiantes proporcionarán al tutor de la entidad colaboradora el “Cuestionario de Evaluación” que será cumplimentado por el tutor de la entidad cuando finalice el periodo formativo y remitido al tutor académico.
El profesor tutor evaluará por su parte la memoria final y cumplimentará un impreso de evaluación de la memoria de prácticas.
Ambos documentos serán entregados por el tutor académico al jefe de negociado de asuntos académicos de la Secretaría del Centro para introducir en el acta la calificación definitiva, siguiendo los criterios de evaluación descritos previamente.

4.3. Programa

451 - Grado (MECES 3)
107 - Licenciatura o equivalente

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

ACTIVIDAD

HORAS

PRESENCIALES

FACTOR

HORAS NO

PRESENCIALES

TOTAL
Prácticas 135     135
Reuniones y Tutorías     3 3

Trabajo personal para

elaborar el informe

    12 12
Total 135   15 150

Durante el primer semestre del curso, el profesor responsable de la asignatura junto con la persona del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (en adelante Universa) con ubicación en nuestra Facultad, realizarán una reunión con los alumnos para informarles de la planificación de la asignatura y de la oferta y condiciones de las entidades colaboradoras donde se pueden realizar las prácticas.
Además se pondrá a su disposición toda la documentación que tienen que completar.

El estudiante podrá realizar las Prácticas Externas en una de las entidades ofertadas por la Facultad o bien podrá proponer él mismo una entidad con suficiente antelación, para ser considerada y poder suscribir previamente el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa (CCE). En todo caso Universa, en coordinación con el Centro dará a conocer la oferta de las diferentes entidades para realizar las prácticas.
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

28444 - Internships


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
28444 - Internships
Faculty / School:
105 -
Degree:
107 - Mobility for Degree
451 - Degree in Veterinary Science
ECTS:
6.0
Year:
5
Semester:
Second semester
Subject Type:
External Placements
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

the aim of this External Protected Practices course is to achieve the following objectives:

  • Contributing to the integral formation of the students, complementing their theoretical and practical learning.
  • Facilitating the knowledge of the work methodology that is appropriate to the professional reality in which the students will have to exercise, contrasting and applying the knowledge acquired.
  • Fostering the development of technical, methodological, personal and participative competences.
  • obtaining a practical experience that facilitates the insertion in the labour market and improves their future employability.
  • Fostering the values of innovation, creativity and entrepreneurship.

1.2. Context and importance of this course in the degree

This course will allow the student to develop transversal competences and integrate the knowledge and technical skills acquired throughout the degree, to solve practical problems in the veterinary field. Especially the practices will allow the student to apply in a professional environment the acquired knowledge and encourage collaboration with other professionals and teamwork.

1.3. Recommendations to take this course

Students have previously studied the basic training subjects, as well as those of the modules of Clinical Sciences and Animal Health, Animal Production or Hygiene, Technology and Food Safety, whose contents may be necessary for the correct performance of the external practices, depending on the entity to which the student is going to be incorporated and the tasks assigned therein.

In any case, the students of the degree will have to have passed a minimum of 150 credits to be able to register for the subject.

It is a mandatory requirement that the student does not have any contractual relationship with the entity in which he or she is going to carry out the internship, unless expressly authorised by the University of Zaragoza.

2. Learning goals

2.1. Competences

On successful completion of this course, students will be able to:

  • Elaborate and issuing technical reports related to different profiles of the veterinary profession.
  • Apply the acquired knowledge to situation analysis, problem solving and decision making in a professional context.
  • Search, analyse and synthesise information on specific topics in the field of veterinary sciences. Define a problem, identify its possible causes and seek solutions.
  • Collaborate effectively in working groups. Exercise leadership functions.
  • Manage effectively time and handle complex situations.

2.2. Learning goals

If students complete the course successfully, they should be able to:

  • Learn and put into practice what you have learned, performing the tasks entrusted to you with good disposition, autonomy and precision.
  • Manage an adequate volume of work, carrying out its functions with a correct rhythm and complying with the indicated deadlines.
  • Integrate into a work team and of collaborating and relating appropriately with other colleagues and superiors.
  • Listen to opinions and contrast them with their own, negotiating with kindness and efficiency.
  • No delays or unjustified absences, respecting the general rules of the institution and with an ethical commitment in the different aspects of professional performance.
  • Work with perseverance, enthusiasm and dynamism and have the capacity to adapt to new situations that may arise.
  • Write a report of activities in which the objectives achieved and the activities carried out in the corresponding collaborating entity are adequately described.

2.3. Importance of learning goals

They enable the student to develop numerous professional, social and personal skills, such as: contrasting theoretical and practical knowledge, testing critical and reflective capacity, encouraging decision making, demonstrating perseverance, work capacity, flexibility, negotiation and group work capacity, enthusiasm and vitality, self-confidence, maturity, discipline, autonomy, responsibility...

All of this contributes to the strengthening of the acquisition of the competences of veterinary graduates and to their integral formation.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

There will be two types of evaluation tests:

Test 1. It will consist of the evaluation of the activities developed, according to the training project, in the collaborating entity. The tutor of this Entity will send to the Faculty tutor (academic tutor) an Evaluation Questionnaire facilitated by UNIVERSA that will include several questions for the qualitative evaluation of professional performance aspects, social skills and personal evaluation of the student. In addition, this questionnaire will include a section of evaluation of the practice in terms of numerical grade on a scale of 0 to 10 with one decimal place and which will represent 60% of the overall grade of the student in the subject. Passing this test will accredit the achievement of learning outcomes 1-6.

Test 2. It will consist of the presentation in writing of a final report or report of activities, which the student will elaborate at the conclusion of his internship. The purpose of this report is to reflect:

  • the scientific-technical knowledge acquired or extended during the period of completion of the external internship, as well as
  • aspects related to the acquisition of skills and abilities for integration into the world of work

The student is free to elaborate the memory, as long as it fulfills the indicated purpose. It is important that the student's report reflects the maturity and professional criteria acquired during the internship. The faculty tutor will guide you in order to include the most relevant information.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The process of learning is based on:

The development of a stay of at least 135 hours in a collaborating entity, performing the functions assigned to the student and attending the orientation or training sessions considers by the tutor of the entity. Individualized tutorial (tutor belonging to the Veterinary Faculty) will be carried out for orientation. A minimum of two tutoring sessions are estimated: a orientation tutorial must be organized at the beginning of the activity and another one to specify the specific guidelines for the final report. The final report must be developed at the end of the internship and delivered to the assigned academic tutor, as described in the section on Evaluation Activities.

4.2. Learning tasks

To achieve the expected results, the course program includes the following activities:

During the first semester of the academic year, there will be a meeting with the students (in which the professor responsible for the subject and the representative of UNIVERSA will be present), where they will be informed of the planning of the subject, including the web page where they can find the list of collaborating entities and the number of students that the companies can host each academic year. If a student establishes contact with another entity that is willing to accept him / her for the development of their practical work, he / she must communicate it to UNIVERSA and to the academic tutor belonging to the Veterinary Faculty, in order to be able to carry out the formalization of the corresponding agreement.

Each practice should contemplate a "Formative Project" in which, among other aspects, the educational objectives and activities to be carried out will be specified. The objectives will be established considering the basic and / or specific competences, as well as those of transversal character that the student must acquire. Likewise, the contents of the practical work will be defined to ensure the competences required.

The "Formative Project" will be completed by UNIVERSA, after agreement with the collaborating entity. The student must complete a "Registration Form", with his personal and academic data as well as a "Application Form" in which the student can indicate in order of preference up to five collaborating entities (companies in the sector, institutions and public entities or private in the national and international scope ... in which they wish to carry out their practices), the reason for their choice and the period of their realization, as well as a "curriculum vitae". The files and the curriculum vitae will be delivered in writing and by e-mail to the contact person of UNIVERSA who collaborates with the Faculty of Veterinary Medicine. In the event that there is a demand greater than that established by a particular collaborating entity, the selection order will be carried out taking into account your curriculum vitae and your academic records, as well as the number of credits passed. The list of the pre-selected students will be sent to the collaborating entity, along with their curriculum, so that the company establishes a priority order of the candidates.

Subsequently, the company or entity assigned and the tutor of the entity, as well as the academic tutor of the Faculty that will be in charge of the monitoring of their practices, will be communicate to the student. In addition, for each practice, UNIVERSA will individually elaborate an "Annex of University Practices" according to the established model, which will be signed by the student and by both tutors, accepting the conditions of the practices to be performed. It will be made 4 copies of the same destined to: UNIVERSA, Academic tutor, Tutor of the entity and the student himself.

The functions of the academic tutor will be:

Contact the tutor in the receiving institution before the beginning of the practices and when it is deemed necessary throughout the practical period

Supervise the student's training and be aware of possible incidents

Advise the student to prepare the report

Receive and consider the evaluation report of the tutor in the institution

Evaluate the final report and fill out the qualification form of the Tutor in the Faculty

Deliver to the Administration Office of the Faculty the two evaluation documents, for the inclusion of the overall rating in the qualification minutes.

The Academic Tutor must be a lecturer teaching in the Veterinary Medicine degree. In case there is a previous agreement between the student and a teacher, he / she may be their tutor. In case there is not, the person in charge of UNIVERSA, with the collaboration of the coordinating of the subject, will assign an academic tutor of an area of knowledge as close as possible to the practical work proposed, trying that there will be a fair distribution among teachers who wish to participate in this activity. In the case of internships carried out within the framework of mobility programs, national or international, the academic tutor will preferably be the teacher who coordinates the chosen destination.

At the beginning of the internship, students will provide the tutor of the collaborating entity the "Evaluation Questionnaire", to be filled out by the institution's tutor when the training period ends, and to be sent to the academic tutor. The tutor will evaluate the final report and complete an evaluation report of the practical work. Both documents will be delivered by the academic tutor to the Head of academic affairs negotiation of the Center's Administration Office to be introduced in the qualification minutes, following the evaluation criteria previously described.

4.3. Syllabus

451 - Grado (MECES 3)

107 - Licenciatura o equivalente

4.4. Course planning and calendar

Schedule of practical work, hours of student work.

 

 

Hours of teaching

Hours of student work

T

Practical work

135

 

1

Meetings

 

3

3

 

Tutorials

 

Hours of student work for final report

 

12

1

Total

135

15

1

4.5. Bibliography and recommended resources