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Curso Académico: 2020/21

451 - Graduado en Veterinaria

28442 - Prácticum clínico en especies de abasto


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28442 - Prácticum clínico en especies de abasto
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

El planteamiento general de esta asignatura consiste en la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las asignaturas de integración de rumiantes, porcino, aves y conejos. Nuestros estudiantes mediante este sistema de aprendizaje serán capaces de alcanzar los siguientes objetivos:

 

  1. Manejar, evaluar y mejorar tanto los sistemas tradicionales de producción animal como los más tecnificados.
  2. Conocer los diferentes tipos de instalaciones ganaderas y asesorar sobre sus opciones mejora para alcanzar unas óptimas condiciones de higiene y bioseguridad, ambientales  y de bienestar animal, y la reducción del impacto sobre el entorno de las actividades ganaderas.
  3. Conocer y saber realizar o supervisar las principales técnicas de manejo de los animales.
  4. Conocer las bases de la alimentación animal y de la fabricación de piensos,  las materias primas fundamentales en la alimentación de los animales, y ser  capaz de formular raciones y de evaluar su adecuación.
  5. Conocer las estrategias y procedimientos reproductivos aplicados a la producción, así como el parto, postparto y puerperio con sus necesidades, cuidados y patologías asociadas.
  6. Utilizar los métodos de exploración clínica, así como los procedimientos de diagnóstico de las distintas patologías: clínicos, anatomopatológicos o laboratoriales, así como su correcta interpretación, conociendo la etiología de las enfermedades que afectan a los aparatos o sistemas de estas especies animales.
  7. Saber aplicar los diferentes métodos de lucha frente a las enfermedades, tanto de carácter preventivo como curativo, incluyendo los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico‐dietéticos adecuados a cada una de ellas.
  8. Conocer las enfermedades transmisibles al hombre y las enfermedades de declaración obligatoria, con los planteamientos legales que las regulan.
  9. Conocer las características particulares de la comercialización de los animales y sus productos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El “Practicum de Animales de Abasto” se imparte en el quinto curso del Grado de Veterinaria a lo largo del noveno y décimo semestre. Comprende la aplicación práctica en granja de las materias de Producción, Clínica y Sanidad, y se completa en la Facultad con el estudio postmortem. Precisa de la formación que proporcionan las asignaturas de Integración incluidas en el 4º curso y de las asignaturas básicas y preparatorias incluidas en los tres primeros cursos de grado de Veterinaria.

 

El sistema de aprendizaje está diseñado para que los alumnos adquieran las competencias, habilidades y destrezas sobre producción, clínica y sanidad que son necesarias para su futuro desempeño profesional con los animales productores de alimentos para el consumo humano. Además, podrán comprobar la conexión de los veterinarios con la Facultad, ya que los servicios de Clínica de Rumiantes y de Diagnóstico Anatomopatológico les prestarán el apoyo necesario en el marco del Practicum de animales de abasto en aquellos casos que consideren necesarios.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para conseguir un óptimo aprovechamiento de los conocimientos y habilidades que puede aportarle esta asignatura, es necesario, aunque no obligatorio, que el alumno haya cursado y superado todas las asignaturas pre-clínicas de tercer curso: Farmacología y Farmacoterapia, Patología Quirúrgica General, Cirugía y Anestesiología, Toxicología, Patología General y Propedéutica I y II, Diagnóstico por Imagen, Anatomía Patológica General y Reproducción y Obstetricia.

 

Es especialmente necesario, aunque no obligatorio, que el alumno haya cursado y superado las asignaturas de Integración de cuarto curso relacionadas con este Practicum: Integración de Rumiantes, Integración de Porcino e Integración de Aves y Conejos.

 

Para la realización de las actividades prácticas hay que seguir unas recomendaciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta. Los estudiantes tienen toda la información disponible en los siguientes enlaces, así como en los cursos del ADD de cada una de las asignaturas:

https://veterinaria.unizar.es/estudiantes/formacion-prevencion-riesgos-y-seguridad#normas

https://veterinaria.unizar.es/prevencion/protocolosespecificosveteriaria

http://patologiaanimal.unizar.es/medidas-de-seguridad

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1: Intervenir en granjas de animales de abasto preservando las medidas de bioseguridad.

 

2: Detectar y corregir deficiencias estructurales en instalaciones, formas inadecuadas de manejo de los animales y de su alimentación, así como aplicar y valorar el cumplimento de las normativas de bienestar animal.

 

3: Detectar animales enfermos e iniciar el protocolo de diagnóstico, siendo capaz de seguir la metodología adecuada para llegar a un diagnóstico mediante la exploración clínica, realización de necropsias y toma de muestras adecuadas, así como su correcto envío a los laboratorios de apoyo en el diagnóstico e interpretación de los resultados.

 

4: Instaurar el tratamiento más adecuado y establecer las medidas correctoras para el control y si es posible la erradicación del problema.

 

En resumen, demostrará que sabe evaluar las condiciones de manejo, sanidad y bienestar de los animales en condiciones prácticas de campo, y en caso de que existan deficiencias, decidir e imponer las medidas correctoras más adecuadas.

Competencias de un día

1.1 Comprender las responsabilidades éticas y legales del veterinario en relación con los animales bajo su cuidado, el medio ambiente, los clientes, las políticas y la sociedad.

1.2 Demostrar conocimiento de la organización, gestión y legislación relacionada con la economía de una empresa veterinaria y los derechos laborales.

1.3 Promover, controlar y mantener la salud y la seguridad en el entorno veterinario; demostrar conocimiento de sistemas de aseguramiento de calidad; aplicar principios de gestión de riesgos a su práctica.

1.4 Comunicarse de manera efectiva con los clientes, el público, los colegas profesionales y las autoridades responsables, utilizando un lenguaje apropiado para la audiencia en cuestión y respetando plenamente la confidencialidad y la privacidad.

1.5 Preparar registros clínicos y de clientes precisos, e informes de casos cuando sea necesario, de forma satisfactoria para los colegas y comprensible por el público.

1.6 Trabajar eficazmente como miembro de un equipo multidisciplinario en la prestación de servicios.

1.7 Comprender el contexto económico y emocional en el que opera el veterinario.

1.8 Ser capaz de revisar y evaluar literatura y presentaciones de manera crítica.

1.9 Comprender y aplicar los principios de gobernanza clínica y practicar la medicina veterinaria basada en la evidencia.

1.10 Utilizar sus capacidades profesionales para contribuir al avance del conocimiento veterinario y el concepto One Health, a fin de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad del cuidado de los animales y la salud pública veterinaria.

1.11 Demostrar capacidad para hacer frente a información incompleta, lidiar con contingencias y adaptarse al cambio.

1.12 Demostrar que reconocen los límites personales y profesionales, y saben cómo buscar asesoramiento profesional, asistencia y apoyo cuando sea necesario.

1.13 Demostrar una capacidad de aprendizaje permanente y un compromiso con el aprendizaje y el desarrollo profesional. Esto incluye registrar y reflexionar sobre la experiencia profesional y tomar medidas para mejorar el rendimiento y la competencia.

1.14 Participar en los procesos de autoevaluación y revisión de grupo por pares para mejorar el rendimiento.

1.15 Obtener una historia precisa y relevante del animal individual o grupo de animales y su entorno.

1.16 Manejar y restringir a los pacientes animales de manera segura y con respeto al animal, e instruir a otros a ayudar al veterinario a realizar estas técnicas.

1.17 Realizar un examen clínico completo y demostrar habilidad en la toma de decisiones clínicas.

1.18 Desarrollar planes de tratamiento apropiados y administrar el tratamiento en interés de los animales bajo su cuidado con respecto a los recursos disponibles.

1.19 Asistir en una emergencia y realizar primeros auxilios en especies animales comunes.

1.20 Evaluar la condición física, el bienestar y el estado nutricional de un animal o grupo de animales y asesorar al cliente sobre los principios de cría y alimentación.

1.21 Recolectar, conservar y transportar muestras, seleccionar las pruebas de diagnóstico apropiadas, interpretar y comprender las limitaciones de los resultados de las pruebas.

1.22 Comunicación clara y colaboración con los servicios de referencia y diagnóstico, incluido la redacción de un historial adecuado.

1.23 Comprender la contribución que las imágenes y otras técnicas de diagnóstico pueden hacer para lograr un diagnóstico. Utilizar equipos básicos de imágenes y realizar un examen de manera efectiva según sea apropiado para el caso, de acuerdo con las buenas prácticas de salud y seguridad y las regulaciones actuales.

1.24 Reconocer los signos de posibles enfermedades de notificación, de notificación y zoonóticas, así como reconocer el abuso y tomar las medidas adecuadas, incluida la notificación a las autoridades pertinentes.

1.25 Acceder a las fuentes de datos apropiadas sobre medicamentos con licencia.

1.26 Prescribir y dispensar medicamentos de manera correcta y responsable de acuerdo con la legislación.

1.27 Informar sospechas de reacciones adversas a través del canal apropiado.

1.28 Aplicar los principios de bioseguridad correctamente.

1.29 Realizar los procedimientos asépticos de manera adecuada.

1.30 Realizar de forma segura la sedación y anestesia general y regional; implementar métodos químicos de restricción.

1.31 Evaluar y controlar el dolor.

1.32 Reconocer cuándo la eutanasia es apropiada y realizarla con respecto al animal, utilizando un método apropiado, y mostrando sensibilidad a los sentimientos de los propietarios y de otros, con la debida atención a la seguridad de los presentes; asesorar sobre la eliminación de la canal.

1.33 Realizar un examen post mortem sistemático, registrar observaciones, tomar muestras de tejidos, almacenarlas y transportarlas.

1.34 Realizar una inspección ante mortem de los animales destinados a la cadena alimentaria, incluida la atención a los aspectos de bienestar; identificar correctamente las condiciones que afectan la calidad y la seguridad de los productos de origen animal, para excluir a aquellos animales cuya condición significa que sus productos no son adecuados para la cadena alimentaria.

1.35 Realizar la inspección de alimentos y piensos, incluida la inspección post mortem de animales productores de alimentos e inspección en el campo de la tecnología alimentaria relacionada.

1.36 Asesorar e implementar programas preventivos y de erradicación apropiados para cada especie.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Conoce las características generales de los sectores ganaderos en España, y su situación  a escala europea y mundial. Comprende los condicionantes socioeconómicos y estructurales de la producción animal y de la comercialización de sus productos, con referencia a los marcos legislativo, geográfico, económico, sanitario y medioambiental.

 

2: Conoce los sistemas de producción y las técnicas de manejo de los animales.

 

3: Conoce las características de los alojamientos e instalaciones y su repercusión en los distintos sistemas de producción y en el bienestar de los animales.

 

4: Conoce los diversos factores que influyen en la calidad de los productos de origen animal, y es capaz de determinar las causas de los problemas que puedan afectarla.

 

5: Conoce los objetivos y criterios de selección genética, las técnicas utilizadas en la mejora genética, y sus repercusiones en la salud y productividad de los animales.

 

6: Conoce los principales tipos de piensos, pastos y forrajes implicados en la alimentación y su utilización en cada sistema de producción. Es  capaz de formular raciones adecuadas para cubrir los requerimientos de los animales en función de la fase de su ciclo productivo y del sistema de producción y, y de evaluar la adecuación de los ingredientes y niveles nutricionales utilizados en la alimentación de los animales.

 

7: Es capaz de abordar el diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a los animales de abasto, basado en el conocimiento de su etiología, epidemiología, patogenia, sintomatología clínica, y lesiones producidas. Sabe efectuar necropsias, elegir las muestras y solicitar las técnicas de diagnóstico más adecuadas a cada caso e interpretar los resultados.

 

8: Es capaz de establecer y aplicar el tratamiento más apropiado a cada patología e instaurar las medidas de prevención y control que eviten la aparición de las enfermedades más importantes.

 

9: Conoce y comprende las características reproductivas  y los mecanismos implicados en el parto de los animales de producción, así como el tratamiento de problemas asociados al mismo, y es capaz de controlar y organizar la actividad reproductiva de los animales.

 

10: Es capaz de elaborar una historia clínica y redactar un informe veterinario, así como de  comunicarse con otros profesionales mediante un lenguaje técnico correcto.

 

11: Sabe aplicar métodos de gestión técnico‐económica y análisis de la sostenibilidad en las diferentes explotaciones ganaderas.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos que se obtienen a través de la asignatura Practicum de Animales de Abasto, constituyen la base fundamental sobre la que asienta la formación del veterinario dedicado a los animales de producción, que incluye desde los diferentes sistemas productivos hasta la clínica y la sanidad., Este aprendizaje está claramente orientado hacia la práctica profesional.

 

Igualmente, estos conocimientos son básicos para la formación del veterinario dedicado a la Salud Pública, a fin de desempeñar funciones relacionadas con programas de lucha (control, erradicación o prevención), referidos fundamentalmente a enfermedades zoonóticas, y a la calidad y seguridad alimentarias, en referencia a los alimentos que tienen origen animal.

 

Asimismo, estos aprendizajes son necesarios para el veterinario  oficial o habilitado a la hora de aplicar los aspectos legales relacionados con la regularización de instalaciones ganaderas, movimientos de animales, programas sanitarios, bienestar animal, etc.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

1: Asistencia obligatoria, con participación activa, a las visitas a las granjas y a los seminarios relacionados. Asistencia obligatoria a todas las actividades prácticas programadas de la sección de postmortem (Resultados de aprendizaje 1-11), incluidos los seminarios correspondientes a esta sección postmortem (Resultados de aprendizaje 1-11).

 

2: Informe de valoración, realizado por el profesor asociado al finalizar las prácticas. En esta actividad se evaluará la asimilación de conocimientos, así como la actitud del estudiante a lo largo de las prácticas, en las que colabora con el profesor asociado en su trabajo como veterinario. Este informe también podrá estar basado en los resultados de pruebas objetivas relacionadas con lo observado y aprendido en las prácticas (Resultados de aprendizaje 1-11).

 

3. Informe realizado por el estudiante, individualmente o en equipo, sobre las prácticas realizadas en granja, o sobre temas relevantes para la práctica profesional en las distintas especies animales. En la sección del Practicum Postmortem de realización de necropsias, los alumnos elaborarán un informe anatomopatológico que incluya anamnesis, diagnóstico morfológico macroscópico y el diagnóstico diferencial de los casos estudiados durante su semana de prácticas (Resultados de aprendizaje 1-11). Este informe será realizado habitualmente de manera individual, se evaluará por el profesor responsable hasta los 10 puntos y la nota formará parte de la calificación de esta sección.

 

4. El examen correspondiente al Practicum Postmortem consistirá en una prueba escrita en la que se evaluará la capacidad adquirida por los estudiantes para la interpretación de lesiones -de cualquier especie de abasto y cualquier localización- para asociarla a una etiología o a una enfermedad en concreto. Para ello, se proyectarán 21 imágenes de piezas patológicas representativas durante un tiempo razonable. El alumnado deberá emitir un diagnóstico morfológico de la lesión y asociarlo a una etiología/enfermedad. Cada imagen se valorará con 1,5 puntos o parte proporcional, de acuerdo con el contenido correcto. Los desaciertos no supondrán puntuación negativa (Resultados de aprendizaje 7, 8 y 10).

 

Criterios de valoración y niveles de exigencia

 

Las siguientes secciones y subsecciones constituyen las partes evaluables del “Practicum clínico en especies de abasto”. Todas han de ser superadas individualmente, y se considerará que se aprueba una sección o subsección si la nota obtenida es igual o supera el 50 % del máximo posible en esa sección, excepto en la sección de Diagnóstico Post-mortem, donde el límite mínimo será el 60%. Este mismo límite se aplicará al conjunto de las 3 subsecciones del Practicum Ganadero (Rumiantes, Porcino, y Aves y Conejos). La asistencia a todas las actividades de las diferentes secciones y subsecciones del Practicum es obligatoria. No son posibles exámenes parciales por la naturaleza de la asignatura. La nota final se obtendrá de la suma de las partes proporcionales de:

 

1. Practicum Ganadero 1 ( subsección Rumiantes) (25% de la nota total)

Nota de actitud, conocimiento y participación durante la visita, incluyendo la resolución de cuestiones o de actividades prácticas planteadas por el profesor (60%) informes realizados en equipo sobre las visitas realizadas, o sobre temas relevantes relacionados con ellas (40%).

 

2. Practicum Ganadero 2 ( subsección Porcino) (16,5% de la nota total)

Nota de actitud, conocimiento y participación durante la visita (30%), informes realizados en equipo sobre las visitas realizadas, o sobre temas relevantes relacionados con ellas (45%), caso clínico a resolver en grupo ( 25%).

 

3. Practicum Ganadero 3 (subsección Aves y Conejos) (16,5% de la nota total)

Nota de actitud, conocimiento y participación durante la visita (40%), informes individuales sobre las visitas realizadas, o sobre temas relevantes relacionados con ellas (30%), evaluación individual sobre ejercicios, cuestiones o problemas que podrá plantear el profesor durante las visitas o en seminarios (30%).

 

4. Practicum de Diagnóstico Postmortem (42% de la nota total)

La asistencia a los seminarios programados durante el curso será obligatoria. La asistencia a las prácticas de postmortem, tanto para la realización de necropsias (normalmente cinco días de 11:00 a 13:00) como las convocadas solamente para el diagnóstico de necropsias (a las 13:00), serán también obligatorias. Se requerirá la asistencia comprobada a un total de 20 horas de diagnóstico de necropsias. Los alumnos asistentes a las prácticas de realización de necropsias, deberán redactar -de manera individual y con carácter obligatorio- un informe de dos necropsias seleccionadas. Este informe será evaluado por el profesor responsable de la semana de necropsias y solo excepcionalmente se podrá llevar a cabo en equipo. La puntuación de la parte de postmortem alcanzará un máximo de 42 puntos. De ellos, 32 se podrán obtener en el examen de imágenes de procesos patológicos y 10 del informe de necropsias. Hay que resaltar que -independientemente de las convocatorias- la sesión práctica de diagnóstico de necropsias (a las 13:00) está siempre abierta a todo el alumnado, y es muy recomendable que se asista a esta práctica siempre que se tenga oportunidad para así ver casos en directo y completar la formación.

 

En el Practicum Ganadero la asistencia a visitas y seminarios es obligatoria. Las faltas no justificadas reducirán proporcionalmente a su número la nota obtenida en el apartado de conocimientos y actitudes. Las faltas no justificadas supondrán una penalización proporcional en la calificación final. En caso de faltar a más del 25% de las actividades en una sección o subsección, la nota final será suspenso. En el Practicum de Diagnóstico Post-Mortem, asistencia a visitas y seminarios es igualmente obligatoria. Se requiere de 20 asistencias a diagnostico y 10 a la sala para que el alumno se pueda presentar al examen.

 

Para el mismo curso académico, en caso de no superar la asignatura en junio, se mantendrán las notas obtenidas en cada una de las secciones para la convocatoria de septiembre. En caso de suspenso en septiembre, las calificaciones no se mantendrán para el siguiente curso.

 

 

Sistema de calificaciones

 

Como consecuencia de la entrada en vigor del RD. 1025/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias, la calificación de los alumnos será doble; numérica y cualitativa

 

0-4,9: Suspenso (SS).

 

5,0-6,9: Aprobado (AP).

 

7,0-8,9: Notable (NT).

 

9,0-10: Sobresaliente (SB).

 

 

En aplicación del artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza las calificaciones provisionales de los exámenes estarán expuestas públicamente un mínimo de 7 días, y los alumnos podrán revisar sus exámenes, para lo cual se indicará en su momento el lugar, fecha y horario previsto a tal efecto.

 

4.3. Prueba global

 

La evaluación en segunda convocatoria se basará en las secciones y/o subsecciones suspendidas y en las actividades realizadas cuyo resultado se considere insuficiente. Así, si el suspenso deriva de la evaluación de la presentación de un caso, y/o de los informes del alumno, y/o del resultado del examen de diagnóstico postmortem, se tendrá que repetir cada una de las partes suspendidas, por ejemplo, presentando un nuevo caso o informe, o repitiendo el examen de diagnóstico postmortem. Si el suspenso deriva del incumplimiento de las normas de  asistencia, ello conllevará directamente la repetición de la asignatura en el curso siguiente, y en particular de las secciones o subsecciones donde se hayan producido las inasistencias, al no existir ninguna posibilidad de repetir las prácticas dentro del mismo curso académico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Los estudiantes se integran de forma activa acompañando a profesionales veterinarios en su jornada de trabajo en granjas de las diversas especies de animales de abasto. Se trabajará tanto sobre los aspectos productivos como los sanitarios. En caso de detectarse problemas clínicos interesantes en cualquiera de esas visitas, se intentará trasladar a los animales afectados para su estudio y diagnóstico en la sección correspondiente al practicum postmortem, con el fin de que estos casos puedan ser vistos por un mayor número de estudiantes. En el caso de los rumiantes, estos procesos de especial interés, podrán referirse al Servicio de Clínica de Rumiantes para su estudio y, si procede, terminar el caso clínico con el estudio postmortem.

 

El Practicum de avicultura y cunicultura presenta especiales dificultades debido a las estrictas condiciones de bioseguridad y confidencialidad con las que trabaja el sector. Por esta razón podría haber momentos en que no sea posible garantizar un número suficiente de visitas autorizadas a granjas comerciales; si se diese esta situación,  la Facultad tiene previsto, como caso excepcional, trasladar parte de estas prácticas a instalaciones propias, garantizando que l profesor asociado y los profesores de diagnóstico postmortem presentarán a los alumnos  un número de casos clínicos y prácticos suficientemente representativo.

 

El programa de visitas de esta asignatura podrá variar en caso de declaración de emergencia sanitaria.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

  • Visitas a granjas comerciales de las distintas especies: Evaluar las condiciones de manejo, sanidad y bienestar de los animales; proponer medidas correctoras en su caso; aplicar técnicas de manejo y de diagnóstico bajo la supervisión del profesor.

 

  • Seminarios en aula para resolución de dudas, recapitulación de lo observado en las visitas, ampliación de conocimientos, o resolución de ejercicios, casos clínicos y diagnostico postmortem

 

  • Realizar trabajos que, según los casos,  pueden ser individuales o en equipo, y cuya naturaleza puede variar según los casos, que pueden ser informes analítico-críticos sobre las explotaciones visitadas, o sobre temas relevantes relacionados con los objetivos de este practicum.

 

  • Realización de las necropsias para aprendizaje de la metodología del diagnóstico anatomopatológico veterinario mediante el estudio de casos clínicos reales procedentes del exterior (veterinarios privados u oficiales) o de la propia Facultad (Hospital Veterinario).

 

  • Realizar trabajos que, según los casos,  pueden ser individuales o en equipo, y cuya naturaleza puede variar según los casos, que pueden ser informes analítico-críticos sobre las explotaciones visitadas, sobre temas relevantes relacionados con los objetivos de este practicum y con los casos examinados en la sala de necropsias.

4.3. Programa

  • Vacuno de leche: 2 visitas a explotación, de 3,5 h de duración cada una.
  • Vacuno de carne: 4 horas de visitas a diversas explotaciones, y 2 seminarios de 1,5 h de duración.
  • Ovino: 2 visitas a explotación, de 3,5 h de duración cada una, y 1 seminario de 1 h sobre programas sanitarios
  • Porcino: 2 visitas a diversas explotaciones de 4 horas de duración cada una, y 7 h de seminarios orientados a resolución de dudas, preparación de informes, resolución de casos clínicos, y profundización en determinados aspectos relevantes.
  • Aves (gallinas de puesta y pollos) y Conejos. En todos los casos 3 visitas a diversas explotaciones de 4 horas de duración cada una, y 2 seminarios de 1,5 h orientados a resolución de dudas, preparación de informes, resolución de casos prácticos, y profundización en determinados aspectos relevantes.
  • Necropsias: 10 horas por alumno de realización de necropsias remitidas al Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico de la Facultad de Veterinaria
  • Diagnóstico de necropsias: 20 horas por alumno para la discusión de los casos clínicos remitidos al Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico de la Facultad de Veterinaria (normalmente a las 13:00). .
  • Seminarios de anatomía patológica: 8 seminarios programados a lo largo del curso con contenido adecuado a las actividades realizadas en la sala de necropsias y otros contenidos relevantes para la práctica del diagnóstico anatomopatológico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Tipo de actividad

Horas estudiante

Practicum rumiantes

22

Prácticum en granjas de cerdos

15

Prácticum en aves y conejos

15

Prácticum postmortem

38

Realización de necropsias

10

Diagnóstico de necropsias

20

Seminario de anatomía patológica

8

 

 

El calendario concreto de cada grupo de prácticas en cada una de las actividades programadas se irá publicando con la debida antelación en la página web de la Facultad.

 

Los trabajos o informes solicitados por los profesores deberán ser entregados como norma general en el plazo de un mes tras la realización de la actividad correspondiente. En ningún caso serán admitidos tras finalizar el período de clases, con la excepción de aquellos grupos en que en tal fecha haya transcurrido menos de un mes desde la realización de su/s práctica/s.

Las fechas e hitos claves de la asignatura vienen recogidas en la correspondiente aplicación de la web del Grado de Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, en la que se señalan, tanto las fechas para la realización de las distintas actividades prácticas, como las reservadas para la evaluación de la asignatura. Enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/

 

Este enlace se actualiza al comienzo del curso académico.

 

Coordinadores

 

-   Jose Luis Olleta Castañer, olleta@unizar.es coordinador sección practicum ganadero

-   Lluís Luján Lerma Lluis.Lujan@unizar.es coordinador sección diagnóstico post-mortem

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2020/21

451 - Degree in Veterinary Science

28442 - Clinical Practice: Production Animals


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
28442 - Clinical Practice: Production Animals
Faculty / School:
105 -
Degree:
451 - Degree in Veterinary Science
ECTS:
6.0
Year:
5
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The general approach of this subject consists in the application of the theoretical-practical knowledge acquired in the subjects of integration of ruminants, pigs-poultry and rabbits. Our students through this learning system will be able to:

  1. Manage, evaluate and improve both traditional and more specialized animal production systems.
  2. Know the different types of livestock facilities and advising on their options improves to achieve optimal conditions of hygiene and biosecurity, environmental and animal welfare, and reducing the impact on the environment of livestock activities.
  3. Carry out or supervise the main animal handling techniques.
  4. Know the basis of animal feeding and feed manufacture, the fundamental raw materials in animal feeding, and to be able to formulate rations and evaluate their suitability.
  5. Know the reproductive strategies and procedures applied to production, as well as -birth, postpartum and puerperium with their needs, care and associated pathologies.
  6. Use the methods of clinical exploration, as well as the procedures of diagnosis of the different pathologies: clinical, pathological or laboratory, as well as their correct interpretation, knowing the etiology of the diseases that affect the - systems of these animal species.
  7. Know how to apply the different methods of fighting diseases, both preventive and curative, including medical, surgical or hygienic-dietetic treatments appropriate to each of them.
  8. Know the zoonotic diseases and notifiable diseases, with the legal framework that regulate them.
  9. Know the particular characteristics of the commercialization of animals and their products.

1.2. Context and importance of this course in the degree

The Clinical Practice Production Animals is taught in the fifth course of the Veterinary Degree throughout the ninth and tenth semesters. It includes the practical application in farm of the subjects of Production, Clinic and Health, and it is completed in the Faculty with the postmortem study. It requires the training provided by the Integration subjects included in the 4th year and the basic and preparatory subjects included in the first three Veterinary degree courses.

The learning system is designed to enable students to acquire the competencies, skills and abilities in production, clinical and health that are necessary for their future professional performance with food-producing animals for human consumption. In addition, they will be able to check the connection of veterinarians with the Faculty, since the services of Ruminants Clinic and Pathology (Morphologic Diagnosis) will provide them with the necessary support within the framework of the Clinical Practice Production Animals in those cases that they consider necessary.

1.3. Recommendations to take this course

In order to make the most of the knowledge and skills that this subject can provide, it is necessary, although not compulsory, that the student has studied and passed all the pre-clinical subjects in the third year: Pharmacology and Pharmacotherapy, General Surgical Pathology, Surgery and Anaesthesiology, Toxicology, General Pathology and Propedeutics I and II, Image Diagnosis, General Pathology and Reproduction and Obstetrics.

It is especially necessary, although not compulsory, that students have passed fourth year Integration subjects related to this Practicum: Integration of Ruminants, Integration of Pigs and Integration of Poultry and Rabbits.

2. Learning goals

2.1. Competences

On successful completion of this course, students will be able to:

  1. Act in animal farms taking suitable biosecurity measures.
  2. Detect and correct structural deficiencies in facilities, inadequate ways of handling animals and their feeding, as well as to apply and assess compliance with animal welfare regulations.
  3. Detect sick animals and initiating the diagnostic protocol, being able to follow the appropriate methodology to arrive at a diagnosis by means of clinical examination, necropsies and appropriate sampling, as well as its correct sending to support laboratories in the diagnosis and interpretation of the results.
  4. Establish the most appropriate treatment and establish the corrective measures for control and, if possible, elimination of the problem.

In summary, student will demonstrate that it is able to assess the handling, health and welfare conditions of animals under practical conditions in the field, and if there are deficiencies, decide and impose the most appropriate corrective measures.

1. Day One Competences

1.1 Understand the ethical and legal responsibilities of the veterinarian in relation to animals under his/her care, the environment, clients, policies and society.

1.2 Demonstrate knowledge of the organization, management and legislation related to a veterinary business economics and employment rights.

1.3 Promote, monitor and maintain health and safety in the veterinary setting; demonstrate knowledge of systems of quality assurance; apply principles of risk management to their practice.

1.4 Communicate effectively with clients, the public, professional colleagues and responsible authorities, using language appropriate to the audience concerned and in full respect of confidentiality and privacy.

1.5 Prepare accurate clinical and client records, and case reports when necessary, in a form satisfactory to colleagues and understandable by the public.

1.6 Work effectively as a member of a multi-disciplinary team in the delivery of services.

1.7 Understand the economic and emotional context in which the veterinary surgeon operates.

1.8 Be able to review and evaluate literature and presentations critically.

1.9 Understand and apply principles of clinical governance, and practice evidence-based veterinary medicine.

1.10 Use their professional capabilities to contribute to the advancement of veterinary knowledge and One Health concept, in order to improve animal health and welfare, the quality of animal care and veterinary public health.

1.11 Demonstrate ability to cope with incomplete information, deal with contingencies, and adapt to change.

1.12 Demonstrate that they recognize personal and professional limits, and know how to seek professional advice, assistance and support when necessary.

1.13 Demonstrate an ability of lifelong learning and a commitment to learning and professional development. This includes recording and reflecting on professional experience and taking measures to improve performance and competence.

1.14 Take part in self-audit and peer-group review processes in order to improve performance.

1.15 Obtain an accurate and relevant history of the individual animal or animal group, and its/their environment.

1.16 Handle and restrain animal patients safely and with respect of the animal, and instruct others in helping the veterinarian perform these techniques.

1.17 Perform a complete clinical examination and demonstrate ability in clinical decision-making.

1.18 Develop appropriate treatment plans and administer treatment in the interests of the animals under their care with regard to the resources available.

1.19 Attend in an emergency and perform first aid in common animal species*.

1.20 Assess the physical condition, welfare and nutritional status of an animal or group of animals and advise the client on principles of husbandry and feeding.

1.21 Collect, preserve and transport samples, select appropriate diagnostic tests, interpret and understand the limitations of the test results.

1.22 Communicate clearly and collaborate with referral and diagnostic services, including providing an appropriate history.

1.23 Understand the contribution that imaging and other diagnostic techniques can make in achieving a diagnosis. Use basic imaging equipment and carry out an examination effectively as appropriate to the case, in accordance with good health and safety practice and current regulations.

1.24 Recognize signs of possible notifiable, reportable and zoonotic diseases as well as abuse and take appropriate action, including notifying the relevant authorities.

1.25 Access the appropriate sources of data on licensed medicines.

1.26 Prescribe and dispense medicines correctly and responsibly in accordance with legislation and latest guidance.

1.27 Report suspected adverse reactions through the appropriate channel.

1.28 Apply principles of bio-security correctly.

1.29 Perform aseptic procedures appropriately.

1.30 Safely perform sedation, and general and regional anaesthesia; implement chemical methods of restraint.

1.31 Assess and manage pain.

1.32 Recognize when euthanasia is appropriate and perform it with respect of the animal, using an appropriate method, whilst showing sensitivity to the feelings of owners and others, with due regard to the safety of those present; advise on disposal of the carcass.

1.33 Perform a systematic gross post-mortem examination, record observations, sample tissues, store and transport them.

1.34 Perform ante-mortem inspection of animals destined for the food-chain, including paying attention to welfare aspects; correctly identify conditions affecting the quality and safety of products of animal origin, to exclude those animals whose condition means their products are unsuitable for the food-chain.

1.35 Perform inspection of food and feed including post-mortem inspection of food producing animals and inspection in the field of related food technology.

1.36 Advise on, and implement, preventive and eradication programmes appropriate to the species and in line with accepted animal health, welfare and public health standards.

2.2. Learning goals

If students complete the course successfully, they should be able to:

  1. Get to know the general characteristics of the livestock sectors in Spain, and their situation on a European and world scale. It includes the socio-economic and structural conditions of animal production and the marketing of its products, with reference to the legislative, geographical, economic, health and environmental frameworks.
  2. Know production systems and animal handling techniques.
  3. Know the characteristics of housing and facilities and their impact on different production systems and animal welfare.
  4.  Know the various factors that influence the quality of animal products, and is able to determine the causes of problems that may affect it.
  5. Know the objectives and criteria of genetic selection, the techniques used in genetic improvement, and their impact on animal health and productivity.
  6. Know the main types of feed, pasture and fodder involved in feeding and their use in each production system. Is able to formulate adequate rations to cover the requirements of the animals according to the stage of their productive cycle and production system and to evaluate the adequacy of the ingredients and nutritional levels used in the feeding of the animals.
  7. Deal with the diagnosis of the main diseases affecting animals for slaughter, based on knowledge of their -etiology, epidemiology, pathogenesis, clinical symptomatology, and injuries produced. Know how to perform necropsies, choose the samples and request the most appropriate diagnostic techniques for each case and interpret the results.
  8. Establish and apply the most appropriate treatment to each pathology and to implement prevention and control measures to prevent the appearance of the most important diseases.
  9. Know and understands the reproductive characteristics and mechanisms involved in the birth of production animals, as well as the treatment of problems associated with it, and is able to control and organize the reproductive activity of animals.
  10.  Take a clinical history and write a veterinary report, as well as communicating with other professionals using correct technical language.
  11. Know how to apply methods of technical and economic management and analysis of sustainability in the different livestock farms.

2.3. Importance of learning goals

The knowledge obtained through the subject Clinical Practice: Production Animals, represents the fundamental base on which the training of the veterinarian dedicated to production animals is based, which includes from the different productive systems to the clinic and health. This learning is clearly oriented towards professional practice.

Likewise, this knowledge is basic for the training of the veterinarian dedicated to Public Health, in order to carry out functions related to control programs (control, eradication or prevention), referring fundamentally to zoonotic diseases, and to food quality and safety, in reference to food of animal origin.

This training is necessary for the official veterinarian or qualified veterinarian when applying the legal aspects related to the regularization of livestock facilities, animal movements, health programs, animal welfare, etc.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that has achieved the intended learning outcomes through the following assessment activities

  1. Compulsory attendance, with active participation, at farm visits and related seminars. Compulsory attendance at all scheduled practical activities of the postmortem section. (Learning outcomes 1-11). Including the seminars corresponding to this postmortem section (Learning outcomes 1-11).
  2. Assessment report, carried out by the associated teacher at the end of the internship. In this activity the assimilation of knowledge will be evaluated, as well as the attitude of the student throughout the practices, in which he collaborates with the associate professor in his work as a veterinarian. This report may also be based on the results of objective tests related to what has been observed and learned in the practices (Learning Results 1-11).
  3. Report made by the student, individually or in teamwork, on the practices carried out on the farm, or on relevant topics for the professional practice in the different animal species. In the postmortem section, students will prepare a pathology report that will include anamnesis (clinic history), gross morphological diagnosis and possible differential diagnosis on selected cases studied during their week of practice at the post mortem room (Learning outcomes 1-11). This report will be generally carried out individually, it will be evaluated by the corresponding professor up to 10 points and the score will be part of the final mark of this section.
  4. The Postmortem Clinical Practice exam will consist on a written test evaluating the diagnostic skills acquired by students to interpret lesions (in any food-production specie and any location) and to associate them with an etiology or a specific disease. A total of 21 images of pathologic pieces will be shown on a screen during a reasonable time. Students will need to indicate the morphologic diagnosis of the lesion and associate it with an etiology or disease. Each one of the images will get a maximum of 1.5 points, or part of these points, in accordance with the correct part of the answer. Wrong answers will not imply negative marks (Learning outcomes 7, 8, and 10). .

Valuation criteria and requirement levels

The following sections and subsections constitute the evaluable parts of the Clinical Practice in supply species. All sections have to be passed individually, and a section or subsection will be considered approved if the score obtained is equal to or exceeds 50% of the maximum possible in that section, except in the Post-mortem Diagnosis section, where the minimum limit will be 60%. This same limit will apply to all 3 subsections of the livestock Practicum - (Ruminants, Pigs, and Poultry and Rabbits). Attendance at all activities of the different sections and subsections of the Clinical Practice is mandatory. Midterm exams are not possible due to the nature of the subject. The final grade will be obtained from the sum of the proportional parts of:

  1. Practicum Livestock 1 (subsection Ruminants) (25% of the total grade)

Grade of attitude, knowledge and participation during the visit, including the resolution of questions or practical activities raised by the teacher (60%) team reports on the visits made, or on relevant issues related to them (40%).

  1. Practicum Livestock 2 (Porcine subsection) (16.5% of the total grade)

Grade of attitude, knowledge and participation during the visit (30%), team reports on the visits made, or on relevant issues related to them (45%), clinical case to be resolved in a group (25%).

  1. Practicum Livestock 3 (subsection Poultry and Rabbits) (16.5% of the total score)

 

Grade of  attitude, knowledge and participation during the visit (40%), individual reports on the visits carried out, or on relevant topics related to them (30%), individual evaluation on exercises, questions or problems that the teacher may raise during the visits or in seminars (30%).

 

4.           Postmortem Clinical Practice (42% of the total score)

Programmed seminars are compulsory to attend. It is also compulsory to attend the practical sessions, either to perform necropsies (normally five days, 11:00-13:00) as well as those to attend necropsy diagnosis (at 13:00). A total of 20 hours attending necropsy diagnosis will be required. Students attending the sessions to perform necropsies will need to present a report on two selected cases. This report is also compulsory and -generally- it will be carried out individually. This report will be evaluated by the corresponding professor. The maximum mark in the postmortem section of this topic will reach 42 points, where 32 can be obtained in the image exam described above and 10 from the necropsy report. No matter the compulsory attendance to practical sessions, it is important to remark that the necropsy diagnosis at 13:00 is always open to all students of this topic: it is very advisable to attend as much as possible to see and discuss as many cases as possible. This will complete the student formation. In case of failure, the student will need to demonstrate learning outcomes through a global test.

 

Assessment system:

According to the national regulation Law 1025/2003, 5th of September which lays down the European system of credits and assessment system for the university degree.

0-4,9: FAIL.

5,0-6,9: PASS

7,0-8,9: GOOD (NT).

9,0-10: EXCELLENT (SB).

As the article 158 of the Statutes of the University of Zaragoza lays down, provisional grades will be displayed at least for 7 days and students will be able to review them on the date, time and place provided for that purpose.

 

The evaluation in the second call will be based on the sections and / or subsections failed and on the activities carried out whose result is considered insufficient. Thus, if the failure derives from the evaluation of the presentation of a case, and / or the student's reports, and / or the result of the postmortem diagnostic test, each of the failed parts will have to be repeated, for example, presenting a new case or report, or repeating the postmortem diagnostic test. If the failure derives from non-compliance with the attendance rules, this will directly entail the repetition of the subject in the following course, and in particular of the sections or subsections where the absences have occurred, since there is no possibility of repeating the practices within of the same academic year.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives.

The students are actively involved accompanying veterinary professionals in their work day on farms of various animal species. They will work on both productive and health aspects. In case of detecting interesting clinical problems in any of these visits, affected animals will be included in the section corresponding to the postmortem practicum.

The Practicum of poultry and rabbits presents special difficulties due to the strict conditions of biosafety and confidentiality with which the sector works. For this reason there may be times when it is not possible to ensure a sufficient number of authorized visits to commercial farms; In the event of such a situation, the Faculty plans, as an exceptional case, to transfer part of these practices to its own facilities, ensuring that the associate professor and the postmortem diagnostic teachers will present to the students a sufficiently representative number of clinical and practical cases.

The program of visits of this subject can vary in case of declaration of sanitary emergency.

4.2. Learning tasks

Visits to commercial farms of different species: Evaluate the management conditions, health and welfare of the animals; Propose corrective measures; Apply management and diagnostic techniques under the supervision of the teacher.

Seminars for the resolution of doubts from visits, extension of knowledge, or resolution of exercises, clinical cases and postmortem diagnosis.

Individual or team-based works.

Carrying out necropsies and learning the methodology of veterinary pathology diagnosis through the study of clinical cases

4.3. Syllabus

Milk cow: 2 visits to the farm, each 3.5 hours.

Beef cattle: 4 hours of visits to various farms, and 2 seminars of 1.5 hours duration.

Sheep: 2 farm visits, 3.5 hours each, and 1 1-hour seminar on health programs

Porcine: 2 visits to different farms of 4 hours each, and 7 hours of seminars aimed at solving doubts, preparation of reports, resolution of clinical cases, and deepening in certain relevant aspects.

Poultry (laying hens and chickens) and Rabbits. In all cases, 3 visits to different farms of 4 hours each, and 2 seminars of 1.5 hours oriented to resolve doubts, prepare reports, solve practical cases, and deepen in certain relevant aspects.

Necropsies: 10 hours per student performing necropsies sent to the Anatomopathological Diagnosis Service of the Faculty of Veterinary Medicine

Necropsy Diagnosis: Assistance of a minimum of 20 hours to the discussion of the macroscopic diagnosis of clinical cases referred to the Pathological Diagnosis Service of the Faculty of Veterinary Medicine

Pathology seminars: 8 one-hour seminars per student.

4.4. Course planning and calendar

 

 

Activity

Hours

 

Practicum ruminants

 

22

 

Practicum porcine

 

15

 

Practicum poultry and rabbits

 

15

 

Practicum postmortem

 

38

The specific timetable of each group of practices in each of the activities scheduled will be published in advance on the website of the Faculty.

The works or reports requested by the teachers must be delivered as a general rule within one month after the corresponding activity is carried out.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28442