Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

451 - Graduado en Veterinaria

28433 - Integración en équidos


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28433 - Integración en équidos
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
7.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

El objetivo general de la asignatura es que el alumno del grado adquiera un nivel adecuado de conocimientos teóricos y prácticos de producción, clínica y sanidad equina que le sirvan como punto de partida de su posterior desarrollo profesional.

Para conseguir este objetivo general, los objetivos específicos de aprendizaje de la asignatura son:

1- Conocer las pautas esenciales de un correcto manejo nutricional.

2- Conocer los diferentes sistemas de producción de equinos deportivos en sus distintos componentes y las principales pautas de manejo de los caballos.

3- Conocer los objetivos y criterios de los esquemas de selección equina.

4- Conocer los procesos infecciosos y parasitarios que afectan a los équidos.

5- Reconocer las principales lesiones que las diferentes patologías originan en los équidos.

6- Conocer el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las principales patologías de los équidos.

7- Comprender y aplicar las técnicas de reproducción asistida en el semental y la yegua.

8- Identificar y resolver los procesos que afectan al periodo gestacional, el parto y puerperio así como de las patologías asociadas, en la especie equina.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En los primeros años del grado el estudiante cursa las materias relacionadas con las ciencias básicas que ha de conocer un veterinario, así como las asignaturas que se ocupan de la forma y función de los animales, de los contenidos preclínicos generales y las bases productivas y tecnológicas fundamentales.

Tras esta formación inicial el alumno llega a este cuarto curso del grado, en el que las materias se han organizado en asignaturas por especies.

Como consecuencia de esta estructura desaparecen como tales muchas de las asignaturas tradicionales: Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Parasitarias, Producción Animal, Nutrición, Genética Cuantitativa o Especial, Anatomía Patológica Especial, Patología Médica, Patología Quirúrgica, Farmacoterapia y Reproducción y Obstetricia. Esta decena de materias han estado presentes como asignaturas propias (con denominaciones idénticas o similares) en la práctica totalidad de los planes de estudio de veterinaria españoles desde la década de los 70 del siglo pasado.

Con esta estructura se pretende que los estudiantes del grado adquieran las competencias necesarias para poder desarrollar de manera eficiente las actividades profesionales que la sociedad encomienda a los veterinarios. En esa realidad profesional del veterinario los conocimientos de las diferentes materias se usan y aplican de manera integrada en los diferentes campos de actuación, los cuales están habitualmente determinados por la especie animal en torno a la cual desarrolla su trabajo el veterinario..

Por todo ello, en cuarto curso esas materias tradicionales se han incorporado a seis asignaturas diferentes que, organizadas por especies, integran los diferentes contenidos que antes se repartían en una decena de asignaturas. Estas nuevas asignaturas son integración en rumiantes, pequeños animales, porcino, équidos, aves y conejos y animales exóticos y peces.

La asignatura se centrará sobre todo en aspectos básicos de producción, clínica y sanidad de los caballos de silla. El desarrollo socioeconómico de nuestro país y los de nuestro entorno, ha propiciado que en las últimas décadas el caballo haya pasado de ser exclusivamente una herramienta de trabajo y una fuente de proteínas de origen animal a convertirse en elemento principal de muchas actividades deportivas y recreativas, lo cual genera una importante actividad económica en los países desarrollados, a menudo relacionada con estrechos lazos afectivos entre los équidos y sus propietarios y cuidadores. Esta realidad hace que nuestra sociedad demande del profesional veterinario servicios especializados, que necesitan una sólida base inicial, a nivel de grado, en los aspectos productivos, clínicos y sanitarios relacionados con esta especie, que permitan a los egresados continuar, si es el caso, con la cada vez más necesaria especialización de postgrado.

Por todo ello, una de las asignaturas de este cuarto curso, es integración en équidos, que pretende que el alumno adquiera, desde una visión integradora, un nivel adecuado de competencia y habilidad en producción, clínica y sanidad equina. La asignatura consta de 7 créditos ECTS que responden más que a la extensión y complejidad del actual estado del conocimiento en estas materias, a la importancia relativa que tiene la cantidad de titulados que ejerce su profesión en torno a esta especie, la cual es, por razones de censo y cabaña, muy inferior a la de veterinarios dedicados a otros animales de compañía o de abasto.

La asignatura, puesto que hay numerosas patologías, procesos productivos, técnicas clínicas y problemas sanitarios muy similares entre las diferentes especies repartidas en otras asignaturas del mismo curso, tendrá contenidos relacionados con:

- Integración en animales de compañía (por ejemplo en lo relativo al diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico de muchos procesos muy similares en especialidades como la oftalmología, la neurología, la dermatología, la cardiología, fluidoterapia, cuidados intensivos, anestesiología…)

- Integración en rumiantes (por ejemplo en lo relativo a algunas pautas de producción de forrajes y de alimentación -por la condición de herbívoros de los caballos-, así como a mecanismos y esquemas de selección; pero también en muchos procedimientos y técnicas clínicas, sobre todo por la similitud de tamaño entre los équidos y el vacuno e, incluso en enfermedades producidas por agentes infecciosos y parasitarios muy similares, la manera de prevenirlas, de diagnosticarlas, sus lesiones…)

En quinto curso, el grado incluye asignaturas tipo practicum en las que se podrán ejercitar aspectos más clínicos (Practicum Clínico en Pequeños Animales, Exóticos y Équidos), de diagnóstico postmortem (bloque de diagnóstico postmortem del Practicum de Animales de Abasto), de interés sanitario y salud pública relacionados con la especie (Zoonosis, Medicina Preventiva y Política Sanitaria), así como de seguridad alimentaria (Higiene, Inspección y Control Alimentario), ya que no podemos olvidar que algunos équidos también se producen y destinan a consumo humano.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el alumno haya adquirido previamente las competencias que se adquieren en las asignaturas siguientes:

AGRONOMIA

ANATOMIA PATOLOGICA GENERAL

DIAGNOSTICO POR IMAGEN

EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA I

EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA II

EPIDEMIOLOGIA Y BIOESTADISTICA

ETNOLOGIA Y BIENESTAR ANIMAL

FARMACOLOGIA Y FARMACOTERAPIA

FISIOLOGIA ANIMAL

GENETICA CUANTITATIVA Y MEJORA

MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA

NUTRICION ANIMAL

PARASITOLOGIA

PATOLOGIA GENERAL Y PROPEDEUTICA I Y II

PATOLOGIA QUIRURGICA GENERAL, CIRUGIA Y ANESTESIOLOGIA

REPRODUCCION Y OBSTETRICIA

TOXICOLOGIA

 

Para la realización de las actividades prácticas hay que seguir unas recomendaciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta. Los estudiantes tienen toda la información disponible en los siguientes enlaces, así como en los cursos del ADD de cada una de las asignaturas:

https://veterinaria.unizar.es/estudiantes/formacion-prevencion-riesgos-y-seguridad#normas

https://veterinaria.unizar.es/prevencion/protocolosespecificosveteriaria

http://patologiaanimal.unizar.es/medidas-de-seguridad

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente en el conocimiento de:

  1. Las bases de la producción equina y los fundamentos de las instalaciones ecuestres e higiene ambiental
  2. Las materias primas para la alimentación de los caballos y las bases de la nutrición equina y formulación de raciones.
  3. Las aplicaciones genéticas a programas de mejora y salud
  4. Los métodos y procedimientos de exploración clínica en equinos, técnicas diagnósticas y complementarias y su interpretación
  5. El estudio clínico del caballo enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico-dietéticos que requiera, así como de las enfermedades esporádicas que afecten a colectivos
  6. La sedación, anestesia y reanimación equina y técnicas quirúrgicas utilizadas en caballos
  7. Las estrategias y procedimientos reproductivos, el parto y el puerperio en la especie equina, los cuidados necesarios y las alteraciones frecuentes. Cuidados y enfermedades
  8. Los principales procesos infecciosos, parasitarios, médicos y quirúrgicos que afectan a los équidos y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a contextos reales
  9. Las medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades de los équidos.
  10. La técnica de necropsia de équidos y reconocimiento y diagnóstico de los distintos tipos de lesiones y su asociación con los procesos patológicos
  11. El conocimientos básico de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con la producción, clínica y sanidad equina.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que:

1- Sabe los principales requerimientos nutricionales del caballo en sus diferentes estados productivos y fisiológicos y que es capaz de analizar y elaborar una ración alimenticia básica y de explicar y recomendar las pautas esenciales de un correcto manejo nutricional.

2- Conoce los diferentes sistemas de producción de equinos deportivos en sus distintos componentes, así como las principales disciplinas ecuestres y usos del caballo y que entiende las características y dimensiones de las instalaciones habitualmente utilizadas en la industria equina y las principales pautas de manejo de los caballos y las consecuencias derivadas de los errores de manejo.

3- Conoce los objetivos y criterios de selección en los esquemas de selección equina en España, sus parámetros genéticos y modelos de evaluación genética.

4- Es capaz de aplicar los protocolos básicos de contención física, tranquilización, sedación, anestesia, monitorización y manejo del dolor en la espacie equina.

5- Es capaz de conocer y reconocer los principales procesos de naturaleza infecciosa y parasitaria que afectan a los équidos y de realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías. Debe demostrar además, que conoce las diferentes pruebas diagnósticas que permitan identificar el agente causal y que ha adquirido las habilidades necesarias para la realización de algunas de ellas, así como de aplicar los protocolos terapéuticos y las estrategias oportunas para la prevención, control y/o erradicación de los procesos infecciosos y parasitarios.

6- Sabe aplicar la técnica de necropsia estándar en la especie equina, que conoce y sabe reconocer las principales lesiones en esta especie, que sabe explicar la patogenia de las lesiones detectadas, y que puede orientar hacia posibles diagnósticos etiológicos y sus diferenciales a partir de las lesiones observadas.

7- Conoce y entiende la sintomatología, etiología, patogenia, factores predisponentes, diagnóstico diferencial, auxiliares diagnósticos básicos, tratamientos esenciales y el pronóstico de las principales patologías que afectan a los diferentes aparatos y sistemas orgánicos del caballo adulto y que sabe utilizar la terminología relacionada.

8- Comprende las características y el control reproductivo de los équidos y aplica las biotecnologías de la reproducción.

9- Conoce los mecanismos implicados en el parto, su control y las  técnicas que lo favorezcan, así como los tratamientos médicos y quirúrgicos de aplicación en los procesos obstétricos y reproductivos

10- Entiende las diferencias fisiológicas entre los neonatos y los caballos adultos y que conoce y entiende la sintomatología, etiología, patogenia, factores predisponentes, diagnóstico diferencial, auxiliares diagnósticos básicos, tratamientos esenciales y el pronóstico de las principales patologías que afectan a los diferentes aparatos y sistemas orgánicos de los potros y neonatos y que sabe utilizar la terminología relacionada.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten adquirir un nivel adecuado de conocimientos teóricos y prácticos de producción, clínica y sanidad equina que le sirvan como punto de partida de su posterior desarrollo profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

Evaluación de conocimientos teóricos:

Las clases teóricas se evaluarán mediante pruebas escritas que podrán constar de una combinación de preguntas de opción múltiple, de respuestas cortas y de desarrollo medio. La calificación de esta prueba supone un 75% de la nota final.

Las pruebas de Evaluación de los contenidos teóricos serán las siguientes:

Prueba 1. Primer parcial.

Prueba 2. Segundo Parcial.

El peso de cada una de estas pruebas en el 75% de la calificación final correspondiente a la parte teórica, será ponderado en función de la extensión de los bloques temáticos incluidos en cada prueba.

Para superar estas pruebas teóricas será necesario alcanzar al menos un 50% de la puntuación máxima del examen.

La superación de dichas pruebas acreditará el logro del componente teórico de los resultados de aprendizaje 1 a 9.

Las pruebas de evaluación 1 y 2 tendrán lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro. Las calificaciones de los parciales se guardan para las convocatorias del mismo curso académico.

 

Evaluación de conocimientos y habilidades prácticas:

Prueba 3.

La calificación de esta prueba supone un 25% de la nota final, pero sólo se contabilizará si los dos parciales de teoría se han superado por separado. La superación de esta prueba acreditará el logro del componente práctico de los resultados de aprendizaje 1 a 9.

Consta de 3 partes:

Parte 1: Aprovechamiento de las sesiones prácticas: Al final de cada práctica el profesor constatará que el alumno ha superado los objetivos de la misma. La evaluación continua del aprovechamiento en las sesiones prácticas supondrá el 10 % de la nota final de la asignatura.

Parte 2: Examen escrito sobre conocimientos prácticos impartidos en sesiones prácticas cursadas por todos los grupos sólo en el primer parcial. Sólo podrán presentarse a esta prueba los alumnos que hayan asistido a más del 75% de las sesiones prácticas del primer parcial (en el mismo curso académico o en cursos anteriores). Se realizará el mismo día que la Prueba 1. No se exige ninguna calificación mínima para superar esta parte.

Parte3: Examen escrito sobre conocimientos prácticos impartidos en sesiones prácticas cursadas por todos los grupos sólo durante el segundo parcial o a lo largo de todo el curso (excluyendo las sesiones cursadas por todos los grupos en el primer parcial). Sólo podrán presentarse a esta prueba los alumnos que hayan asistido a más del 75% de las sesiones prácticas del segundo parcial (en el mismo curso académico o en cursos anteriores). Se realizará el mismo día que la Prueba 2. No se exige ninguna calificación mínima para superar esta parte.

En las Partes 2 y 3 se podrán combinar cuestiones de opción múltiple, de respuestas cortas y de desarrollo medio, preguntas documentadas con archivos multimedia y solución de casos y problemas.

Los alumnos que no asistan al 75% de las sesiones prácticas programadas, deberán realizar un examen práctico, en el que podrán incluirse tanto demostraciones de habilidades sobre animales, biomodelos o especímenes, como cuestiones escritas, que podrán combinar preguntas de opción múltiple, de respuestas cortas y de desarrollo medio, preguntas documentadas con archivos multimedia y solución de casos y problemas.

La calificación de la parte práctica se mantiene para futuras convocatorias.

 

Prueba global

En las convocatorias oficiales de junio y septiembre los alumnos podrán realizar las 2 pruebas de evaluación teórica, así como la Parte 2 y 3 de la Prueba 3 (evaluación práctica) si han asistido al menos al 75% de las prácticas.

Los alumnos que no hayan asistido al menos al 75% de las actividades prácticas programadas, deberán realizar un examen práctico, en el que podrán incluirse tanto demostraciones de habilidades sobre animales, biomodelos o especímenes, como cuestiones escritas, que podrán combinar preguntas de opción múltiple, de respuestas cortas y de desarrollo medio, preguntas documentadas con archivos multimedia y solución de casos y problemas.

 

Criterios de valoración y niveles de exigencia

En las diferentes pruebas de evaluación se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y competencias transversales incluidas en esta asignatura. En las preguntas de opciones múltiples de los exámenes escritos se penalizarán las respuestas incorrectas con el valor de la pregunta dividido por el número de opciones incorrectas.

 

Sistema de calificaciones:

Como consecuencia de la entrada en vigor del RD. 1025/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias, la calificación de los alumnos será doble; numérica y cualitativa.

 

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

 

En aplicación del artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza las calificaciones provisionales de los exámenes estarán expuestas públicamente un mínimo de 7 días, y  los alumnos podrán revisar sus exámenes, para lo cual se indicará en su momento el lugar, fecha y horario previsto a tal efecto

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en clases magistrales participativas, prácticas especiales y de laboratorio, sesiones de aprendizaje basado en problemas, trabajo autónomo y visionado no presencial de material multimedia

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades aparecen detalladas en el siguiente cuadro resumen:

 

 

Cuadro resumen de las actividades de enseñanza-aprendizaje 

ACTIVIDAD

HORAS PRESENCIALES

PROGRAMADAS

FACTOR

HORAS NO PRESENCIALES*

 

TOTAL

Clases de teoría

60

0,83

50

110

Prácticas

27,5

0,5

12,5

40

Visionado Multimedias

 

 

12,5

12,5

Tutorías

 

 

7,5

7,5

Exámenes

No

 

5

5

Total

87,5

1

87,5

175

*Según normativa de la Universidad

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

 

PRIMER PARCIAL (36 h de teoría y 10 de prácticas)

 

TEORÍA PRIMER PARCIAL: 36 horas

BLOQUE 1 (5 h)

- Tema 1:        Generalidades sobre manejo, instalaciones y documentación oficial de los équidos (Paco Vázquez)

- Tema 2:        Nutrición equina 1 (Antonio de Vega)

- Tema 3:        Nutrición equina 2 (Antonio de Vega)

- Tema 4:        Criterios de selección y control de rendimientos en razas deportivas y de silla equinas (Luis Varona)

- Tema 5:        Sedación y anestesia de los équidos (Paco Vázquez)

 

BLOQUE 2: RESPIRATORIO (7 h)

- Tema 6:        Vías altas 1: cavidad nasal, senos y faringe (Paco Vázquez)

- Tema 7:        Vías altas 2: bolsas guturales, laringe, y tráquea (Paco Vázquez)

- Tema 8:        Vías bajas 1: Enfermedades no infectocontagiosas. ORVA, HPIE… (Antonio Fernández)

- Tema 9:        Vías bajas 2: Neumonía. Afecciones de la cavidad pleural y pared costal, pleuroneumonía (Antonio Fernández)

- Tema 10:      Enfermedades respiratorias infectocontagiosas bacterianas (Nacho de Blas)

- Tema 11:      Enfermedades respiratorias infectocontagiosas víricas (Nacho de Blas)

- Tema 12:      Lesiones aparato respiratorio (Lluis Luján)

 

BLOQUE 3: LOCOMOTOR (11 h)

- Tema 13:      Semiología y diagnóstico. Anestesias diagnósticas (Paco Vázquez)

- Tema 14:      Cuidados del casco, fundamentos del herraje normal y terapéutico (media clase) (Paco Vázquez)

- Tema 15:      Laminitis (1 clase y media) (Paco Vázquez)

- Tema 16:      Patologías del estuche córneo (Paco Vázquez)

- Tema 17:      Patologías óseas (Paco Vázquez)

- Tema 18:      Osteartritis (Enfermedad Degenerativa Articular) (Antonio Romero)

- Tema 19:      Síndrome. podotroclear y dolor caudal del casco (Antonio Romero)

- Tema 20:      Patologías de ligamentos y tendones (Antonio Romero)

- Tema 21:      Enfermedades ortopédicas del desarrollo (Paco Vázquez)

- Tema 22:      Patologías musculares. Patologías del dorso (Antonio Romero)

- Tema 23:      Heridas, urgencias traumatológicas, vendajes (Antonio Romero)

 

BLOQUE 4: OTROS APARATOS Y SISTEMAS (13 h)

- Tema 24:      Principales arritmias y soplos cardíacos (Antonio Fernández)

- Tema 25:      Principales patologías urinarias: cálculos vesicales, insuficiencia renal aguda y crónica (Antonio Fernández)

- Tema 26:      Endocrinas, metabólicas y hepáticas: hiperlipemia, hiperlipidemia, cálculos biliares, adenoma hipofisario, síndrome de resistencia a la insulina, síndrome metabólico equino (Antonio Fernández)

- Tema 27:      Principales patologías en oftalmología equina (José Rodríguez)

- Tema 28:      Principales enfermedades neurológicas no infecciosas o parasitarias (Antonio Romero)

- Tema 29:      Enfermedades neurológicas infecciosas 1 (Nacho de Blas)

- Tema 30:      Enfermedades neurológicas infecciosas 2 (Nacho de Blas) MARTES 5/12/2017

- Tema 31:      Enfermedades parasitarias neurológicas. Enfermedades de declaración obligatoria y sistémicas de origen y parasitario (Mª Jesús Gracia)

- Tema 32:      Enfermedades de declaración obligatoria y sistémicas de origen infeccioso 1 (Nacho de Blas)

- Tema 33:      Enfermedades de declaración obligatoria y sistémicas de origen infeccioso 2 (Nacho de Blas)

- Tema 34:      Dermatología: neoplasias cutáneas, procesos de origen alérgico (Antonio Fernández)

- Tema 35:      Dermatología: etiologías parasitarias e infecciosas (Mª Jesús Gracia)

- Tema 36:      Lesiones del bloque 4 (Lluis Luján)

 

PRÁCTICAS PRIMER PARCIAL: 10 horas

- Práctica 1:    Práctica de elaboración de raciones (2 horas). Práctica tipo L3 (12 grupos) en aula informática (Antonio de Vega)

- Práctica 2: Sesión de aprendizaje basado en casos: “¡Mi caballo hace ruidos al respirar...!” ¡Mi caballo tose y/o tiene descarga nasal...!” (2 horas) Práctica tipo 3 (12 grupos) (Antonio Fernández, Antonio Romero, Nacho de Blas)

- Práctica 3:    Examen de cojera: inspección y examen estático con caballos de prácticas (1,5 horas). Práctica tipo L4 (24 grupos) que se realizará con caballos de prácticas en el HVUZ. (Joaquín Zalaya)

- Práctica 5:    Examen de cojera: examen dinámico con caballos de prácticas y/o casos clínicos y/o simulador de cojeras (1,5 horas). Práctica tipo L4 (24 grupos) que se realizará en el Aula Informática. (Paco Vázquez)

- Práctica 5     Anestesias perineurales y artrocentesis de la extremidad distal del caballo, disección del dedo (3 horas). Práctica tipo L4 (24 grupos) con especímenes de matadero en el laboratorio de cirugía. (Arantza Vitoria)

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES DE VISIONADO DE MATERIAL MULTIMEDIA: 5 horas no presenciales de trabajo autónomo

Los alumnos deberán visionar (de manera individual o en grupo) los siguientes materiales multimedia. Estas actividades deberán realizarse coordinadamente con las clases teóricas indicadas.

- Actividad 1: Visionado videos nutrición: The horse digestive sytem, Horse digestion guide Equine Nutrition Feedstuffs y The horse body condition (inglés) (1 hora) (antes de los temas 2 y 3)

- Actividad 2: Visionado CD Equad vías respiratorias altas (inglés) (antes del tema 6) (1’5 horas)

- Actividad 3: Trabajo con Simulador informático de cojeras (después del tema 23) (1,5 horas)

- Actividad 4: Visionado y audición CD Auscultación cardiaca gratis (francés escrito) (antes del tema 15) (1 hora)

 

SEGUNDO PARCIAL (24 h de teoría y 17,5 de prácticas)

 

TEORÍA SEGUNDO PARCIAL: 24 horas

 

BLOQUE 5: GASTROINTESTINAL (12 h)

- Tema 37:      Cavidad oral (Paco Vázquez)

- Tema 38:      Enfermedades parasitarias con especial repercusión en el tracto digestivo 1 (Mª Jesús Gracia)

- Tema 39:      Enfermedades parasitarias con especial repercusión en el tracto digestivo 2 (incluye dictiocaulosis) (Mª Jesús Gracia)

- Tema 40:      Enfermedades gastrointestinales cuyo principal síntoma NO es un cólico agudo: SUGE, obstrucción esofágica, malabsorción: enfermedad inflamatoria intestinal y diarrea crónica (Antonio Fernández)

- Tema 41:      Síndrome cólico: clasificación y exploración. Importancia de la endotoxemia en clínica equina 1 (Paco Vázquez)

- Tema 42:      Síndrome cólico: clasificación y exploración. Importancia de la endotoxemia en clínica equina 2 (Paco Vázquez)

- Tema 43:      Tratamientos médicos del cólico y fluidoterapia (Antonio Fernández)

- Tema 44:      Toma de decisiones, generalidades tratamiento quirúrgico del cólico y sus complicaciones (Paco Vázquez)

- Tema 45:      Patologías que originan cólico en el estómago, intestino delgado y ciego, (Paco Vázquez)

- Tema 46:      Patologías que originan cólico en el colon mayor (incluyendo colitis aguda) (Paco Vázquez)

- Tema 47:      Patologías que originan cólico en el colon menor. Otros procesos clínicos: laceración y rotura de recto, prolapso, peritonitis, hernias abdominales (Paco Vázquez)

- Tema 48:      Lesiones del tracto gastrointestinal (Lluis Luján)

 

BLOQUE 6: REPRODUCCION (8 h)

- Tema 49:      Exploración de la yegua (incluyendo citología y biopsias uterinas) y control del ciclo estral (Lydia Gil)

- Tema 50:      Exploración del macho, extracción de semen, valoración y conservación (Lydia Gil)

- Tema 51:      Infertilidad en machos y hembras (Lydia Gil)

- Tema 52:      Monta natural, inseminación artificial y transferencia de embriones (Lydia Gil)

- Tema 53:      Enfermedades reproductivas y de transmisión sexual de tipo infeccioso y parasitario, incluyendo abortos infecciosos (Nacho de Blas)

- Tema 54:      Manejo de la gestación. Problemas durante la gestación y abortos no infecciosos (Lydia Gil)

- Tema 55:      Inducción, distocias, cesárea y problemas durante el puerperio (Lydia Gil)

- Tema 56:      Cirugía del aparato genital del macho y de la hembra (Paco Vázquez)

 

BLOQUE 7: NEONATOLOGIA Y PEDIATRIA (4 h)

- Tema 57:      Nacimiento: viabilidad fetal, resucitación neonatal, adaptación vida extrauterina. El neonato normal, signos alerta neonato enfermo. Encefalopatia hipóxica isquémica (Lydia Gil)

- Tema 58:      Falta de transferencia de inmunidad pasiva. Septicemia neonatal. Isoeritrolisis neonatal(Antonio Fernández)

- Tema 59:      Otras patologías frecuentes del neonato y los potrillos: hernia escrotal y umbilical, patologías remanentes umbilicales y vejiga, artritis/poliartritis séptica (Paco Vázquez)

- Tema 60:      Lesiones bloques 6 y 7(Lluis Luján)

 

PRÁCTICAS SEGUNDO PARCIAL: 17,5 horas

- Práctica 6:    Coprología cualitativa y cuantitativa de procesos parasitarios. Coprocultivo. Diagnóstico parasitológico post- mortem (2 horas). Práctica tipo L3 (12 grupos) en laboratorio de parasitología. (Mª Jesús Gracia)

- Práctica 7: Sesión de aprendizaje basado en casos: “¡Socorro: mi caballo está de cólico!. Mi caballo pierde peso progresivamente/no engorda” (2 horas) Práctica tipo 3 (12 grupos) (Paco Vázquez, Antonio Fernández, Lluis Luján)

- Prácticas 8 y 9:        Exploración genital de la yegua. Obtención, valoración y preparación dosis de dosis seminales (3,5 horas). Práctica tipo L4 (24 grupos) a realizar en la nave docente con yeguas de prácticas y en el laboratorio de biotecnología de la reproducción. (Lydia Gil)

- Práctica 10: Sesión de aprendizaje basado en casos: “¡No hay manera de hacer que esta yegua se quede preñada...!. ¡Peligro: abortos!...” (2 horas) Práctica tipo 3 (12 grupos) (Lydia Gil, Antonio Romero)

- Práctica 11: Sesión de aprendizaje basado en casos: “¡Mi yegua acaba de tener un potrillo, pero está muy débil, algo le pasa...!. ¡Mi potro tiene problemas…!” (2 horas) Práctica tipo 3 (12 grupos) (Antonio Fernández, Paco Vázquez)

- Práctica 12: Sesión de aprendizaje basado en problemas: “Me acabo de comprar un caballo: ¿qué come?, ¿cómo ha ser su hábitat?, ¿qué documentación se necesita?, ¿con qué lo desparasito/vacuno?” (2 horas) Práctica tipo 3 (12 grupos) (Antonio Romero, Nacho de Blas, Mª Jesús Gracia, Antonio de Vega)

- Práctica 13:  Técnica de necropsia en caballos: visualización de la técnica de necropsia aplicada a la especie equina, visualización e interpretación del digestivo equino, visualización de otros órganos internos (2 horas). Práctica tipo L4 (6 grupos) en sala de necropsias (se convocará en función de la disponibilidad de cadáveres) SE IMPARTIRÁ A LO LARGO DEL CURSO PERO SE EVALUARÁ EN SEGUNDO PARCIAL

- Práctica 14:  Examen clínico avanzado-examen precompra (2 horas). Práctica tipo L4 (24 grupos) que se realizará con caballos de prácticas en la nave docente. (Tomás Conde) SE IMPARTIRÁ A LO LARGO DEL CURSO PERO SE EVALUARÁ EN SEGUNDO PARCIAL

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES DE VISIONADO DE MATERIAL MULTIMEDIA: 7,5 horas no presenciales de trabajo autónomo

Los alumnos deberán visionar (de manera individual o en grupo) los siguientes materiales multimedia. Estas actividades deberán realizarse coordinadamente con las clases teóricas indicadas.

- Actividad 5: Visionado CDs Equine Dental (inglés) (antes del tema 37) (1 hora)

- Actividad 6: Visionado Programa interactivo Sondaje nasogástrico (inglés) (antes del tema 40) (1 hora)

- Actividad 7: Visionado DVD Equine Colic (inglés) (antes del tema 41) (2 horas)

- Actividad 8: Ecografía de la reproducción y sexaje en yeguas (español)- (antes del tema 49) (0’5 horas)

- Actividad 9: Visionado CDs Foal in Mare (varios idiomas, incluyendo español) (antes del tema 55) (1 hora)

- Actividad 10: Visionado Les dystocies d’origine foetale et maternelle chez la jument (francés escrito) (antes del tema 55) (1 hora)

- Actividad 11: Visionado videos cirugía tracto reproductor (inglés) (antes del tema 56) (1 hora)

 

COMPLEMENTOS FORMATIVOS VOLUNTARIOS (NO EVALUABLES)

Se llevarán a cabo algunas sesiones complementarias no evaluables. A continuación se ofrecen algunas propuestas aunque se estará abierto a las posibles sugerencias de los alumnos.

- Seminario 1: Sistemas de producción de caballos de aptitud cárnica: yeguas nodrizas y cebaderos de potros

- Seminario 2: Principales diferencias con repercusión clínica y sanitaria entre los caballos y los asnos

- Seminario 3: Uso racional de antibióticos utilizados en clínica equina

- Seminario 4: Defectos de aplomo y conformación en caballos

- Seminario 5: La industria equina. Profesiones, instituciones y actividades relacionadas con el mundo ecuestre

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales

 

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del tercer curso en el Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

451 - Degree in Veterinary Science

28433 - Equine Integrated Course


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
28433 - Equine Integrated Course
Faculty / School:
105 -
Degree:
451 - Degree in Veterinary Science
ECTS:
7.0
Year:
4
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The goal of the course is to provide students an adequate level of theoretical and practical knowledge of production, clinical and equine health that will serve as a starting point for further professional development.

In order to achieve this general goal, the specific aims of this course are to:

  1. Know the essential guidelines of a correct nutritional management.
  2. Know the different systems of breeding of saddle horses in its different components and the main guidelines of handling of the horses.
  3. Know the objectives and criteria of the equine selection schemes.
  4. Know the infectious and parasitic processes that affect equids.
  5. Recognize the main lesions that the different pathologies originate in the equids.
  6. Know the diagnosis, treatment and prognosis of the main pathologies of the equids.
  7. Understand and apply assisted reproduction techniques in stallions and mares.
  8. Identify and solve the processes that affect the gestational period, the birth and puerperium as well as the associated pathologies of the mare and foal.

1.2. Context and importance of this course in the degree

In the first years of the degree, the student studies subjects related to basic sciences that a veterinarian has to know, as well as subjects that deal with the form and function of animals, general preclinical contents and the fundamental productive and technological bases.

After this initial training, the student reaches the fourth year of the degree, in which the subjects have been organized into subjects by species.

As a consequence of this structure, many of the traditional subjects disappear such as: Infectious Diseases, Parasitic Diseases, Animal Production, Nutrition, Quantitative or Special Genetics, Special Pathology, Medical Pathology, Surgical Pathology, Pharmacotherapy and Reproduction and Obstetrics. These ten subjects have been present as subjects of their own (with identical or similar denominations) in practically all Spanish veterinary curriculum since the 1970s.

The aim of this structure is to ensure that undergraduate students acquire the necessary skills to be able to efficiently develop the professional activities that society entrusts to veterinarians. In this professional reality of the veterinarian the knowledge of the different subjects are used and applied in an integrated way in the different fields of action, which are usually determined by the animal species around which the veterinarian develops his work.

As a result of this, in the fourth year these traditional subjects have been incorporated into six different subjects that, organized by species, integrate the different contents that were previously divided into a dozen subjects. These new subjects are integration in ruminants, small animals, pigs, equids, birds and rabbits and exotic animals and fish.

The course will focus mainly on basic aspects of production, clinical and health of saddle horses.

In the last decades,the socioeconomic development of our country and those of our environment has led to horse to evolve from being exclusively a working tool and a source of animal protein to become the main element of many sporting and recreational activities, which generates significant economic activity in developed countries, often linked to close emotional ties between equines and their owners and carers. This reality makes our society demand specialized services from the professional veterinarian, which need a solid initial base, at grade level, in the productive, clinical and sanitary aspects related to this species, allowing graduates to continue, if necessary, with the increasingly necessary postgraduate specialization.

Therefore, one of the subjects of this fourth year is the equine integrated course, which aims that the student acquires, from an integrative vision, an adequate level of competence and ability in production, clinical and equine health. The course consists of 7 ECTS credits that respond to the relative importance of the number of graduates who exercise their profession around this species, which is, for census and livestock reasons, much lower than that of veterinarians dedicated to other pets or slaughter animals.

The subject, since there are numerous pathologies, production processes, clinical techniques and very similar health problems among the different species distributed in other subjects of the same course, will have contents related to:

  • Integration in pets (e.g. in the diagnosis and medical or surgical treatment of many similar processes in specialities such as ophthalmology, neurology, dermatology, cardiology, fluid therapy, intensive care, anaesthesiology, etc.).
  • Integration in ruminants (e.g. in relation to some forage production and feeding patterns - due to the herbivorous condition of horses - as well as to selection mechanisms and schemes; but also in many clinical procedures and techniques, especially due to the similar size of equids and cattle, and even in diseases produced by very similar infectious and parasitic agents, how to prevent them, how to diagnose them, their lesions...).

In the fifth year, the degree includes practicum-like subjects in which more clinical aspects can be practiced (Clinical Practicum in Small Animals, Exotics and Equids), post-mortem diagnosis (block of post-mortem diagnosis of the Practicum of food animals), health interest and public health related to the species (Zoonoses, Preventive Medicine and Health Policy), as well as food safety (Hygiene, Inspection and Food Control), since we cannot forget that some equids are also produced and destined for human consumption.

1.3. Recommendations to take this course

It is recommended that the student has previously acquired the competences acquired in the following subjects:

  • Agronomy
  • General Pathological Anatomy
  • Image Diagnosis
  • Embryology and Anatomy I and II
  • Epidemiology and biostatistics
  • Ethnology and animal welfare
  • Pharmacology and Drug Therapy
  • Animal physiology
  • Genetics
  • Micro-biology and Immunology
  • Animal Nutrition
  • Parasitology
  • General Pathology and Propaedeutics I and II
  • General surgical pathology, surgery and anesthesiology
  • Reproduction and Obstetrics
  • Toxicology

2. Learning goals

2.1. Competences

Student´s competencies after completing the course:

  1. The basics of equine breeding and the basics of equestrian facilities and environmental hygiene
  2. Raw materials for horse feeding and the basis of equine nutrition and ration formulation.
  3. Genetic applications to improvement and health programs
  4. Methods and procedures for clinical examination in equines, diagnostic and complementary techniques and their interpretation.
  5. The clinical study of the sick horse and the medical, surgical or hygienic-dietary treatments required, as well as sporadic diseases affecting groups of horses.
  6. Sedation, anaesthesia and equine resuscitation and surgical techniques used in horses
  7. Reproductive strategies and procedures, foaling and puerperium in the equine species, necessary care and frequent alterations. Care and diseases of newborn foals.
  8. The main infectious, parasitic, medical and surgical processes affecting equids and applying knowledge and skills to real contexts.
  9. Technical measures and regulations for the prevention, control and eradication of equine diseases.
  10. The technique of necropsy of equidae and the recognition and diagnosis of the different types of lesions and their association with pathological processes.
  11. Basic knowledge of a second language, especially in technical aspects related to production, clinical and equine health.

2.2. Learning goals

If students complete the course successfully, they should be able to:

  1. Know the main nutritional requirements of the horse in its different productive and physiological states and that he is capable of analyzing and elaborating a basic food ration and of explaining and recommending the essential guidelines of a correct nutritional management.
  2. Know the different systems of breeding of saddle horses in their different components, as well as the main equestrian disciplines and uses of the horse and that he understands the characteristics and dimensions of the facilities habitually used in the equine industry and the main guidelines of handling of the horses and the consequences derived from the errors of handling.
  3. Understand the objectives and selection criteria in the equine selection schemes in Spain, their genetic parameters and genetic evaluation models.
  4. Apply the basic protocols of physical restraint, tranquilization, sedation, anesthesia, monitoring and pain management in horses.
  5. Know and recognize the main infectious and parasitic processes affecting equids and perform differential diagnosis with other diseases. The student must also demonstrate that he knows the different diagnostic tests that allow the identification of the causal agent and that he has acquired the necessary skills to perform some of them, as well as to apply the therapeutic protocols and the appropriate strategies for the prevention, control and/or eradication of infectious and parasitic processes.
  6. Apply the standard necropsy technique in the equine species, which knows and recognizes the main lesions in these species, which knows how to explain the pathogenesis of the detected lesions, and which can orient towards possible etiological diagnoses and their differentials from the observed lesions.
  7. Know and understand the symptomatology, etiology, pathogenesis, predisposing factors, differential diagnosis, basic diagnostic aids, essential treatments and the prognosis of the main pathologies that affect the different apparatuses and organic systems of the adult horse and knows how to use the related terminology.
  8. Include the characteristics and reproductive control of equids and applies reproductive biotechnologies.
  9.  Knows the mechanisms involved in foaling, their control and the techniques that favor it, as well as the medical and surgical treatments application in obstetric and reproductive processes
  10. Understand the physiological differences between neonates and adult horses and knows and understands the symptomatology, etiology, pathogenesis, predisposing factors, differential diagnosis, basic diagnostic aids, essential treatments and the prognosis of the main diseases that affect the different apparatuses and organic systems of foals and neonates and knows how to use related terminology.

2.3. Importance of learning goals

They allow students to acquire an adequate level of theoretical and practical knowledge of breeding, clinical and equine health that will serve as a starting point for your subsequent professional development.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Theory sessions will be assessed by means of written exams which may consist of a combination of multiple choice, short answer and medium development questions. The grade for this test is 75% of the final grade.

The examination of the theoretical contents will be the following ones:

  • Assessment: the first midterm exam
  • Assessment: the second midterm exam

The weight of each of these tests in 75% of the final grade corresponding to the theoretical part, will be weighted according to the extent of the thematic blocks included in each test.

In order to pass these theoretical tests it will be necessary to reach at least 50% of the maximum score of the exam. Passing these tests will accredit the achievement of the theoretical component of learning outcomes 1 to 9. Assessment tests 1 and 2 will take place on the dates indicated in the examination schedule drawn up by the centre. The midterm exam grades are saved for sessions of the same academic year.

Assessment of the knowledge and practical skills

Assessment 3: The grade of this exam is 25% of the global grade, but it will be only counted if the two theory midterm exams have been passed separately. Passing these tests will accredit the achievement of the practical part of the learning outcomes 1 to 9. It breaks down in three parts

Part 1: Making the most of the practical sessions: At the end of each practice, the teacher will verify that the student has passed the objectives of the practice. The continuous assessment of the performance in the practical sessions will suppose 10% of the final grade of the subject.

Part 2: Written examination of practical knowledge given in practical sessions attended by all groups only in the first midterm exam. Only students who have attended more than 75% of the practical sessions of the first midterm exam (in the same academic year or in previous years) may take this test. It will be held on the same day of the Assessment 1. No minimum grade is required to pass this part.

Part 3: Written exam of practical skills taught in practical sessions attended by all groups only during the second midterm exam throughout the course (excluding sessions attended by all groups in the first part). Only students who have attended more than 75% of the practical sessions of the second midterm exam (in the same academic year or in previous years) may take this test. It will be held on the same day of the Assessment 2.

Parts 2 and 3 may combine multiple-choice, short answer and mid-development questions, documented questions with multimedia files, and case and problem solving.

Students who do not attend 75% of the scheduled practical sessions will be required to take a practical test, which may include demonstrations of animal, biomodel, or specimen skills, as well as written questions, which may combine multiple-choice, short-answer, and mid-development questions, questions documented with multimedia files, and case and problem solving.

The grade of the practical part shall be saved for future sessions

Global assessment

In June and September sessions, students will be able to take Assessments 1 and 2 as well as Part 1 and 2 of the Assessment 3 if they have attended at least 75% of the practices.

Students who have not attended at least 75% of the scheduled practical activities should take a practical exam, which may include demonstrations of skills on animals, biomodels or specimens, as well as written questions, which may combine multiple-choice, short answer and mid-development questions, questions documented with multimedia files, and case and problem solving.

Evaluation criteria and requirement levels

In the different assessment tests the theoretical and practical knowledge, skills and transversal competences included in this subject will be evaluated. In the multiple-choice questions of the written examinations incorrect answers will be penalized with the value of the question divided by the number of wrong options.

Marking system:

According to the national regulation Law 1025/2003, 5th of September which lays down the European system of credits and marking system for the university degree.

0-4,9: FAIL.

5,0-6,9: PASS

7,0-8,9: GOOD (NT).

9,0-10: EXCELLENT (SB).

As the article 158 of the Statutes of the University of Zaragoza lays down, provisional grades will be displayed at least for 7 days and students will be able to review them on the date, time and place provided for that purpose.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this topic is based on lectures, demonstrations and laboratory sessions, problem and case-based learning sessions, on-line multimedia material and autonomous work. No minimum grade is required to pass this part.

 

4.2. Learning tasks

The activities are detailed in the following table

Learning Task

Face to face hours

FACTOR

Off-site hours

TOTAL

Theory lectures

60

0.83

50

110

Practices and wet-lab sessions

27.5

0.54

15

42.5

Multimedia

 

 

11

11

Tutorials

 

 

6.5

6.5

Exams

No

 

5

5

Total

87.5

1

87.5

175

4.3. Syllabus

LECTURES:60 hours

MODULE 1 (5 h)

  • Topic 1:       General overview of management, uses, facilities and official documentation of horses (1)
  • Topic 2:       Equine nutrition (2)
  • Topic 3:       Breeding in saddle and sport horses (1)
  • Topic 4:       Sedation and anesthesia in horses (1)

MODULE 2: GASTROINTESTINAL TRACT (12 h)

  • Topic 5:       Oral cavity (1)
  • Topic 6:       Parasitic diseases with particular impact in the digestive tract (including dyctocaulosis) (2)
  • Topic 7:       Diseases of the gastrointestinal tract without acute colic symptomatology: EGUS, esophageal choke, inflammatory bowel disease and malabsorption, chronic diarrhoea (1)
  • Topic 8:       Colic syndrome: classification and clinical exploration. Importance of endotoxemia in equine clinic (2)
  • Topic 9:       Fluid therapy and medical treatments of colic (1)
  • Topic 10:     Decision making, principles of colic surgery and postoperative complications (1)
  • Topic 11:     Diseases that cause colic in stomach, small intestine and cecum
  • Topic 12:     Diseases that cause colic in large colon (including acute colitis) (1)
  • Topic 13:     Diseases that cause colic in small colon. Other clinical processes: rectal lacerations and prolapse, peritonitis and abdominal herniation (1)
  • Topic 14:     Acute and chronic diarrhoea. Inflammatory bowel disease and malabsorption (including pathology) (1)

MODULE 3: OTHER ORGANIC SYSTEMS AND APPARATUS (13 h)

  • Topic 15:     Main cardiac arrhythmias and heart murmurs (1)
  • Topic 16:     Main urinary diseases: bladder stones, acute and chronic renal insufficiency (1)
  • Topic 17:     Endocrine, metabolic and liver diseases (1)
  • Topic 18:     Main diseases in equine ophthalmology (1)
  • Topic 19:     Main non-infectious or parasitic neurological diseases (1)
  • Topic 20:     Neurological infectious diseases (2)
  • Topic 21:     Neurological parasitic diseases. Systemic and notifiable parasitic diseases (1)
  • Topic 22:     Systemic and notifiable infectious diseases (2)
  • Topic 23:     Dermatology: skin neoplasms, processes of allergic origin (1)
  • Topic 24:     Dermatology: processes of parasitic and infectious ethiology (1)
  • Topic 25:     Gross pathology of module 5 (1)

MODULE 4: RESPIRATORY TRACT (7 h)

  • Topic 26:     Upper respiratory tract: nasal cavity, sinus, pharynx, larynx, guttural pouches and trachea (2)
  • Topic 27:     Lower respiratory tract: not-infectontagious diseases. Pneumonia. Conditions of the pleural cavity and chest wall, pleuropneumonia (2)
  • Topic 28:     Bacterial respiratory diseases (1)
  • Topic 29:     Viric respiratory diseases (1)
  • Topic 30:     Gross pathology of respiratory tract (1)

MODULE 5: LAMENESSES (10 h)

  • Topic 31:     Semiology and diagnosis. Diagnostic regional and intrasinovial blocks (1)
  • Topic 32:     Hoof care. Principles of normal and therapeutic shoeing (0'5)
  • Topic 33:     Laminitis (1'5)
  • Topic 34:     Injuries of the hoof (1)
  • Topic 35:     Bone diseases (1)
  • Topic 36:     Wound management, orthopedic emergencies and bandages (1)
  • Topic 37:     Osteoarthritis (Degenerative Joint Disease) (1)
  • Topic 38:     Podothroclear syndrome and caudal hoof pain (1)
  • Topic 39:     Tendon and ligament injuries (1)
  • Topic 40:     Muscular diseases and myopathies. Causes of back pain (1)

MODULE 6: REPRODUCTION. STUD FARM DISEASES (8 h)

  • Topic 41:     Exploration of the mare (including uterine biopsies and cytology) and estrous cycle control) (1)
  • Topic 42:     Stallion exploration. Semen extraction, evaluation and conservation (1)
  • Topic 43:     Mare and stallion infertility (1)
  • Topic 44:     Natural breeding, artificial insemination and embryo transfer (1)
  • Topic 45:     Infectious and parasitic diseases of reproductive tract and sexual transmission, including infectious abortions (1)
  • Topic 46:     Management of gestation. Problems during pregnancy and non-infectious abortions (1)
  • Topic 47:     Partum induction, dystocia, caesarean-section and puerperal problems (1)
  • Topic 48:     Stallion and mare urogenital surgery (sudden procedures) (1)

MODULE 7: NEONATOLOGY AND COLTS (5 h)

  • Topic 49:     Birth: fetal viability, neonatal resuscitation, adaptation of extra-uterine life. The sound foal. Sick newborn warning signs. Neonatal hypoxic-ischemic encephalopathy (1)
  • Topic 50:     Failure of passive immunity transfer. Neonatal sepsis. Neonatal isoeritrolisis. (1)
  • Topic 51:     Other common diseases of the newborn foal and colts: umbilical and scrotal hernias, umbilical stump and bladder disorders, septic arthritis/polyarthritis (1)
  • Topic 52:     Developmental Orthopedic Diseases, (1)
  • Topic 53:     Gross pathology of modules 6 and 7(1)

PRACTICAL SESSIONS: 27,5 face-to-face workshop hours

  • Session 1:   Preparation of rations (2 hours) (12 groups) Computer room
  • Session 2:      Qualitative and quantitative coprology of parasitic processes. Parasitological post-mortem diagnostic (2 hours) (12 groups) Laboratory of Parasitology.
  • Session 3:   Lameness examination: inspection and static exam with lame horses (1.5 hours) (24 groups) HVUZ.
  • Session 4:   Lameness examination: dynamic exam with lame horses and/or and/or Computerized Lameness Simulator

(1.5 hours). (24 groups) HVUZ and/or Computer room.

  • Session 5     Peri-neural anesthesia and arthrocentesis of the distal limb of the horse, dissection of the distal limb (3 hours) (24 groups) Wet lab with postmortem specimens in Surgical lab.
  • Session 6: Case-based learning session: SOS: my horse is in colic! (2 hours) (12 groups)
  • Session 7: Case-based learning session: My horse show respiratory noises...! My horse coughing with/without nasal discharge...! (2 hours) (12 groups)
  • Sessions 8 and 9: Genital exploration of the mare. Evaluation and preparation of seminal doses (3.5 hours) (24 groups). Teaching farm-ship with mares and Biotechnology lab
  • Session 10: Case-based learning session: Infertile mare.!. Danger: abortions...! (2 hours) (12 groups)
  • Session 11: Case-based learning session: My newborn foal is ill...! (2 hours) (12 groups)
  • Session 12: Problem-based learning session: I just bought a horse...! (2 hours) (12 groups)
  • Session 13: Necropsy technique in horses: visualization of the equine digestive tract and other internal organs (2 hours) (6 groups) Necropsy room.
  • Session 14: Advanced clinical examination - Pre-purchase examination (2 hours). (24 groups) Teaching farm-ship with horses

MULTIMEDIA FILES SELF-STUDY: 11 hours of autonomous work

Students must watch (individually or in a group) the following multimedia files. These activities must be carried out before the respective theoretical lectures.

  • Video: The horse digestive system, Horse digestion guide Equine Nutrition Feedstuffs y The horse body condition (1 hour) (before Topic 2)
  • CD Equine Dental (before Topic 5) (1 hour)
  • CD Passing a nasogastric tube in the horse (before Topic 7) (1 hour)
  • DVD Equine Colic (before Topic 8) (2 hours)
  • CD Cardiac sounds (before Topic 15 (1 hour)
  • CD Equad: upper respiratory tract (before Topic 26) (1'5 hours)
  • CD Reproductive ultrasound in mares (before Topic 41) (0'5 hours)
  • CD Foal in Mare (before Topic 47) (1 hour)
  • CD Fetal and maternal dystocia in the mare (before Topic 47) (1 hour)
  • Video: Urogenital surgeries in the horse (before Topic 48) (1 hour)

4.4. Course planning and calendar

The key dates and milestones of the course are described in detail, along with those of the rest of the subjects of the third year in the Veterinary Degree, on the website of the Faculty of Veterinary Medicine (link: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). This link will be updated at the beginning of each academic year.

4.5. Bibliography and recommended resources