Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

451 - Graduado en Veterinaria

28432 - Integración en animales acuáticos y exóticos


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28432 - Integración en animales acuáticos y exóticos
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los  siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus  resultados previstos responden a un único planteamiento y objetivo. Por un lado,  que  el Graduado sea capaz de responder a las necesidades y requerimientos del sector de la Acuicultura tanto en su gestión productiva como sanitaria pudiendo actuar también sobre aquellas especies silvestres estrechamente vinculadas al medio  natural y, por otro el aprendizaje de las principales enfermedades que  afectan a los animales exóticos (aves, reptiles y mamíferos), sabiendo aplicar  un protocolo diagnóstico, terapéutico y preventivo adecuado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La adaptación de las titulaciones universitarias españolas al EEES ha obligado a modificar la estructura, contenidos y metodologías de los planes de estudios de las tradicionales licenciaturas en veterinaria de nuestro país.  En el diseño de este nuevo Plan de Estudios, se ha tratado de dotar a la Titulación  de un enfoque basado, fundamentalmente, en las competencias que  la profesión exige  y la sociedad necesita de un titulado y/o graduado en veterinaria. Tras una formación inicial donde los estudiantes van adquiriendo una  formación básica donde destaca especialmente algunos contenidos preclínicos generales y/o bases productivas y tecnológicas fundamentales que  ha de poseer un profesional veterinario, éstos llegan  a cuarto curso  del grado, en el que  las materias se han  organizado de forma  conjunta en asignaturas distribuidas por especies siguiendo una  estructura totalmente novedosa dentro de los estudios de veterinaria, entre las que  se encuentran los organismos acuáticos y exóticos.

La asignatura de Integración de Animales Acuáticos y Exóticos forma parte de las asignaturas que se cursan en 4º curso del Grado en Veterinaria. Consta de un total 6 créditos ECTS de los cuales 1 se imparte en la materia de Acuicultura, 3 en Ictiopatología y 2 en Clínica y Sanidad de Animales Exóticos. Es una asignatura de carácter anual y obligatorio.

Las materias de Acuicultura, Ictiopatología y Clínica y Sanidad de Animales Exóticos constituyen por sí mismas competencias específicas (Orden ECI/333/2008), que los estudiantes deben adquirir en la titulación para el ejercicio de la profesión veterinaria. Mientras que en la primera de estas materias se fijarán los fundamentos y conceptos en la producción y manejo de los organismos acuáticos y del funcionamiento de las instalaciones, la Ictiopatología de forma paralela se inscribe como tal en algunos pilares básicos en los que se asientan el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades que pueden afectar a dichos organismos, poniendo especial atención en aquellas enfermedades de declaración obligatoria. La materia de Clínica y Sanidad de Animales Exóticos comprende el estudio de las condiciones de aclimatación, manejo, reproducción y alimentación de aves, reptiles y pequeños mamíferos, así como las técnicas de exploración, obtención de muestras biológicas, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a estas especies animales.

La acuicultura constituye una  de las actividades productivas que  ha experimentado una  mayor evolución y crecimiento tecnológico durante las últimas décadas, debido en gran  parte a la necesidad de buscar soluciones a la sobreexplotación de los recursos pesqueros naturales, y nuestro país  no ha sido ajeno a este cambio. En este sentido, la profesión veterinaria ha jugado y debe seguir jugando un papel preponderante y muy activo  en la búsqueda de nuevas fórmulas que  mejoren más, si cabe, el nivel productivo y sanitario de las explotaciones acuícolas adaptándose a las nuevas normativas que  regulan la sostenibilidad del sector y por consiguiente del medio  acuático. Por todo  ello, adquiere una  especial relevancia la formación de los futuros veterinarios también en este campo.

La materia de Clínica y Sanidad de Animales  Exóticos  precisa de la formación que  proporcionan asignaturas básicas como son Embriología y Anatomía I y II y Fisiología y está muy vinculada a asignaturas del mismo  curso  como  Integración de Animales  de Compañía o Integración en Aves y Conejos. Sus bases se centran en torno  a los conocimientos de la patología médica, patología de la reproducción, patología quirúrgica, enfermedades  infecciosas y parasitarias y anatomía patológica especial de las enfermedades más  importantes para los animales exóticos. Los conocimientos en este campo se completarán con el practicum clínico de animales exóticos que  todos los alumnos deben realizar en quinto curso.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Con el fin de facilitar  la compresión de los distintos contenidos de las materias que  integran esta asignatura es conveniente que  el alumno haya adquirido y superado los conocimientos de algunas asignaturas previas relativas a biología,  química, anatomía, etnología y bienestar animal, parasitología, microbiología e inmunología, fisiología,  farmacología, patología general y propedéutica clínica, anatomía patológica general y reproducción.

Para la realización de las actividades prácticas hay que seguir unas recomendaciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta. Los estudiantes tienen toda la información disponible en los siguientes enlaces, así como en los cursos del ADD de cada una de las asignaturas:

https://veterinaria.unizar.es/estudiantes/formacion-prevencion-riesgos-y-seguridad#normas

https://veterinaria.unizar.es/prevencion/protocolosespecificosveteriaria

http://patologiaanimal.unizar.es/medidas-de-seguridad

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1: Conocer la terminología general y básica de los animales acuáticos y exóticos.

2: Analizar los distintos sistemas de manejo tanto productivo como  reproductivo de los animales acuáticos dentro del ámbito continental y marino.

3: Evaluar  el posible impacto de una  explotación piscícola y aplicar  la legislación vigente.

4: Realizar  métodos y procedimientos de exploración clínica, una  toma de muestras adecuada y aplicar  técnicas diagnósticas en función  de la naturaleza del agente patógeno y acordes a cada caso  clínico

5: Reconocer y diagnosticar las enfermedades más  comunes en animales acuáticos y exóticos.

6: Prevenir y/o tratar cualquier enfermedad teniendo en cuenta los distintos mecanismos de trasmisión y de mantenimiento de la misma.

7: Resolver aquellos problemas relacionados con la gestión sanitaria de una  explotación, así como  la toma de decisiones que  pudieran derivar en la implantación de un programa sanitario.

8: Conocer y aplicar  aquellas disposiciones legales y administrativas del ámbito de estas especies animales.

9: Mantener un comportamiento ético  y responsable en el ejercicio de la profesión.

10: Resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional veterinario.

11: Trabajar en equipos multidisciplinares y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los  siguientes resultados...

 

1: El estudiante, para  superar esta asignatura, deberá demostrar en  el ámbito de  la materia de

Acuicultura que

1.  Conoce  la terminología general y básica de la Acuicultura, así como  su historia, evolución y tendencias actuales a nivel local y global.

2.  Conoce  los principales sistemas de producción y la normativa que  regula esta actividad.

3.  Conoce  las instalaciones y las técnicas de alimentación, reproducción y mejora, de aplicación en la

Acuicultura.

4.  Conoce  el impacto que  esta actividad tiene sobre el medio  ambiente y su legislación.

 

2: El estudiante, para  superar esta asignatura, deberá demostrar en  el ámbito de  la materia de

Ictiopatología que

1.  Conoce  y comprender los principales procesos patológicos que  afectan a los animales acuáticos.

2.  Es capaz de realizar una  toma de muestras según la naturaleza y características de la enfermedad estableciendo aquellas pruebas diagnósticas más  adecuadas.

3.  Es capaz de prescribir y aplicar  los tratamientos más  apropiados en cada caso.

4.  Es capaz de diseñar y aplicar  programas de control  y prevención en función  de la naturaleza y del proceso patológico y las características de la explotación.

5.  Conoce  y aplica  la legislación vigente que  regulan estas especies.

 

3: El estudiante, para  superar esta asignatura, deberá demostrar en  el ámbito de  la materia de  la

Clínica y Sanidad de  Animales Exóticos que

1.  Sabe  qué  es un animal  exótico y conoce la legislación relacionada con ellos.

2.  Conoce  las condiciones adecuadas de hábitat y mantenimiento, así como  la nutrición y reproducción de las especies de mayor interés veterinario.

3.  Conoce  y comprende las enfermedades más  frecuentes e importantes que  afectan a estos animales.

4.  Es capaz de abordar adecuadamente el diagnóstico de las patologías que  les afectan, realizar la toma de muestras y seleccionar las técnicas de diagnóstico más  adecuadas a cada caso  e interpretar los resultados.

5.  Conoce  y aplica  adecuadamente el tratamiento farmacológico y quirúrgico más  apropiado a cada patología.

6.  Sabe  instaurar las medidas de prevención que  eviten la aparición de las enfermedades más  importantes de los animales exóticos más  frecuentes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los profesionales veterinarios formados en estas disciplinas podrán aportar su dimensión comparativa, o lo que  es lo mismo, la capacidad de relacionar patrones de enfermedad vistos  en las poblaciones de peces en comparación con otras poblaciones animales y, por otro,  el aporte del conocimiento integrado, que  surge de un enfoque epidemiológico de la enfermedad, en el que  son tenidos en cuenta los factores que  condicionan la presentación y evolución de estas patologías en el tiempo, elementos que  permitirán la instauración posterior de medidas de gestión sanitaria capaces de aportar soluciones a las necesidades reales del sector acuícola, mejorando la productividad y rentabilidad de las explotaciones.

El contenido de la materia de Clínica y sanidad de Animales  Exóticos  es fundamental para que  el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades precisos para poder desarrollar, en su vida profesional, actividades clínicas  en el ámbito de los animales exóticos, ya que  en esta asignatura se abordarán todos los aspectos relativos a la exploración e identificación de síntomas de enfermedad, aplicación de técnicas diagnósticas, aplicación de tratamientos médicos y quirúrgicos y establecimiento de medidas preventivas.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de  evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha  alcanzado los  resultados de  aprendizaje previstos mediante las  siguientes actividades de  evaluación

 

1: Prueba escrita: Los conocimientos teóricos adquiridos en cada una  de las materias que  integran esta asignatura se evaluarán de forma  conjunta mediante una  prueba final escrita. Esta prueba constituirá el 70% de la nota  final e incluirá  cuestiones tipo test (de cuatro alternativas con una  válida  y sin puntuación negativa) y de respuesta corta distribuidas en tres  bloques independientes, uno por cada materia, y ponderadas en función  del número de créditos de éstas. Dicha prueba tendrá lugar  en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado y aprobado por el centro.

No obstante, aquellos alumnos que  lo deseen podrán realizar una  prueba parcial  escrita (en las fechas que determine el centro), de carácter eliminatorio de la parte teórica de las materias impartidas en el primer cuatrimestre y de las mismas características descritas para la prueba final.

 

2: Sesiones prácticas: Los conocimientos prácticos serán evaluados mediante el control  de asistencia obligatoria, el interés y la actitud y la entrega de informes de prácticas y trabajos docentes y constituirá el 30% restante de la nota  final. Aquellos alumnos que  no hayan asistido o realizado dichas prácticas o bien no hayan alcanzado la nota  mínima para superarlas podrán realizar un examen teórico-práctico de los contenidos impartidos en todas las prácticas de la asignatura. Dicho examen tendrá lugar en las mismas fechas que la prueba final escrita.

 

Criterios de  valoración y niveles de  exigencia

 La nota  teórica y la nota  práctica de cada una  de las materias se valorarán sobre un total  de diez puntos aplicándose los factores de ponderación 0,7 y 0,3, respectivamente.

Para  aprobar la asignatura se requerirá que, en cada uno de los cuatrimestres, la nota  de ambas partes (teórica y práctica) sea superior al 50% y la nota  final de la asignatura sea  igualmente superior al 50%. Así, para aquellos alumnos que  superen la nota  mínima exigida en la teoría y práctica de cada cuatrimestre, la nota  final de la asignatura se calculará según fórmula siguiente:

 

NF=  0,17 (0,7 NTA+0,3 NPA)+  0,5 (0,7 NTI+0,3 NPI)+  0,33 (0,7 NTE+0,3 NPE)

Dónde: NF= Nota final de la asignatura; NTA= Nota de teoría de acuicultura; NPA= Nota de prácticas de acuicultura; NTI= Nota de teoría de ictiopatología; NPI= Nota de prácticas de ictiopatología; NTE= Nota de teoría de exóticos; NPE= Nota de prácticas de exóticos.

En aquellos casos en el que  la NF sea  superior a un cinco habiendo suspendido alguna parte teórica de las materias impartidas se considerará suspendida la asignatura. La puntuación numérica final se determinará a partir de la calificación obtenida en la parte teórica sin agregarle la puntuación obtenida en prácticas, es decir NPA=0, NPI=0 y NPE=0

 

Sistema de  calificaciones

Como consecuencia de la entrada en vigor del RD. 1025/2003 de 5 de septiembre, por el que  se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias, la calificación de los alumnos será doble, numérica y cualitativa.

0-4,9:  Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

En aplicación del artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza las calificaciones provisionales de los exámenes estarán expuestas públicamente un mínimo  de 7 días,  y los alumnos podrán revisar sus  exámenes, para lo cual se indicará en su momento el lugar,  fecha y horario previsto a tal efecto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de  aprendizaje que se ha  diseñado para  esta asignatura se basa en  lo siguiente:

 

El proceso de  aprendizaje que se ha  diseñado para  esta asignatura se basa en  la siguiente metodología:

Siguiendo las directrices marcadas por la ANECA el Consejo  de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó una presencialidad del 50% por lo que  los 6 créditos ECTs asignados a esta asignatura suponen en la práctica 75 h de trabajo presencial del estudiante estructurado en clases magistrales participativas, resolución y discusión de problemas y casos clínicos y prácticas en granjas y laboratorios docentes.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

Para el aprendizaje de esta asignatura, el estudiante realizará diferentes tipos de actividades.

Clases magistrales participativas. Comprenden 9,5 h de Acuicultura; 25,5  h de Ictiopatología y 20 h de Clínica y Sanidad de Animales Exóticos.

Resolución y discusión de  problemas y casos  clínicos relacionados con la Ictiopatología (dos sesiones de 2 h de duración cada una),  donde se busca fomentar la capacidad de análisis y la toma de decisiones lo más  próxima posible a la práctica profesional real,  incluyendo la búsqueda de información relevante para ello y poniendo especial hincapié en las diversas vías de resolución y justificación de las decisiones tomadas que  además, tendrán que  presentar en público  a sus compañeros.

Se realizará también una sesión de dos horas de resolución y discusión de problemas y casos clínicos relacionados con animales exóticos, con la misma metodología y objetivos indicados anteriormente para Ictiopatología.

Prácticas en granjas y laboratorios docentes, con el fin de que el estudiante pueda lograr el dominio de aquellas habilidades y manejo práctico imprescindibles en la adquisición de las competencias profesionales correspondientes. La práctica IAAEx-1 de la materia de animales exóticos se impartirá en las naves docentes, donde los alumnos realizarán el manejo, contención, exploración y toma de muestras de diferentes especies exóticas. Señalar además que las prácticas IAAEx-6 y IAAEx-8 correspondientes a la materia de Ictiopatología serán secuenciales y por tanto los contenidos estarán enteramente relacionados. En la materia de Acuicultura también se incluye una práctica laboratorial (IAAEx-3) encaminada al conocimiento de técnicas relacionadas con la reproducción inducida de las especies piscícolas.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para  ayudarle a lograr los  resultados previstos comprende las  siguientes actividades...

 

1: PROGRAMA DE CLÍNICA Y SANIDAD DE LOS ANIMALES EXÓTICOS

 

Clases Magistrales (20 h)

 

I. Aves (Psitácidas y Paseriformes)

Tema  1: Bases anatómicas y fisiopatológicas. Técnicas básicas en la clínica de aves.

Tema  2: Mantenimiento y patologías nutricionales.

Tema  3: Patologías digestivas y de órganos anexos.

Tema  4: Patologías respiratorias y sistémicas.

Tema  5: Patologías dermatológicas.

Tema  6: Patologías reproductivas y genito-urinarias.

Tema  7: Urgencias, cuidados intensivos y cirugía.

 

II. Reptiles (Quelonios, Lacertilios y Ofidios)

Tema  8: Bases anatómicas y fisiopatológicas. Técnicas básicas en la clínica de reptiles.

Tema  9: Mantenimiento y patologías nutricionales.

Tema  10: Patologías digestivas y de órganos anexos.

Tema  11: Patologías respiratorias y sistémicas.

Tema  12: Patologías dermatológicas.

Tema  13: Patologías reproductivas y genito-urinarias.

Tema  14: Urgencias, cuidados intensivos y cirugía.

 

III. Mamíferos (Conejo, Roedores-Cobaya, Chinchilla, Hámster, Carnívoros-Hurones)

Tema  15: Mantenimiento y patologías nutricionales.

Tema  16: Patologías digestivas y respiratorias.

Tema  17: Patologías reproductivas, genito-urinarias, dermatológicas y sistémicas.

Tema  18: Urgencias, cuidados intensivos y cirugía.

Seminario 1. CITES y legislación relacionada con el transporte y tenencia de los NAC.

Seminario 2. Zoonosis transmitidas por los NAC (epidemiología y legislación internacional).

 

Sesiones prácticas (5  h)

Práctica IAAEx-1. Exploración clínica y toma de muestras en aves y reptiles (3 h).

Práctica IAAEx-2. Resolución de problemas y casos clínicos  (2 h).

 

2: PROGRAMA DE ACUICULTURA

 

Clases Magistrales (9,5 h)

Tema  1: Aspectos básicos de la acuicultura de peces, crustáceos y moluscos.

Tema  2: Reproducción de peces.

Tema  3: Alimentación de peces, crustáceos y moluscos.

Tema  4: Instalaciones de acuicultura marina y continental. Calidad del agua.

Tema  5: Acuicultura sostenible. Polutantes.

Tema  6: Gestión económica de la acuicultura.

 

Seminario 1. Introducción a la acuicultura. Conceptos generales. Evolución histórica, situación actual y tendencias. El sector de la acuicultura, la cadena de valor y el papel de los veterinarios.

Seminario 2. Gestión de reproductores y gametos. Biotecnología aplicada en la reproducción acuícola.

 

Sesiones Prácticas (3  h)

 

Práctica IAAEx-3. Diferenciación sexual: Disección, técnicas de fecundación, cambio de sexo  y triploidización.

 

3: PROGRAMA EN ICTIOPATOLOGÍA

 

Clases magistrales (25,5 h)

 

I. Conceptos básicos

Tema  1: Factores medioambientales que  influyen  en la enfermedad.

Tema  2: Bases anatómicas y fisiopatológicas en ictiopatología.

Tema  3: Inmunología de los peces.

 

II. Factores abióticos de enfermedad en los peces

Tema 4: Enfermedades debidas a alteraciones de la calidad del agua.

Tema 5: Enfermedades nutricionales y alteraciones del desarrollo (malformaciones).

 

III. Factores bióticos de enfermedad en los peces

Tema 6: Ectoprotozoosis en peces.

Tema 7: Ectohelmintosis en peces.

Tema 8: Artropodosis, hirudinosis y gloquidiosis.

Tema 9: Endoprotozoosis en peces (flagelados y coccidios).

Tema 10: Microsporidiosis.

Tema 11: Mixosporidiosis.

Tema 12: Helmintosis internas en peces.

Tema 13: Helmintosis zoonóticas trasmitidas por peces.

Tema 14: Enfermedades de declaración obligatoria. Septicemia hemorrágica viral y necrosis hematopoyética infecciosa.

Tema 15: Anemia infecciosa del salmón, necrosis pancreática infecciosa y alfavirosis de los salmónidos.

Tema 16: Herpesvirus Koi y viremia primaveral de la carpa.

Tema 17: Enfermedad de linfocistis y nodavirosis.

Tema 18: Forunculosis clásica de los salmónidos. Otras aeromoniasis.

Tema 19: Estreptococosis de los peces y enfermedad bacteriana renal (BKD).

Tema 20: Flavobacteriosis y enfermedad de la boca roja.

Tema 21: Vibriosis y fotobacteriosis.

Tema 22: Saprolegniosis e ictiofoniasis.

 

IV. Factores bióticos de enfermedad que afectan a los moluscos.

Tema 23: Protozoosis de los moluscos I: Bonamiosis y Mikrocytosis.

Tema 24: Protozoosis de los moluscos II: Marteiliosis y Perkinsiosis

 

V. Factores bióticos de enfermedad en los crustáceos.

Tema 25: Principales enfermedades de declaración obligatoria. Afanomicosis del cangrejo de río.

 

Sesiones prácticas (12 h)

Práctica IAAEx-4. Resolución de problemas y casos I (2 h).

Práctica IAAEx-5. Resolución de problemas y casos II (2 h).

Práctica IAAEx-6. Estudio  Ictiopatológico I (4 h).

Práctica IAAEx-7. Estudio  Ictiopatológico II (2 h).

Práctica IAAEx-8. Interpretación de resultados del diagnóstico ictiopatológico (2 h).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de  sesiones presenciales y presentación de  trabajos

Las fechas e hitos  clave  de la asignatura están descritos con detalle, junto  con los del resto de asignaturas de cuarto curso en el Grado  de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (https://veterinaria.unizar.es/academico/plan-estudios-grado-veterinaria). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso  académico.

Las fechas e hitos  clave  de la asignatura están descritos con detalle, junto  con los del resto de asignaturas del Grado  de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (https://veterinaria.unizar.es/academico/plan-estudios-grado-veterinaria). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso  académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

451 - Degree in Veterinary Science

28432 - Aquatic animals and exotic pets Integrated Course


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
28432 - Aquatic animals and exotic pets Integrated Course
Faculty / School:
105 -
Degree:
451 - Degree in Veterinary Science
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The subject and its expected results respond to a single approach and goal: On one hand, the Graduate has to be able to respond to the needs and requirements of the Aquaculture sector both in its productive and sanitary management, being able to act also on those wild species closely linked to the natural environment and, on the other hand, learning about the main diseases affecting exotic animals (birds, reptiles and mammals), knowing how to apply an appropriate diagnostic, therapeutic and preventive protocol.

1.2. Context and importance of this course in the degree

The adaptation of the Spanish university qualifications to the EEES has forced to modify the structure, contents and methodologies of the curricula of the traditional veterinary degrees in our country. In the design of this new curriculum, it has been tried to give the Degree an approach based, fundamentally, on the competencies that the profession demands and the society needs of a titled and / or graduated in veterinary medicine. After an initial training where the students are acquiring a basic training that emphasizes in particular some general preclinical contents and / or basic productive and technological bases that must have a veterinary professional, they arrive at fourth grade, in which the subjects have been Organized jointly in subjects distributed by species following a completely new structure within veterinary studies, including aquatic and exotic organisms.

Aquaculture is one of the productive activities that has undergone greater evolution and technological growth during the last decades, due in large part to the need to seek solutions to the overexploitation of natural fishery

resources, and our country has not been unaware of this change. In this sense, the veterinary profession has played and must continue to play a preponderant and very active role in the search for new formulas that better improve, if possible, the level of production and health of aquaculture farms, adapting to the new regulations that regulate sustainability The sector and therefore the aquatic environment. For all this, the formation of future veterinarians also in this field acquires a special relevance.

The field of Clinical and Health of Exotic Animals requires the training provided by basic subjects such as Embryology and Anatomy I and II and Physiology and is closely linked to subjects of the same course as Integration of Companion Animals or Integration in Birds and Rabbits. Its bases are centred around the knowledge of medical pathology, reproductive pathology, surgical pathology, infectious and parasitic diseases and special pathological anatomy of the most important diseases for exotic animals. The knowledge in this field will be complemented with the clinical practice of exotic animals that all the students must realize in fifth course.

1.3. Recommendations to take this course

In order to facilitate the understanding of the different contents of the fields that integrate this subject, it is advisable that the student has acquired and passed the knowledge of some previous subjects related to biology, chemistry, anatomy, ethnology and animal welfare, parasitology, microbiology and immunology, physiology, pharmacology, general pathology and clinical propaedeutic, general pathological anatomy and reproduction.

2. Learning goals

2.1. Competences

On successful completion of this course, students will be able to:

1.  Know the general and basic terminology of aquatic and exotic animals.

2.  Analyse the different management systems of both productive and reproductive aquatic animas

3.  Assess the possible impact of a fish farm and apply the current legislation.

4.  Carry out methods and procedures of clinical exploration, an adequate sampling and to apply diagnostic techniques depending on the nature of the pathogenic agent and according to each clinical case.

5.  Recognize and diagnose the most common diseases in aquatic and exotic animals.

6.  Solve those problems related to the health management of an operation

7.  Know and apply those legal and administrative provisions of the scope of these animal species.

8.  Maintain an ethical and responsible behaviour in the exercise of the profession.

9.  Solve problems and make decisions in the professional veterinary field.

10. Work in multidisciplinary teams and show respect, appreciation and sensitivity to the workmates

2.2. Learning goals

If students complete the course successfully, they should be able to:

AQUACULTURE

1. Know the general and basic terminology of the Aquaculture, as well as its history, evolution and current

trends at local and global level.

2. Knows the main production systems and the regulations that govern this activity.

3. Knows the facilities and the techniques of feeding, reproduction and improvement, of application in the Aquaculture.

4. Knows the impact this activity has on the environment and its legislation.

ICHTHYOPATHOLOGY

1. Know and understand the major pathological processes affecting aquatic animals.

2. Make a sampling according to the nature and characteristics of the disease establishing the most appropriate diagnostic tests.

3.  Prescribe and apply the most appropriate treatments in each case.

4.  Design and implement control and prevention programs according to the nature and the pathological process and the characteristics of the exploitation.

5. Know and apply the current legislation that regulates these species.

CLINICAL AND HEALTH OF EXOTIC ANIMALS

1.  Know what an exotic animal is and know the legislation related to them.

2.  Know the appropriate conditions of habitat and maintenance, as well as nutrition and reproduction

3.  Know and understands the most frequent and important diseases that affect these animals.

4.  Diagnose adequately the pathologies that affect them, taking samples and selecting the most appropriate diagnostic techniques for each case and interpreting the results.

5.  Know and apply adequately the pharmacological and surgical treatment most appropriate to each pathology.

6. Know how to introduce preventive measures to prevent the emergence of the most important diseases

2.3. Importance of learning goals

Veterinary professionals trained in these disciplines will be able to contribute their comparative dimension, i.e. the ability to relate patterns of disease seen in fish populations in comparison with other animal populations and, on the other hand, the contribution of integrated knowledge, which arises from an epidemiological approach to the disease, which takes into account the factors that condition the presentation and evolution of these pathologies over time, elements that will allow the subsequent implementation of health management measures capable of providing solutions to the real needs of the aquaculture sector, improving the productivity and profitability of farms.

The content of the subject of Clinical and Exotic Animal Health is fundamental for the student to acquire the knowledge and skills necessary to develop, in their professional life, clinical activities in the field of exotic animals, since this subject will address all aspects relating to the exploration and identification of symptoms of disease, application of diagnostic techniques, application of medical and surgical treatments and establishment of preventive measures.

 

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Written exam: The theoretical knowledge acquired in each of the subjects that make up this subject will be assessed jointly by means of a final written exam. This test will constitute 70% of the final grade and will include multiple-choice questions (of four alternatives , just one right answer and no negative score) and short answer questions distributed in three independent blocks, and weighted according to the number of credits in them. This test will take place on the dates indicated in the examination calendar drawn up and approved by the centre.

However, those students who so wish may take a partial written test (on the dates determined by the centre) of an eliminatory nature in the theoretical part of the subjects taught in the first four-month period and of the same characteristics described for the final test.

Practice sessions: Practical knowledge will be assessed through compulsory attendance control, interest and attitude and the delivery of reports of practices and teaching work and will constitute the remaining 30% of the final grade. Those students who have not attended or carried out these practices or have not reached the minimum grade to pass them may take a theoretical-practical examination of the contents taught in all the practices of the subject. This exam will take place on the same dates as the final written test.

Assessment criteria and requirement levels

The theoretical and practical rating for each of the subjects will be assessed on a total of 10 points, with the weighting factors 0,7 and 0,3 being applied respectively.

In order to pass the subject, it will be required that, on each of the four-month periods, the grade of both parts (theoretical and practical) be higher than 50% and the final grade of the subject be equally higher than 50%.

Marking system:

According to the national regulation Law 1025/2003, 5th of September which lays down the European system of credits and marking system for the university degree.

0-4,9: FAIL.

5,0-6,9: PASS

7,0-8,9: GOOD (NT).

9,0-10: EXCELLENT (SB).

As the article 158 of the Statutes of the University of Zaragoza lays down, provisional grades will be displayed at least for 7 days and students will be able to review them on the date, time and place provided for that purpose.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following methodology:

Following the guidelines set by the ANECA, the Governing Council of the University of Zaragoza approved a presence of 50%, so that the 6 ECT credits allocated to this subject mean in practice 75 hours of student work, structured in participatory master classes, resolution and discussion of problems and clinical cases and practices in farms and teaching laboratories.

4.2. Learning tasks

For the learning of this subject, the student will perform different types of activities.

Participatory lectures. They include 9.5 h Aquaculture; 25.5 h of Ichthyopathology and 20 h of Clinic and Health of Exotic Animals.

Resolution and discussion of problems and clinical cases related to Ichthyopathology (two sessions of 2 hours each), which seeks to promote the capacity for analysis and decision making as close as possible to actual professional practice, including search for relevant information for this and placing special emphasis on the various ways of resolution and justification of the decisions taken that in addition, will have to present their colleagues in public.

There will also be a session of two hours of resolution and discussion of problems and clinical cases related to exotic animals, with the same methodology and objectives indicated above for Ichthyopathology.

Practices in farms and teaching laboratories, in order that the student can achieve mastery of those skills and practical management essential in the acquisition of the corresponding professional competences. he IAAEx-1 practice (Clinical and exotic animal health), will be taught in farms where students will carry out the management, containment, exploration and sampling of different exotic species. Also note that the practices IAAEx-6 and IAAEx-8 corresponding to the ichthypathological matter will be sequential and therefore the contents will be entirely related.

In the matter of Aquaculture also includes a laboratory practice (IAAEx-3) aimed at the practical knowledge on the part of the students of the techniques related to the induced reproduction in fish species.

4.3. Syllabus

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities ...

1. CLINICAL AND HEALTH PROGRAM IN EXOTIC PETS

Lectures (20 h)

I. Birds (Psittacidae and Passeriformes)

Unit 1: Anatomical and pathophysiological bases. Basic techniques in the bird clinic

Unit 2: Maintenance and nutritional pathologies.

Unit 3: Digestive pathologies and associated organs.

Unit 4: Respiratory and systemic pathologies.

Unit 5: Dermatological pathologies.

Unit 6: Reproductive and genitourinary pathologies.

Unit 7: Emergency, intensive care and surgery.

 

II. Reptiles (Chelonians, Lacertilians and Ophidians)

Unit 8: Anatomical and pathophysiological bases. Basic techniques in the reptile clinic.

Unit 9: Maintenance and nutritional pathologies.

Unit 10: Digestive pathologies and associated organs.

Unit 11: Respiratory and systemic pathologies.

Unit 12: Dermatological pathologies.

Unit 13: Reproductive and genito-urinary pathologies.

Unit 14: Emergency, intensive care and surgery.

 

III. Mammals (Rabbit, Rodents-Guinea Pig, Chinchilla, Hamster, Carnivores-Ferrets)

Unit 15: Maintenance and nutritional pathologies.

Unit 16: Digestive and respiratory diseases.

Unit 17: Reproductive, genito-urinary, dermatological and systemic pathologies.

Unit 18: Emergency, intensive care and surgery.

 

Seminar 1. CITES and legislation related to the transportation and possession of NACs.

Seminar 2. Zoonoses transmitted by the NAC (epidemiology and international legislation).

 

Practical sessions (5 h)

Practice IAAEx-1. Clinical exploration and sampling in birds and reptiles (3 h).

Practice IAAEx-2. Problem solving and clinical cases (2 h).

 

2. AQUACULTURE PROGRAM

Lectures (9,5 h)

Unit 1: Basic aspects of fish, crustaceans and molluscs aquaculture.

Unit 2: Fish reproduction.

Unit 3: Nutrition in fish, crustaceans and molluscs.

Unit 4: Continental and marine aquaculture facilities. Water quality.

Unit 5: Sustainable aquaculture. Pollutants.

Unit 6: Aquaculture economics and management.

 

Seminar 1. Introduction to aquaculture. General concepts. Historical evolution, current situation and perspectives. Aquaculture sector, value chain and the rule of veterinarians.

Seminar 2. Reproductive and gametes management. Applied biotechnology in aquaculture breeding.

 

Practical Sessions (3 h)

Practice IAAEx-3. Sexual differentiation: Dissection, techniques of fertilization, sex change and triploidization.

 

3. PROGRAM IN ICHTHYOPATHOLOGY

Lectures (25.5 h)

I. Basic concepts

Unit 1: Environmental factors that influence the disease.

Unit 2: Anatomical and psysiopahological bases in ichthyopathology.

Unit 3: Fish immunology.

 

II. Abiotic disease factors affecting fish

Unit 4: Diseases due to alterations in water quality.

Unit 5: Nutritional diseases and developmental disorders (malformations).

 

III. Biotic disease factors affecting fish

Unit 6: Ecto-protozoosis in fish.

Unit 7: Ecto-helminthiasis in fish.

Unit 8: Arthropod, leech and glochidial infestation.

Unit 9: Endo-protozoosis in fish (flagellates and coccidiosis).

Unit 10: Microsporidia infection.

Unit 11: Myxozoan infection.

Unit 12: Endo-helminthiasis in fish.

Unit 13: Fish borne helminthic zoonoses.

Unit 14: Notifiable fish diseases. Viral haemorrhagic septicaemia and infectious hematopoietic necrosis.

Unit 15: Infectious salmon anemia, infectious pancreatic necrosis and salmonid alphavirus.

Unit 16: Infection with koi herpesvirus and spring viraemia of carp.

Unit 17: Lymphocystis and nodavirus diseases.

Unit 18: Furunculosis and other diseases caused by Aeromonas.

Unit 19: Streptococcosis and bacterial kidney disease.

Unit 20: Myxobacterioses and red mouth disease.

Unit 21: Vibriosis and pasteurellosis.

Unit 22: Saprolegniasis and icthyophoniasis.

 

IV. Biotic factors of disease affecting molluscs.

Unit 23: Protozoan parasites of bivalve molluscs I: Bonamiosis and Mikrocytosis.

Unit 24: Protozoan parasites of bivalve molluscs II: Marteiliosis and Perkinsosis.

 

V. Biotic factors of disease affecting crustaceans.

Unit 25: Notifiable shellfish diseases. Afanomicosis of the native crayfish.

 

Practical sessions (12 h)

Practice IAAEx-4. Problem solving and cases I (2 h).

Practice IAAEx-5. Problem solving and cases II (2 h).

Practice IAAEx-6. Ichthyopathological study I (4 h).

Practice IAAEx-7. Ichthyopathological study II (2 h)

Practice IAAEx-8. Interpretation of results of the Ichthyopathological diagnosis (2 h).

4.4. Course planning and calendar

The dates and key landmarks of the subject are described in detail, along with those of the other subjects of the fourth year in the Degree of Veterinary, in the Web page of the Faculty of Veterinary Medicine (https://veterinaria.unizar.es/academico / Veterinary-grade-study plan). This link will be updated at the beginning of each academic year.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28432