Curso Académico:
2024/25
451 - Graduado en Veterinaria
28426 - Patología general y propedéutica II
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
28426 - Patología general y propedéutica II
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es la adquisición de los conocimientos necesarios para comprender las alteraciones funcionales de los órganos y sistemas del organismo animal, que dan lugar a los síntomas y síndromes clínicos de las enfermedades consecuentes a dichas alteraciones. Este objetivo se complementa con el aprendizaje de los métodos y procedimientos de exploración clínica de los distintos órganos y aparatos, incluida la toma de muestras biológicas para su evaluación, y la interpretación de los resultados derivados de la exploración y de los análisis realizados.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto contribuirán al logro de los siguientes objetivos y metas: ODS 3 (3.1, 3.2, 3.3, 3.4), ODS 4 (4.7), ODS 5 (5.5), ODS 6 (6.3), ODS 8 (8.8), ODS 10 (10.3), ODS 12 (12.4, 12.5), ODS 13 (13.3), ODS 16 (16.1).
2. Resultados de aprendizaje
- Utilizar correctamente la terminología médica propia de esta materia.
- Conocer y comprender los mecanismos patogénicos que conducen al fracaso funcional de un órgano, sistema o aparato, y las perturbaciones que se producen en el organismo y que dan lugar a los síntomas y síndromes clínicos de las enfermedades consecuentes a dichas alteraciones.
- Ser capaz de realizar la toma de muestras biológicas y elegir las técnicas de laboratorio básicas y complementarias que permitan su valoración, así como interpretar el resultado de las mismas para poder detectar las correspondientes alteraciones biopatológicas.
- Conocer y aplicar correctamente los métodos y procedimientos de exploración clínica de los distintos órganos y aparatos en los animales domésticos y ser capaz de interpretar los resultados derivados de dicha exploración.
- Ser capaz de elaborar y/o interpretar una historia clínica en las principales especies de animales domésticos.
3. Programa de la asignatura
CLASES TEÓRICAS
MODULO I: Fisiopatología, biopatología y exploración del aparato digestivo.
Tema 1 -- Fisiopatología y exploración de la boca, faringe y glándulas salivares.
Tema 2 - Fisiopatología del esófago y del estómago: disfagias y regurgitación.
Tema 3 -- Síndrome del vómito I
Tema 4 - Síndrome del vómito II.
Tema 5 - Fisiopatología del intestino: Ileo. Estreñimiento. Síndrome diarréico. Síndrome de malabsorción.
Tema 6 - Fisiopatología, biopatología y exploración del hígado y vías biliares. Alteraciones de las funciones biliar, vascular, metabólica y detoxicante. Enzimas séricas y pruebas funcionales.
Tema 7 - Fisiopatología, biopatología y exploración del páncreas exocrino: Pancreatitis aguda. Insuficiencia pancreática exocrina.
Tema 8 - Fisiopatología, biopatología y exploración del estómago de los rumiantes I. Indigestiones.
Tema 9 - Fisiopatología, biopatología y exploración del estómago de los rumiantes II. Indigestiones.
Tema 10 -- Fisiopatología, biopatología y exploración del estómago de los rumiantes III. Indigestiones.
Tema 11 - Fisiopatología del aparato digestivo en los équidos. Síndrome cólico. Endotoxemias.
MODULO II: Fisiopatología, biopatología y exploración del aparato genitourinario.
Tema 12 - Fisiopatología de la diuresis: síndrome poliuria/polidipsia, oliguria, anuria e incontinencia urinaria.
Tema 13 - Insuficiencia renal: etiología y patogenia.
Tema 14 - Glomerulopatias.
Tema 15 - Síndromes tubulares y nefropatia intersticial.
Tema 16 - Exploración y biopatología del aparato urinario.
Tema 17 - Exploración del aparato genital del macho.
Tema 18 - Exploración del aparato genital de la hembra.
Tema 19 - Exploración de la mama.
MODULO III: Fisiopatología, biopatología y exploración de los sistema endocrino y nervioso.
Tema 20 - Fisiopatología, biopatología y exploración del eje hipotálamo-hipófisis: alteraciones en la secreción de somatotropina y hormona antidiurética.
Tema 21 - Fisiopatología, biopatología y exploración de las glándulas adrenales: hiper e hipoadrenocorticismo.
Tema 22 - Fisiopatología, biopatología y exploración de tiroides y paratiroides: hiper e hipofunción.
Tema 23 -- Fisiopatología, biopatología y exploración del páncreas endocrino: hiper e hipoinsulinismo.
Tema 24 - Fisiopatología y biopatología de la adaptación y del dolor.
Tema 25 - Exploración del sistema nervioso: identificación de signos neurológicos y localización de la lesión.
Tema 26 - Fisiopatología del encéfalo: etiopatogenia de procesos que afectan al encéfalo.
Tema 27 - Fisiopatología de la médula espinal: etiopatogenia de procesos que afectan a la médula espinal.
Tema 28 - Exploración del sistema musculoesquelético.
Tema 29 - Exploración del ojo.
Tema 30 - Exploración del oído.
CLASES PRÁCTICAS
1. Exploración abdomen perro.
2. Exploración abdomen équidos.
3. Exploración digestivo rumiantes y análisis líquido ruminal.
4. Exploración genitourinaria y de las mamas.
5. Obtención y análisis orina.
6. Exploración sistema nervioso y musculoesquelético.
7. Exploración de los sentidos.
8. Valoración de la granja y de las colectividades.
9. Exploración aplicada équidos.
10. Exploración aplicada perro.
11. Exploración aplicada rumiantes.
SEMINARIOS
A. Biopatología digestiva.
B. Biopatología renal.
C. Biopatología endocrina.
D. Biopatología en grandes animales.
4. Actividades académicas
- Clases teóricas: Los contenidos teóricos de la asignatura se abordarán en 30 clases de tipo magistral, de 50 minutos de duración, con los alumnos divididos en dos grupos.
- Clases prácticas: Se impartirán un total de 22 horas de prácticas con animales o en los laboratorios, distribuidas en 11 sesiones de 1,5 a 3 horas de duración, en grupos de 6-8 alumnos.
- Seminarios de casos clínicos y supuestos prácticos: Son sesiones de resolución de casos prácticos planteados por el profesor en las que se hará una puesta en común y discusión guiada por el docente. Incluyen un total de 8 horas distribuidas en 4 sesiones
-Estudio y trabajo personal: 82 horas
-Tutorías: 2 horas
-Pruebas de evaluación: 6 horas
5. Sistema de evaluación
- 1. Sistema presencial, con las siguientes actividades de evaluación:
1.a. En las prácticas de exploración se evaluarán las habilidades en el manejo y la exploración de animales de distintas especies (Puntuación máxima total en este apartado 24 puntos, se exige un mínimo de 15 para aprobar).
1.b. En las prácticas de laboratorio se evaluará un informe cumplimentado por el alumnado en cada una de las sesiones (Puntuación máxima total en este apartado 12 puntos, se exige un mínimo de 7 para aprobar).
1.c. Prueba final escrita para la evaluación de los contenidos de las clases teóricas y los seminarios. Constará de 32 preguntas cortas con una calificación máxima de 2 puntos. Para aprobar deberá obtenerse un mínimo de 35 puntos.
- 2. Prueba global, para los alumnos que no se integren en el sistema presencial, que incluye tres apartados:
2.a. Prueba práctica de exploración sobre una o varias especies animales. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en el sistema presencial.
2.b. Prueba práctica de laboratorio: uno o varios ejercicios prácticos sobre los contenidos de estas prácticas. (Puntuación máxima 12 puntos, mínimo de 7 para aprobar).
2.c. Prueba escrita. Misma modalidad y criterios de evaluación que en el sistema presencial.
Para aprobar la asignatura se requiere superar por separado cada uno de los tres módulos y la calificación final de los alumnos aprobados se calculará aplicando la fórmula:
Calificación final = 0,116279 x Puntuación total obtenida – 1,6279
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3 - Salud y Bienestar
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género