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Curso Académico: 2020/21

451 - Graduado en Veterinaria

28425 - Patología general y propedéutica I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28425 - Patología general y propedéutica I
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura será el aprendizaje de la Nosología, las alteraciones funcionales de los órganos y sistemas del organismo animal, la exploración de los animales domésticos y su valoración clínica, con vistas a su posterior aplicación al estudio de la medicina y producción animal.

Para conseguir este objetivo general, los objetivos específicos de aprendizaje de la asignatura de Patología General y Propedéutica I se centrarán en alcanzar que el alumno sea capaz de:

- Conocer y comprender el concepto de enfermedad, sus características y leyes básicas.

- Conocer y saber utilizar adecuadamente la terminología propia de la Patología General y Propedéutica.

- Conocer, comprender y describir los mecanismos que conducen a la alteración del funcionamiento de los sistemas, aparatos y órganos de los animales, con las causas que los producen y las alteraciones biopatológicas que generan, especialmente en las especies de mayor interés en la medicina veterinaria.

- Conocer y valorar los mecanismos de adaptación y defensa del organismo frente a la enfermedad y las consecuencias del fracaso de estos mecanismos.

- Conocer y valorar de forma práctica los parámetros analíticos como método de diagnóstico-pronóstico.

- Conocer y ser capaz de realizar las técnicas de recogida y conservación de muestras para las pruebas diagnósticas más frecuentes.

- Manejar la instrumentación científica básica, así como adquirir las habilidades necesarias para la realización de las principales pruebas de diagnóstico clínico.

- Conocer y elaborar la anamnesis y realizar e interpretar una historia clínica.

- Conocer y aplicar las maniobras de manejo y contención de los principales animales domésticos según su especie y estado.

- Conocer y aplicar las maniobras de exploración adecuadas para cada especie animal e interpretar los resultados de dicha exploración.

- Conocer y manejar las fuentes bibliográficas fundamentales para esta asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Patología General y Propedéutica I del primer cuatrimestre del tercer curso, complementaria de Patología General y Propedéutica II, precisa de la formación que proporcionan asignaturas básicas como son Embriología y Anatomía I y II, Biología y Bioquímica, Citología e Histología o Fisiología, está muy vinculada a asignaturas del mismo curso como Anatomía Patológica General, Diagnóstico por Imagen, Farmacología y Farmacoterapia o Reproducción y Obstetricia, y debe servir para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para abordar el resto de las asignaturas del grado, muy especialmente las de carácter más clínico como son las integraciones en animales de compañía, équidos y rumiantes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente que el alumno haya cursado todas las asignaturas de los cursos previos y que se encuentre matriculado de aquellas materias de los mismos que no hubiera superado.

Para cursar esta asignatura es particularmente necesario que el alumno posea unos conocimientos sólidos de anatomía, histología y fisiología animal, que le permitan asimilar los cambios que la patología induce en el organismo.

Especial importancia se concede a la parte práctica de la materia, por lo que se recomienda participación e implicación en las actividades prácticas de esta asignatura.

Para la realización de las actividades prácticas hay que seguir unas recomendaciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta. Los estudiantes tienen toda la información disponible en los siguientes enlaces, así como en los cursos del ADD de cada una de las asignaturas:

https://veterinaria.unizar.es/estudiantes/formacion-prevencion-riesgos-y-seguridad#normas

https://veterinaria.unizar.es/prevencion/protocolosespecificosveteriaria

http://patologiaanimal.unizar.es/medidas-de-seguridad

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1: Interpretar los procesos patológicos que actúan sobre el organismo animal.

2: Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones prácticas, resolución de problemas y toma dedecisiones en contextos reales.

3: Manejar de forma correcta los animales domésticos durante su exploración.

4: Razonar de forma crítica y desarrollar las capacidades de análisis, síntesis y evaluación.

5: Comunicarse de forma correcta y eficaz, utilizando la terminología científica adecuada.

6: Organizar, planificar su trabajo y gestionar la información.

7: Integrarse en un equipo de trabajo para lograr objetivos comunes, distribuyendo y compartiendoresponsabilidades.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Conoce y comprende los fundamentos de la nosología como estudio abstracto de la enfermedad.

2: Utiliza correctamente la terminología médica propia de esta materia.

3: Conoce y comprende los mecanismos patogénicos que conducen al fracaso funcional de un órgano, sistema oaparato, y las perturbaciones que se producen en el organismo y que dan lugar a los síntomas y síndromesclínicos de las enfermedades consecuentes a dichas alteraciones.

4: Es capaz de realizar la toma de muestras biológicas y elegir las técnicas de laboratorio básicas ycomplementarias que permitan su valoración, así como interpretar el resultado de las mismas para poderdetectar las correspondientes alteraciones biopatológicas.

5: Conoce y aplica correctamente los métodos y procedimientos de exploración clínica de los distintos órganos yaparatos en los animales domésticos y es capaz de interpretar los resultados derivados de dicha exploración.

6: Es capaz de elaborar y/o interpretar una historia clínica en las principales especies de animales domésticos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de la fisiopatología y la aplicación práctica de la exploración clínica sobre el animal son necesarios tanto para el mantenimiento de la salud como para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los animales.

Estos conocimientos constituyen la base fundamental sobre la que asienta la formación clínica del veterinario, siendo más útiles y necesarios en la medida en que este aprendizaje esté más orientado hacia una actividad clínica práctica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1: Evaluación de los resultados de aprendizaje

1.a. En las prácticas de exploración (1 a 4) se evaluarán las habilidades en el manejo y la exploración de animales de distintas especies. Para ello, se realizará una prueba práctica al final de cada una de las sesiones.

Cada uno de los ejercicios prácticos se valorará con un máximo de 6 puntos. La puntuación máxima posible será de 24 puntos. Para superar este grupo de prácticas deberá obtenerse en este apartado una puntuación igual o superior a 15 puntos.

1.b. En las restantes prácticas (5 a 8) se evaluará la actitud y participación del alumno en la actividad, así como los resultados del informe que deberá cumplimentar y entregar al final de cada una de las sesiones prácticas.

Cada una de las sesiones prácticas se valorará con un máximo de 3 puntos. La puntuación máxima posible será de 12 puntos. Para superar este grupo de prácticas deberá obtenerse en este apartado una puntuación igual o superior a 7 puntos.

Los estudiantes que no superen el mínimo de puntuación requerida en los bloques 1.a y 1.b durante el desarrollo de las prácticas, ya sea por falta de asistencia o por obtener muy baja calificación en las pruebas de exploración o en los informes de laboratorio, serán convocados a examen práctico del bloque/s correspondiente/s en cada una de las convocatorias oficiales.

1.c. Al final del periodo lectivo se realizará una prueba escrita que constará de 32 preguntas cortas correspondientes al contenido de las clases teóricas y de los seminarios impartidos. Cada pregunta tendrá una valoración máxima de 2 puntos. Para aprobar la prueba escrita deberá obtenerse una puntuación igual o superior a 35 puntos.

Para aprobar la asignatura se requiere superar por separado cada uno de los 3 apartados anteriores y las calificaciones obtenidas en los apartados 1.a y 1.b solamente se sumarán con la calificación obtenida en la prueba escrita, cuando en esta última se haya alcanzado un mínimo de 35 puntos.

En caso de haber superado la prueba escrita y no haber superado las actividades 1a y/o 1b, la calificación obtenida en la primera se mantiene hasta la siguiente convocatoria  dentro del mismo curso académico. En el caso contrario, una vez superadas las actividades 1a y/o 1b de prácticas, la calificación obtenida se mantendrá para las futuras convocatorias.

 

2: Prueba de evaluación global:

Aquellos alumnos que no se integren en el programa presencial y participen en todas las actividades propuestas, deberán someterse a una prueba de evaluación global, que incluye tres apartados:

1.-Prueba escrita, que constará de 32 preguntas cortas correspondientes al contenido de las clases teóricas y de los seminarios impartidos. Cada pregunta tendrá una valoración máxima de 2 puntos. Para aprobar la prueba escrita deberá obtenerse una puntuación igual o superior a 35 puntos.

2.- Prueba práctica, con dos partes:

- Exploración: Se realizará uno o varios ejercicios de exploración sobre una o varias especies animales. La prueba de exploración tendrá una puntación máxima de 24 puntos. Para superar esta prueba deberá obtenerse una puntuación igual o superior a 15 puntos.

- Laboratorio: realización de uno o varios ejercicios prácticos relacionados con las prácticas desarrolladas en el laboratorio. La evaluación de las prácticas de laboratorio tendrá una puntuación máxima de 12 puntos y deberá obtenerse una puntuación igual o superior a 7 puntos para superar esta parte.

Para aprobar la asignatura se requiere superar por separado cada uno de los apartados anteriores y las calificaciones obtenidas en las dos partes de la prueba práctica (exploración y laboratorio) solamente se sumarán con la nota del examen escrito en los casos en que se haya aprobado la prueba escrita con un mínimo de 35 puntos.

En caso de haber superado la prueba escrita y no haber superado la prueba práctica de exploración y/o de laboratorio, la calificación obtenida en la primera se mantiene hasta la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico. En el caso contrario, una vez superada la prueba práctica de exploración y el ejercicio práctico de laboratorio, la calificación obtenida se mantendrá para las futuras convocatorias.

Para aprobar esta asignatura se exige alcanzar una puntuación total igual o superior a 57 puntos sobre los 100 puntos posibles y superar de forma independiente cada uno de los 3 apartados evaluados (prueba escrita, prácticas de exploración, prácticas de laboratorio).

 

Sistema de calificaciones.

Los 57 puntos se corresponden con una calificación final de 5.0 (aprobado). A partir de ahí, el resto de las calificaciones finales de los estudiantes que han aprobado la asignatura se obtendrán aplicando la siguiente fórmula:

(C.F.) = 0.116279 x (P.T). -1.6279

C.F.: calificación final

P.T.: puntuación total obtenida

En caso de no superarse uno o más de los tres apartados evaluados (prueba escrita, prácticas de exploración, prácticas de laboratorio), el alumno figurará en actas como suspenso, con la calificación que corresponda a la/s parte/s no superadas.

 

Sistema de calificaciones:

Como consecuencia de la entrada en vigor del RD. 1025/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias, la calificación de los alumnos será doble;numérica y cualitativa.

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

En aplicación del artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza las calificaciones provisionales de los exámenes estarán expuestas públicamente un mínimo de 7 días, y los alumnos podrán revisar sus exámenes, para lo cual se indicará en su momento el lugar, fecha y horario previsto a tal efecto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Clases teóricas: de tipo magistral y 50 minutos de duración, impartidas en aula, con los alumnos divididos en dos grupos.

- Clases prácticas: Se impartirán un total de 24 horas de prácticas, en el aula de demostraciones del Edificio del Hospital Clínico Veterinario, en la nave docente del Servicio de Experimentación Animal y en el Laboratorio Docente de Patología General. Las prácticas estarán distribuidas en 8 sesiones de 2,5 a 3 horas de duración, en grupos de 6-8 alumnos.

Las sesiones de casos clínicos y supuestos prácticos se impartirán en el laboratorio de Patología General, en la biblioteca de la Unidad de Patología General o en aula, incluyen un total de 6 horas, distribuidas en varias sesiones.

4.2. Actividades de aprendizaje

- Clases teóricas: Se impartirán 30 horas de clases teóricas, incluyendo una primera clase de introducción y presentación de la asignatura. A lo largo del curso, el profesor pone a disposición de los estudiantes los guiones, materiales y/o referencias bibliográficas que considera oportunos en cada caso. Es interesante que en el desarrollo de estas clases los estudiantes tengan presentes los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del grado, lo que les permitirá una mejor comprensión de la materia y facilitará la asimilación de los nuevos contenidos explicados en cada tema, permitiendo al mismo tiempo que el estudiante vaya desarrollando su capacidad de análisis, síntesis y relación de conceptos.

- Clases prácticas: Previamente a cada una de las sesiones prácticas, los alumnos dispondrán de los guiones y materiales necesarios para las mismas, así como de la explicación de lo que se va a realizar en cada una de ellas. Esta información debe ser consultada y analizada por el estudiante, con objeto de que cuando llegue a la práctica correspondiente aproveche al máximo el tiempo de que dispone para realizar la actividad práctica La sesión comenzará con una explicación del trabajo a realizar y posteriormente los alumnos ejecutarán la práctica con los animales disponibles o en el laboratorio, siempre bajo supervisión del profesor.

- Sesiones de casos clínicos y supuestos prácticos: Son sesiones en las que los estudiantes deben ser los principales protagonistas e intervenir activamente. Previamente a cada sesión, se pondrá a disposición de los estudiantes todo el material con el que se va trabajar, con objeto de que puedan analizarlo y responder a las preguntas que se plantean en cada supuesto. La sesión de seminario será una puesta en común y discusión guiada por el profesor, en la que se valorarán las propuestas planteadas por el grupo, y se resolverán las dudas que puedan surgir a lo largo de la sesión.

4.3. Programa

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

Este programa consta de 30 horas presenciales de clase magistral participativa, distribuidas en 30 sesiones de 1 hora.

MODULO I: General y fisiopatología de la piel

Tema 1 -- Introducción y presentación de la asignatura.

Tema 2 – Nosología: conceptos de Patología y Clínica. Descripción de la enfermedad.

Tema 3 – Métodos de exploración e historia clínica.

Tema 4 – Fisiopatología de la termorregulación: hipotermia, hipertermia y síndrome febril.

Tema 5 – Exploración de la capa, piel y sistema linfático I.

Tema 6 – Exploración de la capa, piel y sistema linfático II.

Tema 7 -- Fisiopatología de la piel: prurito, alteraciones del folículo piloso y de los anexos.

MÓDULO II: Fisiopatología de la sangre y del aparato circulatorio

Tema 8 – Fisiopatología de la serie eritroide. Eritrocitosis: definición y clasificación.

Tema 9 – Fisiopatología de la serie eritroide. Anemias: definición y clasificación. Anemias regenerativas.

Tema 10 – Fisiopatología de la serie eritroide. Anemias no regenerativas.

Tema 11 -- Fisiopatología de la serie leucocitaria. Definición y clasificación de las leucocitosis y leucopenias.

Tema 12 – Fisiopatología de la hemostasia. Alteraciones de la hemostasia primaria: alteraciones vasculares y plaquetarias.

Tema 13 – Fisiopatología de la hemostasia. Alteraciones de la hemostasia secundaria: alteraciones de la coagulación sanguínea. Alteraciones mixtas: síndrome de coagulación intravascular diseminada.

Tema 14 – Insuficiencia cardiaca congestiva. Manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca congestiva.

Enfermedades que dan lugar a una insuficiencia cardiaca congestiva.

Tema 15 – Arritmias cardiacas I.

Tema 16 – Arritmias cardiacas II.

Tema 17 – Shock circulatorio.

MODULO III: Fisiopatología del aparato respiratorio.

Tema 18 – Mecanismos defensivos del aparato respiratorio y exploración de la vías extratorácicas, senos y bolsas guturales. Tos y estornudo.

Tema 19 – Perturbaciones de la mecánica respiratoria. Alteraciones de la frecuencia, profundidad y ritmo de los movimientos respiratorios. Disnea.

Tema 20 – Síndrome de insuficiencia respiratoria y sus consecuencias I.

Tema 21 – Síndrome de insuficiencia respiratoria y sus consecuencias II.

Tema 22 – Fisiopatología de la circulación pulmonar. Hipertensión pulmonar y edema de pulmón.

Tema 23 – Síndromes pulmonares: Enfisema, atelectasia y fibrosis pulmonar.

Tema 24 – Fisiopatología de la pleura y del mediastino. Exploración del tórax respiratorio.

MODULO IV: Fisiopatología del metabolismo y nutrición

Tema 25 –  Fisiopatología y biopatología de la nutrición: desequilibrios energéticos. Síndromes de obesidad y adelgazamiento.

Tema 26 – Fisiopatología del equilibrio hídrico: Trastornos del equilibrio hídrico. Deshidratación global e hiperhidratación global. 

Tema 27 – Fisiopatología del equilibrio electrolítico: alteraciones del metabolismo del sodio, cloro y potasio.

Tema 28 – Fisiopatología del equilibrio ácido-base: acidosis y alcalosis respiratoria. Acidosis y alcalosis metabólica.

Tema 29 – Fisiopatología y biopatología de la nutrición: principios inmediatos. Trastornos del metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

Tema 29 – Fisiopatología y biopatología de la nutrición: minerales. Variaciones patológicas del calcio, fósforo y magnesio. Osteodistrofias.

Tema 30 – 

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

Consta de 30 horas de actividades prácticas, distribuidas en 8 sesiones de 2,5 a 3 horas de trabajo con animales y/o laboratorio, y 4 sesiones de 1 a 2 horas de casos clínicos o supuestos prácticos.

1- Exploración en el perro (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos…Aparato respiratorio.

2- Exploración en équidos (2,5 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos…Aparato respiratorio.

3- Exploración en ganado ovino (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, linfáticos. Aparato respiratorio.

4- Exploración en ganado vacuno (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos… Aparato respiratorio.

5- Aplicación de sustancias en los animales domésticos (3 h).

6- La piel: toma de muestras y test básicos de diagnóstico. (3 h)

7- Hematología (3 h): Toma de muestras. Análisis básico de laboratorio.

8- Exploración cardiaca: electrocardiografía y tensión sanguínea. (3 h)

A- Casos clínicos y supuestos prácticos: Anamnesis (1’5 h).

B- Casos clínicos y supuestos prácticos: Hematología (2 h).

C- Evaluación de la condición corporal en el perro y gato y su influencia sobre la calidad de vida (1’5 h).

D- Manejo y exploración en ganado porcino (1’5 h).

 

El programa de actividades teóricas y prácticas detallado se complementa con:

-- Estudio para la consolidación de conocimientos y preparación de las pruebas escrita y práctica y resolución de casos clínicos.

-- Tutorías.

-- Realización de las pruebas citadas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del Grado en Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

451 - Degree in Veterinary Science

28425 - General Pathology and Propaedeutics I


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
28425 - General Pathology and Propaedeutics I
Faculty / School:
105 -
Degree:
451 - Degree in Veterinary Science
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The general goal of this course will be the learning of Nosology, the functional alterations of the organs and systems of the animal organism, the exploration of domestic animals and their clinical assessment, with a view to their subsequent application to the study of animal medicine and production.

The general aims of this course are to:

  • Achieve this general objective, the specific learning objectives of the subject of General Pathology and Propedeutics I will focus on achieving that the student is capable of:
  • Understand the concept of disease, its characteristics and basic laws.
  • Know how to properly use the terminology of General and Propaedeutic Pathology.
  • Understand and describing the mechanisms that lead to the alteration of the functioning of animal systems, apparatuses and organs, with the causes that produce them and the biopathological alterations that they generate, especially in the species of greatest interest in veterinary medicine.
  • Know and evaluate the mechanisms of adaptation and defense of the organism against the disease and the consequences of the failure of these mechanisms.
  • Know and evaluate in a practical way the analytical parameters as a diagnostic-prognostic method.
  • Know and be able to perform the techniques of collecting and preserving samples for the most frequent diagnostic tests.
  • Manage the basic scientific instrumentation, as well as to acquire the necessary skills for the accomplishment of the main clinical diagnostic tests.
  • Know and elaborating the anamnesis and to realize and to interpret a clinical history.
  • Know and applying the handling and containment maneuvers of the main domestic animals according to their species and state.
  • Know and applying the appropriate exploration maneuvers for each animal species and interpret the results of that exploration.
  • Manage the fundamental bibliographic sources for this subject

1.2. Context and importance of this course in the degree

The subject of General Pathology and Propaedeutics I of the first four-month period of the third year, complementary to General Pathology and Propaedeutics II, requires the training provided by basic subjects such as Embryology and Anatomy I and II, Biology and Biochemistry, Cytology and Histology or Physiology, is closely linked to subjects of the same course such as General Pathology, Diagnosis by Image, Pharmacology and Pharmacotherapy or Reproduction and Obstetrics, and should serve for students to acquire the skills necessary to address the rest of the subjects of the degree, especially those of a more clinical nature such as integrations in pets, equids and ruminants

1.3. Recommendations to take this course

It is convenient that students have taken all the subjects of the previous courses and to be enrolled in the failed subjects.

In order to take this course it is particularly necessary that the student has a solid knowledge of anatomy, histology and animal physiology, which allows him to assimilate the changes that pathology induces in the organism.

Special importance is given to the practical part of the subject, so it is recommended participation and involvement in the practical activities of this subject.

2. Learning goals

2.1. Competences

On successful completion of this course, students will be able to:

  1. Interpret the pathological processes that act on the animal organism.
  2. Apply theoretical knowledge to the analysis of practical situations, problem solving and decision making in real contexts.
  3. Handle properly domestic animals during exploration.
  4. Critically reason and develop capacities for analysis, synthesis and evaluation. 5: Communicate correctly and effectively, using appropriate scientific terminology. 6: Organize, plan your work and manage information.
  5. Be integrated in a work team to achieve common objectives, distributing and sharing responsibilities.

2.2. Learning goals

If students complete the course successfully, they should be able to

  1. Know and understand the fundamentals of nosology as an abstract study of disease.
  2. Correct use the medical terminology specific to this subject.
  3. Know and understand the pathogenic mechanisms that lead to the functional failure of an organ, system or apparatus, and the disturbances that occur in the organism and that give rise to the symptoms and syndromes clinical diseases resulting from these alterations.
  4. Take biological samples and choosing the basic and complementary laboratory techniques that allow their evaluation, as well as interpreting the result of the same in order to detect the corresponding biopathological alterations.
  5. Know and apply correctly the methods and procedures of clinical examination of the different organs and appliances in domestic animals and is able to interpret the results derived from such examination.
  6. Prepare and/or interpret a clinical history in the main species of domestic animals

2.3. Importance of learning goals

Knowledge of physiopathology and the practical application of clinical examination on the animal are necessary both for the maintenance of health and for the diagnosis, prognosis and treatment of diseases affecting animals.

This knowledge constitutes the fundamental base on which the clinical training of the veterinarian is based, being more useful and necessary to the extent that this learning is more oriented towards a practical clinical activity.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that he or she has achieved the intended learning outcomes through the following assessment activities

Assessment of learning outcomes

Exploration practices (1 to 4) will evaluate skills in handling and exploring animals of different species. For this purpose, a practical test will be carried out at the end of each session.

Each of the practical exercises will be assessed with a maximum of 6 points. The maximum possible score will be 24 points. In order to pass this group of practices, a score equal to or greater than 15 points must be obtained in this section.

Remaining practices (5 to 8) will evaluate the student's attitude and participation in the activity, as well as the results of the report that must be completed and delivered at the end of each of the practical sessions.

Each of the practical sessions will be evaluated with a maximum of 3 points. The maximum possible score will be 12 points. In order to overcome this group of practices, a score equal to or greater than 7 points must be obtained in this section.

Students who do not exceed the minimum score required in blocks 1.a and 1.b during the development of the practices, either for lack of attendance or for obtaining very low marks in the examination tests or in the laboratory reports, will be summoned to a practical examination of the corresponding block/s in each of the official summons.

At the end of the school year, a written test will be taken consisting of 32 short answer questions corresponding to the content of the theoretical classes and seminars given. Each question will have a maximum score of 2 points. In order to pass the written test, a score of 35 points or more must be obtained.

In order to pass the course it is required to pass separately each of the 3 previous sections and the grades obtained in sections 1.a and 1.b will only be added with the grade obtained in the written test, when the latter has reached a minimum of 35 points.

If the student has passed the written test and has not passed activities 1a and/or 1b, the grade obtained in the first one will be maintained until the next call within the same academic year. In the opposite case, once the activities 1a and/or 1b of practices have been passed, the qualification obtained will be maintained for future sessions.

Global assessment test:

Those students who are not part of the face-to-face programme and participate in all the proposed activities must undergo a global evaluation test, which includes three sections:

Written test, consisting of 32 short questions corresponding to the content of the theoretical classes and seminars given. Each question will have a maximum score of 2 points. In order to pass the written test, a score of 35 points or more must be obtained.

Practical test, with two parts:

  • Exploration: One or more exploration exercises will be carried out on one or more animal species. The screening test shall have a maximum score of 24 points. In order to pass this test, a score of 15 points or more must be obtained.
  • Laboratory: carrying out one or more practical exercises related to the practices developed in the laboratory. The evaluation of laboratory practice shall have a maximum score of 12 points and a score equal to or greater than 7 points shall be obtained to pass this part.

To pass the subject requires passing separately each of the previous sections and the grades obtained in the two parts of the practical test (examination and laboratory) will only be added with the note of the written examination in cases where the written test has been passed with a minimum of 35 points.

If the student has passed the written test and not the practical examination and/or laboratory test, the grade obtained in the first one will be maintained until the next session within the same academic year. In the opposite case, once passed the practical test of exploration and the practical exercise of laboratory, the qualification obtained will be maintained for the future calls.

In order to pass this subject, a total score of 57 points or more out of a possible 100 points must be achieved and each of the 3 sections evaluated (written test, exploration practice, laboratory practice) must pass independently.

Marking system:

According to the national regulation Law 1025/2003, 5th of September which lays down the European system of credits and marking system for the university degree.

0-4,9: FAIL.

5,0-6,9: PASS

7,0-8,9: GOOD (NT).

9,0-10: EXCELLENT (SB).

As the article 158 of the Statutes of the University of Zaragoza lays down, provisional grades will be displayed at least for 7 days and students will be able to review them on the date, time and place provided for that purpose.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Theoretical classes, practical classes and case study sessions and case studies

4.2. Learning tasks

Theoretical classes: 30 hours of theoretical classes will be given, including a first class of introduction and presentation of the subject. Throughout the course, the teacher makes available to the students the scripts, materials and/or bibliographical references that he considers appropriate in each case. It is interesting that in the development of these classes students have in mind the knowledge acquired in other subjects of the degree, which will allow them a better understanding of the subject and facilitate the assimilation of new content explained in each subject, while allowing the student to develop their capacity for analysis, synthesis and relationship of concepts.

Practical classes: Prior to each of the practical sessions, students will have the necessary scripts and materials, as well as an explanation of what will be done in each of them. This information must be consulted and analyzed by the student, so that when he reaches the corresponding practice, he makes the most of the time available to carry out the practical activity. The session will begin with an explanation of the work to be done and then the students will carry out the practice with the available animals or in the laboratory, always under the supervision of the teacher.

Case study sessions and case studies: These are sessions in which the students should be the main ones and actively intervene. Prior to each session, all the material to be worked on will be made available to the students so that they can analyse it and answer the questions posed in each case. The seminar session will be a sharing and discussion guided by the teacher, in which the proposals put forward by the group will be evaluated and any doubts that may arise throughout the session will be resolved.

4.3. Syllabus

PROGRAM OF THEORETICAL CLASSES

This program consists of 30 hours of participatory master class, distributed in 30 sessions of 1 hour.

MODULE I: General and physiopathology of the skin

Topic 1 -- Introduction and presentation of the subject.

Topic 2 - Nosology: concepts of Pathology and Clinical. Description of the disease.

Topic 3 - Exploration methods and clinical history.

Topic 4 - Physiopathology of thermoregulation: hypothermia, hyperthermia and febrile syndrome.

Topic 5 - Exploration of the layer, skin and lymphatic system I.    

Topic 6 - Exploration of the layer, skin and lymphatic system II.

Topic 7 -- Physiopathology of the skin: itching, alterations of the hair follicle and annexes.

MODULE II: Physiopathology of the blood and circulatory system

Theme 8 - Physiopathology of the erythroid series. Erythrocytosis: definition and classification.

Theme 9 - Physiopathology of the erythroid series. Anemias: definition and classification. Regenerative anemias.

Topic 10 - Physiopathology of the erythroid series. Non-regenerative anemias.

Topic 11 -- Physiopathology of the leukocyte series. Definition and classification of leukocytosis and leukopenia.

Topic 12 - Physiopathology of haemostasis. Primary haemostasis alterations: vascular and platelet alterations.

Topic 13 - Physiopathology of haemostasis. Alterations in secondary haemostasis: alterations in blood coagulation. Mixed disorders: disseminated intravascular coagulation syndrome.

Topic 14 - Congestive heart failure. Clinical manifestations of congestive heart failure. Diseases that lead to congestive heart failure.

Topic 15 - Cardiac arrhythmias I.

Topic 16 - Cardiac arrhythmias II.

Topic 17 - Circulatory shock.

MODULE III: Physiopathology of the respiratory system.

Topic 18 - Defensive mechanisms of the respiratory system and exploration of the extrathoracic pathways, sinuses and guttural bags. Coughing and sneezing.

Topic 19 - Disturbances in respiratory mechanics. Alterations in the frequency, depth and rhythm of respiratory movements. Dyspnea.

Topic 20 - Respiratory failure syndrome and its consequences I.

Topic 21 - Respiratory failure syndrome and its consequences II.

Topic 22 - Physiopathology of pulmonary circulation. Pulmonary hypertension and pulmonary edema.

Topic 23 - Pulmonary syndromes: Emphysema, atelectasis and pulmonary fibrosis.

Topic 24 - Physiopathology of the pleura and mediastinum. Respiratory chest exploration.

MODULE IV: Physiopathology of metabolism and nutrition

Topic 25 - Physiopathology and biopathology of nutrition: energetic imbalances. Obesity and slimming syndromes.

Topic 26 - Physiopathology of hydric equilibrium: Disorders of water balance: global dehydration and global hyperhydration. 

Topic 27 - Physiopathology of electrolytic equilibrium: alterations in the metabolism of sodium, chlorine and potassium.

Topic 28 - Physiopathology of acid-base balance: respiratory acidosis and alkalosis. Metabolic acidosis and alkalosis.

Topic 29 - Physiopathology and biopathology of nutrition: Immediate principles. Protein, carbohydrate and lipic metabolism disorders. 

Topic 30 - Physiopathology and biopathology of nutrition: minerals. Pathological variations of calcium, phosphorus and magnesium. Osteodystrophies.

 

PROGRAM OF PRACTICAL CLASSES

It consists of 30 hours of practical activities, distributed in 8 sessions of 3 hours of work with animals and/or laboratory, and 4 sessions of 1 to 2 hours of clinical cases or practical assumptions.

  1. Exploration in the dog (3 h): Behaviour and handling. Taking constants, mucous membranes, lymphatics... Respiratory system.
  2. Exploration in equids (2.5 h): Behaviour and handling. Taking constants, mucous membranes, lymphatics... Respiratory system.
  3. Exploration in sheep (3 h): Behaviour and handling. Taking of constants, lymphatics. Respiratory system.
  4. Cattle exploration (3 h): Behavior and management. Taking of constants, mucous membranes, lymphatics... Respiratory system.
  5. Application of substances in domestic animals (3 h).
  6. The skin: taking samples and basic diagnostic tests. (3 h)
  7. Haematology (3 h): Sampling. Basic laboratory analysis.
  8.  Cardiac exploration: electrocardiography and blood pressure. (3 h)
  1. - Clinical cases and practical cases: Anamnesis (1.5 h).
  2. - Clinical cases and practical cases: Hematology (2 h).
  3. - Evaluation of the corporal condition in the dog and cat and its influence on the quality of life (1.5 h).
  4. -  Management and exploration in pigs (1.5 h).

The detailed programme of theoretical and practical activities is complemented by:

  • Study for the consolidation of knowledge and preparation of written and practical tests and clinical case resolution
  • Tutoring.
  • Carrying out of the above tests

4.4. Course planning and calendar

The dates and key milestones of the course are described in detail, along with those of the other subjects of the Veterinary Degree, on the website of the Faculty of Veterinary Medicine (link: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). This link will be updated at the beginning of each academic year.

4.5. Bibliography and recommended resources