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Curso Académico: 2023/24

451 - Graduado en Veterinaria

28425 - Patología general y propedéutica I


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28425 - Patología general y propedéutica I
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es la adquisición de los conocimientos necesarios para comprender las alteraciones funcionales de los órganos y sistemas del organismo animal, que dan lugar a los síntomas y síndromes clínicos de las enfermedades consecuentes a dichas alteraciones. Este objetivo se complementa con el aprendizaje de los métodos y procedimientos de exploración clínica de los distintos órganos y aparatos, incluida la toma de muestras biológicas para su evaluación, y la interpretación de los resultados derivados de la exploración y de los análisis realizados.


Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto contribuirán al logro de los siguientes objetivos y metas: ODS 3 (3.1, 3.2, 3.3, 3.4), ODS 4 (4.7), ODS 5 (5.5), ODS 6 (6.3), ODS 8 (8.8), ODS 10 (10.3), ODS 12 (12.4, 12.5), ODS 13 (13.3), ODS 16 (16.1).

2. Resultados de aprendizaje

- Conocer y comprender los fundamentos de la nosología como estudio abstracto de la enfermedad.
- Utilizar correctamente la terminología médica propia de esta materia.
- Conocer y comprender los mecanismos patogénicos que conducen al fracaso funcional de un órgano, sistema o aparato, y las perturbaciones que se producen en el organismo y que dan lugar a los síntomas y síndromes clínicos de las enfermedades consecuentes a dichas alteraciones.
- Ser capaz de realizar la toma de muestras biológicas y elegir las técnicas de laboratorio básicas y complementarias que permitan su valoración, así como interpretar el resultado de las mismas para poder detectar las correspondientes alteraciones biopatológicas.
- Conocer y aplicar correctamente los métodos y procedimientos de exploración clínica de los distintos órganos y aparatos en los animales domésticos y ser capaz de interpretar los resultados derivados de dicha exploración.
- Ser capaz de elaborar y/o interpretar una historia clínica en las principales especies de animales domésticos.

3. Programa de la asignatura

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS


Este programa consta de 30 horas presenciales de clase magistral participativa, distribuidas en 30 sesiones de 1 hora.

MODULO I: General y fisiopatología de la piel.
Tema 1. Introducción y presentación de la asignatura.
Tema 2. Nosología: conceptos de Patología y Clínica. Descripción de la enfermedad. Tema 3. Métodos de exploración e historia clínica.
Tema 4. Manejo bajo en estrés en gatos y perros.
Tema 5. Fisiopatología de la termorregulación: hipotermia, hipertermia y síndrome febril. Tema 6. Exploración de la capa, piel y sistema linfático I.
Tema 7. Exploración de la capa, piel y sistema linfático II.
Tema 8. Fisiopatología de la piel: prurito, alteraciones del folículo piloso y de los anexos.

MÓDULO II: Fisiopatología de la sangre y del aparato circulatorio.
Tema 9. Fisiopatología de la serie eritroide. Eritrocitosis: definición y clasificación.
Tema 10. Fisiopatología de la serie eritroide. Anemias: definición y clasificación. Anemias regenerativas.

Tema 11. Fisiopatología de la serie eritroide. Anemias no regenerativas.
Tema 12. Fisiopatología de la serie leucocitaria. Definición y clasificación de las leucocitosis y leucopenias.
Tema 13. Fisiopatología de la hemostasia. Alteraciones de la hemostasia primaria: alteraciones vasculares y plaquetarias.
Tema 14. Fisiopatología de la hemostasia. Alteraciones de la hemostasia secundaria: alteraciones de la coagulación sanguínea. Alteraciones mixtas: síndrome de coagulación intravascular diseminada.
Tema 15. Insuficiencia cardiaca congestiva. Manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca congestiva. Enfermedades que dan lugar a una insuficiencia cardiaca congestiva.
Tema 16. Arritmias cardiacas I.

Tema 17. Arritmias cardiacas II.

Tema 18. Shock circulatorio.


MODULO III: Fisiopatología del aparato respiratorio.
Tema 19. Mecanismos defensivos del aparato respiratorio y exploración de la vías extratorácicas, senos y bolsas guturales. Tos y estornudo.
Tema 20. Perturbaciones de la mecánica respiratoria. Alteraciones de la frecuencia, profundidad y ritmo de los movimientos respiratorios. Disnea.
Tema 21. Síndrome de insuficiencia respiratoria y sus consecuencias.
Tema 22. Fisiopatología de la circulación pulmonar. Hipertensión pulmonar y edema de pulmón.

Tema 23. Síndromes pulmonares: Enfisema, atelectasia y fibrosis pulmonar.
Tema 24. Fisiopatología de la pleura y del mediastino. Exploración del tórax respiratorio.

MODULO IV: Fisiopatología del metabolismo y nutrición.
Tema 25. Fisiopatología y biopatología de la nutrición: desequilibrios energéticos. Síndromes de obesidad y adelgazamiento.
Tema 26. Fisiopatología del equilibrio hídrico: Trastornos del equilibrio hídrico. Deshidratación global e hiperhidratación global.
Tema 27. Fisiopatología del equilibrio electrolítico: alteraciones del metabolismo del sodio, cloro y potasio.
Tema 28. Fisiopatología del equilibrio ácido-base: acidosis y alcalosis respiratoria. Acidosis y alcalosis metabólica.
Tema 29. Fisiopatología y biopatología de la nutrición: principios inmediatos. Trastornos del metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono y lípidos.
Tema 30. Fisiopatología y biopatología de la nutrición: minerales. Variaciones patológicas del calcio, fósforo y magnesio. Osteodistrofias.


PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS


Consta de 30 horas de actividades prácticas, distribuidas en 9 sesiones de 1 a 3 horas de trabajo con animales y/o laboratorio, y 4 sesiones de 1,5 horas de casos clínicos o supuestos prácticos.


1- Exploración en el perro (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos. Aparato respiratorio.
2- Exploración en équidos (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos. Aparato respiratorio.
3- Exploración en ganado ovino (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, linfáticos. Aparato respiratorio.
4- Exploración en ganado vacuno (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos. Aparato respiratorio.
5- Aplicación de sustancias en los animales domésticos (2,5 h).
6- La piel: toma de muestras y tests básicos de diagnóstico (2,5 h).
7- Hematología: Toma de muestras. Análisis básico de laboratorio (3 h).
8- Exploración cardiaca: electrocardiografía y tensión sanguínea (3 h).
9- Manejo no estresante en gatos y perros (1 h).


A- Casos clínicos y supuestos prácticos: Anamnesis (1,5 h).

B- Casos clínicos y supuestos prácticos: Hematología (1,5 h).
C- Casos clínicos y supuestos prácticos: Evaluación de la condición corporal en el perro y gato y su influencia sobre la calidad de vida (1,5 h).
D- Manejo y exploración en ganado porcino (1,5 h).

El programa de actividades teóricas y prácticas detallado se complementa con:
-- Estudio para la consolidación de conocimientos y preparación de las pruebas escrita y práctica y resolución de casos clínicos.
-- Tutorías.
-- Realización de las pruebas citadas.

4. Actividades académicas

Clases teóricas: los contenidos teóricos de la asignatura se abordarán en 30 clases de tipo magistral, de 50 minutos de duración, con los alumnos divididos en dos grupos.


Clases prácticas: se impartirán un total de 24 horas prácticas con animales o en los laboratorios, distribuidas en 9 sesiones de 1 a 3 horas de duración, en grupos de 6-8 alumnos.


Seminarios de casos clínicos y supuestos prácticos: son sesiones de resolución de casos prácticos planteados por el profesor en las que se hará una puesta en común y discusión guiada por el docente. Incluyen un total de 6 horas distribuidas en 4 sesiones de 90 minutos cada una.


Estudio y trabajo personal: 82 horas.


Tutorías: 2 horas.


Pruebas de evaluación: 6 horas.

5. Sistema de evaluación

1. Sistema presencial, con las siguientes actividades de evaluación:
1.a. En las prácticas de exploración se evaluarán las habilidades en el manejo y la exploración de animales de distintas especies (Puntuación máxima total en este apartado 24 puntos, se exige un mínimo de 15 para aprobar).
1.b. En las prácticas de laboratorio se evaluará un informe cumplimentado por el alumnado en cada una de las sesiones (Puntuación máxima en este apartado 12 puntos, se exige un mínimo de 7 para aprobar).
1.c. Prueba final escrita para la evaluación de los contenidos de las clases teóricas y los seminarios. Constará de 32 preguntas cortas con una calificación máxima de 2 puntos cada una. Para aprobar deberá obtenerse un mínimo de 35 puntos.


2. Prueba global, para los alumnos que no se integren en el sistema presencial, que incluye tres apartados:
1.a. Prueba práctica de exploración sobre una o varias especies animales. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en el sistema presencial
1.b. Prueba práctica de laboratorio: uno o varios ejercicios prácticos sobre los contenidos de estas prácticas. (Puntuación máxima 12 puntos, mínimo de 7 para aprobar).
1.c. Prueba escrita. Misma modalidad y criterios de evaluación que en el sistema presencial

Para aprobar la asignatura se requiere superar por separado cada uno de los tres módulos y la calificación final de los alumnos aprobados se calculará aplicando la fórmula:


Calificación final = 0,116279 x Puntuación total obtenida – 1,6279


Curso Académico: 2023/24

451 - Graduado en Veterinaria

28425 - Patología general y propedéutica I


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28425 - Patología general y propedéutica I
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es la adquisición de los conocimientos necesarios para comprender las alteraciones funcionales de los órganos y sistemas del organismo animal, que dan lugar a los síntomas y síndromes clínicos de las enfermedades consecuentes a dichas alteraciones. Este objetivo se complementa con el aprendizaje de los métodos y procedimientos de exploración clínica de los distintos órganos y aparatos, incluida la toma de muestras biológicas para su evaluación, y la interpretación de los resultados derivados de la exploración y de los análisis realizados.


Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto contribuirán al logro de los siguientes objetivos y metas: ODS 3 (3.1, 3.2, 3.3, 3.4), ODS 4 (4.7), ODS 5 (5.5), ODS 6 (6.3), ODS 8 (8.8), ODS 10 (10.3), ODS 12 (12.4, 12.5), ODS 13 (13.3), ODS 16 (16.1).

2. Resultados de aprendizaje

- Conocer y comprender los fundamentos de la nosología como estudio abstracto de la enfermedad.
- Utilizar correctamente la terminología médica propia de esta materia.
- Conocer y comprender los mecanismos patogénicos que conducen al fracaso funcional de un órgano, sistema o aparato, y las perturbaciones que se producen en el organismo y que dan lugar a los síntomas y síndromes clínicos de las enfermedades consecuentes a dichas alteraciones.
- Ser capaz de realizar la toma de muestras biológicas y elegir las técnicas de laboratorio básicas y complementarias que permitan su valoración, así como interpretar el resultado de las mismas para poder detectar las correspondientes alteraciones biopatológicas.
- Conocer y aplicar correctamente los métodos y procedimientos de exploración clínica de los distintos órganos y aparatos en los animales domésticos y ser capaz de interpretar los resultados derivados de dicha exploración.
- Ser capaz de elaborar y/o interpretar una historia clínica en las principales especies de animales domésticos.

3. Programa de la asignatura

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS


Este programa consta de 30 horas presenciales de clase magistral participativa, distribuidas en 30 sesiones de 1 hora.

MODULO I: General y fisiopatología de la piel.
Tema 1. Introducción y presentación de la asignatura.
Tema 2. Nosología: conceptos de Patología y Clínica. Descripción de la enfermedad. Tema 3. Métodos de exploración e historia clínica.
Tema 4. Manejo bajo en estrés en gatos y perros.
Tema 5. Fisiopatología de la termorregulación: hipotermia, hipertermia y síndrome febril. Tema 6. Exploración de la capa, piel y sistema linfático I.
Tema 7. Exploración de la capa, piel y sistema linfático II.
Tema 8. Fisiopatología de la piel: prurito, alteraciones del folículo piloso y de los anexos.

MÓDULO II: Fisiopatología de la sangre y del aparato circulatorio.
Tema 9. Fisiopatología de la serie eritroide. Eritrocitosis: definición y clasificación.
Tema 10. Fisiopatología de la serie eritroide. Anemias: definición y clasificación. Anemias regenerativas.

Tema 11. Fisiopatología de la serie eritroide. Anemias no regenerativas.
Tema 12. Fisiopatología de la serie leucocitaria. Definición y clasificación de las leucocitosis y leucopenias.
Tema 13. Fisiopatología de la hemostasia. Alteraciones de la hemostasia primaria: alteraciones vasculares y plaquetarias.
Tema 14. Fisiopatología de la hemostasia. Alteraciones de la hemostasia secundaria: alteraciones de la coagulación sanguínea. Alteraciones mixtas: síndrome de coagulación intravascular diseminada.
Tema 15. Insuficiencia cardiaca congestiva. Manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca congestiva. Enfermedades que dan lugar a una insuficiencia cardiaca congestiva.
Tema 16. Arritmias cardiacas I.

Tema 17. Arritmias cardiacas II.

Tema 18. Shock circulatorio.


MODULO III: Fisiopatología del aparato respiratorio.
Tema 19. Mecanismos defensivos del aparato respiratorio y exploración de la vías extratorácicas, senos y bolsas guturales. Tos y estornudo.
Tema 20. Perturbaciones de la mecánica respiratoria. Alteraciones de la frecuencia, profundidad y ritmo de los movimientos respiratorios. Disnea.
Tema 21. Síndrome de insuficiencia respiratoria y sus consecuencias.
Tema 22. Fisiopatología de la circulación pulmonar. Hipertensión pulmonar y edema de pulmón.

Tema 23. Síndromes pulmonares: Enfisema, atelectasia y fibrosis pulmonar.
Tema 24. Fisiopatología de la pleura y del mediastino. Exploración del tórax respiratorio.

MODULO IV: Fisiopatología del metabolismo y nutrición.
Tema 25. Fisiopatología y biopatología de la nutrición: desequilibrios energéticos. Síndromes de obesidad y adelgazamiento.
Tema 26. Fisiopatología del equilibrio hídrico: Trastornos del equilibrio hídrico. Deshidratación global e hiperhidratación global.
Tema 27. Fisiopatología del equilibrio electrolítico: alteraciones del metabolismo del sodio, cloro y potasio.
Tema 28. Fisiopatología del equilibrio ácido-base: acidosis y alcalosis respiratoria. Acidosis y alcalosis metabólica.
Tema 29. Fisiopatología y biopatología de la nutrición: principios inmediatos. Trastornos del metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono y lípidos.
Tema 30. Fisiopatología y biopatología de la nutrición: minerales. Variaciones patológicas del calcio, fósforo y magnesio. Osteodistrofias.


PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS


Consta de 30 horas de actividades prácticas, distribuidas en 9 sesiones de 1 a 3 horas de trabajo con animales y/o laboratorio, y 4 sesiones de 1,5 horas de casos clínicos o supuestos prácticos.


1- Exploración en el perro (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos. Aparato respiratorio.
2- Exploración en équidos (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos. Aparato respiratorio.
3- Exploración en ganado ovino (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, linfáticos. Aparato respiratorio.
4- Exploración en ganado vacuno (3 h): Comportamiento y manejo. Toma de constantes, mucosas, linfáticos. Aparato respiratorio.
5- Aplicación de sustancias en los animales domésticos (2,5 h).
6- La piel: toma de muestras y tests básicos de diagnóstico (2,5 h).
7- Hematología: Toma de muestras. Análisis básico de laboratorio (3 h).
8- Exploración cardiaca: electrocardiografía y tensión sanguínea (3 h).
9- Manejo no estresante en gatos y perros (1 h).


A- Casos clínicos y supuestos prácticos: Anamnesis (1,5 h).

B- Casos clínicos y supuestos prácticos: Hematología (1,5 h).
C- Casos clínicos y supuestos prácticos: Evaluación de la condición corporal en el perro y gato y su influencia sobre la calidad de vida (1,5 h).
D- Manejo y exploración en ganado porcino (1,5 h).

El programa de actividades teóricas y prácticas detallado se complementa con:
-- Estudio para la consolidación de conocimientos y preparación de las pruebas escrita y práctica y resolución de casos clínicos.
-- Tutorías.
-- Realización de las pruebas citadas.

4. Actividades académicas

Clases teóricas: los contenidos teóricos de la asignatura se abordarán en 30 clases de tipo magistral, de 50 minutos de duración, con los alumnos divididos en dos grupos.


Clases prácticas: se impartirán un total de 24 horas prácticas con animales o en los laboratorios, distribuidas en 9 sesiones de 1 a 3 horas de duración, en grupos de 6-8 alumnos.


Seminarios de casos clínicos y supuestos prácticos: son sesiones de resolución de casos prácticos planteados por el profesor en las que se hará una puesta en común y discusión guiada por el docente. Incluyen un total de 6 horas distribuidas en 4 sesiones de 90 minutos cada una.


Estudio y trabajo personal: 82 horas.


Tutorías: 2 horas.


Pruebas de evaluación: 6 horas.

5. Sistema de evaluación

1. Sistema presencial, con las siguientes actividades de evaluación:
1.a. En las prácticas de exploración se evaluarán las habilidades en el manejo y la exploración de animales de distintas especies (Puntuación máxima total en este apartado 24 puntos, se exige un mínimo de 15 para aprobar).
1.b. En las prácticas de laboratorio se evaluará un informe cumplimentado por el alumnado en cada una de las sesiones (Puntuación máxima en este apartado 12 puntos, se exige un mínimo de 7 para aprobar).
1.c. Prueba final escrita para la evaluación de los contenidos de las clases teóricas y los seminarios. Constará de 32 preguntas cortas con una calificación máxima de 2 puntos cada una. Para aprobar deberá obtenerse un mínimo de 35 puntos.


2. Prueba global, para los alumnos que no se integren en el sistema presencial, que incluye tres apartados:
1.a. Prueba práctica de exploración sobre una o varias especies animales. Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en el sistema presencial
1.b. Prueba práctica de laboratorio: uno o varios ejercicios prácticos sobre los contenidos de estas prácticas. (Puntuación máxima 12 puntos, mínimo de 7 para aprobar).
1.c. Prueba escrita. Misma modalidad y criterios de evaluación que en el sistema presencial

Para aprobar la asignatura se requiere superar por separado cada uno de los tres módulos y la calificación final de los alumnos aprobados se calculará aplicando la fórmula:


Calificación final = 0,116279 x Puntuación total obtenida – 1,6279