Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

451 - Graduado en Veterinaria

28422 - Diagnóstico por imagen


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28422 - Diagnóstico por imagen
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la asignatura es que el alumno del grado, una vez superada la asignatura, tenga las conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas de diagnóstico por imagen útiles en el campo veterinario, para posteriormente ser capaz de utilizarlos en el desarrollo de su profesión.

Como objetivos más específicos que le permitirán alcanzar el general se incluyen:

  1. Conocer la naturaleza y propiedades de las radiaciones ionizantes y, en especial, de los rayos X.
  2. Tomar conciencia de los efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes.
  3. Conocer las formas de protección en base a los principios de justificación (cualquier exposición a las radiaciones debe suponer un beneficio a cambio), optimización (buscar el mínimo riesgo y el máximo beneficio) y limitación (no superar niveles máximos de dosis).
  4. Conocer las aplicaciones diagnósticas de las radiaciones ionizantes mediante el conocimiento de los equipos utilizados en veterinaria y las técnicas más usuales, fundamentales para una buena protección radiológica.
  5. Conocer las posiciones y proyecciones radiológicas del animal en cada especie y región anatómica.
  6. Conocer los principales medios de contraste radiológicos y su principal aplicación.
  7. Conocer la semiología radiológica y establecer las bases para la interpretación diagnóstica de las imágenes radiológicas.
  8. Conocer los fundamentos de la ecografía y su utilidad en pequeños y grandes animales.
  9. Conocer las indicaciones, la potencia diagnóstica y las limitaciones de la ecografía.
  10. Manejar la terminología adecuada y saber interpretar un informe ecográfico.
  11. Conocer los fundamentos de la endoscopia, flexible y rígida, las indicaciones y su utilidad diagnóstica y terapéutica en pequeños y grandes animales.
  12. Conocer los fundamentos de la termografía, indicaciones y utilidad diagnóstica en animales e instalaciones para su cría.
  13. Conocer las bases teóricas y las indicaciones de la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la medicina nuclear, así como de nuevas técnicas de diagnóstico por imagen y sus aplicaciones en las ciencias veterinarias.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El diagnóstico por imagen representa una asignatura básica para cursar las integraciones por especies, necesaria realizar el diagnóstico clínico con garantía, y valorar además determinados aspectos productivos y de bienestar animal de nuestras especies ganaderas. Por ello que se encuentra ubicada en tercer curso, antes de que el alumno aborde el estudio de las integraciones por especies y los practicum.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es particularmente necesario que el alumno haya superado las asignaturas de Ciencias básicas para veterinaria y Anatomía y Embriología I y II.

 

Para la realización de las actividades prácticas hay que seguir unas recomendaciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta. Los estudiantes tienen toda la información disponible en los siguientes enlaces, así como en los cursos del ADD de cada una de las asignaturas:

https://veterinaria.unizar.es/estudiantes/formacion-prevencion-riesgos-y-seguridad#normas

https://veterinaria.unizar.es/prevencion/protocolosespecificosveteriaria

http://patologiaanimal.unizar.es/medidas-de-seguridad

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  1. Identificar y diferenciar los distintos medios de imagen de utilidad en las Ciencias Veterinarias.
  2. Utilizar los distintos medios de diagnóstico por imagen en Veterinaria, conociendo sus aplicaciones, indicaciones y limitaciones en las distintas especies y regiones anatómicas.
  3. Utilizar racionalmente las radiaciones ionizantes como medio diagnóstico en Veterinaria, valorar sus posibles riesgos y aplicar las medidas de radioprotección necesarias para su uso clínico.
  4. Manejar correctamente la semiología radiológica, interpretar correctamente la anatomía radiológica y ecográfica y ser capaz de distinguir los patrones normales.
  5. Identificar los patrones patológicos en radiología y ecografía en las diferentes especies y regiones, y asociarlos con las patologías más frecuentes.
  6. Realizar una radiografía diagnóstica de calidad, obteniendo las proyecciones más comunes mediante el correcto posicionamiento de los animales y  realizar una ecografía básica sabiendo localizar los principales órganos.

 

Además, en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, la materia de Radiología figura como Materia Específica obligatoria, en el apartado de Ciencias Clínicas dentro del programa de estudios necesario para obtener el título de Veterinario (Anexo V.4).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Conoce las bases técnicas y fundamentos de las técnicas por imagen utilizadas habitualmente en las diferentes especies animales de interés veterinario.
  2. Conoce las indicaciones de las técnicas por imagen utilizadas habitualmente en las diferentes especies animales de interés veterinario.
  3. Conoce el lenguaje y los términos propios empleados en los diferentes sistemas de diagnóstico por imagen.
  4. Conoce los mecanismos de interacción de los rayos X con la materia y medidas de radioprotección.
  5. Sabe interpretar los patrones normales en las diferentes técnicas de imagen.
  6. Reconoce y sabe diagnosticar los principales tipos de patrones patológicos y lesiones que se observen en la utilización de las diferentes técnicas de imagen.
  7. Es capaz de realizar de forma práctica una radiografía de calidad, utilizar un equipo de ecografía y conocer los fundamentos para realizar una endoscopia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Superada la asignatura, el alumno estará capacitado para utilizar e interpretar diferentes técnicas que le van a permitir obtener información para completar los diagnósticos, evaluar el estado del paciente de cara a realizar pronósticos, seguir la respuesta a los tratamientos, y en especies ganaderas valorar aspectos reproductivos y productivos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

  1. Para la evaluación de la asignatura el alumno deberá superar un examen teórico y otro práctico. Con el examen teórico se evalúa si el alumno ha adquirido los conocimientos a los que hacen referencia los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y con el examen práctico los referidos a los resultados 3, 4 y 7. 
  2. El examen teórico se realizará por escrito, y consistirá en responder preguntas de respuesta breve o preguntas de tipo test (razonadas) o verdadero/falso (razonadas). En el examen teórico, muchas de las preguntas se realizarán sobre imágenes.
  3. El examen práctico consistirá en responder de forma escrita las preguntas de índole práctica sobre el uso clínico de los distintos medios de imagen, estando siempre basadas en las actividades del programa práctico. Para poder realizar este examen el alumno deberá de haber asistido a las sesiones prácticas. En los casos en los que el alumno no haya asistido a la totalidad de las sesiones prácticas, se realizará un examen oral de carácter práctico.

 

Criterios de valoración y niveles de exigencia

Para poder superar el examen, ya sea teórico o práctico, el alumno deberá obtener al menos el 50 % de la puntuación total.

Aprobados ambos exámenes, para la evaluación global de la asignatura, la puntuación del examen práctico supondrá el 25% de la nota final de la asignatura, y la del teórico el 75%. En caso de aprobar uno de los exámenes, teórico ó práctico, se guardará entre convocatorias.

 

Sistema de calificaciones

Como consecuencia de la entrada en vigor del RD. 1025/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistemaeuropeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias, la calificación de los alumnos será doble; numérica y cualitativa.

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

En aplicación del artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza las calificaciones provisionales de los exámenes estarán expuestas públicamente un mínimo de 7 días, y los alumnos podrán revisar sus exámenes, para lo cual se indicará en su momento el lugar, fecha y horario previsto a tal efecto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se diseña para esta asignatura se subdivide en una parte teórica y otra práctica.

La parte teórica consta de un total de 42 horas, y para su impartición en clase se utilizará desde el apoyo más básico y universal como la pizarra hasta otros más avanzados sistemas multimedia y conexión a red para acceso a bases de datos de imagen.

Las sesiones prácticas se impartirán con un total de 18 horas, y con ellas el alumno practicará las técnicas más habituales de diagnóstico por imagen utilizadas en veterinaria: ecografía, radiología y endoscopia, incidiendo principalmente en los aspectos metodológicos, seguridad e interpretación de patrones.

4.2. Actividades de aprendizaje

La docencia de esta asignatura se impartirá de acuerdo a las siguientes actividades:

  • 42 Clases teóricas presenciales de 50 minutos.
  • 9 Prácticas en grupos reducidos, de duración comprendida entre 1 y 2 horas y media.
  • 3 Seminarios voluntarios de 1 hora.

Además se contará con el apoyo del Anillo Digital Docente, en el que los profesores, voluntariamente, podrán incluir resúmenes de sus clases teóricas o prácticas, contenidos adicionales, páginas web, etc.

4.3. Programa

1.  PROGRAMA TEÓRICO

MODULO GENERAL

Tema 1. Fundamentos de la Radiología (2 h)

Tema 2. Fundamentos de la Ecografía (2 h)

Tema 3. Otros medios de imagen: TC, RMN, medicina nuclear. Fundamentos y aplicaciones diagnósticas (2 h)

Tema 4. Aspectos básicos de la endoscopia (1 h)

 

MODULO PEQUEÑOS ANIMALES

Tema 5. Tórax 1: Anatomía aplicada al diagnóstico por imagen en cavidad torácica (1 h)

Tema 6. Tórax 2: Radiología del tórax  (4 h)

Tema 7. Tórax 3: Ecocardiografía  (2 h)

Tema 8. Abdomen 1: Anatomía Radiológica y Radiología del abdomen (4 h)

Tema 9. Abdomen 2: Anatomía Ecográfica y Ecografía abdominal (4 h)

Tema 10. Anatomía aplicada al diagnóstico por imagen de cabeza y cuello. Radiología de la cabeza y cuello (2 h)

Tema 11. Anatomía aplicada al diagnóstico por imagen en columna. Radiología de la columna (2 h)

Tema 12. Anatomía aplicada al diagnóstico por imagen en extremidades. Radiología de las extremidades (2 h)

 

MODULO ÉQUIDOS

Tema 13. Diagnóstico por imagen de la cabeza (1 h)

Tema 14. Diagnóstico por imagen del cuello y región axial (1 h)

Tema 15. Diagnóstico por imagen del tórax. Vías respiratorias altas, pulmón y vías bajas. (2 h)

Tema 16. Diagnostico por imagen de abdomen 1: aparato gastrointestinal y urinario (1 h)

Tema 17. Diagnostico por imagen de abdomen 2: aparato reproductor (1 h)

Tema 18. Diagnostico por imagen de extremidades 1: dedo (casco y cuartilla) (1 h)

Tema 19. Diagnostico por imagen de extremidades 2: menudillo y caña (metacarpo y metatarso) (1 h)

Tema 20. Diagnostico por imagen de extremidades 3: regiones proximales de extremidad anterior (carpo, antebrazo, codo, brazo, encuentro, espalda) (1 h)

Tema 21. Diagnostico por imagen de extremidades 4: regiones proximales de la extremidad posterior (corvejón, pierna, babilla, muslo, cadera) (1 h)

 

MODULO OTRAS ESPECIES

Tema 22: Diagnostico por imagen en especies exóticas y peces (1 h)

Tema 23: Diagnostico por imagen en especies ganaderas (2 h)

 

2.  PROGRAMA PRÁCTICO

PRÁCTICA 1. Ecografía general: tipos de ecografía, técnica básica, artefactos.  (2 horas)

PRÁCTICA 2. Radiología general: control de calidad (detalle, contraste), artefactos, seguridad. (1 hora 30 min )

PRÁCTICA 3. Ecografía abdominal de pequeños animales: protocolo de la exploración abdominal por ecografía, patrones normales.  (2 horas)

PRÁCTICA 4. Radiología en animales de compañía: posiciones, manejo y parámetros de exposición. (2 horas)

PRÁCTICA 5. Ecocardiografía: técnicas, ventanas de acceso, patrones normales. (1 hora)

PRÁCTICA 6. Radiología en caballos: control de calidad (detalle, contraste), artefactos, seguridad, manejo, posiciones. (2 horas 30 min)

PRÁCTICA 7. Ecografía en caballos: técnicas, ventanas de acceso, patrones normales. (2 horas 30 min)

PRÁCTICA 8. Endoscopia: técnicas básicas, manejo y descripción de equipos (1 hora)

PRÁCTICA 9. Diagnóstico por imagen en animales de abasto. (2 horas)

 

3.  SEMINARIOS VOLUNTARIOS

SEMINARIO 1. Ecocardiografía y realidad aumentada (1 hora)

SEMINARIO 2. Uso del TC para planificación quirúrgica  (1 hora)

SEMINARIO 1. Casos clínicos de diagnóstico por imagen en équidos (1 hora)

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del tercer curso en el Grado de Veterinaria, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: Programación docente). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.

Las fechas, aulas y horarios de las evaluaciones figuran tambien en dicha página web (enlace: Exámenes). 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

451 - Degree in Veterinary Science

28422 - Diagnostic Imaging


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
28422 - Diagnostic Imaging
Faculty / School:
105 -
Degree:
451 - Degree in Veterinary Science
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The general goal of the course is to make undergraduate student, once passed the course, get the theoretical and practical knowledge of diagnostic imaging techniques useful in the veterinary field, to later be able to use them in the development of their profession.

The general aims of this course are to:

  1. Know the nature and properties of ionising radiation and, in particular, X-rays.
  2. Become aware of the harmful effects of ionising radiation.
  3. Know the forms of protection based on the principles of justification (any exposure to radiation should lead to a benefit in return), optimisation (seeking minimum risk and maximum benefit) and limitation (not exceeding maximum dose levels).
  4. Know the diagnostic applications of ionising radiations through knowledge of the equipment used in veterinary medicine and the most usual techniques, fundamental for good radiological protection.
  5. Know the radiological positions and projections of the animal in each species and anatomical region.
  6. Know the main radiological contrast media and their main application.
  7. Know radiological semiology and to establish the bases for the diagnostic interpretation of radiological images.
  8. Know the fundamentals of ultrasound and its usefulness in small and large animals.
  9. Know the indications, the diagnostic power and the limitations of ultrasound.
  10. Manage the appropriate terminology and know how to interpret an ultrasound report.
  11. Know the fundamentals of endoscopy, flexible and rigid, indications and their diagnostic and therapeutic usefulness in small and large animals.
  12. Know the fundamentals of thermography, indications and diagnostic usefulness in animals and facilities for their breeding.
  13. Know the theoretical bases and indications of computed tomography, magnetic resonance and nuclear medicine, as well as new diagnostic imaging techniques and their applications in veterinary sciences

1.2. Context and importance of this course in the degree

Image diagnosis represents a basic subject to carry out the integrations by species, necessary to carry out the clinical diagnosis with guarantee, and also to value certain productive aspects and of animal welfare of our cattle species. For this reason, it is located in the third year, before the student approaches the study of integrations by species and practicum.

1.3. Recommendations to take this course

In order to take this subject, it is particularly necessary that students have passed the subjects of Basic Sciences, Anatomy and Embryology I and II.

2. Learning goals

2.1. Competences

On successful completion of this course, students will be able to:

  1. Identify and differentiate the different image media useful in Veterinary Sciences.
  2. Use the different means of diagnosis by image in Veterinary, knowing their applications, indications and limitations in the different species and anatomical regions.
  3. Use ionising radiation rationally as a means of diagnosis in Veterinary Medicine, to assess its possible risks and to apply the necessary radioprotection measures for its clinical use.
  4. Correct management radiological semiology, to correctly interpret radiological and ultrasound anatomy and to be able to Identify pathological patterns in radiology and ultrasound in the different species and regions, and to associate them with the most frequent pathologies.
  5. Perform a quality diagnostic radiography, obtaining the most common projections by means of the correct positioning of the animals and to perform a basic ultrasound scan knowing how to locate the main organs.

2.2. Learning goals

If students complete the course successfully, they should be able to

  1. Get to know the technical bases and fundamentals of the image techniques commonly used in the different animal species of veterinary interest.
  2. Know the indications of the imaging techniques commonly used in the different animal species of veterinary interest.
  3. Know the language and terms used in the different systems of image diagnosis.
  4. Know the mechanisms of interaction of X-rays with matter and radioprotection measures.
  5. Know how to interpret normal patterns in different imaging techniques.
  6. Recognize and knows how to diagnose the main types of pathological patterns and lesions observed in the use of different imaging techniques.
  7. Perform a quality radiography in a practical manner, using ultrasound equipment and knowing the basics for performing an endoscopy.

2.3. Importance of learning goals

Once the course has been passed, the student will be able to use and interpret different techniques that will allow him/her to obtain information to complete the diagnoses, evaluate the patient's condition with a view to making prognoses, follow the response to treatments, and in livestock species to evaluate reproductive and productive aspects.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Assessment activities

The student must demonstrate that has achieved the intended learning outcomes through the following assessment activities

  1. For the subject assessment the student will have to pass a theoretical exam and a practical one. The theoretical examination assesses whether the student has acquired the knowledge referred to in learning outcomes 1, 2, 3, 4, 5 and 6, and the practical examination assesses results 3, 4 and 7.
  2. The theoretical examination will be carried out in writing, and will consist of answering short answer questions or multiple-choice or true/false questions(reasoned); many of the questions will be about images.
  3. The practical examination will consist of answering in written form the questions of a practical nature on the clinical use of the different imaging media, always being based on the activities of the practical programme. In order to take this exam, the student must have attended the practical sessions. In cases in which the student has not attended all the practical sessions, an oral examination of a practical nature will be carried out.

Valuation criteria and requirement levels

In order to pass the examination, whether theoretical or practical, the student must obtain at least 50 % of the total score. Once both exams have been passed, for the overall evaluation of the subject, the score of the practical exam will be 25% of the final grade of the subject, and that of the theoretician 75%. In case of passing one of the exams, theoretical or practical, will be saved between sessions.

Marking system:

According to the national regulation Law 1025/2003, 5th of September which lays down the European system of credits and marking system for the university degree.

0-4,9: FAIL.

5,0-6,9: PASS

7,0-8,9: GOOD (NT).

9,0-10: EXCELLENT (SB).

As the article 158 of the Statutes of the University of Zaragoza lays down, provisional grades will be displayed at least for 7 days and students will be able to review them on the date, time and place provided for that purpose.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this subject is based on the following:

The learning process consists in a theoretical part and practical part. The theoretical part consists of a total of 42 hours and for its teaching in class, basic and advanced resources will be used, from the most basic and universal support as blackboard and chalk to more advanced resources as multimedia systems and network connection to access to imaging databases.

The practical sessions will be held with a total of 18 hours, and with them the student will practice the most common techniques used in diagnostic imaging veterinary: ultrasound, radiology and endoscopy, focusing mainly on methodological aspects, safety and interpretation of patterns.

4.2. Learning tasks

The teaching of this subject will be taught according to the following activities:

  • 42 Theoretical classes of 50 minutes.
  • 9 Practices in small groups, ranging between 1 and 2 hours.
  • 3 Voluntary Seminars, 1 hour.

In addition, there will be e-learning support with Moodle2, in which teachers, voluntarily, may include summaries of their lectures or practical seminars, additional content, web pages, etc.

4.3. Syllabus

The program that the student is offered to achieve the expected results includes the following activities

THEORETICAL PROGRAM:

GENERAL MODULE

Unit 1. Fundamentals of Radiology (2 h)

Unit 2. Fundamentals of Ultrasound (2 h)

Unit 3. Other imaging means: CT, MRI, nuclear medicine. Fundamentals and diagnostic applications (2 h)

Unit 4. Basics of endoscopy (1 h)

MODULE SMALL ANIMALS

Unit 5. Thorax 1: Anatomy applied to imaging in thoracic cavity (1 h)

Unit 6. Chest 2: Chest Radiology (4 h)

Unit 7. Thorax 3: Echocardiography (2 h)

Unit 8. Abdomen 1: Radiological anatomy and radiology of the abdomen (4 h)

Unit 9. Abdomen 2: Ultrasonographic anatomy and abdominal ultrasound (4 h)

Unit 10. Anatomy applied to the imaging of the head and neck. Radiology of the head and neck (2 h)

Unit 11. Anatomy applied to column imaging. Radiology of the column (2 h)

Unit 12. Anatomy applied to extremities imaging. Radiology of the limbs (2 h) MODULE HORSES

Unit 13. Diagnostic imaging of the head (1 h)

Unit 14. Diagnostic imaging of the neck and axial region (1 h)

Unit 15. Diagnostic imaging of the chest. Upper respiratory tract, lungs and lower airways. (2 h)

Unit 16. Diagnostic imaging of the abdomen 1: gastrointestinal and urinary tract (1 h)

Unit 17. Diagnostic imaging of the abdomen 1: reproductive system (1 h)

Unit 18. Diagnostic imaging of the limb 1: finger (hoof and pastern) (1 h)

Unit 19. Diagnostic imaging of the limb 2: fetlock joint and cannon (metacarpus and metatarsus) (1 h)

Unit 20. Diagnostic imaging of the limb 3: proximal regions of the forelimb (carpus, forearm, elbow, upper arm, elbow, shoulder) (1 h)

Unit 21. Diagnostic imaging of the limb 4: proximal regions of the hindlimb (hock, gaskin, stifle, thigh, hip) (1 h)

MODULE OTHER SPECIES

Unit 22: Diagnostic Imaging in exotic species (1 h)

Unit 23: Diagnostic Imaging in livestock species (2 h)

PRACTICAL PROGRAM:

PRACTICE 1. General Ultrasound: Ultrasound types, basic technique, artifacts. (2 hours)

PRACTICE 2. General Radiology: Quality Control (detail, contrast), appliances, security. (1 hour 30 min)

PRACTICE 3. Abdominal ultrasound of small animals: protocoled abdominal ultrasound scan, normal patterns. (2 hours) PRACTICE 4. Small Animal Radiology: positioning, handling and exposure parameters. (2 hours)

PRACTICE 5. Echocardiography: Technique, access windows, normal patterns. (1 hour)

PRACTICE 6. Radiology in horses: quality control (detail, contrast), appliances, security, management, positioning. (2 hours 30 min)

PRACTICE 7. Ultrasound horse’s techniques, access windows, normal patterns. (2 hours 30 min) PRACTICE 8. Endoscopy basic techniques, management and description of equipment (1 hour) PRACTICE 9. Diagnostic imaging in livestock animals. (2 hours)

 

 

3: VOLUNTARY SEMINARS

SEMINAR 1. Echocardiography and augmented reality (1 hour)

SEMINAR 2. Use of CT for surgical planning (1 hour)

SEMINAR 1. Clinical imaging cases in horses (1 hour)

4.4. Course planning and calendar

https://veterinaria.unizar.es/horarios1vet

4.5. Bibliography and recommended resources