Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28333 - Políticas y estrategias territoriales de la Unión Europea


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28333 - Políticas y estrategias territoriales de la Unión Europea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento general de la evolución que han experimentado las políticas y actuaciones de la UE. Se aprende a valorar las estrategias de desarrollo regional en la Unión Europea y valorar sus impactos territoriales. Los estudiantes se inician en la evaluación de iniciativas de desarrollo regional. Se analizan, de forma preferente estrategias de desarrollo regional y se profundiza en estudios de caso de España.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas 4, 5, 10, 11, 13 y 16.
Se recomienda la asistencia y participación activa de los estudiantes en todas las actividades docentes programadas.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
* Identificar y caracterizar los desequilibrios territoriales que existen en la Unión Europea, que se manifiestan a diferentes escalas
* Exponer la evolución que han experimentado las políticas y actuaciones de la Unión Europea desde sus inicios a la actualidad
* Identificar los principios en que se basan las políticas y propuestas de desarrollo regional de la Unión Europea
* Valorar el impacto territorial de estas políticas, estrategias y actuaciones, especialmente en España y Aragón
* Manejar las metodologías de evaluación más significativas de estas estrategias
* Proponer soluciones alternativas a las propuestas de desarrollo regional de la Unión Europea
* Realizar responsablemente las tareas que les correspondan como miembros de un equipo de trabajo
* Exponer de forma oral y escrita los resultados de los trabajos realizados

3. Programa de la asignatura

Tema 1. Los conceptos básicos de las políticas y estrategias territoriales y el desarrollo regional. La competitividad territorial
Tema 2. La evolución de las políticas y estrategias de territoriales en Europa. Los Fondos Estructurales, los Objetivos y los Instrumentos.
Tema 3. Las políticas y agentes del desarrollo rural.
Tema 4. Estudio de casos. Buenas prácticas.

4. Actividades académicas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas
Clases prácticas y seminarios
Trabajo de campo
Trabajos prácticos tutelados
Estudio personal
Superación de pruebas de evaluación

5. Sistema de evaluación

Prueba 1: Examen individual de varias preguntas sobre los contenidos del temario, de teoría y práctica (35%).

Prueba 2: Portafolios del aprendizaje. Entrega y presentación en el aula de 3 prácticas, elaboradas en grupos de dos o tres estudiantes. Cada práctica habrá de incluir al menos un mapa de elaboración propia. Su ponderación en la calificación global será del 45%, 15% cada una. La calificación de cada práctica se obtendrá de la nota media de la elaboración y la presentación.

Prueba 3: Entrega y presentación de una práctica de valoración de buenas prácticas de desarrollo territorial en la Unión Europea. Se realizará individualmente o en grupo de 2 estudiantes. 20% de la calificación final.
Los estudiantes que no hayan podido realizar dichas prácticas en grupo habrán de hacerlo individualmente.
Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva.


Curso Académico: 2023/24

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28333 - Políticas y estrategias territoriales de la Unión Europea


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28333 - Políticas y estrategias territoriales de la Unión Europea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento general de la evolución que han experimentado las políticas y actuaciones de la UE. Se aprende a valorar las estrategias de desarrollo regional en la Unión Europea y valorar sus impactos territoriales. Los estudiantes se inician en la evaluación de iniciativas de desarrollo regional. Se analizan, de forma preferente estrategias de desarrollo regional y se profundiza en estudios de caso de España.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas 4, 5, 10, 11, 13 y 16.
Se recomienda la asistencia y participación activa de los estudiantes en todas las actividades docentes programadas.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
* Identificar y caracterizar los desequilibrios territoriales que existen en la Unión Europea, que se manifiestan a diferentes escalas
* Exponer la evolución que han experimentado las políticas y actuaciones de la Unión Europea desde sus inicios a la actualidad
* Identificar los principios en que se basan las políticas y propuestas de desarrollo regional de la Unión Europea
* Valorar el impacto territorial de estas políticas, estrategias y actuaciones, especialmente en España y Aragón
* Manejar las metodologías de evaluación más significativas de estas estrategias
* Proponer soluciones alternativas a las propuestas de desarrollo regional de la Unión Europea
* Realizar responsablemente las tareas que les correspondan como miembros de un equipo de trabajo
* Exponer de forma oral y escrita los resultados de los trabajos realizados

3. Programa de la asignatura

Tema 1. Los conceptos básicos de las políticas y estrategias territoriales y el desarrollo regional. La competitividad territorial
Tema 2. La evolución de las políticas y estrategias de territoriales en Europa. Los Fondos Estructurales, los Objetivos y los Instrumentos.
Tema 3. Las políticas y agentes del desarrollo rural.
Tema 4. Estudio de casos. Buenas prácticas.

4. Actividades académicas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas
Clases prácticas y seminarios
Trabajo de campo
Trabajos prácticos tutelados
Estudio personal
Superación de pruebas de evaluación

5. Sistema de evaluación

Prueba 1: Examen individual de varias preguntas sobre los contenidos del temario, de teoría y práctica (35%).

Prueba 2: Portafolios del aprendizaje. Entrega y presentación en el aula de 3 prácticas, elaboradas en grupos de dos o tres estudiantes. Cada práctica habrá de incluir al menos un mapa de elaboración propia. Su ponderación en la calificación global será del 45%, 15% cada una. La calificación de cada práctica se obtendrá de la nota media de la elaboración y la presentación.

Prueba 3: Entrega y presentación de una práctica de valoración de buenas prácticas de desarrollo territorial en la Unión Europea. Se realizará individualmente o en grupo de 2 estudiantes. 20% de la calificación final.
Los estudiantes que no hayan podido realizar dichas prácticas en grupo habrán de hacerlo individualmente.
Criterios de valoración: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva.