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Curso Académico: 2023/24

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28319 - Teledetección


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28319 - Teledetección
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura persigue una formación sólida en los aspectos teóricos y prácticos de la teledetección espacial como herramienta de análisis geográfico, centrándose en los conceptos y los métodos básicos para el tratamiento y la aplicación de las imágenes de satélite mediante recursos informáticos.
Proporciona competencias que contribuyen al logro de los siguientes ODS (Agenda 2030):
* ODS 2: Hambre cero (Metas 2.3 y 2.4).
* ODS 6: Agua limpia y saneamiento (Meta 6.6).
* ODS 7: Energía asequible y no contaminante (Meta 7.2).
* ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Meta 14.1, 14.3 y 14.4).
* ODS 13: Acción por el clima (Metas 13.1 y 13.3).
* ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres (Metas 15.1 a 15.3).
Esta asignatura requiere la adquisición previa de competencias en cartografía temática, gestión de información digital, tratamiento estadístico y análisis SIG. El elevado componente práctico de la asignatura otorga gran protagonismo a la participación activa en las sesiones presenciales.

2. Resultados de aprendizaje

* Describir los conceptos y los componentes de la teledetección espacial y emplear de forma precisa el vocabulario, la terminología y la nomenclatura propios de la disciplina
* Explicar los fundamentos físicos de la teledetección y las interacciones de la energía electromagnética con la atmosférica, identificando su significación en el tratamiento de las imágenes de satélite
* Conocer los principales sistemas y programas de teledetección espacial (sensores y plataformas) y valorar su potencialidad para el análisis geográfico
* Describir la naturaleza de la información proporcionada por los sistemas de teledetección, localizarla, interpretarla y valorarla de forma crítica
* Explicar y aplicar los procedimientos de mejora de la visualización de las imágenes de satélite (monobanda y falso color) e interpretar las composiciones de color más habituales
* Describir los factores responsables del comportamiento espectral de las cubiertas terrestres fundamentales, identificándolas a partir de sus signaturas típicas
* Conocer y aplicar los procesos de modelado de datos de teledetección en el contexto de la generación de variables continuas y la clasificación digital de imágenes
* Emplear recursos informáticos para el tratamiento digital de imágenes de satélite en su aplicación al análisis y modelado del territorio a diferentes escalas
* Resolver con solvencia los problemas instrumentales y metodológicos que surgen durante el manejo de las técnicas de teledetección
* Desarrollar trabajo en equipo, en relación con los ámbitos de aplicación operativa de la teledetección al análisis geográfico y la ordenación territorial

3. Programa de la asignatura

1. Introducción a la teledetección espacial: Conceptos básicos y evolución. Contexto epistemológico y tecnológico.
2. Naturaleza de los datos de teledetección: Espectro electromagnético. Fundamentos físicos e interacciones atmosféricas. Signaturas espectrales típicas.
3. Sistemas de teledetección. Conceptos de ‘resolución’.
4. Visualización y realce de imágenes: Monobanda y composiciones en color RGB y HSI. Análisis visual.
5. Aplicación de pretratamientos y filtros: Corrección atmosférica. Realces espaciales.
6. Nociones de tratamiento digital: Transformaciones aplicadas a las imágenes y generación de variables continuas. Clasificación digital.
7. Integración teledetección-SIG. Teledetección proximal (radiometría, drones).

4. Actividades académicas

Las actividades de aprendizaje constituyen una aproximación sucesiva, en complejidad creciente, a la utilización crítica de la teledetección. Se adquieren así las destrezas técnico-instrumentales que requiere una aplicación operativa teórica y metodológicamente bien fundada. Teoría y práctica se entrelazan.
- Sesiones teórico-prácticas: a) clase magistral; b) aplicación práctica de técnicas de tratamiento visual y digital de imágenes de satélite mediante programas informáticos; c) seminarios (espectro-radiometría y drones).
- Estudio personal del estudiante para la asimilación del temario, el manejo de bibliografía y recursos en Internet y la práctica en el manejo de programas informáticos específicos.
- Dos pruebas de evaluación escrita.

5. Sistema de evaluación

I Convocatoria

a) Evaluación continua
- Pruebas escritas relativas a los ítems 1 a 4 (1ª) y 5 a 7 (2ª) del temario (cada prueba el 40% de la calificación, promediando si la nota es ?4). Incluyen tanto (a) preguntas objetivas de respuesta breve, como (b) de respuesta abierta de extensión media y otras (c) de carácter abierto con uso de recursos informáticos. Criterios de evaluación: (a) dominio de conceptos, concreción y precisión; (b) dominio de los contenidos, originalidad del enfoque, capacidad de relación, estructuración, pertinencia de las argumentaciones, corrección terminológica; (c) capacidad diagnóstica, coherencia en argumentación, incorporación justificada de conceptos y contenidos teóricos, corrección terminológica, concreción y claridad.
- Trabajos prácticos (15% de la calificación): entrega de los trabajos. Criterios de evaluación: corrección del planteamiento general y las técnicas empleadas, coherencia y completitud de los contenidos, pertinencia y diversidad de fuentes.
- Seminarios (5% de la calificación): breve cuestionario.

b) Evaluación global
Prueba escrita dividida en dos partes (cada una el 50% de la calificación):
-- Examen de contenidos teóricos mediante preguntas objetivas de respuesta breve (a) y de respuesta abierta de extensión media (b).
-- Examen de los contenidos prácticos mediante preguntas de carácter abierto con uso de recursos informáticos (c).
Los criterios de evaluación son los mismos que los expresados para la evaluación continua.

II Convocatoria

Evaluación global con el mismo tipo de pruebas e idénticos criterios que la evaluación global desarrollada en la convocatoria I.


Curso Académico: 2023/24

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28319 - Teledetección


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28319 - Teledetección
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura persigue una formación sólida en los aspectos teóricos y prácticos de la teledetección espacial como herramienta de análisis geográfico, centrándose en los conceptos y los métodos básicos para el tratamiento y la aplicación de las imágenes de satélite mediante recursos informáticos.
Proporciona competencias que contribuyen al logro de los siguientes ODS (Agenda 2030):
* ODS 2: Hambre cero (Metas 2.3 y 2.4).
* ODS 6: Agua limpia y saneamiento (Meta 6.6).
* ODS 7: Energía asequible y no contaminante (Meta 7.2).
* ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Meta 14.1, 14.3 y 14.4).
* ODS 13: Acción por el clima (Metas 13.1 y 13.3).
* ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres (Metas 15.1 a 15.3).
Esta asignatura requiere la adquisición previa de competencias en cartografía temática, gestión de información digital, tratamiento estadístico y análisis SIG. El elevado componente práctico de la asignatura otorga gran protagonismo a la participación activa en las sesiones presenciales.

2. Resultados de aprendizaje

* Describir los conceptos y los componentes de la teledetección espacial y emplear de forma precisa el vocabulario, la terminología y la nomenclatura propios de la disciplina
* Explicar los fundamentos físicos de la teledetección y las interacciones de la energía electromagnética con la atmosférica, identificando su significación en el tratamiento de las imágenes de satélite
* Conocer los principales sistemas y programas de teledetección espacial (sensores y plataformas) y valorar su potencialidad para el análisis geográfico
* Describir la naturaleza de la información proporcionada por los sistemas de teledetección, localizarla, interpretarla y valorarla de forma crítica
* Explicar y aplicar los procedimientos de mejora de la visualización de las imágenes de satélite (monobanda y falso color) e interpretar las composiciones de color más habituales
* Describir los factores responsables del comportamiento espectral de las cubiertas terrestres fundamentales, identificándolas a partir de sus signaturas típicas
* Conocer y aplicar los procesos de modelado de datos de teledetección en el contexto de la generación de variables continuas y la clasificación digital de imágenes
* Emplear recursos informáticos para el tratamiento digital de imágenes de satélite en su aplicación al análisis y modelado del territorio a diferentes escalas
* Resolver con solvencia los problemas instrumentales y metodológicos que surgen durante el manejo de las técnicas de teledetección
* Desarrollar trabajo en equipo, en relación con los ámbitos de aplicación operativa de la teledetección al análisis geográfico y la ordenación territorial

3. Programa de la asignatura

1. Introducción a la teledetección espacial: Conceptos básicos y evolución. Contexto epistemológico y tecnológico.
2. Naturaleza de los datos de teledetección: Espectro electromagnético. Fundamentos físicos e interacciones atmosféricas. Signaturas espectrales típicas.
3. Sistemas de teledetección. Conceptos de ‘resolución’.
4. Visualización y realce de imágenes: Monobanda y composiciones en color RGB y HSI. Análisis visual.
5. Aplicación de pretratamientos y filtros: Corrección atmosférica. Realces espaciales.
6. Nociones de tratamiento digital: Transformaciones aplicadas a las imágenes y generación de variables continuas. Clasificación digital.
7. Integración teledetección-SIG. Teledetección proximal (radiometría, drones).

4. Actividades académicas

Las actividades de aprendizaje constituyen una aproximación sucesiva, en complejidad creciente, a la utilización crítica de la teledetección. Se adquieren así las destrezas técnico-instrumentales que requiere una aplicación operativa teórica y metodológicamente bien fundada. Teoría y práctica se entrelazan.
- Sesiones teórico-prácticas: a) clase magistral; b) aplicación práctica de técnicas de tratamiento visual y digital de imágenes de satélite mediante programas informáticos; c) seminarios (espectro-radiometría y drones).
- Estudio personal del estudiante para la asimilación del temario, el manejo de bibliografía y recursos en Internet y la práctica en el manejo de programas informáticos específicos.
- Dos pruebas de evaluación escrita.

5. Sistema de evaluación

I Convocatoria

a) Evaluación continua
- Pruebas escritas relativas a los ítems 1 a 4 (1ª) y 5 a 7 (2ª) del temario (cada prueba el 40% de la calificación, promediando si la nota es ?4). Incluyen tanto (a) preguntas objetivas de respuesta breve, como (b) de respuesta abierta de extensión media y otras (c) de carácter abierto con uso de recursos informáticos. Criterios de evaluación: (a) dominio de conceptos, concreción y precisión; (b) dominio de los contenidos, originalidad del enfoque, capacidad de relación, estructuración, pertinencia de las argumentaciones, corrección terminológica; (c) capacidad diagnóstica, coherencia en argumentación, incorporación justificada de conceptos y contenidos teóricos, corrección terminológica, concreción y claridad.
- Trabajos prácticos (15% de la calificación): entrega de los trabajos. Criterios de evaluación: corrección del planteamiento general y las técnicas empleadas, coherencia y completitud de los contenidos, pertinencia y diversidad de fuentes.
- Seminarios (5% de la calificación): breve cuestionario.

b) Evaluación global
Prueba escrita dividida en dos partes (cada una el 50% de la calificación):
-- Examen de contenidos teóricos mediante preguntas objetivas de respuesta breve (a) y de respuesta abierta de extensión media (b).
-- Examen de los contenidos prácticos mediante preguntas de carácter abierto con uso de recursos informáticos (c).
Los criterios de evaluación son los mismos que los expresados para la evaluación continua.

II Convocatoria

Evaluación global con el mismo tipo de pruebas e idénticos criterios que la evaluación global desarrollada en la convocatoria I.