Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28303 - El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28303 - El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

"El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica" es una asignatura obligatoria de 6 cr. que forma parte de la materia "Pensamiento geográfico" en el Módulo de "Fundamentos". Este módulo incluye las materias que inician al estudiante en el conocimiento geográfico general, en los principios de la ordenación del territorio y en otras disciplinas complementarias. Todas ellas lo preparan para conseguir una buena parte de las competencias genéricas y específicas propuestas, que irán afianzándose en los sucesivos cursos. El denominador común, que justifica la inclusión de estas materias y asignaturas en un mismo módulo, es, precisamente, que engloba las ramas de la Geografía que fundamentan el saber geográfico, y sientan las bases para su aplicación al territorio.

Precisamente "El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica" aporta un marco espacio-temporal que ayuda a entender el desarrollo histórico y epistemológico de la Geografía y sus diferentes ramas y los factores que explican el papel de la Geografía en presente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica" aporta a los estudiantes una visión dinámica de los factores que han incidido en los cambios conceptuales y metodológicos del conjunto de la disciplina y de las diferentes ramas de la Geografía, con especial énfasis en la evolución desde finales del siglo XIX hasta el momento actual. En la etapa más reciente se incluyen los enfoques sobre Geografía y Género, que hoy constituyen una importante línea de investigación en la disciplina.

La ubicación de la asignatura en el primer curso de los estudios de Grado permite al estudiante obtener una visión de la evolución conceptual y metodológica de la Geografía, situándola en un presente que instala sus más viejas raíces en la Antigüedad, siendo a finales del siglo XIX cuando se construyen las bases epistemológicas que sustentan la Geografía Moderna.

La evolución de cada una de las disciplinas que conforman el campo geográfico, permite que los estudiantes comprendan mejor el desarrollo de cada una de estas ramas, afrontando con más conocimiento las asignaturas básicas específicamente destinadas al análisis de los distintos hechos geográficos: vegetación, agua, clima, población, actividades socio-económicas…

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante es muy difícil que muestre interés en primer curso por una asignatura cuyos contenidos están conectados con el desarrollo epistemológico de la Geografía, de forma que el docente deberá intentar “atrapar” el interés del alumno, mediante la exposición de un programa teórico y práctico apasionante.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE5: Dominio las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación y la aplicación de la información geográfica.

CE8: Comprensión de la naturaleza de la Geografía, de su evolución y de sus relaciones actuales con otros campos de conocimiento.

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG8: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los problemas de la sociedad actual.

CG10: Compromiso con la no discriminación en razón del sexo, la religión, la raza o cualquier tipo de discapacidad; defensa de los valores democráticos y de la solidaridad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Explicar la evolución del pensamiento geográfico a lo largo de la Historia.
  • Relacionar las diferentes etapas del pensamiento geográfico con las corrientes filosófico-científicas correspondientes a cada etapa histórica.
  • Identificar el significado de los distintos conceptos geográficos y los métodos de investigación empleados.
  • Asimilar la complejidad del análisis de los hechos geográficos bajo un enfoque holístico.
  • Analizar la evolución de la moderna Geografía a lo largo del siglo XX.
  • Interpretar un texto geográfico y contextualizarlo en un marco histórico y epistemológico de la Geografía.
  • Divulgar y explicar los conocimientos aprendidos mediante un lenguaje preciso.
  • Concienciarse con los problemas geográficos de la sociedad actual.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En esta asignatura los estudiantes relacionan las diferentes etapas del pensamiento geográfico con las corrientes filosófico-científicas de cada etapa histórica; de esta forma, están preparados para encajar el desarrollo del conjunto de disciplinas geográficas, sus contenidos y sus métodos, en la evolución de la ciencia geográfica general, procurando una visión integrada de la misma. El análisis de la evolución de la moderna Geografía a lo largo del siglo XX abre el camino al conocimiento de las actuales tendencias geográficas, conectando al estudiante con el análisis y la gestión del medio ambiente, la ordenación territorial,…la aplicación de los conocimientos geográficos entendiendo la Geografíacomo una ciencia a caballo entre lo social y lo ambiental.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a) Sistema de evaluación global

Prueba 1: Entrega individual de un portafolios integrado por comentarios de textos (número variable). 

Portafolios de aprendizaje: 60%.

Prueba 2: Realización  de  un  cuestionario  de  aprendizaje,  similar  a  un  examen  convencional.

Prueba escrita u oral individual: 40%.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta la calidad de la expresión escrita y oral de los contenidos de los trabajos (portafolio, trabajo bibliográfico, cuestionario…). Se tendrá en cuenta la correcta contextualización de los conocimiento en relación con las  diferentes tendencias conceptuales y metodológicas del pensamiento geográfico (portafolio, trabajo bibliográfico, cuestionario…).

II Convocatoria

a) Sistema de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

Prueba 1: Entrega individual de un portafolios integrado por comentarios de textos (número variable). 

Portafolios de aprendizaje: 60%.

Prueba 2: Realización  de  un  cuestionario  de  aprendizaje,  similar  a  un  examen  convencional.

Prueba escrita u oral individual: 40%.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta la calidad de la expresión escrita y oral de los contenidos de los trabajos (portafolio, trabajo bibliográfico, cuestionario…). Se tendrá en cuenta la correcta contextualización de los conocimiento en relación con las  diferentes tendencias conceptuales y metodológicas del pensamiento geográfico (portafolio, trabajo bibliográfico, cuestionario…).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se apoya metodológicamente en:

La  asignatura  tiene  una  orientación teórico-práctica.  Las  actividades  programadas  comienzan  por  las  exposiciones  teóricas  (45 horas)  por  parte  del  profesor,  simultaneando este desarrollo con sesiones prácticas tanto en el aula (10 horas). Tanto en el desarrollo de las sesiones  teóricas como prácticas, la exposición permite una dinámica en la que la intervención del alumno puede ser continua y absolutamente necesaria para completar el proceso de aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales desarrolladas mediante una dinámica participativa (45 horas). Estas clases magistrales simultanean el desarrollo teórico de la asignatura con sesiones prácticas.

 

Sesiones  prácticas:

• Análisis de textos (10 horas), que consisten en comentarios realizados parcialmente en el aula, basados en la contextualización de los textos (autor, época histórica, corrientes filosófico-culturales, enfoque geográfico) y en la extracción de las principales aportaciones e ideas del texto en relación con el desarrollo conceptual y metodológico de la Geografía.

 

Exposiciones orales, realizadas de forma individual o en equipo, de trabajos bibliográficos realizados en torno a un autor, una obra, una corriente filosófica…

 

Pruebas  de  evaluación  (3,5  horas),  que  consiste  en un cuestionario  de  aprendizaje,  similar  a  un  examen  convencional.

 

Trabajos  prácticos  tutelados  (33,84 horas). Trabajos bibliográficos dirigidos, técnicas de trabajo grupal.

 

 

4.3. Programa

Programa:

0.- Introducción

Tema 1.- Construir una ciencia: un proceso en permanente evolución encuadrado en los cambios del pensamiento filosófico-científico. Grandes etapas de construcción de la Geografía.

1.1.- Los orígenes de la Geografía y sus relaciones con la Cartografía. Del saber geográfico en la Antigüedad al siglo XVII: Edad Media, Renacimiento, la Revolución Científica y la Ilustración del siglo XVII.

1.2.- Los precursores de la Geografía Moderna: el enfoque naturalista.

1.3.- La Geografía Moderna: Determinismo, Posibilismo…

1.4.- Las revoluciones epistemológicas de la segunda mitad del siglo XX y su incidencia en la Geografía: Neopositivismo y Cientifismo.

1.5.- Las geografías críticas: la respuesta a la filosofía neopositivista.

1.6.- Tendencias actuales.

Tema 2. La Geografía actual y sus campos de conocimiento: Geografía Física, Geografía Humana y Geografía Regional.

Tema 3. Análisis de conceptos clave en Geografía.  

Tema 4.- La Geografía y la ciencia

4.1. La posición de la Geografía en el conjunto de las ciencias

4.2. El objeto de estudio de la Geografía ¿cuestión resuelta?

4.3. Métodos de análisis en Geografía

Sesiones  prácticas:

• Análisis de textos (27,5  horas), que consisten en comentarios realizados parcialmente en el aula, basados en la contextualización de los textos (autor, época histórica, corrientes filosófico-culturales, enfoque geográfico) y en la extracción de las principales aportaciones e ideas del texto en relación con el desarrollo conceptual y metodológico de la Geografía.

Exposiciones orales, realizadas de forma individual o en equipo, de trabajos bibliográficos realizados en torno a un autor, una obra, una corriente filosófica…

Pruebas  de  evaluación  (3,5  horas),  que  consiste  en un cuestionario  de  aprendizaje,  similar  a  un  examen  convencional.

Trabajos  prácticos  tutelados  (19 horas). Trabajos bibliográficos dirigidos, técnicas de trabajo grupal.

Estudio  personal  (75 horas).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Las sesiones presenciales (clases magistrales y sesiones prácticas) serán en grupo y tendrán lugar en el lugar y hora asignados por el equipo de dirección del centro.
  • Los trabajos tutelados se llevarán a cabo de forma individual o en grupo, dependiendo de la naturaleza del trabajo, en las horas de tutoría del profesor y en el aula o en el despacho del profesor.
  • Las pruebas de evaluación (Examen y entrega de trabajos prácticos)  tendrán lugar en el aula y tiempo asignados al efecto por el equipo de dirección de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Los trabajos de prácticas realizados, tanto con el sistema de evaluación contínua como con el de evaluación global,  serán entregados en las fechas convenidas a lo largo del desarrollo de la asignatura; bajo el sistema de evaluación continua se entregarán a lo largo del curso, inmediatamente después de haber impartido las clases teóricas correspondientes al texto y bajo el sistema de evaluación globlal se entregarán en la fecha del examen o cuestionario de aprendizaje.
  • Los trabajos bibliográficos realizados en grupo o individualmente se entregarán el primer día lectivo tras las vacaciones de Diciembre-Enero. Esos trabajos serán expuestos oralmente en el aula durante esa misma semana.
  • Comienzo  de  las  clases  en septiembre de cada curso.
  • Las pruebas de evaluación (examen y entrega de trabajos prácticos) tendrán lugar en el aula y tiempo asignados al efecto por el equipo de dirección de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Los trabajos de prácticas realizados, tanto con el sistema de evaluación contínua como con el de evaluación global,  serán entregados en las fechas convenidas a lo largo del desarrollo de la asignatura; bajo el sistema de evaluación contínua se entregarán a lo largo del curso, inmediatamente después de haber impartido las clases teóricas correspondientes al texto y bajo el sistema de evaluación globlal se entregarán en la fecha del examen o cuestionario de aprendizaje.
  • Los trabajos bibliográficos realizados en grupo o individualmente se entregarán el primer día lectivo tras las vacaciones de Diciembre-Enero.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2020/21

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28303 - El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28303 - El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

"El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica" es una asignatura obligatoria de 6 cr. que forma parte de la materia "Pensamiento geográfico" en el Módulo de "Fundamentos". Este módulo incluye las materias que inician al estudiante en el conocimiento geográfico general, en los principios de la ordenación del territorio y en otras disciplinas complementarias. Todas ellas lo preparan para conseguir una buena parte de las competencias genéricas y específicas propuestas, que irán afianzándose en los sucesivos cursos. El denominador común, que justifica la inclusión de estas materias y asignaturas en un mismo módulo, es, precisamente, que engloba las ramas de la Geografía que fundamentan el saber geográfico, y sientan las bases para su aplicación al territorio.

Precisamente "El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica" aporta un marco espacio-temporal que ayuda a entender el desarrollo histórico y epistemológico de la Geografía y sus diferentes ramas y los factores que explican el papel de la Geografía en presente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica" aporta a los estudiantes una visión dinámica de los factores que han incidido en los cambios conceptuales y metodológicos del conjunto de la disciplina y de las diferentes ramas de la Geografía, con especial énfasis en la evolución desde finales del siglo XIX hasta el momento actual. En la etapa más reciente se incluyen los enfoques sobre Geografía y Género, que hoy constituyen una importante línea de investigación en la disciplina.

La ubicación de la asignatura en el primer curso de los estudios de Grado permite al estudiante obtener una visión de la evolución conceptual y metodológica de la Geografía, situándola en un presente que instala sus más viejas raíces en la Antigüedad, siendo a finales del siglo XIX cuando se construyen las bases epistemológicas que sustentan la Geografía Moderna.

La evolución de cada una de las disciplinas que conforman el campo geográfico, permite que los estudiantes comprendan mejor el desarrollo de cada una de estas ramas, afrontando con más conocimiento las asignaturas básicas específicamente destinadas al análisis de los distintos hechos geográficos: vegetación, agua, clima, población, actividades socio-económicas…

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante es muy difícil que muestre interés en primer curso por una asignatura cuyos contenidos están conectados con el desarrollo epistemológico de la Geografía, de forma que el docente deberá intentar “atrapar” el interés del alumno, mediante la exposición de un programa teórico y práctico apasionante.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE5: Dominio las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación y la aplicación de la información geográfica.

CE8: Comprensión de la naturaleza de la Geografía, de su evolución y de sus relaciones actuales con otros campos de conocimiento.

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG8: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los problemas de la sociedad actual.

CG10: Compromiso con la no discriminación en razón del sexo, la religión, la raza o cualquier tipo de discapacidad; defensa de los valores democráticos y de la solidaridad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Explicar la evolución del pensamiento geográfico a lo largo de la Historia.
  • Relacionar las diferentes etapas del pensamiento geográfico con las corrientes filosófico-científicas correspondientes a cada etapa histórica.
  • Identificar el significado de los distintos conceptos geográficos y los métodos de investigación empleados.
  • Asimilar la complejidad del análisis de los hechos geográficos bajo un enfoque holístico.
  • Analizar la evolución de la moderna Geografía a lo largo del siglo XX.
  • Interpretar un texto geográfico y contextualizarlo en un marco histórico y epistemológico de la Geografía.
  • Divulgar y explicar los conocimientos aprendidos mediante un lenguaje preciso.
  • Concienciarse con los problemas geográficos de la sociedad actual.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En esta asignatura los estudiantes relacionan las diferentes etapas del pensamiento geográfico con las corrientes filosófico-científicas de cada etapa histórica; de esta forma, están preparados para encajar el desarrollo del conjunto de disciplinas geográficas, sus contenidos y sus métodos, en la evolución de la ciencia geográfica general, procurando una visión integrada de la misma. El análisis de la evolución de la moderna Geografía a lo largo del siglo XX abre el camino al conocimiento de las actuales tendencias geográficas, conectando al estudiante con el análisis y la gestión del medio ambiente, la ordenación territorial,…la aplicación de los conocimientos geográficos entendiendo la Geografíacomo una ciencia a caballo entre lo social y lo ambiental.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a) Sistema de evaluación global

Prueba 1: Entrega individual de un portafolios integrado por comentarios de textos (número variable). 

Portafolios de aprendizaje: 60%.

Prueba 2: Realización  de  un  cuestionario  de  aprendizaje,  similar  a  un  examen  convencional.

Prueba escrita u oral individual: 40%.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta la calidad de la expresión escrita y oral de los contenidos de los trabajos (portafolio, trabajo bibliográfico, cuestionario…). Se tendrá en cuenta la correcta contextualización de los conocimiento en relación con las  diferentes tendencias conceptuales y metodológicas del pensamiento geográfico (portafolio, trabajo bibliográfico, cuestionario…).

II Convocatoria

a) Sistema de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

Prueba 1: Entrega individual de un portafolios integrado por comentarios de textos (número variable). 

Portafolios de aprendizaje: 60%.

Prueba 2: Realización  de  un  cuestionario  de  aprendizaje,  similar  a  un  examen  convencional.

Prueba escrita u oral individual: 40%.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta la calidad de la expresión escrita y oral de los contenidos de los trabajos (portafolio, trabajo bibliográfico, cuestionario…). Se tendrá en cuenta la correcta contextualización de los conocimiento en relación con las  diferentes tendencias conceptuales y metodológicas del pensamiento geográfico (portafolio, trabajo bibliográfico, cuestionario…).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se apoya metodológicamente en:

La  asignatura  tiene  una  orientación teórico-práctica.  Las  actividades  programadas  comienzan  por  las  exposiciones  teóricas  (45 horas)  por  parte  del  profesor,  simultaneando este desarrollo con sesiones prácticas tanto en el aula (10 horas). Tanto en el desarrollo de las sesiones  teóricas como prácticas, la exposición permite una dinámica en la que la intervención del alumno puede ser continua y absolutamente necesaria para completar el proceso de aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales desarrolladas mediante una dinámica participativa (45 horas). Estas clases magistrales simultanean el desarrollo teórico de la asignatura con sesiones prácticas.

 

Sesiones  prácticas:

• Análisis de textos (10 horas), que consisten en comentarios realizados parcialmente en el aula, basados en la contextualización de los textos (autor, época histórica, corrientes filosófico-culturales, enfoque geográfico) y en la extracción de las principales aportaciones e ideas del texto en relación con el desarrollo conceptual y metodológico de la Geografía.

 

Exposiciones orales, realizadas de forma individual o en equipo, de trabajos bibliográficos realizados en torno a un autor, una obra, una corriente filosófica…

 

Pruebas  de  evaluación  (3,5  horas),  que  consiste  en un cuestionario  de  aprendizaje,  similar  a  un  examen  convencional.

 

Trabajos  prácticos  tutelados  (33,84 horas). Trabajos bibliográficos dirigidos, técnicas de trabajo grupal.

 

 

4.3. Programa

Programa:

0.- Introducción

Tema 1.- Construir una ciencia: un proceso en permanente evolución encuadrado en los cambios del pensamiento filosófico-científico. Grandes etapas de construcción de la Geografía.

1.1.- Los orígenes de la Geografía y sus relaciones con la Cartografía. Del saber geográfico en la Antigüedad al siglo XVII: Edad Media, Renacimiento, la Revolución Científica y la Ilustración del siglo XVII.

1.2.- Los precursores de la Geografía Moderna: el enfoque naturalista.

1.3.- La Geografía Moderna: Determinismo, Posibilismo…

1.4.- Las revoluciones epistemológicas de la segunda mitad del siglo XX y su incidencia en la Geografía: Neopositivismo y Cientifismo.

1.5.- Las geografías críticas: la respuesta a la filosofía neopositivista.

1.6.- Tendencias actuales.

Tema 2. La Geografía actual y sus campos de conocimiento: Geografía Física, Geografía Humana y Geografía Regional.

Tema 3. Análisis de conceptos clave en Geografía.  

Tema 4.- La Geografía y la ciencia

4.1. La posición de la Geografía en el conjunto de las ciencias

4.2. El objeto de estudio de la Geografía ¿cuestión resuelta?

4.3. Métodos de análisis en Geografía

Sesiones  prácticas:

• Análisis de textos (27,5  horas), que consisten en comentarios realizados parcialmente en el aula, basados en la contextualización de los textos (autor, época histórica, corrientes filosófico-culturales, enfoque geográfico) y en la extracción de las principales aportaciones e ideas del texto en relación con el desarrollo conceptual y metodológico de la Geografía.

Exposiciones orales, realizadas de forma individual o en equipo, de trabajos bibliográficos realizados en torno a un autor, una obra, una corriente filosófica…

Pruebas  de  evaluación  (3,5  horas),  que  consiste  en un cuestionario  de  aprendizaje,  similar  a  un  examen  convencional.

Trabajos  prácticos  tutelados  (19 horas). Trabajos bibliográficos dirigidos, técnicas de trabajo grupal.

Estudio  personal  (75 horas).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Las sesiones presenciales (clases magistrales y sesiones prácticas) serán en grupo y tendrán lugar en el lugar y hora asignados por el equipo de dirección del centro.
  • Los trabajos tutelados se llevarán a cabo de forma individual o en grupo, dependiendo de la naturaleza del trabajo, en las horas de tutoría del profesor y en el aula o en el despacho del profesor.
  • Las pruebas de evaluación (Examen y entrega de trabajos prácticos)  tendrán lugar en el aula y tiempo asignados al efecto por el equipo de dirección de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Los trabajos de prácticas realizados, tanto con el sistema de evaluación contínua como con el de evaluación global,  serán entregados en las fechas convenidas a lo largo del desarrollo de la asignatura; bajo el sistema de evaluación continua se entregarán a lo largo del curso, inmediatamente después de haber impartido las clases teóricas correspondientes al texto y bajo el sistema de evaluación globlal se entregarán en la fecha del examen o cuestionario de aprendizaje.
  • Los trabajos bibliográficos realizados en grupo o individualmente se entregarán el primer día lectivo tras las vacaciones de Diciembre-Enero. Esos trabajos serán expuestos oralmente en el aula durante esa misma semana.
  • Comienzo  de  las  clases  en septiembre de cada curso.
  • Las pruebas de evaluación (examen y entrega de trabajos prácticos) tendrán lugar en el aula y tiempo asignados al efecto por el equipo de dirección de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Los trabajos de prácticas realizados, tanto con el sistema de evaluación contínua como con el de evaluación global,  serán entregados en las fechas convenidas a lo largo del desarrollo de la asignatura; bajo el sistema de evaluación contínua se entregarán a lo largo del curso, inmediatamente después de haber impartido las clases teóricas correspondientes al texto y bajo el sistema de evaluación globlal se entregarán en la fecha del examen o cuestionario de aprendizaje.
  • Los trabajos bibliográficos realizados en grupo o individualmente se entregarán el primer día lectivo tras las vacaciones de Diciembre-Enero.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a