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Curso Académico: 2023/24

418 - Graduado en Historia

28106 - Fundamentos de geografía


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28106 - Fundamentos de geografía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Geografía

1. Información básica de la asignatura

La asignatura Fundamentos de Geografía aporta al alumnado los conocimientos geográficos en la interpretación de hechos y procesos históricos. La asignatura expone al alumnado de historia los nuevos campos de análisis propios de la geografía, como es el análisis regional, la diversidad territorial, la distribución de los recursos, la ordenación y planificación del territorio, el medio ambiente o las dinámicas socioeconómicas y territoriales. Asimismo, se aporta al alumnado una serie de metodologías, técnicas e instrumentos de análisis que le permitirán integrar en sus trabajos aspectos propios de otras ciencias sociales, y especialmente territoriales, como las que se enmarcan en el campo de la geografía.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). 
Objetivo 4: Educación de calidad. 
Objetivo 5: Igualdad de género. 
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. 
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

Conoce los objetivos de la geografía, sus campos de actuación y sistemas de análisis para complementar y apoyar su análisis histórico. Territorializa acontecimientos históricos o sociales.
Habrá adquirido capacidad crítica para analizar hechos y procesos que se desarrollan en el territorio, diferenciando las singularidades de los distintos ámbitos territoriales y cómo pueden influir en los procesos históricos.
Capacidad para analizar información estadística, realizar trabajos de campo, utilizar herramientas de análisis estadístico, cartográfico y tecnologías de información geográfica, sintetizando e integrando los resultados.
Comprende la complejidad de factores naturales, recursos e instancias político-administrativas que intervienen en el funcionamiento de un sistema territorial y su aplicación en los análisis propios de la historia.
Demuestra que comprende la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares, utilizando metodologías de otras ciencias sociales, fundamentalmente de la geografía.

3. Programa de la asignatura

Bloque I: Introducción.
1: El espacio geográfico como factor histórico

Bloque II: Herramientas para el estudio del Territorio
2: Cartografía topográfica
3: Cartografía temática
4: Imágenes aéreas y de satélite

Bloque III: El medio físico como condicionante de la ocupación del territorio
5: El relieve
6: El clima
7: El agua
8: La vegetación

Bloque IV: La ocupación y organización del territorio
9: Distribución espacial y crecimiento de la población mundial
10: Movilidad espacial de la población
11: Los territorios rurales
12: El sistema económico y su organización espacial
13: El proceso de urbanización

4. Actividades académicas

Las actividades de aprendizaje pretenden aportar conocimientos al alumnado para entender la situación sociodemográfica, económica y medioambiental del mundo actual como resultado de los procesos históricos y dotarle de herramientas básicas de iniciación a las técnicas de representación espacial y tratamiento de la información geográfica, que hagan posible su aplicación a los hechos actuales e históricos.
Las actividades académicas se componen de clases magistrales y sesiones de resolución de problemas y casos en el aula (cartografía, tratamiento de datos, proyección de vídeos, comentarios sobre cuestiones ambientales), trabajos tutorizados, horas de estudio personal y actividades de evaluación.

5. Sistema de evaluación

Convocatoria 1


Evaluación continua (aplicable a potestad del profesor si el número de matriculados es inferior a 25):
Prueba 1. Ejercicio escrito con dos partes (50%): 1) Responder a diversos conceptos (4 puntos); 2) Desarrollo de un tema (6 puntos). Criterios: comprensión, argumentación y capacidad de síntesis.
Prueba 2. Seis ejercicios prácticos (30%). Criterios: asimilación de conceptos, capacidad analítica y crítica y creatividad al analizar y exponer las líneas argumentales del trabajo.
Prueba 3. Participación en seminarios, talleres y otras actividades programadas (20%). Se valoran las aptitudes, participación y presentación de trabajos.

Evaluación global:
Prueba 1. Prueba escrita (60%) con preguntas de tipo test y de respuesta abierta de extensión media. Criterios: dominio de los conceptos y contenidos, concreción y precisión, originalidad y reflexión en el enfoque, relación de conceptos, grado de estructuración, pertinencia y coherencia de las argumentaciones, empleo correcto de la terminología.
Prueba 2. Portafolio compuesto por los trabajos prácticos (40%). Criterios: asimilación de conceptos, uso correcto de herramientas y técnicas, capacidad analítica y crítica, creatividad al analizar y exponer las líneas argumentales del trabajo.
La asignatura se superará si el resultado de ambas pruebas es igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Convocatoria 2


Evaluación global: idéntica a la de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

418 - Graduado en Historia

28106 - Fundamentos de geografía


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
28106 - Fundamentos de geografía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Geografía

1. Información básica de la asignatura

La asignatura Fundamentos de Geografía aporta al alumnado los conocimientos geográficos en la interpretación de hechos y procesos históricos. La asignatura expone al alumnado de historia los nuevos campos de análisis propios de la geografía, como es el análisis regional, la diversidad territorial, la distribución de los recursos, la ordenación y planificación del territorio, el medio ambiente o las dinámicas socioeconómicas y territoriales. Asimismo, se aporta al alumnado una serie de metodologías, técnicas e instrumentos de análisis que le permitirán integrar en sus trabajos aspectos propios de otras ciencias sociales, y especialmente territoriales, como las que se enmarcan en el campo de la geografía.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). 
Objetivo 4: Educación de calidad. 
Objetivo 5: Igualdad de género. 
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. 
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

Conoce los objetivos de la geografía, sus campos de actuación y sistemas de análisis para complementar y apoyar su análisis histórico. Territorializa acontecimientos históricos o sociales.
Habrá adquirido capacidad crítica para analizar hechos y procesos que se desarrollan en el territorio, diferenciando las singularidades de los distintos ámbitos territoriales y cómo pueden influir en los procesos históricos.
Capacidad para analizar información estadística, realizar trabajos de campo, utilizar herramientas de análisis estadístico, cartográfico y tecnologías de información geográfica, sintetizando e integrando los resultados.
Comprende la complejidad de factores naturales, recursos e instancias político-administrativas que intervienen en el funcionamiento de un sistema territorial y su aplicación en los análisis propios de la historia.
Demuestra que comprende la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares, utilizando metodologías de otras ciencias sociales, fundamentalmente de la geografía.

3. Programa de la asignatura

Bloque I: Introducción.
1: El espacio geográfico como factor histórico

Bloque II: Herramientas para el estudio del Territorio
2: Cartografía topográfica
3: Cartografía temática
4: Imágenes aéreas y de satélite

Bloque III: El medio físico como condicionante de la ocupación del territorio
5: El relieve
6: El clima
7: El agua
8: La vegetación

Bloque IV: La ocupación y organización del territorio
9: Distribución espacial y crecimiento de la población mundial
10: Movilidad espacial de la población
11: Los territorios rurales
12: El sistema económico y su organización espacial
13: El proceso de urbanización

4. Actividades académicas

Las actividades de aprendizaje pretenden aportar conocimientos al alumnado para entender la situación sociodemográfica, económica y medioambiental del mundo actual como resultado de los procesos históricos y dotarle de herramientas básicas de iniciación a las técnicas de representación espacial y tratamiento de la información geográfica, que hagan posible su aplicación a los hechos actuales e históricos.
Las actividades académicas se componen de clases magistrales y sesiones de resolución de problemas y casos en el aula (cartografía, tratamiento de datos, proyección de vídeos, comentarios sobre cuestiones ambientales), trabajos tutorizados, horas de estudio personal y actividades de evaluación.

5. Sistema de evaluación

Convocatoria 1


Evaluación continua (aplicable a potestad del profesor si el número de matriculados es inferior a 25):
Prueba 1. Ejercicio escrito con dos partes (50%): 1) Responder a diversos conceptos (4 puntos); 2) Desarrollo de un tema (6 puntos). Criterios: comprensión, argumentación y capacidad de síntesis.
Prueba 2. Seis ejercicios prácticos (30%). Criterios: asimilación de conceptos, capacidad analítica y crítica y creatividad al analizar y exponer las líneas argumentales del trabajo.
Prueba 3. Participación en seminarios, talleres y otras actividades programadas (20%). Se valoran las aptitudes, participación y presentación de trabajos.

Evaluación global:
Prueba 1. Prueba escrita (60%) con preguntas de tipo test y de respuesta abierta de extensión media. Criterios: dominio de los conceptos y contenidos, concreción y precisión, originalidad y reflexión en el enfoque, relación de conceptos, grado de estructuración, pertinencia y coherencia de las argumentaciones, empleo correcto de la terminología.
Prueba 2. Portafolio compuesto por los trabajos prácticos (40%). Criterios: asimilación de conceptos, uso correcto de herramientas y técnicas, capacidad analítica y crítica, creatividad al analizar y exponer las líneas argumentales del trabajo.
La asignatura se superará si el resultado de ambas pruebas es igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Convocatoria 2


Evaluación global: idéntica a la de la primera convocatoria.