Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

28077 - Lingüística general I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28077 - Lingüística general I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lingüística

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La lingüística se ha definido como la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades. El objetivo central es presentar al alumnado una visión actualizada de cómo la ciencia del lenguaje ha caracterizado y explicado la estructura del lenguaje humano y la manera en que se adquieren, usan y transforman las lenguas naturales, así como su integración en la sociedad y en la cultura. Esta parte I se centra en esos aspectos globalmente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La lingüística como ciencia del lenguaje es la materia angular sobre la que desarrollar un mayor conocimiento del papel y de la relevancia del uso de las lenguas en la vida humana y en la propia esencia de nuestra especie. Se trata, por tanto, de formación básica para cualquier persona interesada en los estudios filológicos y lingüísticos. La parte I se centra en una visión global y comprehensiva de la lingüística y de las lenguas, mientras que la parte II propone una profundización en la estructura formal de las lenguas humanas desde el punto de vista fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en elalumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).

Se recomienda la consulta habitual del Anillo Digital Docente, ya que será una herramienta central del curso (bibliografía y recursos, entrega de actividades, calendario, comunicaciones).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE09 Habilidad en el manejo de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística

CE11 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico

CG04 Capacidad de razonamiento crítico

CG12 - Capacidad para trabajar de manera autónoma

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprender y conocer la naturaleza de la lingüística como disciplina científica

Comprender la naturaleza del lenguaje como fenómeno humano y las diversas perspectivas de estudio científico que lo abordan

Conocer la distribución de las lenguas en el mundo actual y las diversas propuestas de clasificación tipológica y genealógica de las mismas

Conocer las bases del estudio del desarrollo, procesamiento y evolución del lenguaje humano.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Un buen conocimiento de la lingüística como ciencia del lenguaje y de las propiedades fundamentales de las lenguas humanas es esencial para una aproximación rigurosa al estudio de cualquier lengua natural, tanto desde una perspectiva filológica como más estrictamente lingüística o gramatical. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a)    Características: La evaluación de Lingüística General I consta de dos partes obligatorias: un examen final (90%) y unas actividades complementarias (10%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de aprobar individualmente estas dos partes. El examen incluirá preguntas de toda la materia teórica, de las lecturas obligatorias en su caso y de las actividades prácticas; se considera aprobado con una calificación final de 4,5/9. Las actividades complementarias consisten en la asistencia presencial al ciclo de charlas del Seminario de Zaragoza Lingüística o, en su defecto, en el visionado y reseña crítica de una video-charla del repositorio multimodal Zaragoza Lingüística a la Carta. Si faltara alguna de estas partes, la evaluación de la asignatura será NO APTA.


b)    Criterios de evaluación: Se evaluará el conocimiento de (i) los fundamentos básicos de la Lingüística y su metodología científica, (ii) la naturaleza del lenguaje humano como capacidad cognitiva y su función como herramienta de comunicación social y (iii) la distribución de las lenguas y sus variedades en el mundo; asimismo, la capacidad de resolver problemas lingüísticos desde distintos marcos teóricos.

 

II Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a)    Características: La evaluación de Lingüística General I consta de dos partes obligatorias: un examen final (90%) y unas actividades complementarias (10%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de aprobar individualmente estas dos partes. El examen incluirá preguntas de toda la materia teórica, de las lecturas obligatorias en su caso y de las actividades prácticas; se considera aprobado con una calificación final de 4,5/9. Las actividades complementarias consisten en la asistencia presencial al ciclo de charlas del Seminario de Zaragoza Lingüística o, en su defecto, en el visionado y reseña crítica de una video-charla del repositorio multimodal Zaragoza Lingüística a la Carta. Si faltara alguna de estas partes, la evaluación de la asignatura será NO APTA.


b)    Criterios de evaluación: Se evaluará el conocimiento de (i) los fundamentos básicos de la Lingüística y su metodología científica, (ii) la naturaleza del lenguaje humano como capacidad cognitiva y su función como herramienta de comunicación social y (iii) la distribución de las lenguas y sus variedades en el mundo; asimismo, la capacidad de resolver problemas lingüísticos desde distintos marcos teóricos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de la lingüística como disciplina. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a  seis unidades básicas que figuran en el apartado 4.3

 

 Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

Unidad 1. La lingüística como ciencia

Unidad 2. Las lenguas

Unidad 3. El lenguaje humano

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico

Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico

Fechas principales de entrega de actividades: según el calendario específico de la asignatura (una entrega mensual).

 

Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras

Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27971&year=2020


Curso Académico: 2020/21

28077 - General Linguistics I


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
28077 - General Linguistics I
Faculty / School:
103 -
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Unit 1. Linguistics as a science
Unit 2. Languages
Unit 3. The human language

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources