Curso Académico:
2024/25
580 - Graduado en Filología Hispánica
28065 - Segunda lengua II (árabe moderno)
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
28065 - Segunda lengua II (árabe moderno)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura afianza y profundiza en las bases lingüísticas de la lengua árabe adquiridas en la asignatura anterior (Segunda lengua I) con el objetivo de que el alumnado sea capaz de comunicarse en situaciones referidas al nivel A2 del MCERL. También se indicarán al estudiantado diversos aspectos de cultura árabe.
2. Resultados de aprendizaje
1. Capacidad de comunicarse de forma oral a un nivel básico en árabe moderno.
2. Capacidad de comunicarse de forma escrita a un nivel sencillo en árabe moderno.
3. Capacidad de captar la idea principal de textos sencillos de su especialidad escritos en árabe moderno.
4. Capacidad de comprender textos orales de un nivel básico en árabe moderno.
5. Capacidad de comprender textos escritos de un nivel básico en árabe moderno.
6. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en árabe moderno.
7. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en árabe moderno.
8. Capacidad para redactar en árabe moderno textos elementales diversos dentro del ámbito de su especialidad.
3. Programa de la asignatura
1. Frases verbales I
Morfología verbal: raíz, voz y aspecto.
Conjugación del perfectivo
Expresiones “haber” y “tener”
2. Números
Numerales cardinales, ordinales, partitivos y multiplicativos
Hora y calendario
3. Frases verbales II
Morfología verbal: formas derivadas
Demostrativo
4. Frases verbales III
Imperativo
Negación de predicado verbal
5. Formas nominales del verbo: participio y masdar
Elativo
Relativo
6. Frases verbales IV
Introducción a las raíces irregulares
Verbo kana
4. Actividades académicas
Presentación por parte del profesorado de las cuestiones básicas de la lengua árabe en sus aspectos gramaticales y de uso.
Realización de prácticas individuales y grupales de escritura y lectura sobre los temas propuestos donde el estudiantado adquiere la capacidad de usar correctamente la grafía y la fonética árabes y aplica destrezas de comprensión y expresión.
Resolución de problemas de gramática, incidiendo especialmente en los nuevos aspectos introducidos en cada unidad didáctica.
Fuera del aula, el estudiantado deberá realizar diversas actividades dirigidas por el profesorado destinadas a la consolidación de sus destrezas lingüísticas.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
La fecha de realización o entrega de los ejercicios o pruebas será debidamente indicada a comienzo de curso.
Prueba 1: Pruebas orales y escritas de frases nominales básicas sobre temas cercanos. Supondrá un 30 % de la nota. No se necesita nota mínima para promediar la nota final.
Prueba 2: Pruebas orales y escritas de frases nominales y verbales sobre temas cotidianos. Supondrá un 70 % de la nota. La nota mínima que debe obtenerse en esta prueba para promediar la final es 4.
b) Prueba de evaluación global:
Pruebas prácticas, de tipo escrito y oral, realizadas en la misma fecha y basadas en las estructuras de frases nominales y verbales y el léxico de los temas básicos que constituyen el contenido del programa.
En todas las pruebas se valorará la capacidad receptiva (en audición y lectura), productiva (en habla y escritura) y mediadora (en traducción, interpretación y análisis), así como el uso correcto de las estructuras lingüísticas y de léxico. El nivel exigido es el A2 del MCER.
Segunda convocatoria
Se realizará una prueba global de evaluación de las mismas características y criterios que la prueba global de la primera.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
17 - Alianzas para lograr los Objetivos