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Academic Year/course: 2020/21

427 - Degree in Spanish

28048 - Spanish in America


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
28048 - Spanish in America
Faculty / School:
103 -
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
580 - Degree in Spanish: 3
427 - Degree in Spanish: 4
580 - Degree in Spanish: 4
427 - Degree in Spanish: 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Linguistic variation in the Hispanic domain.
  2. The formation of American Spanish.
  3. Phonetic features of American Spanish.
  4. Morphosyntactic features of American Spanish.
  5. The Spanish American lexicon.
  6. Contact varieties.
  7. Unity and variety of the Spanish language.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources


Curso Académico: 2020/21

427 - Graduado en Filología Hispánica

28048 - El español en América


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28048 - El español en América
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
580 - Graduado en Filología Hispánica: 4
580 - Graduado en Filología Hispánica: 3
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos y de las técnicas de trabajo pertinentes para que sean capaces de adquirir y utilizar con propiedad la terminología específica y los recursos instrumentales con que cuenta el estudio de la variación diatópica en el ámbito hispánico. Ya en el terreno descriptivo, se trazará un panorama general de los rasgos más relevantes del español americano, con explicaciones sobre los procesos que influyeron en su formación, su mayor o menor diferenciación respecto a la norma modélica y su estatus actual; asimismo, los estudiantes podrán identificar, a través de los fenómenos más significativos, las diferentes modalidades que integran el denominado español de América.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza esta materia, centrada específicamente en el español de América, se relaciona estrechamente con otras asignaturas de la titulación, sobre todo con "Sociolingüística del español" o "Variedades del español actual", materias que también tratan directa o indirectamente de la variación lingüística en el mundo hispánico. Dado que los hechos históricos externos han determinado con frecuencia la particular evolución de nuestra lengua en áreas determinadas, se observan a veces en los geolectos fenómenos lingüísticos que permiten explicar, desde el presente, procesos evolutivos ya concluidos en la norma modélica del español, por lo que esta asignatura pude servir de adecuado complemento para "Historia de la lengua española".

Desde los presupuestos señalados, no cabe duda de que los saberes adquiridos acerca del desarrollo y del estado actual del español en América poseen un papel relevante en el contexto de los estudios de Filología Hispánica; adquieren además un valor adicional si se tiene en cuenta que los alumnos aprenderán a valorar la lengua española en su dimensión internacional, en su unidad esencial y también en los rasgos diferenciadores de índole geolectal, en ocasiones de uso modélico reconocido ("normas pluricéntricas"), en los territorios hispanoameriacanos. No en vano se ha reconocido repetidamente que "el porvenir de la lengua española está en América". 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos específicos para cursar esta asignatura pero, dado el contenido de la misma, resulta muy aconsejable para un adecuado aprovechamiento poseer un dominio instrumental avanzado de la lengua española que, en el caso de alumnos no nativos, representa un conocimiento de la lengua española de nivel B2 o superior. Se espera de los alumnos una participación activa en las clases, especialmente en las clases prácticas, y una actitud crítica ante la lectura de la bibliografía recomendada.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG4: Capacidad de razonamiento crítico.     

CG6: Capacidad de rigor metodológico.      

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.     

CG22: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.     

CE3: Conocimiento y dominio de los problemas relativos a la variación lingüística del español en América.     

CE11: Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.  

CE20: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos sobre el español de América a la enseñanza del español como lengua extranjera.

CE21: Capacidad para realizar labores de asesoramiento en la traducción de textos literarios hispanoamericanos.    

CE23: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

CE25: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los conceptos básicos relacionados con la variación lingüística diatópica, de modo particular los que tienen más estrecha aplicación a la comunidad idiomática hispánica,y, dentro de esta, a Hispanoamérica.

Maneja las técnicas de análisis de la variación lingüística en general y las aplica particularmente al español de América.

Puede identificar las distintas variedades del español americano y sus características lingüísticas, en los diferentes niveles de análisis. 

Conoce y valora el influjo que han ejercido otras lenguas (amerindias, africanas...) en el español hablado en América.     

Conoce los factores internos y externos (políticos, culturales, sociales, etc.) que han incidido en la evolución geográfica de la lengua española en Hispanoamérica. 

Puede interpretar, sintetizar y valorar críticamente y con objetividad las aportaciones científicas sobre las variedades del español en América.

Puede identificar y describir los rasgos propios del español americano en textos actuales, orales y escritos, procedentes de diferentes áreas hispanoamericanas.

Puede redactar un trabajo sobre alguna de las variedades lingüísticas geográficas de la comunidad hispánica con orden, rigor, claridad y corrección.

Puede valorar con criterios objetivos, a través de los hechos lingüísticos, la diversidad y la multiculturalidad de la comunidad hispánica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura tienen notable relevancia para la formación de los estudiantes del Grado en Filología Hispánica, ya que a través de los contenidos de la asignatura estos podrán aprehender y reflexionar con rigor científico, superando actitudes subjetivas, sobre el uso real de la lengua española en Hispanoamérica. De este modo podrán valorar, y transmitir en sus actividades profesionales futuras, la necesidad de respetar la norma modélica del español en las situaciones comunicativas formales, pero también podrán complementar sus enseñanzas con la mencion de rasgos propios del español de América de legítimo uso en su lugar de origen, tal como recomienda a Asociación de Academias de la Lengua Española en sus más recientes –e importantes– publicaciones. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 20, será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente sistema de evaluación continua:

Instrumento de evaluación: Portafolio de evaluación continua (100%).

El alumno deberá superar todas las pruebas teórico-prácticas que constituyen el portafolio.

  1. Prueba 1. Ejercicios: 20%. Realización durante todo el cuatrimestre de ejercicios prácticos en el aula.
  2. Prueba 2. Actividades: 80%. Realización durante el cuatrimestre de tareas teórico-prácticas de diverso tipo y de mayor complejidad que los ejercicios: cuestionario teórico, análisis y comentario de textos sobre diversos aspectos de los temas tratados, exposiciones y trabajos relacionados con lecturas obligatorias, etc.

Ambas pruebas deberán estar aprobadas con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Criterios de evaluación:

Además de los contenidos específicos de la materia, se valorará la presentación formal, el grado de exactitud, la claridad y corrección expositivas, la organización coherente y el apropiado uso de la terminología lingüística. Asimismo, será imprescindible el cumplimiento en las normas de entrega: pautas formales, plazos y formato.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en una prueba escrita para demostrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo del curso que supondrá el 80% de la calificación. Este 80% se desglosará del siguiente modo: un 40% para la parte práctica y un 40% para la parte teórica. El resto de la calificación (el 20%) se obtendrá con la entrega de un trabajo sobre la materia propuesto por el profesor.

Además de los contenidos específicos de la materia, se valorará la presentación formal, el grado de exactitud, la claridad y corrección expositivas, la organización coherente y el apropiado uso de la terminología lingüística.

 

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en una prueba escrita para demostrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo del curso que supondrá el 80% de la calificación. Este 80% se desglosará del siguiente modo: un 40% para la parte práctica y un 40% para la parte teórica. El resto de la calificación (el 20%) se obtendrá con la entrega de un trabajo sobre la materia propuesto por el profesor.

Además de los contenidos específicos de la materia, se valorará la presentación formal, el grado de exactitud, la claridad y corrección expositivas, la organización coherente y el apropiado uso de la terminología lingüística.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología utilizada  en el proceso de aprendizaje será siempre activa y participativa, con el fin de desarrollar el espíritu crítico y la reflexión. Las clases teóricas servirán para la presentación de los conocimientos básicos, que se completarán con las lecturas recomendadas, y en todo momento se acompañarán de la ejemplificación pertinente. En esta materia tienen gran importancia las clases prácticas presenciales, en las que se realizarán ejercicios que permitirán afianzar los conocimientos adquiridos y la participación y reflexión crítica de los alumnos. De importancia será también el trabajo individual que, sobre textos orales o escritos, llevarán a cabo los estudiantes con el asesoramiento del profesor. Se prestará especial atención al asesoramiento en las tutorías para promover el autoaprendizaje y el estudio autónomo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Se llevarán a cabo las siguientes actividades, ajustadas  lo indicado en la memoria del verificación del título:

-Clases magistrales sobre conceptos básicos relativos a la variación lingüística diatópica. Clases magistrales sobre los rasgos más significativos del español en América.

-Lectura y reflexión colectiva sobre algunos de los textos recomendados para complementar las clases magistrales.

-Recomendaciones generales para redactar reseñas críticas o trabajos de iniciación a la investigación.

-Identificación y explicación de los rasgos más representativos del español de América a través de textos orales y escritos.

-Identificación y explicación de los rasgos más representativos del español de América a partir del visionado de una película de cine.

-Elaboración crítica de una reseña sobre un trabajo científico que trate sobre el español de América.

-Realización individual de un trabajo sobre textos orales o escritos representativos del español americano. 

 

4.3. Programa

 

1. La variación lingüística en el ámbito hispánico.

2. La formación del español americano.

3. Rasgos fonéticos del español americano.           

4. Rasgos morfosintácticos del español americano.

5.  El léxico hispanoamericano.

6. Variedades de contacto.

7. Unidad y variedad de la lengua española.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-Clases teóricas y prácticas presenciales según el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

-Prueba de evaluación global: el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras publica el calendario con las fechas de convocatorias oficiales de exámenes.

 

Clases magistrales y prácticas según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras.

 La prueba de la evaluación global de la asignatura se realizará según el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.     

4.5. Bibliografía y recursos recomendados