Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

427 - Graduado en Filología Hispánica

28046 - Análisis del discurso en español


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28046 - Análisis del discurso en español
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo global de esta asignatura es el de desarrollar plenamente la competencia del estudiante en el análisis de textos atendiendo a los tres componentes de la estructura del discurso: gramatical, pragmático y textual. Se pretende que el alumno realice un análisis reflexivo de  los mecanismos y recursos textuales que le permita recuperar el proceso de la producción textual y lo dote de las estrategias necesarias para mejorar su comprensión de los textos e interpretarlos adecuadamente de un modo crítico.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte del Módulo optativo de formación específica del Grado, en el que se ofrece a los estudiantes una profundización en los conocimientos generales que han obtenido en el módulo básico. En concreto la asignatura ofrece una aproximación a la descripción y explicación de los fenómenos discursivos fundamentales  a través del análisis de textos de distintos géneros. Esta materia complementa lo estudiado en Técnicas de análisis e interpretación de textos, da la oportunidad al alumno de ver reflejados en los textos los fenómenos de los distintos niveles del análisis lingüístico contemplados en las asignaturas de orientación lingüística de su formación básica y obligatoria y le permite el paso del estudio de la lengua como código al estudio de la lengua en su empleo en la comunicación. Se trata de una materia que forma al estudiante en la contextualización del empleo de la lengua y, por tanto, tiene especial interés para orientarlo hacia el estudio de textos concretos que reflejan el proceso discursivo. Así esta materia complementa el enfoque gramatical del estudio del español y, de otro lado, dota de herramientas adecuadas esenciales para abordar el análisis  de los textos.  Se intenta que el estudiante adquiera una forma de analizar e interpretar los hechos lingüísticos en su manifestación real, concreta, dentro de un contexto comunicativo definido, y no solamente como el reflejo de unidades o construcciones del sistema de la lengua. 

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El seguimiento de esta asignatura se hará a través de un curso abierto en la plataforma Moodle (moodle.unizar.es). Se requiere un dominio instrumental avanzado de la lengua española. Por ello, es necesario que los alumnos no nativos que se matriculen en la asignatura tengan al menos un nivel de español B2.     

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG1: Desarrollar una excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.  

CG3: Desarrollar  estrategias de comunicación. 

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CE3: Conocer y dominar  los problemas relativos a la variación lingüística del español.

CE11: Aplicar las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 

CE16: Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las técnicas apropiadas.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de comprender y utilizar los conceptos teóricos fundamentales para la descripción de los fenómenos discursivos fundamentales del español.

Puede determinar los factores que configuran las situaciones comunicativas y su importancia en la codificación y descodificación textuales.

Puede identificar los mecanismos de cohesión textual y las estrategias de presentación de la información en el discurso.

Reconoce los distintos tipos y géneros textuales.       

Reconoce las unidades y las estrategias pragmáticas propias el discurso conversacional.

Conoce las técnicas fundamentales para la obtención y el análisis de datos discursivos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias y capacidades adquiridas por los estudiantes que cursen esta asignatura tienen un indudable interés tanto desde la perspectiva profesional como desde la actividad investigadora porque la presente disciplina le permite al estudiante abordar el análisis de la lengua española como actividad, como instrumento de acción, en situaciones comunicativas concretas. Por otra parte,  el análisis de textos, que es una parte fundamental de la signatura, favorece la adecuada comprensión textual, el análisis reflexivo y crítico sobre los textos y mejora la capacidad de producirlos. Es decir, los resultados de la asignatura tienen que ver con procesos fundamentales para aprender, para enseñar y para mostrar nuestros conocimientos.           

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a.1. Un análisis textual realizado a partir de un tipo de texto propuesto por el profesor en los primeros días de clase que será entregado al profesor el primer día del periodo de exámenes. (25% de la nota final del estudiante). 

a 2. Un examen escrito con una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica consistente en la realización de un comentario de un texto de acuerdo con la metodología propia del análisis del discurso (25% de la nota).   

b. Se valorarán el rigor terminológico, la coherencia, la claridad expositiva, la corrección y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico.

Será requisito previo para la evaluación la entrega en plazo del trabajo de curso.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener en cada una de las partes de que consta la evaluación una nota mínima de 5 sobre 10.       

II. Convocatoria 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a.1. Un análisis textual realizado a partir de un tipo de texto propuesto por el profesor en los primeros días de clase que será entregado al profesor el día del  examen (25% de la nota final del estudiante).

a 2. Un examen escrito con una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica consistente en la realización de un comentario de un texto de acuerdo con la metodología propia del análisis del discurso (25% de la nota).   

b. Se valorarán el rigor terminológico, la coherencia, la claridad expositiva, la corrección y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico.

Será requisito previo para la evaluación la entrega en plazo del trabajo de curso.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener en cada una de las partes de que consta la evaluación una nota mínima de 5 sobre 10.       

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se combinarán las metodologías expositiva y participativa durante el desarrollo del curso. Se fomentará la interacción y la participación de los alumnos a través de actividades y preguntas.  En todo momento se combinará la exposición teórica con el análisis de ejemplos que ayuden a comprender las explicaciones. Las sesiones de clases incluirán presentaciones del profesor y actividades por parte de los alumnos consistentes fundamentalmente en el análisis de textos teniendo en cuenta su componente gramatical, pragmático y textual.

En todos los casos, se aplicará el aprendizaje mediante la solución de problemas a través del “descubrimiento dirigido” en el que se aúnan la actividad propia del estudiante y las orientaciones el profesor.

     

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Sesiones teóricas en las que el profesor expone los conceptos, las técnicas y los mecanismos básicos para analizar e interpretar adecuadamente los textos. Presenciales.

 

2. Actividades prácticas realizadas en clase. Presenciales.

 

En estas actividades se busca la reflexión individualizada y en grupo, y la discusión con el profesor de las cuestiones relacionadas con la comprensión, interpretación, análisis y producción de textos.

Estudio personal y preparación de las prácticas propuestas en clase. No presencial. 

Realización del análisis y comentario de un texto producido por el alumno para entregar al profesor el primer día del periodo de exámenes.  No presencial.

Pruebas escritas teórico-prácticas (presenciales).

Reuniones con los compañeros para preparar algunas actividades y consultas con el profesor en los horarios de tutorías para aclaración de dudas sobre los contenidos de la asignatura. 

 

4.3.Programa

 

1. El estudio del uso lingüístico. Análisis del discurso, análisis conversacional, lingüística textual. La pragmática dialógica. El análisis crítico del discurso.

2.  El análisis del discurso en los estudios lingüísticos hispánicos.

3. El esquema comunicativo. Discurso, texto y contexto.

4. Tipos de discurso y tipos de texto en español. Los géneros y las tipologías textuales. Discurso escrito y discurso oral.

5. La estructura del discurso en español. El componente gramatical. El componente pragmático. El componente textual.

6. La adecuación, la coherencia y la cohesión.

7. Análisis de fenómenos relevantes para la caracterización del discurso en español a través del estudio de distintos tipos de textos. La exposición, la argumentación, la descripción, la narración, la prescripción. El diálogo. Textos administrativos, jurídicos, científico-técnicos, periodísticos, publicitarios, literarios....

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teóricas y prácticas presenciales

En el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

 

Presentación del análisis y comentario de un texto propuesto por el profesor en los primeros días de clase.

El día del examen de la asignatura. 

 

Examen final

El Decanato publica a comienzo del curso el calendario con las fechas de las convocatorias oficiales de examen.

 

En las primeras clases presenciales se facilitará a los alumnos la información general del curso, así como la relativa a los posibles temas del trabajo que deben realizar y las pautas generales para su elaboración.

Entrega del trabajo de la asignatura: el  día del examen de la asignatura.

     

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2019/2020

427 - Degree in Spanish

28046 - Spanish Speech Analysis


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
28046 - Spanish Speech Analysis
Faculty / School:
103 -
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

  1. The study of linguistic use. Discourse analysis, conversational analysis, textual linguistics. Dialogical pragmatics. The critical analysis of discourse.
  2. Discourse analysis in Hispanic linguistic studies.
  3. The communicative framework. Discourse, text and context.
  4. Types of discourse and types of text in Spanish. Textual genres and typologies. Written discourse and verbal discourse.
  5. Discourse structure in Spanish. The grammatical component. The pragmatic component. The textual component.
  6. Adequacy, coherence and cohesion.
  7. Analysis of relevant phenomena for the characterisation of discourse in Spanish through the study of various types of texts. Presentation, argument, description, narration and prescription. Dialogue. Administrative, legal, scientific/ technical, journalistic, advertising and literary texts.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5.Bibliography and recommended resources