Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

27972 - Lingüística general II


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27972 - Lingüística general II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lingüística

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La lingüística se ha definido como la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades. El objetivo central es presentar a los estudiantes una visión actualizada de cómo la ciencia del lenguaje ha caracterizado y explicado la estructura del lenguaje humano y la manera en que se adquieren, usan y transforman las lenguas naturales, así como su integración en la sociedad y en la cultura. Esta parte II se centra en los aspectos estructurales de las lenguas humanas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La lingüística como ciencia del lenguaje es la materia angular sobre la que desarrollar un mayor conocimiento del papel y de la relevancia del uso de las lenguas en la vida humana y en la propia esencia de nuestra especie. Se trata, por tanto, de formación básica para cualquier persona interesada en los estudios filológicos y lingüísticos. La parte I se centra en una visión global y comprehensiva de la lingüística y de las lenguas, mientras que la parte II propone una profundización en la estructura formal de las lenguas humanas desde el punto de vista fonético-fononológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnos no nativos se exigirá un nivel de español B2).

Se recomienda la consulta habitual del Anillo Digital Docente, ya que será una herramienta central del curso (bibliografía y recursos, entrega de actividades, calendario, comunicaciones).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la gramática y competencia comunicativa en lengua española.

2.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

3.- Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

4.- Dominio general de la expresión oral y escrita en la lengua vernácula que capacite al alumno para una correcta asimilación y transferencia del conocimiento.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Comprender y conocer la naturaleza de la teoría gramatical como disciplina científica.

2.- Conocer las principales herramientas teóricas y corrientes actuales en el estudio de las lenguas y de sus diversos niveles de estructuración.

3.- Conocer el alcance e implicaciones de la diversidad y variación interna y externa de las lenguas.

4.- Ser capaz de analizar objetivamente datos lingüísticos, y presentarlos de forma crítica y objetiva, y encuadrarlos dentro de una perspectiva teórica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Un buen conocimiento de la lingüística como ciencia del lenguaje y de las propiedades fundamentales de las lenguas humanas es esencial para una aproximación rigurosa al estudio de cualquier lengua natural, tanto desde una perspectiva filológica como más estrictamente lingüística o gramatical.  

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua:

No se plantea.

Primera convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

A) Características: La evaluación de Lingüística General II consta de dos partes obligatorias: un examen final (90%) y unas actividades complementarias (10%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de aprobar individualmente estas dos partes. El examen incluirá preguntas de toda la materia teórica, de las lecturas obligatorias (en su caso) y de las actividades prácticas; se considera aprobado con una calificación final de 4,5 sobre 9. Las actividades complementarias consisten en la asistencia presencial al ciclo de charlas del Seminario de Zaragoza Lingüística o, en su defecto, en el visionado y reseña crítica de una video-charla del repositorio multimodal Zaragoza Lingüística a la Carta. Si faltara alguna de estas partes, la evaluación de la asignatura será NO APTA.

 

B) Criterios de evaluación: Se evaluará el conocimiento de (i) los fundamentos básicos de la Lingüística y su metodología científica, (ii) la naturaleza del lenguaje humano como capacidad cognitiva y su función como herramienta de comunicación social y (iii) la distribución de las lenguas y sus variedades en el mundo; asimismo, la capacidad de resolver problemas lingüísticos desde distintos marcos teóricos.  

 

Segunda convocatoria

 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

A) Características :  La evaluación de Lingüística General II consta de dos partes obligatorias: un examen final (90%) y unas actividades complementarias (10%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de aprobar individualmente estas dos partes. El examen incluirá preguntas de toda la materia teórica, de las lecturas obligatorias (en su caso) y de las actividades prácticas; se considera aprobado con una calificación final de 4,5 sobre 9. Las actividades complementarias consisten en la asistencia presencial al ciclo de charlas del Seminario de Zaragoza Lingüística o, en su defecto, en el visionado y reseña crítica de una video-charla del repositorio multimodal Zaragoza Lingüística a la Carta. Si faltara alguna de estas partes, la evaluación de la asignatura será NO APTA.

 

B) Criterios de evaluación: Se evaluará el conocimiento de (i) los fundamentos básicos de la Lingüística y su metodología científica, (ii) la naturaleza del lenguaje humano como capacidad cognitiva y su función como herramienta de comunicación social y (iii) la distribución de las lenguas y sus variedades en el mundo; asimismo, la capacidad de resolver problemas lingüísticos desde distintos marcos teóricos. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte de los profesores de los aspectos más relevantes de la lingüística como disciplina. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a estas cuatro unidades básicas:

2. Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

3. Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

Unidad 1. Los sonidos del lenguaje: fonética y fonología.
Unidad 2. La estructura de las lenguas: morfología y sintaxis
Unidad 3. El estudio del significado en las lenguas: semántica y pragmática

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico.

Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico.

Fechas principales de entrega de actividades: En su caso, el mismo día de la prueba final.

Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

27972 - General Linguistics II


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
27972 - General Linguistics II
Faculty / School:
103 -
Degree:
426 - Degree in Classics
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. The sounds of language: phonetics and phonology
  • Topic 2. The structure of languanges: morphology and syntax
  • Topic 3. The study of meaning in languages: semantics and pragmatics

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources