Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

27971 - Lingüística general I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27971 - Lingüística general I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lingüística

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La lingüística se ha definido como la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades. El objetivo central es presentar al alumnado una visión actualizada de cómo la ciencia del lenguaje ha caracterizado y explicado la estructura del lenguaje humano y la manera en que se adquieren, usan y transforman las lenguas naturales, así como su integración en la sociedad y en la cultura. Esta parte I se centra en esos aspectos globalmente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La lingüística como ciencia del lenguaje es la materia angular sobre la que desarrollar un mayor conocimiento del papel y de la relevancia del uso de las lenguas en la vida humana y en la propia esencia de nuestra especie. Se trata, por tanto, de formación básica para cualquier persona interesada en los estudios filológicos y lingüísticos. La parte I se centra en una visión global y comprehensiva de la lingüística y de las lenguas, mientras que la parte II propone una profundización en la estructura formal de las lenguas humanas desde el punto de vista fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en el alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).

Se recomienda la consulta habitual del Anillo Digital Docente, ya que será una herramienta central del curso (bibliografía y recursos, entrega de actividades, calendario, comunicaciones).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la gramática y competencia comunicativa en lengua española.

2.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

3.- Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

4.- Dominio general de la expresión oral y escrita en la lengua vernácula que capacite al alumno para una correcta asimilación y transferencia del conocimiento.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Comprender y conocer la naturaleza de la lingüística como disciplina científica.

2.- Comprender la naturaleza del lenguaje como fenómeno humano y las diversas perspectivas de estudio científico que lo abordan.

3.- Conocer la distribución de las lenguas en el mundo actual y las diversas propuestas de clasificación tipológica y genealógica de las mismas.

4.- Conocer las bases del estudio del desarrollo, procesamiento y evolución del lenguaje humano.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Un buen conocimiento de la lingüística como ciencia del lenguaje y de las propiedades fundamentales de las lenguas humanas es esencial para una aproximación rigurosa al estudio de cualquier lengua natural, tanto desde una perspectiva filológica como más estrictamente lingüística o gramatical.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

Primera convocatoria

a) Sistema de Evaluación Continua:

No se plantea.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a)    Características: La evaluación de Lingüística General I consta de dos partes obligatorias: un examen final (90%) y unas actividades complementarias (10%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de aprobar individualmente estas dos partes. El examen incluirá preguntas de toda la materia teórica, de las lecturas obligatorias en su caso y de las actividades prácticas; se considera aprobado con una calificación final de 4,5/9. Las actividades complementarias consisten en la asistencia presencial al ciclo de charlas del Seminario de Zaragoza Lingüística o, en su defecto, en el visionado y reseña crítica de una video-charla del repositorio multimodal Zaragoza Lingüística a la Carta. Si faltara alguna de estas partes, la evaluación de la asignatura será NO APTA.
b)    Criterios de evaluación: Se evaluará el conocimiento de (i) los fundamentos básicos de la Lingüística y su metodología científica, (ii) la naturaleza del lenguaje humano como capacidad cognitiva y su función como herramienta de comunicación social y (iii) la distribución de las lenguas y sus variedades en el mundo; asimismo, la capacidad de resolver problemas lingüísticos desde distintos marcos teóricos.

 

Segunda convocatoria

a)    Características: La evaluación de Lingüística General I consta de dos partes obligatorias: un examen final (90%) y unas actividades complementarias (10%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de aprobar individualmente estas dos partes. El examen incluirá preguntas de toda la materia teórica, de las lecturas obligatorias en su caso y de las actividades prácticas; se considera aprobado con una calificación final de 4,5/9. Las actividades complementarias consisten en la asistencia presencial al ciclo de charlas del Seminario de Zaragoza Lingüística o, en su defecto, en el visionado y reseña crítica de una video-charla del repositorio multimodal Zaragoza Lingüística a la Carta. Si faltara alguna de estas partes, la evaluación de la asignatura será NO APTA.
b)    Criterios de evaluación: Se evaluará el conocimiento de (i) los fundamentos básicos de la Lingüística y su metodología científica, (ii) la naturaleza del lenguaje humano como capacidad cognitiva y su función como herramienta de comunicación social y (iii) la distribución de las lenguas y sus variedades en el mundo; asimismo, la capacidad de resolver problemas lingüísticos desde distintos marcos teóricos.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos

teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a tres unidades básicas que figuran en el

apartado 4.3

Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a estas cuatro unidades básicas:

2. Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

3. Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

Unidad 1. La lingüística como ciencia

Unidad 2. Las lenguas

Unidad 3. El lenguaje humano

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Fecha de inicio de las clases presenciales: según calendario académico

Sesiones teórico-prácticas presenciales: según calendario académico

Fechas principales de entrega de actividades:  según el calendario específico de la asignatura (una entrega mensual)

Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras

Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

27971 - General Linguistics I


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
27971 - General Linguistics I
Faculty / School:
103 -
Degree:
426 - Degree in Classics
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Linguistics as a science
  • Topic 2. The languages
  • Topic 3. Human language

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

4.5. Bibliography and recommended resources