Curso Académico:
2024/25
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27854 - Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa II
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27854 - Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo ampliar el estudio iniciado en la optativa 27847, profundizando en el estudio de la cultura estadounidense de los siglos XX y XXI, de sus movimientos sociales y artísticos, mediante el análisis de textos audiovisuales surgidos a partir de 1975.
Nivel de inglés mínimo recomendado para cursar la asignatura: C1. Se recomienda asistencia y participación en las clases, así como la realización de las tareas programadas.
2. Resultados de aprendizaje
Adopta una postura analítica y la transmite verbalmente en inglés a un nivel de C 1.
Argumenta y expresa por escrito ideas propias sobre aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales en inglés, nivel C1.
Asimila y adopta una actitud crítica hacia la bibliografía comentada o leída durante el curso.
Comprende, identifica, analiza e interpreta distintos aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales en lengua inglesa producidos desde 1975.
Construye análisis en inglés sobre los distintos aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales producidos desde 1975.
Lee, escucha, asimila y rebate opiniones sobre aspectos concretos de la bibliografía o de los textos analizados.
Adopta una postura reflexiva propia ante la proliferación de medios audiovisuales, reconociendo la provisionalidad de la labor interpretativa.
Identifica y utiliza con rigor los conceptos y herramientas necesarias para el análisis estético y cultural de los textos audiovisuales producidos desde 1975.
Evalúa la lógica y funcionalidad del discurso crítico, tanto propio como ajeno.
Analiza los textos y contextos estudiados durante el curso, construyendo una metodología aplicable a ejemplos prácticos diversos.
3. Programa de la asignatura
1. Culture in transition and blockbuster mentality.
2. Gender and convention: from Reaganism…
3. …To digital New Sincerity.
4. Independent spirit and identity.
5. The return of the real and the liquid self.
6. Globalization and transnationalism.
4. Actividades académicas
-Aprendizaje teórico: sesiones docentes preparadas por el profesor que estarán disponibles en la plataforma Moodle siguiendo el calendario de la asignatura.
-Prácticas presenciales: trabajo grupal de comprensión de conceptos teóricos y comentario de películas.
-Tutorías individuales y/o grupales: asesoramiento individual y técnicas grupales participativas. Guía sobre la redacción de ensayos académicos y revisión de ensayos realizados.
-Preparación de los ensayos: visionado y análisis de los textos audiovisuales obligatorios y redacción de los ensayos correspondientes.
-Estudio Personal: lectura/visionado de la bibliografía o material audiovisual obligatorios.
-Evaluación.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
EVALUACIÓN CONTINUA (hasta el 100% de la calificación).
En función de variables como el número de estudiantes, se propondrá un sistema de evaluación continua para quienes asistan y trabajen regularmente en clase, que consistirá en:
a) seis debates por grupos (30%)
b) dos ensayos de 900 palabras (50%)
c) Debates y otras actividades orales planteadas en clase (20%)
EVALUACIÓN GLOBAL (hasta el 100% de la calificación).
Parte 1: Examen sobre las lecturas obligatorias (40%).
Parte 2: Redacción de un ensayo académico (60%) Los alumnos tendrán que redactar un ensayo académico (800-1000 palabras) sobre los textos obligatorios respondiendo a un concepto de análisis específico.
SEGUNDA CONVOCATORIA.
EVALUACIÓN GLOBAL (hasta el 100% de la calificación). Idéntica a la evaluación global de la primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AMBAS CONVOCATORIAS
1.Capacidad de análisis y comprensión de aspectos formales, culturales e ideológicos.
2. Capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.
3. Madurez y originalidad en las respuestas y/o en los ensayos.
4. Uso correcto de la lengua inglesa a un nivel mínimo de C1, en un registro formal y académico.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos