Curso Académico:
2024/25
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27842 - Cultura popular en los países de habla inglesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27842 - Cultura popular en los países de habla inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Los objetivos principales de esta asignatura son proporcionar al estudiante conocimientos sobre cultura popular y dotarle con las herramientas y destrezas críticas necesarias para abordar el análisis de textos y manifestaciones populares. La adquisición de estos conocimientos y destrezas críticas permitirá al alumno mejorar su dominio de la lengua inglesa en un contexto académico, lo cual incidirá de forma decisiva en su avance hacia el nivel C1.1.
El nivel de inglés mínimo para cursar esta asignatura es B2.2.
El nivel de inglés mínimo para cursar esta asignatura es B2.2. Además de los ODS 4, 10 y 16 señalados en el epígrafe 6 de esta guía, esta asignatura trabaja los ODS 5 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Adquisición de unos conocimientos generales e interdisciplinares de la historia, filosofía y sociología de la cultura popular.
-Comprensión de nuestro entorno a través de la cultura popular que nos rodea.
-Reconocimiento de la complejidad de los acontecimientos sociales, históricos y culturales.
-Desarrollo de su capacidad de analizar, interpretar y debatir de manera crítica y en inglés, a un nivel mínimo de B2.2 del MCERL, textos referidos a la cultura popular y su ideología en lengua inglesa.
-Enmarcación de los textos culturales en el correspondiente contexto histórico, social y cultural en el que se gestaron.
-Capacidad de síntesis de las características formales más relevantes y los contenidos básicos de los textos incluidos en el programa.
-Preparación de ensayos académicos en inglés sobre los distintos aspectos formales e ideológicos de los textos y temas estudiados en la asignatura.
Las competencias obtenidas en esta asignatura son relevantes porque contribuyen de manera fundamental tanto a la comprensión de la sociedad y cultura de los países de habla inglesa como al desarrollo de la capacidad crítica sobre ellas a través del análisis de la cultura denominada "popular".
3. Programa de la asignatura
UNIT 1. What is Popular Culture? Introduction and overview of the course. Culture, popular culture, high versus low culture, mass culture, and globalization. A short history and theoretical approaches to popular culture.
Cultures in the post-WW2 period: Fuzziness and hybridity in contemporary manifestations of popular culture.
UNIT 2. Example 1: The New Frontier and the popular hero: From the graphic novel to the big screen. Fiction, Film, TV: from the nerd to the zombie.
UNIT 3. Example 2: Posthumanity, posthumanism, and Sci-Fi: Stanley Kubrick's 2001: A Space Odyssey. Ridley Scott’s Blade Runner, William Gibson’s dystopic patterns.
UNIT 4. Example 3: Manliness, gender definition, and simulation. Violence, games: Reality and simulacrum in the Wachowski’s The Matrix. Palahniuk’s Fight Club or the copy of the copy that becomes reality.
UNIT 5. Example 4: Apocalypse and surrogation in popular manifestations of culture. Postmodernism and commodification. Classic pre-apocalypse: Mad Max and the Australian wilderness. Minimalist post-apocalypse: McCarthy's The Road. The vanquished human. Present post-apocalypse: Fallout (TV series).
4. Actividades académicas
a) Clases teóricas. Metodología: Lección magistral. Presentación de los conceptos y herramientas claves para la comprensión y análisis de la cultura popular.
b) Clases prácticas. Metodología: análisis y debate de los textos y películas del programa.
c) Tutorías individuales y grupales. Metodología: Técnicas de asesoramiento individual y técnicas grupales participativas. Guía sobre la preparación de presentaciones grupales.
d) Trabajo y estudio personal: Lectura/visionado de los textos y materiales audiovisuales obligatorios. Preparación, en su caso, de las actividades de clase. Trabajo en biblioteca.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
EVALUACIÓN CONTINUA (100%) (Hasta un límite de 30 alumnos):
1) Desarrollo de tareas a lo largo del curso tales como presentaciones grupales y cuestionarios [50% de la nota final].
2) Prueba escrita consistente en el desarrollo de un ensayo relacionando dos o más textos y/o autores del temario [50% de la nota final].
EVALUACIÓN GLOBA (100%)
Examen dividido en dos partes:
1) Preguntas de respuesta breve [50 % de la nota final].
2) Desarrollo de un ensayo relacionando dos o más textos o autores [50 % de la nota final].
En cualquiera de las dos opciones, el hecho de no alcanzar al menos 4 sobre 10 puntos en alguna de las dos partes supondrá el suspenso de la asignatura. La nota media de las pruebas habrá de llegar a 5,0 puntos para aprobar.
SEGUNDA CONVOCATORIA
El sistema de evaluación es exactamente igual que el establecido para la Prueba de evaluación global (100%) de la Primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se evaluarán el conocimiento de la materia, la capacidad argumentativa y claridad expositiva y de análisis crítico, y la expresión adecuada en lengua inglesa (a un nivel mínimo de B2.2).
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas