Curso Académico:
2024/25
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27833 - Literatura inglesa IV
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27833 - Literatura inglesa IV
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es doble:
1) la adquisición de un conocimiento estructurado (diacrónico y sincrónico) de la evolución de la literatura inglesa a lo largo de las seis primeras décadas del siglo XX.
2) la mejora de la competencia crítica y literaria necesaria para analizar, comprender e interpretar las lecturas seleccionadas, dentro de su marco sociocultural e histórico.
Los planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. En concreto se trabajan los objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante es capaz de identificar las distintas etapas y movimientos en los que se estructura la literatura inglesa de las seis primeras décadas del siglo XX.
Sitúa dicha periodización en su contexto histórico y la relaciona con los distintos discursos ideológicos que caracterizaron el siglo.
Está familiarizado con los géneros, autores y obras más representativas de cada etapa.
Identifica las características formales más relevantes y los contenidos básicos de los textos seleccionados.
Sitúa las obras en su contexto histórico y literario.
Analiza las obras del temario utilizando las herramientas críticas y formales más adecuadas.
Expresa opiniones fundamentadas sobre temas relacionados con los periodos y obras que se incluyen en el programa.
Maneja con soltura las fuentes bibliográficas, siendo capaz de seleccionar las más pertinentes, de sintetizar la información disponible y de expresar sus ideas de forma clara y coherente.
Establece conexiones con la realidad actual, valorando la aportación de los movimientos, autores y obras estudiados.
Se expresa correctamente en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita, a un nivel de C1.2.
3. Programa de la asignatura
UNIT 1. The Irish Literary Revival: Poetry and Drama. W.B. Yeats and J.M. Synge.
UNIT 2. Modernism I: The Modernist short story and novel. James Joyce and Virginia Woolf.
UNIT 3. Modernism II: Modernist Poetry. T.S. Eliot.
UNIT 4. The Generation of the Thirties: The "Red Decade.” W.H. Auden and George Orwell.
UNIT 5. The Generation of the Fifties: The Movement and the Angry Young Men. Kingsley Amis and Philip Larkin.
UNIT 6. Experimentation in Post-War Britain. Samuel Beckett and Harold Pinter.
4. Actividades académicas
Teoría: introducción al contexto socio-cultural e histórico de cada período en relación con la literatura, los géneros más relevantes y los principales autores y obras. Explicación de los conceptos y herramientas claves para su correcta comprensión.
Práctica: comentario de citas, fragmentos y textos de lectura obligatoria. Será fundamental la participación activa de los estudiantes, que habrán trabajado los textos con antelación. Se fomentarán las presentaciones en clase y el trabajo en pequeños grupos seguido de una puesta en común.
Estudio personal y autónomo.
Tutorías individuales y grupales: técnicas de aprendizaje y supervisión en la realización de tareas.
Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Consistirá en un examen escrito con dos partes diferenciadas:
1) Teórica (60 % de la nota final). Consta, a su vez, de dos secciones:
-Preguntas de respuesta breve sobre los temas y obras tratados en clase (20 %).
-Desarrollo de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (40 %).
2) Práctica (40 % de la nota final): Un ejercicio de comentario, bien de un poema o bien de un fragmento en prosa. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar una presentación en clase o una prueba de comentario de texto en sustitución de la parte práctica del examen.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Se trata de un examen de las mismas características que el descrito en la convocatoria anterior.
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODAS LAS CONVOCATORIAS
El estudiante deberá demostrar que:
-utiliza con corrección el inglés a un nivel de C1.2 del MCERL.
-ha leído en lengua original y conoce a fondo todos los textos obligatorios del programa.
-delimita y sintetiza las características del período literario correctamente.
-nombra y sitúa adecuadamente autores, obras, géneros y tendencias literarias.
-analiza con rigor los textos, utilizando las herramientas críticas pertinentes.
-enmarca los autores y obras en el contexto socio-cultural e histórico correcto.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos