Curso Académico:
2024/25
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27822 - Historia y cultura de Estados Unidos
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27822 - Historia y cultura de Estados Unidos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el/la estudiante conozca las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de los Estados Unidos y analice su relación con los procesos políticos y sociales de cada época histórica. Además, se proporcionará al alumnado la metodología de la crítica cultural para contextualizar y analizar de forma crítica los acontecimientos históricos, la vida cotidiana y las expresiones culturales más relevantes.
Se recomienda un nivel de inglés mínimo de B2.2 para poder superar la asignatura.
Además de los ODS señalados en el epígrafe 6 de esta guía, esta asignatura trabaja los ODS 5, 10 y 16.
2. Resultados de aprendizaje
Adquiere unos conocimientos básicos de la historia, cultura y civilización de Estados Unidos.
Adquiere unos conocimientos básicos de la realidad socioeconómica actual de los Estados Unidos.
Comprende los conceptos específicos referentes al pensamiento, las representaciones, las creencias y los valores morales de los Estados Unidos.
Analiza, interpreta y debate de manera crítica y en inglés, a un nivel B2 del MCERL, textos culturales en lengua inglesa y su ideología, relacionados principalmente con la identidad nacional estadounidense.
Reconoce la complejidad de los acontecimientos sociales, históricos y culturales de los Estados Unidos.
Elabora, expone y justifica un argumento ante el resto de la clase, y expone en inglés el resultado de una actividad grupal guiada sobre un tema cultural específico, a un nivel B2 del MCERL.
Expresa, intercambia y argumenta opiniones críticas sobre aspectos sociales, culturales, históricos y políticos de los textos culturales estadounidenses en clase en inglés hablado y escrito.
Escucha, asimila, valora y rebate las opiniones de sus compañeros sobre aspectos concretos en textos específicos relacionados con los contenidos del temario de la asignatura.
Abstrae, analiza, sintetiza, selecciona y evalúa acontecimientos históricos, sociales, culturales y políticos, reconociendo su complejidad.
Redacta ensayos académicos en inglés sobre distintos aspectos históricos, sociales, políticos y culturales de los EE.UU.
3. Programa de la asignatura
1. Introduction
2. The Country and Its People
3. The Rise of Colonial America
4. American Revolution: The Constitution and the New Republic
5. Antebellum America
6. The Civil War and Reconstruction
7. The Imperial Republic: Industrialization, Progressivism and Depression
8. From the Liberal Era to the Conservative Revolution
4. Actividades académicas
1. Actividades dirigidas
a) Clases teóricas participativas: Sesiones expositivas de los conceptos básicos de cada unidad del temario.
b) Clases prácticas y seminarios grupales
2. Actividades supervisadas
a) Tutorías individuales y grupales: Preparación con la supervisión del profesorado de las distintas fases de la elaboración de los ensayos académicos.
3. Actividades autónomas
a) Lecturas obligatorias y visionado de textos audiovisuales, trabajo bibliográfico y participación en Moodle.
b) Preparación de ensayos cortos individuales.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
EVALUACIÓN CONTINUA (en su caso) (100%). En función del número de estudiantes l@s profesor@s responsables de la asignatura propondrán el siguiente sistema de evaluación continua para quienes asistan regularmente a clase:
Parte 1: Dos exámenes escritos sobre los contenidos del curso (40%)
Parte 2: Elaboración de dos ensayos breves sobre un texto desde una perspectiva histórica, social y cultural (30%)
Parte 3: Realización de las actividades autónomas y participación en clase (30%)
EVALUACIÓN GLOBAL (100%)
Parte 1: Examen escrito sobre los contenidos del curso (60%)
Parte 2: Elaboración de un ensayo breve desde una perspectiva histórica, social y cultural (40%)
SEGUNDA CONVOCATORIA
EVALUACIÓN GLOBAL (100%). Idéntica a la evaluación global de la primera convocatoria.
Los criterios de evaluación para todas las pruebas son:
-
Conocimiento de la materia
-
Capacidad analítica y crítica
-
Rigor en el empleo de los conceptos de análisis cultural
-
Capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva
-
Dominio de la lengua inglesa, nivel B2.2
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos