Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

416 - Degree in English

27818 - Academic English I


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27818 - Academic English I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. This course introduces several examples of texts within the field of Humanities where academic English is used for different purposes. It provides representative models of these oral and written genres and proposes practical exercises and activities meant to develop the students' skills in understanding this type of texts, analysing their main features and eventually producing them.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Theory sessions (0.4 ECTS: 10 hours). Introduction to academic English (lexis, grammar, discursive and sociolinguistic contexts); main characteristics and representative genres (see 4.3 Syllabus).
  • Practice sessions (2.0 ECTS: 50 hours). Practical work on receptive and productive skills in English (reading, listening, writing and speaking). Analysis and production of basic academic texts related to the field of Humanities.
  • Individual or group tutorials (0.4 ECTS: 10 hours). Ongoing assessment of tasks. Basic steps in writing essays.
  • Autonomous study (1.2 ECTS: 30 hours). Analysing, revising and editing drafts.
  • Other activities (1.8 ECTS: 45 hours). Reading and viewing of compulsory texts and films related to the subject. Remedial work and additional materials to be found in Moodle.
  • Assessment tasks (0.2 ECTS: 5 hours). Five-part exam assessing the students' oral and written academic competence. All assessment tasks will be graded according to a B2.2 CEFR level.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. Features of Academic English
  • Topic 2. Academic Spoken English (i). Oral Presentations.
  • Topic 3. Academic Written English. Writing a documented essay.
  • Topic 4 Academic Spoken English (ii). Lectures.
  • Topic 5. English at University . Academic Culture. Institutional information. Formal correspondence and e-mails.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27818 - Inglés académico I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27818 - Inglés académico I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento teórico-práctico de los principales rasgos, convenciones y géneros del discurso académico en lengua inglesa. Se pretende también familiarizarle con el vocabulario, expresiones, estrategias y técnicas básicas de investigación que puedan servirle de ayuda en la presentación de trabajos orales y escritos en las diversas asignaturas de la titulación.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Inglés Académico I (27818), de carácter teórico-práctico, se enmarca en la materia 04 ("Inglés Académico") del Grado en Estudios Ingleses, cuyo objetivo final es proporcionar al estudiante un conocimiento especializado de los rasgos morfológicos, léxico-gramaticales, sintácticos, semánticos y discursivos característicos de los textos académicos orales y escritos en lengua inglesa. Se trata, en resumen, de que adquiera un conocimiento lingüístico que favorezca el análisis e interpretación crítica y la producción de textos en el ámbito de las humanidades.

Dentro de este contexto, la asignatura supone el inicio de una secuencia que continúa en 3er curso con la asignatura obligatoria Inglés Académico II (27828) y se complementa, con carácter optativo, con la asignatura Comunicación Académica y Lingüística Intercultural (27849). En conjunto, el carácter aplicado de las asignaturas englobadas en esta materia supone un refuerzo en el creciente dominio de la lengua inglesa por parte del estudiante a través de su especialización en el discurso académico de las humanidades, de forma práctica y como objeto de análisis. En este sentido, la asignatura se enfoca de forma transversal junto a otras asignaturas de 2º curso como apoyo en la adquisición del lenguaje específico y las estrategias necesarias para la realización del trabajo académico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Inglés Académico I supone una aproximación teórico-práctica al discurso especializado en lengua inglesa en el ámbito de las humanidades. Parte, para su impartición, de un conocimiento de la lengua inglesa al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia; es, por tanto, conveniente haber aprobado Lengua Inglesa I y II, ambas del 1er curso del Grado en Estudios Ingleses, antes de cursar esta asignatura. Los contenidos, competencias y resultados de aprendizaje están asimismo coordinados con los de la asignatura de 3er curso Inglés Académico II y representan un primer acercamiento a conceptos, géneros, técnicas y estrategias del trabajo académico que serán luego, en los cursos posteriores, objeto de desarrollo y de una creciente especialización.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar actividades relacionadas con las siguientes habilidades, a un nivel de B2:

1. Dominio instrumental de la lengua inglesa.

2. Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.

3. Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

4. Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus representaciones.

5. Capacidad de organización y planificación.

6. Capacidad de crítica y autocrítica.

7. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Sabe identificar las principales características, convenciones y estrategias de organización del discurso académico en inglés escrito y oral y es capaz de emplearlas en producciones escritas y orales de un nivel B2.

2. Es capaz de comprender y resumir textos escritos en inglés académico sobre su campo de especialización.

3. Es capaz de comprender el contenido y la organización de una clase, conferencia o seminario en inglés y de tomar notas.

4. Consigue elaborar textos escritos en inglés académico de nivel intermedio (B2).

5. Puede elaborar presentaciones orales en inglés académico de nivel intermedio (B2).

6. Está capacitado para identificar y seleccionar fuentes fiables de información especializada, impresas y en línea, y citar correctamente las distintas fuentes de información.

7. Sabe expresar una postura crítica y reflexiva sobre un tema académico de su especialidad.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes las herramientas básicas para poder comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en ámbitos académicos y poder expresarse en inglés también de forma oral y escrita en estos mismos contextos. La adquisición de las competencias previstas en la asignatura supone la familiarización del estudiante con el discurso académico especializado en lengua inglesa y se considera indispensable para alcanzar los objetivos globales del Grado en Estudios Ingleses.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. PRIMERA CONVOCATORIA

La evaluación consistirá en la realización de una Prueba de evaluación global, que se desarrollará en las fechas indicadas en el calendario oficial de la Facultad; comprende las siguientes partes:

1) Una prueba de comprensión escrita en la que se valorará tanto la capacidad de comprensión lectora como la de identificar rasgos lingüísticos y discursivos en el texto propuesto (20 % de la nota final)

2) Una prueba de comprensión oral en la que se valorará tanto la capacidad de comprensión auditiva como la de identificar rasgos lingüísticos y discursivos en el texto propuesto (20 % de la nota final).

3) Una prueba de expresión escrita, que incluirá:

(i) Cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos léxico-gramaticales y discursivos de la asignatura (20 % de la nota final).

(ii) Elaboración de un texto escrito. Se valorará la habilidad de definir conceptos, relacionar ideas y acreditar fuentes de información atendiendo a las convenciones del trabajo académico en el ámbito de las humanidades (20 % de la nota final).

4) Una prueba de expresión oral en la que se valorará la capacidad de comunicarse con fluidez (monólogo e interacción) sobre temas y textos relacionados con el ámbito académico (20 % de la nota final).

Para poder aprobar esta asignatura, en las distintas destrezas, será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes del examen.

2. SEGUNDA CONVOCATORIA

La Segunda convocatoria se realizará de acuerdo con las mismas especificaciones que la Primera convocatoria.

3. CRITERIOS DE VALORACIÓN (para ambas convocatorias)

La prueba posee un carácter teórico-práctico. Para la evaluación de las pruebas de comprensión y expresión oral y escrita se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, pragmático-discursivos, sociolingüísticos y estratégicos adecuados al nivel de la asignatura.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura se basa en la presentación y análisis de diversos modelos de géneros característicos del ámbito académico de las humanidades y en la realización de actividades de forma integrada. Las actividades teóricas consisten en una breve introducción inicial al género tratado y la explicación de diversas convenciones y rasgos identificativos mientras que las prácticas suponen la identificación y análisis de estos rasgos lingüístico-discursivos en los textos propuestos o la realización de tareas conducentes a la producción de tipos de texto oral o escrito similares a los analizados.

 Mediante la realización de tareas, los estudiantes pondrán en práctica los contenidos teóricos de la asignatura y emplearán el inglés académico como instrumento de comunicación oral y escrita atendiendo al género escogido y adecuando sus producciones a la audiencia potencial en cada caso. Asimismo, la práctica de las distintas destrezas incluirá el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación más adecuadas a las actividades de aprendizaje.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

a) Clases teóricas (0,4 créditos/ 10 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar la comprensión y expresión oral y escrita en inglés académico a un nivel B2.

b) Actividades prácticas (2,0 créditos/ 50 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas en lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking), así como ejercicios sobre el uso del inglés en contextos académicos .

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

c) Tutorías individuales y grupales (0,4 créditos/ 10 horas): realización de tutorías individuales y grupales en las que se proporcionará asesoramiento y supervisión en la realización de las tareas.

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)

d) Auto-aprendizaje (1,2 créditos/ 30 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del inglés académico a nivel B2. El profesor dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje a lo largo del curso.

e) Otras actividades autónomas (1,8 créditos/ 45 horas): lecturas, visionado de material audiovisual, etc. Se contará con el apoyo de la plataforma Moodle.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (0,2 créditos/ 5 horas)

Pruebas de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) junto a prueba de competencia en el uso y análisis del inglés académico a nivel B2 consolidado.

 

4.3. Programa

(27818) Academic English I

1. Features of Academic English
2. Academic Spoken English (i). Oral Presentations.
3. Academic Written English.
    3.1. Sources of information and research.
    3.2. Writing a documented essay.
4 Academic Spoken English (ii). Lectures.
5. English at University. Academic Culture. Institutional information. 

    5.1. Academic genres: Formal communication.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La presentación teórica y actividades prácticas relacionadas con los contenidos del Programa se desarrollarán a lo largo del curso de acuerdo con la planificación establecida en el horario oficial de actividades docentes de la Facultad.

 

Las fechas clave para la evaluación de la asignatura son las que se establecen en el calendario publicado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras.