Curso Académico:
2024/25
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27808 - Historia y cultura del Reino Unido
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27808 - Historia y cultura del Reino Unido
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Este curso ofrece una introducción al estudio filológico de los acontecimientos históricos y características culturales más relevantes del Reino Unido para entender y contextualizar los textos literarios, culturales, cinematográficos y sociolingüísticos del Reino Unido e Irlanda que se estudiarán en cursos posteriores. Sus objetivos incluyen proporcionar al estudiantado un acercamiento interdisciplinar a las nociones de identidad, cultura, historia y nación/nacionalidad; familiarizarlo con la sociedad británica contemporánea desde una perspectiva cultural y con la evolución de la sociedad británica. Además de los ODS 4, 10 y 17 señalados en el epígrafe 6 de esta guía, esta asignatura trabaja los ODS 5 y 16.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Adquiere unos conocimientos básicos de la realidad socioeconómica actual del Reino Unido.
Conoce los conceptos específicos referentes al pensamiento, las representaciones, las creencias y los valores morales del Reino Unido.
Analiza, interpreta y debate de manera crítica y en inglés, a un nivel de B2.1 del MCERL, textos culturales en lengua inglesa y su ideología, en especial textos sobre identidad inglesa, escocesa, galesa y de Irlanda del Norte.
Se comunica en inglés hablado y escrito (nivel B2.1) tanto en las exposiciones orales grupales de la asignatura como en los exámenes escritos sobre aspectos culturales del Reino Unido.
Articula e intercambia opiniones sobre aspectos sociales, culturales, históricos y políticos de los textos culturales del Reino Unido en lengua inglesa así como sobre la exposición de dichos aspectos en las presentaciones orales.
Abstrae, analiza, sintetiza, selecciona y evalúa acontecimientos históricos, sociales, culturales y políticos determinantes del Reino Unido.
3. Programa de la asignatura
1. Country, People and Identity: Geographically and politically speaking. The four nations. A multicultural society. Social class. Stereotypes. Attitudes.
2. Geography: Climate. Land and settlement. London. Southern England. The Midlands of England. Northern England. Scotland. Wales. Northern Ireland.
3. Historical Overview: Prehistory. The Roman period. The Germanic invasions. The medieval period. The sixteenth century. The seventeenth century. The eighteenth century. The nineteenth century. The twentieth century. The early twenty-first century. Ireland and the British Empire.
4. Political Life: Monarchy. The party system. The government. The Parliament. The House of Commons. The House of Lords.
4. Actividades académicas
1. Actividades guiadas
a) Clases teóricas combinadas con la participación activa del alumnado a través del método pregunta-respuesta.
b) Clases prácticas: Trabajo con textos culturales reales (ensayos, noticias, textos históricos, fragmentos de películas, documentales y series de televisión), relacionándolos con lo expuesto en las clases teóricas.
c) Exposiciones orales voluntarias sobre un tema directamente relacionado con el temario.
2. Actividades supervisadas
a) Tutorías individuales y grupales.
3. Actividades autónomas
a) Preparación de presentaciones orales.
b) Lectura/visionado de los textos obligatorios que se facilitarán a través de Moodle u otro medio a principio de curso y consulta de la bibliografía.
c) Estudio personal.
4. Evaluación
a) Realización de una prueba escrita teórico-práctica.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación global (100%)
Parte 1.1: Test de opción múltiple (25 %).
Parte 1.2: Preguntas de respuesta breve (25 %)
Parte 2.1: Redacción de un ensayo breve sobre los contenidos de la asignatura (25 %).
Parte 2.2: Redacción de un segundo ensayo breve sobre los contenidos de la asignatura (25 %). En su lugar, se podrá optar por realizar un ensayo breve o una actividad guiada sobre algún aspecto de la historia, cultura y civilización del Reino Unido.
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar un mínimo del 40% de la puntuación en cada una de las partes (1 y 2) y el total deberá igualar o superar el 5 sobre 10. Se penalizará el plagio con el suspenso de la asignatura.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Evaluación global (100%). Idéntica a la primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Capacidad para comunicar conceptos
- Conocimiento de la materia
- Argumentación desarrollada de forma eficaz
- Planteamiento de unas conclusiones de interés
- Expresión adecuada en lengua inglesa al nivel mínimo de B2.1.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos