Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27800 - Lengua inglesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27800 - Lengua inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es consolidar hasta un nivel B2.1 las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes en su evolución hacia la competencia comunicativa en inglés.  Para ello, se centra en una serie de objetivos generales que son:

1) desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio instrumental de la lengua;

2) desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas y la utilización de las TICs;

3) fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las asignaturas enmarcadas en la materia "lengua inglesa", de enseñanza básica y obligatoria en todos los cursos del Grado en Estudios Ingleses, constituyen diversas etapas en la adquisición, en las distintas destrezas, del nivel C2 (Maestría) del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas establecido como objetivo general de la titulación. Lengua inglesa I(27800) supone la consolidación del nivel B2.1 que es el objetivo parcial establecido para el primer semestre. La lengua inglesa tiene en el Grado un carácter vehicular o instrumental para otras asignaturas de primer año (Literatura inglesa I, Comentario de textos literarios en lengua inglesa, Historia y cultura del Reino Unido) y representa una base lingüística imprescindible para aquellas asignaturas orientadas al estudio de aspectos particulares del lenguaje (Gramática inglesa I, Fonética y fonología del inglés I).

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura (27800) Lengua inglesa I, por su carácter instrumental y aplicado al estudio de las Humanidades, servirán de apoyo lingüístico para la realización de las restantes asignaturas del primer cuatrimestre. Por tanto, se recomienda tener como referente el nivel final de dominio de la lengua inglesa (B2.1) requerido para una participación fluida en las actividades de aprendizaje de dichas asignaturas.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Dominio instrumental de la lengua inglesa a nivel B2.1.

Conocimiento de la gramática del inglés a nivel B2.1.

Capacidad de comunicarse en inglés a nivel B2.1.

Capacidad de producir textos en inglés a nivel B2.1.

Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad para trabajar de manera autónoma.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Con referencia al nivel B2.1 del MCERL:

1) Comprende discursos y conferencias extensos, incluso siguiendo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.

2) Comprende casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.

3) Comprende la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

4) Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprende la prosa literaria contemporánea.

5) Puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.

6) Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo su punto de vista.

7) Presenta descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Sabe explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

8) Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses.      

9) Puede escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.     

10) Sabe escribir cartas que destacan la importancia que concede a determinados hechos y experiencias.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B2.1 permitiéndoles proseguir sus estudios de grado con mayor seguridad. De forma específica, los resultados del aprendizaje a este nivel permiten al estudiante i) desarrollar habilidades dirigidas al estudio lingüístico del inglés; ii) utilizar las TICs como herramienta de investigación y comunicación académica; iii) leer, analizar y producir una gran variedad de textos en inglés; iv) utilizar la lengua inglesa en el registro adecuado al contexto donde se desarrolla la comunicación; v) reconocer diferencias interculturales en el uso instrumental del inglés; vi) manejar información compleja y expresar una opinión crítica en inglés.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Consistirá en una Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Consta de cinco partes adecuadas a un nivel B2.1 de conocimiento de la lengua inglesa:

1)     Una prueba con cuestiones correspondientes a los contenidos gramaticales y discursivos de la asignatura (20 % de la nota final).

2)     Una prueba de comprensión oral sobre un tema relativamente conocido (20 % de la nota final).

3)     Una prueba de comprensión escrita (20 % de la nota final) para evaluar la capacidad del estudiante de comprender textos e identificar puntos de vista.

4)     Una prueba de expresión escrita (20 % de la nota final) para evaluar la habilidad del alumno de escribir textos sencillos relacionados con su especialidad.

5)     Una prueba oral (20 % de la nota final) consistente en un monólogo y una interacción.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Las pruebas son idénticas en su organización y características a las de la primera convocatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (para ambas convocatorias)

El nivel global se considerará adquirido si la puntuación total final es superior o igual al 60 % sobre la totalidad de la puntuación posible y, además, se alcanza un mínimo del 50 % de la puntuación posible en cada parte.

La nota final (media de las partes) se transformará del intervalo 0 % -100 %, en el que el 60 % corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10.

Para la evaluación de las pruebas de expresión oral y escrita se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, sociolingüísticos y estratégicos de acuerdo con el nivel B2.1 del MCERL. Será, asimismo, necesario demostrar en estas pruebas un buen conocimiento de los textos recomendados por el profesorado de la asignatura a principio de curso.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y la realización de diversas tareas, tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y situaciones especificados para el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

a) Clases teóricas (0,4 créditos / 10 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y la expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un nivel B1.2 y alcanzando un nivel B2.1.

b) Actividades prácticas (2,0 créditos / 50 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TICs en la práctica de la lengua inglesa.

 

2. ACTIVIDADES SUPERVISADAS

c) Tutorías individuales y grupales (0,4 créditos / 10 horas): realización de tutorías individuales y grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y grupales.

 

3. ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)

d) Auto-aprendizaje (1,2 créditos / 30 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel B2.1.  El profesor dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.

e) Otras actividades autónomas (1,8 créditos / 45 horas): lecturas, visionado de material audiovisual, participación en el entorno virtual de aprendizaje (Moodle/ADD).

f) Aunque tiene carácter voluntario, se recomienda a los estudiantes realizar la siguiente actividad de aprendizaje:

-"Competencia digital básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico)", curso de formación virtual impartido desde la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, que implica de 8 a 10 horas de trabajo personal.

4. EVALUACIÓN (0,2 créditos / 5 horas): prueba de comprensión (escrita / oral) y expresión (escrita / oral) en lengua inglesa a nivel B2.1.

4.3.Programa

Grado (MECES 2)

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

En las sesiones presenciales se desarrollarán los módulos temático-genéricos del Programa (Hancock, M & A. McDonald. (2010). English Result Upper-intermediate. Oxford: OUP) de acuerdo con la planificación establecida en el horario oficial de actividades docentes de la Facultad.

 

Las fechas  clave para la evaluación de la asignatura son las que se establecen en el calendario publicado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2019/2020

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27800 - Lengua inglesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27800 - Lengua inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es consolidar hasta un nivel B2.1 las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes en su evolución hacia la competencia comunicativa en inglés.  Para ello, se centra en una serie de objetivos generales que son:

1) desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio instrumental de la lengua;

2) desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas y la utilización de las TICs;

3) fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las asignaturas enmarcadas en la materia "lengua inglesa", de enseñanza básica y obligatoria en todos los cursos del Grado en Estudios Ingleses, constituyen diversas etapas en la adquisición, en las distintas destrezas, del nivel C2 (Maestría) del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas establecido como objetivo general de la titulación. Lengua inglesa I(27800) supone la consolidación del nivel B2.1 que es el objetivo parcial establecido para el primer semestre. La lengua inglesa tiene en el Grado un carácter vehicular o instrumental para otras asignaturas de primer año (Literatura inglesa I, Comentario de textos literarios en lengua inglesa, Historia y cultura del Reino Unido) y representa una base lingüística imprescindible para aquellas asignaturas orientadas al estudio de aspectos particulares del lenguaje (Gramática inglesa I, Fonética y fonología del inglés I).

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura (27800) Lengua inglesa I, por su carácter instrumental y aplicado al estudio de las Humanidades, servirán de apoyo lingüístico para la realización de las restantes asignaturas del primer cuatrimestre. Por tanto, se recomienda tener como referente el nivel final de dominio de la lengua inglesa (B2.1) requerido para una participación fluida en las actividades de aprendizaje de dichas asignaturas.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Dominio instrumental de la lengua inglesa a nivel B2.1.

Conocimiento de la gramática del inglés a nivel B2.1.

Capacidad de comunicarse en inglés a nivel B2.1.

Capacidad de producir textos en inglés a nivel B2.1.

Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad para trabajar de manera autónoma.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Con referencia al nivel B2.1 del MCERL:

1) Comprende discursos y conferencias extensos, incluso siguiendo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.

2) Comprende casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.

3) Comprende la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

4) Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprende la prosa literaria contemporánea.

5) Puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.

6) Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo su punto de vista.

7) Presenta descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Sabe explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

8) Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses.      

9) Puede escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.     

10) Sabe escribir cartas que destacan la importancia que concede a determinados hechos y experiencias.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B2.1 permitiéndoles proseguir sus estudios de grado con mayor seguridad. De forma específica, los resultados del aprendizaje a este nivel permiten al estudiante i) desarrollar habilidades dirigidas al estudio lingüístico del inglés; ii) utilizar las TICs como herramienta de investigación y comunicación académica; iii) leer, analizar y producir una gran variedad de textos en inglés; iv) utilizar la lengua inglesa en el registro adecuado al contexto donde se desarrolla la comunicación; v) reconocer diferencias interculturales en el uso instrumental del inglés; vi) manejar información compleja y expresar una opinión crítica en inglés.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Consistirá en una Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Consta de cinco partes adecuadas a un nivel B2.1 de conocimiento de la lengua inglesa:

1)     Una prueba con cuestiones correspondientes a los contenidos gramaticales y discursivos de la asignatura (20 % de la nota final).

2)     Una prueba de comprensión oral sobre un tema relativamente conocido (20 % de la nota final).

3)     Una prueba de comprensión escrita (20 % de la nota final) para evaluar la capacidad del estudiante de comprender textos e identificar puntos de vista.

4)     Una prueba de expresión escrita (20 % de la nota final) para evaluar la habilidad del alumno de escribir textos sencillos relacionados con su especialidad.

5)     Una prueba oral (20 % de la nota final) consistente en un monólogo y una interacción.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Las pruebas son idénticas en su organización y características a las de la primera convocatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (para ambas convocatorias)

El nivel global se considerará adquirido si la puntuación total final es superior o igual al 60 % sobre la totalidad de la puntuación posible y, además, se alcanza un mínimo del 50 % de la puntuación posible en cada parte.

La nota final (media de las partes) se transformará del intervalo 0 % -100 %, en el que el 60 % corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10.

Para la evaluación de las pruebas de expresión oral y escrita se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales, sociolingüísticos y estratégicos de acuerdo con el nivel B2.1 del MCERL. Será, asimismo, necesario demostrar en estas pruebas un buen conocimiento de los textos recomendados por el profesorado de la asignatura a principio de curso.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y la realización de diversas tareas, tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y situaciones especificados para el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

a) Clases teóricas (0,4 créditos / 10 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y la expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un nivel B1.2 y alcanzando un nivel B2.1.

b) Actividades prácticas (2,0 créditos / 50 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TICs en la práctica de la lengua inglesa.

 

2. ACTIVIDADES SUPERVISADAS

c) Tutorías individuales y grupales (0,4 créditos / 10 horas): realización de tutorías individuales y grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y grupales.

 

3. ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)

d) Auto-aprendizaje (1,2 créditos / 30 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel B2.1.  El profesor dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.

e) Otras actividades autónomas (1,8 créditos / 45 horas): lecturas, visionado de material audiovisual, participación en el entorno virtual de aprendizaje (Moodle/ADD).

f) Aunque tiene carácter voluntario, se recomienda a los estudiantes realizar la siguiente actividad de aprendizaje:

-"Competencia digital básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico)", curso de formación virtual impartido desde la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, que implica de 8 a 10 horas de trabajo personal.

4. EVALUACIÓN (0,2 créditos / 5 horas): prueba de comprensión (escrita / oral) y expresión (escrita / oral) en lengua inglesa a nivel B2.1.

4.3.Programa

Grado (MECES 2)

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

En las sesiones presenciales se desarrollarán los módulos temático-genéricos del Programa (Hancock, M & A. McDonald. (2010). English Result Upper-intermediate. Oxford: OUP) de acuerdo con la planificación establecida en el horario oficial de actividades docentes de la Facultad.

 

Las fechas  clave para la evaluación de la asignatura son las que se establecen en el calendario publicado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados