Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27600 - Fundamentos de administración y direccion de empresas


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
27600 - Fundamentos de administración y direccion de empresas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa

1. Información básica de la asignatura

La asignatura tiene un carácter básico e introductorio. Su objetivo es analizar la empresa en su conjunto e identificar sus relaciones con el entorno para, posteriormente, introducir algunas técnicas elementales de gestión en relación a cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa.
Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del estudiante y el debate en el aula.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los siguientes objetivos:
Objetivo 4: Educación de calidad. Meta 4.3.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Meta 8.2. Meta 8.3.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1. Es capaz de explicar el significado y la razón de ser de la empresa.
2. Sabe definir los conceptos básicos en torno a la administración y dirección general de la empresa y de sus áreas funcionales, en especial aquéllos que tienen que ver con la Dirección de la empresa y análisis del entorno y la Dirección de recursos físicos, técnicos, financieros y humanos.
3. Emplea técnicas y modelos sencillos para la resolución de problemas en las áreas de producción, financiación y recursos humanos, identificando para ello las variables relevantes.
4. Identifica y describe las características básicas y el alcance de las diferentes funciones directivas en la empresa: la planificación, la organización, la dirección y el control.
5. Diferencia y explica los elementos clave del proceso de toma de decisiones.
6. Emplea la gestión del tiempo y sus capacidades organizativas en la resolución de problemas y toma de decisiones.
7. Es capaz de argumentar y ejemplificar su compromiso ético y respeto a los derechos y valores en la aplicación de técnicas y herramientas.
8. Diferencia y emplea las habilidades comunicativas en la solución de problemas empresariales.

3. Programa de la asignatura

TEMA 1.- LA EMPRESA. CONCEPTO Y TEORÍA
1.1.- La empresa como agente económico
1.2.- La empresa en la teoría
1.3.- Modelo de empresa. Los recursos y la empresa
1.4.- Clases de empresas
TEMA 2.- LA EMPRESA Y EL ENTORNO
2.1.- Introducción
2.2.- Análisis del entorno general
2.3.- Análisis del entorno específico
2.4.- Estudio del mercado
TEMA 3.- DIRECCIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, TÉCNICOS Y TÉCNOLÓGICOS
3.1.- Introducción
3.2.- Tipos de procesos productivos
3.3.- Estructura de ingresos y costes
3.4.- Localización y distribución de plantas
3.5.- Planificación, programación y control de proyectos
3.6.- Gestión de aprovisionamientos
TEMA 4.- DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA
4.1.- Introducción
4.2.- Los mercados financieros y la empresa
4.3.- Dirección de recursos de inversión
4.4.- Dirección de recursos de financiación
TEMA 5.- PROCESO DIRECTIVO
5.1.- El empresario: enfoques y concepto
5.2.- El proceso directivo
5.3.- La toma de decisiones en el proceso directivo
5.4.- Dirección de recursos humanos
5.5.- Prácticas y políticas de recursos humanos

4. Actividades académicas

Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 88 horas
Pruebas Evaluación: 2h
6 ECTS = 150 horas

En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.

5. Sistema de evaluación

La asignatura se evaluará a través de un sistema global en ambas convocatorias. Dicho sistema está integrado por las siguientes actividades de evaluación:


• Entregas de ejercicios individuales mediante la aplicación MultiEval al final de los temas 3 y 4. El valor total máximo de las entregas es de 2 puntos (1 punto cada entrega).
• Participación activa en las clases a través de actividades propuestas por el profesor en el aula. El valor total máximo de estas actividades será de un 1 punto.
• Prueba global (puntuación máxima 10 puntos): examen que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro y que contendrá cuestiones teóricas (4 puntos a través de 20 preguntas tipo test) y prácticas (6 puntos mediante problemas numéricos). Se exige obtener al menos 1/3 de la puntuación de cada una de las partes de la prueba (teoría y práctica).

En ambas convocatorias, la calificación final será la más alta entre:
100% de la nota obtenida en la prueba global (sobre 10 puntos).
70% de la nota obtenida en la prueba global (sobre 10 puntos), más la nota de los ejercicios MultiEvales (máximo 2 puntos), más la nota obtenida con la participación activa en las clases (máximo 1 punto).

Si no se alcanza el mínimo de 1/3 de la puntuación de cada una de las partes de la prueba, no se tendrá en cuenta la nota obtenida en los ejercicios MultiEvales ni en las actividades de clase como parte de la nota global de la asignatura y en ningún caso dicha nota global podrá ser superior a 4,9.


Curso Académico: 2023/24

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27600 - Fundamentos de administración y direccion de empresas


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
27600 - Fundamentos de administración y direccion de empresas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa

1. Información básica de la asignatura

La asignatura tiene un carácter básico e introductorio. Su objetivo es analizar la empresa en su conjunto e identificar sus relaciones con el entorno para, posteriormente, introducir algunas técnicas elementales de gestión en relación a cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa.
Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del estudiante y el debate en el aula.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los siguientes objetivos:
Objetivo 4: Educación de calidad. Meta 4.3.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Meta 8.2. Meta 8.3.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1. Es capaz de explicar el significado y la razón de ser de la empresa.
2. Sabe definir los conceptos básicos en torno a la administración y dirección general de la empresa y de sus áreas funcionales, en especial aquéllos que tienen que ver con la Dirección de la empresa y análisis del entorno y la Dirección de recursos físicos, técnicos, financieros y humanos.
3. Emplea técnicas y modelos sencillos para la resolución de problemas en las áreas de producción, financiación y recursos humanos, identificando para ello las variables relevantes.
4. Identifica y describe las características básicas y el alcance de las diferentes funciones directivas en la empresa: la planificación, la organización, la dirección y el control.
5. Diferencia y explica los elementos clave del proceso de toma de decisiones.
6. Emplea la gestión del tiempo y sus capacidades organizativas en la resolución de problemas y toma de decisiones.
7. Es capaz de argumentar y ejemplificar su compromiso ético y respeto a los derechos y valores en la aplicación de técnicas y herramientas.
8. Diferencia y emplea las habilidades comunicativas en la solución de problemas empresariales.

3. Programa de la asignatura

TEMA 1.- LA EMPRESA. CONCEPTO Y TEORÍA
1.1.- La empresa como agente económico
1.2.- La empresa en la teoría
1.3.- Modelo de empresa. Los recursos y la empresa
1.4.- Clases de empresas
TEMA 2.- LA EMPRESA Y EL ENTORNO
2.1.- Introducción
2.2.- Análisis del entorno general
2.3.- Análisis del entorno específico
2.4.- Estudio del mercado
TEMA 3.- DIRECCIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, TÉCNICOS Y TÉCNOLÓGICOS
3.1.- Introducción
3.2.- Tipos de procesos productivos
3.3.- Estructura de ingresos y costes
3.4.- Localización y distribución de plantas
3.5.- Planificación, programación y control de proyectos
3.6.- Gestión de aprovisionamientos
TEMA 4.- DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA
4.1.- Introducción
4.2.- Los mercados financieros y la empresa
4.3.- Dirección de recursos de inversión
4.4.- Dirección de recursos de financiación
TEMA 5.- PROCESO DIRECTIVO
5.1.- El empresario: enfoques y concepto
5.2.- El proceso directivo
5.3.- La toma de decisiones en el proceso directivo
5.4.- Dirección de recursos humanos
5.5.- Prácticas y políticas de recursos humanos

4. Actividades académicas

Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 88 horas
Pruebas Evaluación: 2h
6 ECTS = 150 horas

En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.

5. Sistema de evaluación

La asignatura se evaluará a través de un sistema global en ambas convocatorias. Dicho sistema está integrado por las siguientes actividades de evaluación:


• Entregas de ejercicios individuales mediante la aplicación MultiEval al final de los temas 3 y 4. El valor total máximo de las entregas es de 2 puntos (1 punto cada entrega).
• Participación activa en las clases a través de actividades propuestas por el profesor en el aula. El valor total máximo de estas actividades será de un 1 punto.
• Prueba global (puntuación máxima 10 puntos): examen que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro y que contendrá cuestiones teóricas (4 puntos a través de 20 preguntas tipo test) y prácticas (6 puntos mediante problemas numéricos). Se exige obtener al menos 1/3 de la puntuación de cada una de las partes de la prueba (teoría y práctica).

En ambas convocatorias, la calificación final será la más alta entre:
100% de la nota obtenida en la prueba global (sobre 10 puntos).
70% de la nota obtenida en la prueba global (sobre 10 puntos), más la nota de los ejercicios MultiEvales (máximo 2 puntos), más la nota obtenida con la participación activa en las clases (máximo 1 punto).

Si no se alcanza el mínimo de 1/3 de la puntuación de cada una de las partes de la prueba, no se tendrá en cuenta la nota obtenida en los ejercicios MultiEvales ni en las actividades de clase como parte de la nota global de la asignatura y en ningún caso dicha nota global podrá ser superior a 4,9.