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Curso : 2020/2021

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27512 - Macroeconomia I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27512 - Macroeconomia I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El estudiante, superando esta asignatura, adquiere un conocimiento suficiente de los conceptos macroeconómicos fundamentales y de las interrelaciones que se producen en el corto plazo entre las variables agregadas básicas de una economía cerrada. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.

La Macroeconomía I permite al alumno empezar a ser capaz de entender no solo de qué hablamos los economistas, también de valorar la responsabilidad de nuestros representantes para llevar a cabo determinadas políticas macroeconómicas, en un intento por influir sobre los acontecimientos económicos que nos afectan. En Macroeconomía I hablaremos de la situación económica cuando esté ligada a factores internos, donde buena parte de estos factores suelen estar bajo el control directo de las autoridades políticas.

Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de reconocer los efectos o la dirección que toman determinados acontecimientos económicos internos de la economía e identificar cuáles son las variables internas que pueden originar problemas sobre la economía en general.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Macroeconomía I se incluye dentro del primer conjunto de materias, denominado "Teoría Económica", subconjunto del módulo I, Entorno, Economía y Empresa.

Dicho módulo agrupa "los conocimientos básicos socio-económicos y empresariales que el estudiante necesita para comprender el contexto en el que va a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la contabilidad y las finanzas". Dentro de los fundamentos de tipos socioeconómico, el funcionamiento de las economías nacionales, incluyendo la relación entre los mercados de bienes y los financieros, y las repercusiones de las políticas públicas constituyen el objeto de la Macroeconomía I.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Por su ubicación en el segundo curso del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias de formación básica impartidas en el primer curso del Grado. Específicamente es necesario que el estudiante comprenda los instrumentos matemáticos de Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial y Optimización correspondientes  a las asignaturas de Matemáticas I y II así como los conocimientos impartidos en Estadística I, Microeconomía I e Historia Económica.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias específicas:

- Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

- Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.

- Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.

Competencias transversales:

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para la resolución de problemas.

- Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

- Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.

- Capacidad para innovar en todos los aspectos, así como para adaptarse a nuevos entornos: sociales, culturales, tecnológicos,…

- Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

a)    Identificar los agentes, los activos, los flujos y los precios relevantes en cualquier sistema económico agregado.

b)   Describir los procesos agregados de asignación de recursos, concretados en los mecanismos de producción, distribución de la renta y estabilización económica a los que da lugar el funcionamiento de los mercados.

c)    Identificar la naturaleza, los límites y las consecuencias de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento agregado de las economías.

d)   Diferenciar con claridad los comportamientos financieros, nominales y reales de los sistemas económicos agregados.

e)    Anticipar los efectos de los instrumentos de política económica coyuntural en el comportamiento de los principales mercados y en los mecanismos de producción y distribución de la renta.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

A la luz de lo dicho sobre los requisitos para superar la asignatura y los resultados de aprendizaje, podemos decir que esta asignatura permitirá al estudiante:

-   Tener las bases suficientes para el correcto aprovechamiento de la asignatura Macroeconomía II.

-   Poder aplicar conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II, Microeconomía I, e Historia Económica.

-   Complementar sus conocimientos con materias tales como Microeconomía II, Estadística I y II, y Econometría.

-   Facilitar los conocimientos superiores de otras materias aplicadas como Coyuntura Económica.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:

1.- Evaluación por parciales: Se llevará a cabo a través de dos pruebas que consistirán en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos asociados a una parte de la asignatura. Estas pruebas se realizarán en las fechas habilitadas por el Centro para la realización de pruebas intermedias. Se considerará superada la asignatura por esta vía si su promedio (valoradas sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3.5 puntos. En caso contrario se considerará al estudiante como no presentado por esta vía.

2.- Evaluación global: El estudiante que no opte por la evaluación por parciales, que no supere la asignatura mediante la evaluación por parciales o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen final consistente en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos.

Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. En el caso de que el estudiante utilice ambos procedimientos, la calificación final será la más favorable para el estudiante.

La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen final mencionado anteriormente.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma. 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.-Clases magistrales participativas.  En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura.  El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.

2.-Clases prácticas.  En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor y buscando la participación del estudiante.

4.2.Actividades de aprendizaje

1:Clases teóricas:

Créditos 1,2.

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

2:Clases prácticas:

Créditos: 1,2

Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

3:Tutorías y seminarios:

Créditos: 0,6

Metodología:  Actividades de tutoría y complementarias.

4:Trabajo personal:

Créditos:  3

Metodología: Resolución de ejercicios.  Uso de las TIC.  Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma online.

4.3.Programa

Parte 1ª: Introducción y conceptos básicos:

Tema 1: Concepto y ámbito de la Macroeconomía

Macroeconomía y Microeconomía. Los problemas macroeconómicos.

Tema 2: Magnitudes Agregadas Básicas: Los elementos del modelo

Los sectores institucionales. La medición de la producción en una economía cerrada. Las perspectivas del gasto, renta y valor añadido. La Balanza de pagos. Las macromagnitudes de una economía abierta

 

Parte 2ª: El corto plazo:

Tema 3: El Mercado de Bienes.

Los supuestos básicos. La demanda la oferta y el equilibrio. La estática comparativa. La demanda agregada y el tipo de interés: la función IS

Tema 4: Los Mercados Financieros.

Dinero y Activos financieros. Intermediarios financieros. El proceso de expansión de los activos bancarios. El Banco Central y la política monetaria. La demanda de dinero. El equilibrio en el mercado de dinero: la función LM

Tema 5: Equilibrio a corto plazo con precios constantes: Modelo IS-LM

El equilibrio simultáneo en los mercados de bienes y de dinero. Las políticas fiscales. Las políticas monetarias. La interacción entre políticas fiscales y monetarias

 

Parte 3ª: Modelo completo de corto plazo:

Tema 6: Equilibrio a corto plazo con precios variables: Modelo OA-DA

La demanda agregada. La oferta agregada. El equilibrio en el modelo de oferta y demanda agregadas. Políticas fiscales y monetarias. Cambios en la oferta.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Tema

Teoría

Prácticas

Total

1

2

2

4

2

5

6

12

3

5

5

10

4

5

5

10

5

6

6

12

6

6

6

12

Total

30

30

60

Las actividades y fechas clave se comunicarán en clase, en la web de la asignatura y en el Anillo Digital Docente, al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de  la facultad.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2020/2021

449 - Degree in Finance and Accounting

27512 - Macroeconomics I


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
27512 - Macroeconomics I
Faculty / School:
109 -
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2.Learning tasks

In order to achieve the expected results, the activities that must be followed in this course are:

  • Lectures: Credits: 1,2.  Class attendance and participative solving of problems. The professor will explain the basic contents of the subject proposing questions to help the students assimilate the contents correctly. Students should complement these explanations with the recommended bibliography.
  • Practice Sessions: Credits: 1,2. Class attendance, problem solving and case studies applying specific technical tools. Students will solve practical exercises under the supervision of the professor. The groups will be split for these classes to facilitate the students’ participation and a more personalized attention from the professor
  • Tutorials and seminars: Credits: 0,6. Tutorial and complementary activities. 
  • Autonomous Work: Credits: 3. Exercise solving. Using ICT. Preparing work projects and exams.

The teaching delivery methodology is expected to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught semi-face-to-face or online.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

Section 1: Introduction and basic concepts:

  • Topic 1: Concept and scope of the Macroeconomics. Macroeconomics and Microeconomics. The Macroeconomic Problems
  • Topic 2: Basic Aggregate Magnitudes. The Institutional Sectors. Measuring production in a closed economy: expenditure, income and added value perspectives. The Balance of Payments. Macromagnitudes in an open economy

Section 2: The Short Run:

  • Topic 3: The Goods Market. The Basic Assumptions. Demand, Supply and Equilibrium. Comparative Statics. Aggregate Demand and interest rate: the IS function
  • Topic 4: The Financial Markets. Money and Financial Assets. Financial Intermediaries. The Expansion Process of Banking Assets. Central Banks and Monetary Policy. The Demand for Money. Equilibrium in the market for money: the LM function
  • Topic 5: Short-run equilibrium with constant prices: the IS-LM Model. Simultaneous equilibrium in both markets, goods and money. Fiscal Policies. Monetary Policies. Interaction between Monetary and Fiscal Policies

Section 3: The Complete Model in the Short Run:

  • Topic 6: Short-run equilibrium with variable prices: the AD-AS model. Aggregate Demand, Aggregate Supply Equilibrium in the AD-AS model. Fiscal and Monetary Policies. Changes in the Supply Function

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)

Chapter

Theory

Practices

Total

1

2

2

4

2

5

6

12

3

5

5

10

4

5

5

10

5

6

6

12

6

6

6

12

Total

30

30

60

 

4.5.Bibliography and recommended resources