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Curso : 2019/2020

417 - Graduado en Economía

27434 - Contabilidad de las administraciones públicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27434 - Contabilidad de las administraciones públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Que el alumno conozca y sepa contabilizar las operaciones más frecuentes de las Administraciones Públicas, en el marco de la normativa contable española e internacional, y en particular, del Plan General de Contabilidad Pública, adaptado a las normas internacionales de contabilidad del sector público (NICSP).

-Que conozca las fases de ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos en las entidades públicas.

-Que conozca las principales diferencias en la contabilización del inmovilizado, endeudamiento y patrimonio, y otras operaciones con respecto a los de las empresas privadas. 

-Que se familiarice con las Cuentas Anuales de las Administraciones Públicas

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Tras haber cursado contabilidad en segundo curso del Grado, en la que se han estudiado los conceptos básicos y la metodología propia de la contabilidad como sistema de información de las unidades económicas, en esta asignatura de contabilidad pública se estudia la normativa contable vigente en España, el Plan General de Contabilidad Pública, y el adaptado a la Administración Local de 2015, que siguen las normas internacionales de contabilidad del sector público (NICSP). Por lo tanto, ésta es una asignatura que completa la formación del alumno y le prepara para desenvolverse en un entorno económico y social más amplio que el de las empresas, facilitándole nuevas perspectivas de formación y del mercado de trabajo.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

De los alumnos que cursen esta asignatura optativa se espera interés por los aspectos relacionados con el contexto de la información y la gestión de las administraciones públicas. La asistencia a clase facilita un seguimiento más detallado de la materia, y las prácticas, en especial las informáticas, en las que se utiliza un programa al uso en la práctica diaria de las entidades públicas, generan una motivación especial en los alumnos. Los conocimientos previos que poseen en materia contable son suficientes para avanzar en esta materia con facilidad.

Horario de tutorías de atención alumnos:

El horario de tutorías se encuentra disponible en el tabón de anuncios del Departamento.

Recursos web:

Se utilizará el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza (ADD). Se recuerda a los alumnos que sus claves de acceso son proporcionadas por la Secretaría del Centro al matriculase.

 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

CE6. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE12. Integrarse en la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

CE19. Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

CG15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocer los aspectos diferenciales de la contabilidad de las administraciones públicas, basada en la contabilidad de empresas, pero con aspectos distintivos dada la finalidad no lucrativa de estas entidades.

2. Conocer las principales diferencias entre el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) y el Plan General de Contabilidad (PGC).

3. Familiarizarse con uno de los programas informáticos que se utilizan en la Administración Local para ver la forma real en la que se contabilizan las operaciones en las Administraciones Públicas.

4. Contabilizar las principales operaciones del presupuesto de gastos de las entidades públicas.

5. Contabilizar las principales operaciones del presupuesto de ingresos de las entidades públicas.

6. Contabilizar las operaciones de inmovilizado y de endeudamiento en las Administraciones Públicas.

7. Calcular las desviaciones de financiación en los gastos con financiación afectada.

8. Conocer las Cuentas Anuales de las Administraciones Públicas.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Como esta asignatura se imparte en el tercer año del Grado, su relevancia se centra en la mejora de la formación de los alumnos para su acceso al mercado laboral. Sus contenidos son un complemento adecuado a la formación previa de los alumnos en economía y empresa, al añadir conocimientos específicos de la administración y gestión de las Administraciones Públicas.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1.-En la primera convocatoria el alumno que lo desee podrá superar la asignatura con el siguiente esquema: un 50% con la realización de dos pruebas objetivas a lo largo del cuatrimestre, un 30% con prácticas en el aula y un 20% con prácticas informáticas.

Para el alumno que no pueda atender el sistema de evaluación descrito, su evaluación consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico, que se realizará en la fecha y hora establecidas en la convocatoria oficial. En esta prueba, habrá una parte teórico-práctica que supondrá el 50% de la nota, y un supuesto práctico, que supondrá el otro 50%.

Según el art. 9.3 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: "El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas."

 

2.-En la segunda convocatoria, la calificación final estará determinada únicamente por la nota de la prueba final global, examen escrito que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial que fija el Centro en el calendario de exámenes. Nuevamente, esta prueba tendrá una parte teórico-práctica que supondrá el 50% de la nota, y un supuesto práctico, que supondrá el otro 50%.

 

Criterios de valoración

Se valorará, en los controles teórico-prácticos, la precisión en las respuestas, la rigurosidad, el razonamiento correcto, claro y ordenado y el dominio de la terminología y, en los supuestos prácticos, la exactitud en los resultados.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas, estas últimas instrumentadas mediante el desdoblamiento del grupo, lo que permite que los alumnos puedan participar más activamente en las mismas. Las prácticas informáticas se desarrollarán en las aulas habilitadas para ello, disponiendo cada alumno de un ordenador. Las características de la asignatura hacen que también las clases teóricas tengan un enfoque eminentemente práctico, dado que la contabilidad pública requiere un enfoque eminentemente aplicado

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

Las 60 horas se distribuyen en 30 horas de sesiones de exposición, participativa, y 30 horas de prácticas con resolución de supuestos prácticos y clases informáticas.

1) Clases teóricas, de exposición, participativa: en las mismas, el profesor expondrá la materia, incidiendo en los aspectos más importantes de cada tema, ayudando de esta forma a trabajar y estudiar la asignatura. Se fomentará la participación de los alumnos planteando cuestiones y ejemplos reales. El material de trabajo aparece en la bibliografía recomendada, que está disponible en la biblioteca de la Facultad.

2) Clases prácticas (con desdoblamiento del grupo): consistirán en la realización de una serie de supuestos prácticos, elaborados por la IGAE, cuyos enunciados estarán disponibles con anterioridad a las sesiones en el ADD y en el servicio de reprografía del Centro.

3) Prácticas informáticas: su objetivo es familiarizar al alumno con el manejo de un programa informático de contabilidad pública ampliamente extendido en el entorno profesional práctico de Aragón.

Tutorías: Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo. A su vez podrán realizar consultas a través del correo electrónico

4.3.Programa

TEMA 1: LA CONTABILIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

1.1. Las Administraciones Públicas.

1.2. Principios internacionales de contabilidad pública.

1.3. Principios y normas de contabilidad pública en España.

1.4. El Plan General de Contabilidad Pública.

 

TEMA 2: CONTABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE GASTOS (I). ESQUEMA CONTABLE DEL PRESUPUESTO CORRIENTE.

2.1. Operaciones de gestión de créditos.

2.1.1. Apertura del Presupuesto de gastos.

2.1.2. Prórroga del Presupuesto.

2.1.3. Cambio de situación de créditos definitivos.

2.1.4. Modificaciones de crédito

2.2. Operaciones de ejecución presupuestaria.

2.2.1. Autorización de gasto (A).

2.2.2. Disposición o compromiso de gasto (D).

2.2.3. Reconocimiento de la obligación de pago (O).

2.2.4. Ordenación del pago (P).

2.2.5. Realización del pago.

2.2.6. Reintegros de pagos.

2.3. Operaciones de cierre del Presupuesto de gastos.

SUPUESTOS PRÁCTICOS N.º 1 y 2; PRÁCTICAS INFORMÁTICAS (S-1)

 

TEMA 3: CONTABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE GASTOS (II).

3.1. Operaciones mixtas

3.2. Documentos de contabilidad del Presupuesto de gastos.

3.3. Esquema contable de presupuestos cerrados.

3.4. Vinculación del Presupuesto de Gastos con el Grupo 6 del PGCP.

SUPUESTOS PRÁCTICOS N.º 1 y 2

PRÁCTICAS INFORMÁTICAS (S-1)

 

TEMA 4: CONTABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS (I). ESQUEMA CONTABLE DEL PRESUPUESTO CORRIENTE.

4.1. Aprobación de las previsiones iniciales.

4.2. Modificación de las previsiones iniciales.

4.3. Reconocimiento de derechos de cobro.

4.4. Anulación/cancelación de derechos.

4.5. Recaudación de derechos.

4.6. Devolución de cobros.

4.7. Regularización y cierre del Presupuesto de ingresos.

SUPUESTOS PRÁCTICOS N.º 3 y

PRÁCTICAS INFORMÁTICAS (S-3)

 

TEMA 5: CONTABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS (II).

5.1. Esquema contable de presupuestos cerrados:

5.1.1. Anulación/cancelación de derechos.

5.1.2. Recaudación de derechos.

5.2. Vinculación del Presupuesto de Ingresos con el Grupo 7 del PGCP.

SUPUESTOS PRÁCTICOS N.º 3, 4 y 5.

PRÁCTICAS INFORMÁTICAS (S-3)

 

TEMA 6: CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO Y DEL ENDEUDAMIENTO.

6.1. Inmovilizado Material:

6.1.1. Adquisición y valoración del Inmovilizado Material.

6.1.2. Permuta, Cesión, Adscripción.

6.1.3. Correcciones de valor.

6.2. Inmovilizado Intangible.

6.3. Contabilidad de las operaciones de endeudamiento público y neto patrimonial.

SUPUESTO PRÁCTICO N.º 6

 

TEMA 7: CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES NO PRESUPUESTARIAS Y GASTOS CON FINANCIACIÓN AFECTADA.

7.1. Operaciones no presupuestarias: Contabilidad del IVA.

7.2. Los gastos con financiación afectada:

7.2.1. Coeficiente y Desviaciones de financiación.

Incidencia de las Desviaciones de financiación en el Resultado presupuestario y en el Remanente de tesorería.

 

TEMA 8: PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

8.1. El Balance.

8.2. El Estado del Resultado Económico Patrimonial.

8.3. El Estado de Liquidación del Presupuesto.

8.4. El Estado de Variación del Neto.

8.5. El Estado de Flujos de Efectivo.

8.6. La Memoria.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

 

El calendario de sesiones presenciales así como el de las clases informáticas, se hará público en la web del Centro o en el Anillo Digital Docente (ADD). El resto de actividades serán comunicadas por el profesor responsable con suficiente antelación.

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Torres Pradas, Lourdes. Manual de contabilidad pública : adaptado al Plan de Cuentas de la Administración Local : (incluye casos prácticos) / autores, Lourdes Torres Pradas, Vicente Pina Martínez . 7ª ed. Madrid [etc.] : Centro de Estudios Financieros, D.L. 2014
BC Manual de contabilidad pública : Plan General de Contabilidad Pública 2010 / dirección, José María Labeaga Azcona, Ignacio Gutiérrez Gilsanz ; coordinación, María del Mar Fernández Rodríguez ; Andrés Miguélez, Victorina ... [et al.] Madrid : Instituto de Estudios Fiscales : Ministerio de Economía y Hacienda, Centro de Publicaciones, 2011
 
LISTADO DE URLs:
 
  ORDEN EHA/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del mdelo normal de contabilidad local (BOE 3-10-2013). 
[https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-10268]


Curso : 2019/2020

417 - Degree in Economics

27434 - Public Sector Accounting


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
27434 - Public Sector Accounting
Faculty / School:
109 -
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The course and its expected results correspond to the following objectives:

- The student will learn how to account for the most frequent operations in public administrations in the framework of the Spanish legislation (based on the International Public Sector Accounting Standards-IPSAS of the IFAC) and, particularly, the Public Sector Chart of Accounts.

- The student will learn the phases of Expenditure and Revenue Budgetary execution in public entities.

- The student will learn the main differences in the accounting for Property, Plant and Equipment, Liabilities and Equity and other operations compared with business accounting.

- The student will understand the annual accounts of public administrations.

1.2.Context and importance of this course in the degree

After passing a course on accounting during the first part of the degree, in which the basic concepts and accounting method have been studied, this public sector accounting course studies the Spanish Accounting legislation, and, particularly, the Public Sector Chart of Accounts which is based on the International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) of the IFAC. Therefore, this course complements the training of the student and qualifies him/her to perform successfully in broader frameworks than business, thus opening up new possibilities of employment.

 

1.3.Recommendations to take this course

This course is addressed to students interested in issues related to financial information and the management of public administrations. Attending classes facilitates the learning process, especially in those in which the use of governmental accounting software encourages the motivation of students. Previous knowledge from the financial accounting courses of the degree is a sufficient basis for successfully following this course.

2.Learning goals

2.1.Competences

Particular competences: 

E1. To direct and manage organizations.

E2. To understand the operations of any of the functional areas of public entities and to perform any management activity successfully.

E5. To submit reports about specific situations related to public administration activities and their functional areas.

 

Cross-competences:

T1.b. Ability to analyse and synthesise 

T1.c. Ability to organise and plan

T4.a. Ability to apply the knowledge in practice.

2.2.Learning goals

1. To know the differences between public sector accounting and business accounting, as public administrations are non-profit entities.

2. To know the most outstanding differences between the Public Sector Chart of Accounts (Plan General de Contabilidad Pública (PGCP))and the Business Chart of Accounts (Plan General de Contabilidad (PGC)).

3. To practice with public sector accounting software used by local governments to learn how operations are actually recorded by public administrations.

4. To account for the main operations of the Expenditure Budget of public administrations.

5. To account for the main operations of the Revenue Budget of public administrations.

6. To account for the operations of Property, Plant and Equipment and Liabilities of public administrations.

7. To measure the funding deviations in earmarked funds.

8. To know the Financial Report of public administrations. 

2.3.Importance of learning goals

As this subject is taught in the last years of the degree, it focuses on the improvement of the students’ training for accessing the labour market. The contents of the subject are a suitable complement to the previous training in financial accounting, adding specific knowledge about the management of public administrations.

 

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

1. The student will demonstrate the achievement of the expected learning outcomes through the following continuous assessment activities:

Theoretical* written tests in class (50% of the total score), practices in class (30%) and practices in the computer room (20%).

 

All the students have the right to take the official first semester exam. This exam will be made up of two parts: a theoretical and a practical part. The contribution of each part to the final score will be 50%.

2. In the second sitting (June), the final score will be the score obtained in this exam. This exam will consist of two parts: a theoretical and a practical part. The contribution of each part to the final score will be 50%.* The theoretical part may include illustrative examples.

 

Measurement criteria

The precision and clarity of the answers, their thoroughness, correct, clear and ordered reasoning and command of the terminology will be taken into account in the exams as well as, in the practical parts, the accuracy of the results.

 

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process designed for this course is as follows:

The subject is taught through theoretical and practical classes. When necessary, practical groups will be split. The PC practices will be carried out in the PC rooms. As public sector accounting is an essentially practical topic, even the theoretical classes have a practical approach.

4.2.Learning tasks

The programme offered to students to help them achieve the expected outcomes includes the following activities:

 

The 60 hours of teaching activities are distributed in 30 hours of teacher explanation and discussion of the different contents of the programme and 30 hours of student practices with illustrative examples in the classroom and in the PC room. 

1) Theoretical classes: the teacher will present the topic, highlighting the main issues in order to help the students to study the subject. The participation of students will be encouraged by discussing current examples and issues. The references included in the bibliography are available in the faculty library.

2) Practical classes: a set of illustrative examples will be solved. The text of these examples will be available before solving them in class in the ADD and in the reprography department.

3) PC practices: aimed at introducing the student to the use of public sector accounting software widely used in the local governments of Spain.

4) Tutorship: Available so that students can ask their tutors individual questions. Email questions will also be attended.

4.3.Syllabus

Lesson 1: Public Sector Accounting. Introduction.

Lesson 2: Accounting for the Budget of Expenditures (I): The accounting scheme of the Year Budget.

Lesson 3: Accounting for the Budget of Expenditures (II).

Lesson 4: Accounting for the Budget of Revenues (I): The accounting scheme of the Year Budget.

Lesson 5: Accounting for the Budget of Revenues (II).

Lesson 6: Accounting for Property, Plant and Equipment and Liabilities.

Lesson 7: Accounting for non-Budgetary transactions and Earmarked Expenditures.

Lesson 8: The Annual Accounts in Public Administrations.

4.4.Course planning and calendar

 

The schedule of the classes and the PC practices will be published in the Faculty website and/or the Anillo Digital Docente (ADD). The other activities will be announced by the teacher well in advance.

 

Activities and key dates will be published at the beginning of the first semester. The exam dates can be found in the website of the faculties where the degree is offered.

An optional partial control will be carried out before Christmas. The control will encompass around 75% of the program (see evaluation section).

 

4.5.Bibliography and recommended resources

The references for the academic year are updated and can be found in the website of the faculty library.

(Search the references recommended in biblioteca.unizar.es)