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Curso : 2020/2021

417 - Graduado en Economía

27430 - Macroeconomia IV


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27430 - Macroeconomia IV
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

 

Que el alumno sepa manejar los modelos dinámicos y que entienda tanto los orígenes y la problemática de los ciclos económicos como el funcionamiento de los motores de crecimiento.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

De los tres grandes objetivos fijados para la titulación, los dos primeros hacen referencia al conocimiento de "la naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional" y a los "modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica", respectivamente. A completar la contribución realizada por las asignaturas Macroeconomía III responde la asignatura Macroeconomía IV.

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de completar la formación del estudiante en el área de la Macroeconomía para un desarrollo competente y profesional de su labor como economista. Con los contenidos aportados el alumno dispondrá de una perspectiva completa del comportamiento de la economía en el largo plazo, lo que es importante en el corto plazo y cuáles son las claves que vinculan ambas perspectivas temporales.

Por su ubicación en el segundo ciclo -cuarto curso-del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, cálculo diferencial, optimización), Principios de Economía, Microeconomía I, II, III y IV, Macroeconomía I, II y III, Historia Económica, Estadística I y II, Econometría I y II.

Por otra parte, recibir una buena formación en macroeconomía, deja al estudiante en perfecta disposición para situar adecuadamente conocimientos de política económica, economía española, economía regional e internacional, economía pública, crecimiento económico, economía financiera, economía de la innovación o economía laboral.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente haber cursado y aprobado Macroeconomía I y II, así como Microeconomía I y II. También es necesario refrescar los conocimientos de cálculo.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias:

Competencias específicas

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

 

Competencias genéricas

 

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico

G7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

G15. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento completo de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior en todas las combinaciones que pueden plantearse según los regímenes de tipo de cambio y movilidad de capitales, tanto en modelos estáticos como dinámicos, así como de los factores que están detrás de la generación de los ciclos económicos y del crecimiento económico. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.

 

El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:

 

a) Diferenciar los comportamientos de una economía abierta según la combinación de tipo de cambio y movilidad de capitales y concluir la efectividad de las políticas económicas fiscal y monetaria en cada caso.

b) Entender la relevancia de las expectativas en los ciclos a partir de los modelos de ciclos de equilibrio competitivo, la importancia del aprendizaje en la formulación de dichas expectativas, la génesis de la inconsistencia dinámica en la política económica y la posibilidad de fenómenos como las burbujas especulativas que magnifican la amplitud de los ciclos.

c) Identificar cuándo la rigideces en los mercados que generan ciertos precios fijos son el origen de los ciclos y cómo se puede conseguir corregir situaciones que pueden agravar los efectos negativos de las crisis.

d) Describir los mecanismos por los que determinadas actividades económicas pueden desempeñar el papel de motores de crecimiento económico.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno sabrá juzgar en cada momento la situación de la economía desde la perspectiva de los ciclos y del crecimiento, siendo capaz de destacar los problemas más relevantes en cada una de estas perspectivas.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Pruebas de evaluación continua, que valoran cada una de ellas el dominio de las competencias y la adquisición de conocimientos macroeconómicos basados en una parte del programa de la asignatura.

2.- Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos y dominio de las competencias de la asignatura a partir del programa global de la asignatura.

 

Las pruebas consistirán en preguntas en la resolución de ejercicios teóricos y/o teórico-prácticos.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

 

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

 

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

 

Criterios de evaluación y calificación

 

La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:

 

1. Evaluación continua. Se llevará a cabo a través de dos pruebas que consistirán en la resolución de ejercicios teórico-prácticos asociados a una parte de la asignatura. Serán realizadas en horario de clase, distribuidas de manera homogénea a lo largo del curso. Se considerará superada la asignatura por esta vía si el promedio de las dos pruebas (valoradas sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3,5 puntos.

Para poder acceder a las pruebas de evaluación continua será requisito imprescindible haber participado en al menos al 85% de las clases del grupo en el que cada estudiante está matriculado.

2.-Examen final.

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen final consistente en un conjunto de cuestiones teóricas o prácticas a desarrollar desde el punto de vista teórico y/o práctico a través de los análisis gráficos, matemáticos y con los mecanismos de transmisión macroeconómicos que se abordan en las clases de la asignatura.

 

Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. El procedimiento escogido será siempre el que resulte más favorable para el estudiante.

 

La calificación de la evaluación continua será publicada por los profesores con una semana de antelación a la realización del examen final. La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen final mencionado anteriormente.

 

Se evaluará el nivel de conocimiento del estudiante sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados en el aula por el profesor, la adecuada utilización del lenguaje económico y el manejo de las técnicas desarrolladas en clase para la resolución de los problemas.

 

La evaluación de los estudiantes de quinta y sexta convocatoria se realizará según el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el reglamento de normas de evaluación del aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

 

Criterios de valoración

En la evaluación se tendrán en cuenta:

  1. La corrección analítica.
  2. La explicación razonada y coherente de los argumentos utilizados.
  3. El uso correcto y oportuno de los conceptos económicos.
  4. El nivel de conocimiento y manejo de las técnicas desarrolladas en clase para la resolución de los ejercicios prácticos.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.-Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.

2.-Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende cuatro tipos de actividades.

1. Clases teóricas: Créditos: 1,2. Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

    2. Clases prácticas: Créditos: 1,2. Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

3. Tutorías y seminarios: Créditos: 0,6. Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.

4. Trabajo personal: Créditos: 3.

 

Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

The teaching methodology is planned for face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, teaching could be delivered on line or in a blended way.

4.3.Programa

Parte 1ª: Economía abierta

Tema 1: Economía abierta

  1. INTRODUCCIÓN Funciones de comportamiento del sector exterior y condiciones de equilibrio Régimen de tipo de cambio y movilidad de capitales La hipótesis de país pequeño
  2. MODELO MUNDELL-FLEMING Ecuaciones del modelo Funciones para la resolución y utilización del modelo Comportamiento del modelo según el régimen de tipo de cambio y de movilidad de capitales
  3. LA PARIDAD DEL PODER DE COMPRA
  4. MODELO DE OVERSHOOTING DE DORNBUSCH
  5. MODELO DE BUITER Y MILLER

 

Parte 2ª: Ciclos económicos

 

Tema 2: Ciclos de equilibrio competitivo

  1. MODELOS DE CICLOS DE EQUILIBRIO COMPETITIVO: La nueva macroeconomía clásica y los ciclos reales
  2. LA NMC Y LAS HIPERINFLACIONES
  3. BURBUJAS ESPECULATIVAS
  4. RACIONALIDAD DE LAS EXPECTATIVAS Y APRENDIZAJE
  5. ASPECTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA. Inconsistencia dinámica y reputación
  6. MODELO DE RACIONALIDAD PARCIAL DE BLANCHARD

 

Tema 3: Ciclos con rigideces en los mercados: mercado de bienes

  1. CAUSAS DE PRECIOS FIJOS EN EL MERCADO DE BIENES: escalonamiento, competencia imperfecta y costes de menú
  2. ILUSTRACIÓN DE LA GENERACIÓN DE LOS CICLOS CON ESCALONAMIENTO DE PRECIO Y COMPETENCIA IIMPERFECTA.
  3. MODELO DE ESCALONAMIENTO DE PRECIOS DE CALVO
  4. POLÍTICA MONETARIA ACTUAL Y REGLA DE TAYLOR

 

Tema 4: Ciclos con rigideces en los mercados: mercado de trabajo

  1. PRECIOS FIJOS EN EL MERCADO DE TRABAJO: Salarios eficiencia
  2. MODELOS CON ESCALONAMIENTO DE TAYLOR EN LA FIJACIÓN DE SALARIOS
  3. OTROS MODELOS DE ESCALONAMIENTO EN LA FIJACIÓN DE SALARIOS
  4. TASA DE PARO DE EQUILIBRIO: La dinámica de las vacantes y la curva Beveridge

 

Parte 3ª: Crecimiento económico

 

Tema 5: Modelos de crecimiento económico

1. EL MODELO DE RAMSEY

1.1. Modelo de Ramsey sin progreso técnico

1.2 Modelo de Ramsey con progreso técnico

 

2. MODELOS DE CRECIMIENTO ENDÓGENO DE UN SECTOR: Externalidades y modelo AK

2.1. Modelo de Romer

2.2. Modelo de Barro

 

3. MODELOS DE CRECIMIENTO ENDÓGENO DE DOS SECTORES

3.1. Capital humano: El modelo de Lucas

3.2. Investigación y desarrollo: El modelo de Romer

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación de las horas de clase de la asignatura es la siguiente:

Tema               Teoría              Prácticas         Total

1                          6                      6                      12

2                          6                      6                      12

3                          6                      6                      12

4                         6                      6                      12

5                         6                      6                      12

  Total                        30 horas       30 horas                60 horas

 

Son actividades clave de la asignatura la presentación de ejercicios voluntarios en la pizarra, así como los comentarios y resúmenes de lecturas. Ambas sirven como formas de evaluación continua. Fechas clave que hay que tener en cuenta son las fechas límite para la presentación de resúmenes de las lecturas

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2020/2021

417 - Degree in Economics

27430 - Macroeconomics IV


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
27430 - Macroeconomics IV
Faculty / School:
109 -
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

4.2.Learning tasks

The teaching methodology is planned for face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, teaching could be delivered on line or in a blended way.

4.3.Syllabus

Part 1: Open economy:

Lesson 1: Open economy models

1.- INTRODUCTION

Behaviour funtions of the foreign sector and equilibrium  conditions

Exchange rate and capital mobility regimes

The small country hypothesis

2.- MUNDELL-FLEMING MODEL

Eqcuations of the model

Funtions for the resolution and utilization of the model

Results of the model depending of the regimes of exchange rate and capital mobility

3.- PURCHASING POWER PARITY HYPOTHESIS

4.- DORNBUSCH’S OVERSHOOTING MODEL

5.- BUITER-MILLER’S MODEL

Part 2: Business cycles:

Lesson 2: Competitive business cycles

1.- COMPETITIVE BUSINESS CYCLES MODELS: The new classical macroeconomy and the real busines cycles

2.- THE NEW CLASSICAL MACROECONOMY AND THE HYPERINFLATIONS

3.- SPECULATIVE BUBLES AND THE BUSINESS CYCLES

4.- RATIONAL EXPECTATIONS AND LEARNING

5.- ECONOMIC POLÍCY ASPECTS. Dynamic inconsistency and reputation

6.- BLANCHARD’S MODEL OF LIMITED RATIONALITY

Lesson 3: Business cycles with rigidiities in the markets: good markets

1.- CAUSES OF THE PRICE STICKINESS IN THE GOOD MARKET: Staggered contracts, imperfect competition and menu costs

2.- AN ILLUSTRATION OF THE BUSINESS CYCLES ORIGINE WITH  STAGGERED PRICES AND IMPERFECT COMPETITION.

3.- CALVO’S STAGGERED PRICE MODEL  

4.- THE CURRENT MONETARIA POLITICY AND THE TAYLOR RULE

Lesson 4: : Business cycles with rigidiities in the markets: labour market

1.- STICKY PRICES IN THE LABOUR MARKET: Efficiency wages

2.- TAYLOR`S MODEL OF STAGGERED WAGES

3.- OTHER MODELS OF STAGGERED WAGES

4.- EQUILIBRIUM UNEMPLOYMENT RATE: The dynamics of the vacants and the Beveridge curve. The matching function.

Part 3: Economic growth:

Lesson 5: Economic growth models

1. THE RAMSEY MODEL

1.1. The Ramsey model without  technical progress

1.2. The Ramsey model with  technical progress

2. ONE SECTOR ENDÓGENOUS GROWTH MODELS: Externalities and AK models

2.1. Romer model with capital externality

2.2. Barro model of public expenditure

3. TWO SECTORS ENDÓGENOUS GROWTH MODELS

3.1. Human capital: The Lucas model

3.2. Research and development: The technological change model of Romer

4.4.Course planning and calendar

4.5.Bibliography and recommended resources