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Curso : 2019/2020

417 - Graduado en Economía

27429 - Econometría III


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27429 - Econometría III
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:

1. Consolidar la formación adquirida en las asignaturas de Econometría anteriores.

2. Completar esta formación con nuevos instrumentos.

3. Proporcionar un marco conceptual para realizar un trabajo aplicado.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La economía esta considerada como una ciencia empírica. Eso significa que la validez de los conocimientos que proporciona solo se puede derivar del contraste empírico de las hipótesis y teorías. Por lo tanto, si el conocimiento que se genera dentro de la economía aspira a ser respetado como científico tendremos que utilizar las técnicas de contrate que la comunidad científica valore como las más adecuadas para llevar a cabo ese contraste. Esta es la aportación de la econometría: es la que proporciona lo que la comunidad científica considera más adecuado para llevar a cabo el contraste empírico exigido a toda ciencia empírica.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Econometría III es una disciplina del área de Fundamentos del Análisis Económico. En términos generales, la Econometría se dedica a medición de la economía y guarda una estrecha relación con otras disciplinas de tipo instrumental, como las matemáticas y la estadística, y de tipo formal como la teoría económica.

El objetivo de Econometría III es completar la formación adquirida previamente, especialmente la correspondiente a las asignaturas Econometría I y Econometría II, para que el estudiante sea capaz de llevar a cabo, satisfactoriamente, todas las etapas asociadas con la elaboración de un modelo econométrico.

Para cumplir este objetivo el estudiante, al menos, debe saber hacer lo siguiente:

  1. Identificar un problema económico en el entorno en el que se mueve.
  2. Formalizar los aspectos relevantes del problema identificando variables y las posibles relaciones entre las mismas.
  3. Encontrar los datos que son reflejo cuantitativo de la trayectoria seguida por las variables.
  4. Identificar el tipo de variables con las que se está trabajando.
  5. Especificar un primer modelo explicativo, teniendo en cuenta los resultados a los que se ha llegado en 2) y en 4).
  6. Estimar el modelo considerando diferentes restricciones.
  7. Contrastar y validar los diferentes modelos estimados.
  8. Utilizar el modelo econométrico elegido.

Para cumplimentar, satisfactoriamente, todas estas etapas es necesario que el estudiante tenga un buen dominio de una serie de técnicas econométricas relacionadas con la estimación, contraste y validación de modelos econométricos. Este será el primer objetivo del curso: completar la formación que el estudiante ya ha adquirido de estas técnicas en Econometría I y Econometría II. Una vez que el estudiante ya domina estas técnicas,  debe adquirir la capacidad de tener una visión global que abarque las etapas mencionadas anteriormente. Teniendo en cuenta que algunas de estas etapas requieren conocimientos de teoría económica, matemáticas y estadística el estudiante debe concienciarse de actualizar los conocimientos de estas materias desarrollados en las asignaturas impartidas en cursos anteriores: Matemáticas (I y II), Estadística (I y II), Principios de Economía y Microeconomía (I y II) y Macroeconomía (I y II). Por último, es importante también la formación en paquetes informáticos, especialmente todo lo relacionado con el programa Gretl. 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad para la resolución de problemas.

CG5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

CG6. Dominio de las herramientas informáticas y el lenguaje matemático y estadístico.

 

Competencias específicas

CE10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

CE14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

CE17.  Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

CE19.  Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

 

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El objetivo fundamental de la asignatura es que, al finalizar el curso, el estudiante domine de forma solvente las técnicas econométricas que aparecen en los programas de las asignaturas Econometría I, Econometría II y Econometría III y además, tenga una perspectiva global sobre las etapas a seguir cuando se realiza un trabajo aplicado.

El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar:

  • Ser capaz de transformar hipótesis económicas en modelos econométricos y aplicar las cuatro etapas básicas del método econométrico.
  • Saber recopilar datos de distintas fuentes y transformarlos para ser usados en el análisis econométrico.
  • Aplicar las técnicas econométricas adecuadas que, con la ayuda de un programa econométrico como Gretl, le ayuden al alumno a resolver problemas de interés.
  • Saber analizar las características de las variables objeto de estudio para especificar adecuadamente los modelos.
  • Saber cómo contrastar distintas hipótesis económicas.
  • Conocer los principios fundamentales para discriminar entre modelos econométricos.

El curso trata de reforzar ciertas  actitudes específicas en los alumnos. En concreto, se pretende despertar y potenciar las actitudes siguientes:

  • La importancia del contraste empírico para evaluar la calidad de las explicaciones de la economía.
  • La relevancia de la cuantificación de las relaciones económicas para poder predecir y llevar a cabo un análisis estructural.
  • Aplicación con rigor de las técnicas econométricas adecuadas a cada situación.
  • Extremar la calidad de la presentación de los resultados, aportando toda la información relevante, organizando bien el trabajo y utilizando un texto claro y comprensible.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura de Econometría III es importante en el proceso de formación del alumno en dos aspectos. En primer lugar, enriquece su bagaje curricular con un tipo de técnicas, las econométricas, que cada vez son más demandadas en el ámbito profesional. Este Grado forma a los alumnos, específicamente, en el manejo de técnicas cuantitativas para el tratamiento de los datos económicos  necesarios para la toma de decisiones en el ámbito  económico. En este sentido, la Econometría (Econometría  I, II y III ) es una de las piezas esenciales en el análisis de los datos y planteamiento de modelos para elaborar escenarios de predicción coherentes con la realidad económica.

En segundo lugar, el método econométrico fomenta el espíritu crítico del usuario frente a los dogmas y axiomas económicos. Una de las facetas de la Econometría es evaluar y someter a contraste teorías económicas, utilizando datos reales. Este aspecto es importante porque, al finalizar su formación, el estudiante deberá tener capacidad para enjuiciar por sí mismo la realidad y deberá disponer también de métodos analíticos para corroborar o refutar sus expectativas. Este conjunto de métodos de análisis son los que suministra la Econometría.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación de la asignatura tratará de valorar los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos en relación a los contenidos del programa de la asignatura. Asimismo, se valorará el dominio del paquete econométrico Gretl para realizar e interpretar distintas

estimaciones de modelos econométricos.

En la PRIMERA CONVOCATORIA de la asignatura la evaluación tendrá dos opciones: a través de evaluación continua o bien a través del examen global de la asignatura.

En la opción de evaluación continua, se deberán realizar tres pruebas, dos de carácter teórico y una de carácter práctico de ordenador. Cada prueba teórica ponderará al 30% de la nota final y será de tipo teórico con preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas de tipo test de los temas 1 al 9. La prueba de ordenador ponderará al 40% de la nota final, tendrá lugar al final del cuatrimestre y valorará los conocimientos informáticos de los alumnos para resolver problemas econométricos que se han explicado durante el curso. La primera prueba se realizará a mitad de curso y comprenderá los temas 1 al 5, mientras que la segunda prueba será al final del cuatrimestre de los temas restantes. Para que se puedan ponderar estas tres pruebas, los alumnos necesitarán obtener una nota mínima en cada una de las pruebas de 3'5 puntos sobre 10.

La segunda opción consistirá en un examen global en el que se preguntarán cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas de los contenidos del programa. El examen global tendrá una parte con preguntas de los temas 1 al 5 y otra parte con preguntas de los temas restantes. Los alumnos que hayan obtenido una nota igual o superior a 6 en alguna de las dos primeras pruebas teóricas de la evaluación continua pero no hayan superado esta evaluación, podrán liberar esa parte de la materia en el examen global de la primera convocatoria. Cualquier alumno que haya aprobado la evaluación continua puede optar a realizar el examen global para mejorar la nota.

La SEGUNDA CONVOCATORIA se evaluará a través de un examen único para todos los alumnos, con el mismo tipo de preguntas que el examen global de la primera convocatoria.

Todos los grupos de alumnos de esta asignatura tendrán el mismo examen en todas las convocatorias. Todas las pruebas serán puntuadas en una escala de 0 a 10. Se aprueba la asignatura si la nota media ponderada o la nota del examen global es igual o mayor a 5.

Para la evaluación de los alumnos de quinta y sexta convocatoria se remite al acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. En dicho artículo se establece que el alumno realizará la evaluación ante un tribunal, aunque podrá optar a realizar el examen junto al resto de sus compañeros y entregar posteriormente el examen para que se lo corrija el tribunal

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El método docente que se va a desarrollar en la asignatura de Econometría II implica el uso de diferentes técnicas, atendiendo a los diferentes objetivos y competencias delimitados.

Una parte de la asignatura, la que tiene que ver más con el contenido teórico y metodológico, se presentará en forma de clase magistral participativa. En estas sesiones se introducirán los conceptos fundamentales de distintos métodos y técnicas econométricas, incidiendo en su interpretación y uso. Es decir, se procurará limitar la carga teórica de estas sesiones a lo imprescindible, remitiendo las demostraciones y extensiones al material de apoyo que se suministrará al alumno. Para afianzar los conocimientos en cuestiones de método econométrico, se introducirán regularmente sesiones de contenido teórico-práctico donde los alumnos, con la colaboración del profesor, resolverán pequeños supuestos y problemas o se examinará algún caso de estudio que ilustre el uso de los instrumentos aportados previamente.

Para acentuar el contenido práctico de la asignatura, los estudiantes trabajarán con diferentes herramientas informáticas, que tienen que ver con la búsqueda y sistematización de información estadística útil y con su tratamiento a efectos econométricos. Este trabajo se distribuirá regularmente a lo largo del curso en unas sesiones dirigidas específicamente al manejo de instrumentos informáticos.

4.2.Actividades de aprendizaje

 

El programa docente de la asignatura Econometría III comprende las siguientes actividades:

Clases teóricas: A las que les corresponderá, aproximadamente, el 50% de la carga docente y se emplearán para presentar los conceptos fundamentales de la asignatura, convenientemente estructurada en temas. El profesor hará una presentación formal de la materia correspondiente, que el estudiante deberá tratar de consolidar y de ampliar utilizando la bibliografía recomendada a tal efecto. Se recomienda encarecidamente la asistencia a clase, la participación y la toma de notas y apuntes y la demanda de todas las ampliaciones y aclaraciones que el estudiante juzgue necesario. Clases teórico-prácticas: El profesorado elaborará, con la suficiente antelación, una colección de problemas y de cuestiones teórico-prácticas relativas al contenido de la asignatura. La finalidad de este material es que el estudiante gane soltura y confianza en el manejo de los instrumentos que componen el cuerpo teórico de la asignatura.

Clases prácticas de informática: Esta actividad se desarrollará en las aulas de informática reservadas por el Centro para esta asignatura. El objetivo es doble. Por un lado se trata de que el alumno se acostumbre a manejar grandes volúmenes de información cuantitativa, aspecto clave en su proceso de formación. En segundo lugar, es importante que el estudiante adquiera soltura en el uso de los instrumentos informáticos más populares en el ámbito de la Econometría, a nivel de usuario. En estas sesiones se resolverán casos prácticos concretos propuestos por el profesor, que guiará a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Tutorías: El profesorado programará un calendario de tutorías, que se publicará con la suficiente antelación, dirigido a la resolución personalizada de dudas y a ofrecer un apoyo más directo al estudiante con problemas relacionados con esta asignatura. 

4.3.Programa

 

Tema 1. Cambio estructural y selección de modelos.

  • Tipos de rupturas en los modelos.
  • Contrastes de ruptura estructural.
  • Selección de modelos basados en criterios de información.
  • Selección de modelos anidados.
  • Selección de modelos no anidados.

 

Tema 2. Regresores estocásticos.

  • Origen de los regresores estocásticos.
  • Consecuencias de los regresores estocásticos.
  • Solución a los regresores estocásticos.
  • Contraste de Hausman.

 

Tema 3. Modelos con variable dependiente cualitativa.

  • Cómo estimar modelos con variable dependiente binaria.
  • Modelo de Probabilidad Lineal.
  • Modelos Probit y Logit.
  • Otros modelos con variable dependiente discreta.

 

Tema 4. Modelos dinámicos.

  • Tipos de modelos dinámicos.
  • Efectos impulso-respuesta en modelos a corto y largo plazo.
  • Estimación y contraste de modelos dinámicos.
  • Extensiones del ARDL. Modelos ARMAX.

 

Tema 5. Modelos ARCH y GARCH.

  • Características de las series financieras.
  • Cómo se modeliza la incertidumbre.
  • Estimación y predicción de modelos ARCH.
  • Cómo medir el efecto de la prima de riesgo.
  • Cómo medir el efecto de las buenas y malas noticias.
  • Un modelo general ARCH: el modelo APARCH(p, q).

 

Tema 6. Modelos de ecuaciones simultáneas.

  • Tipos y formulación de modelos ecuaciones simultáneas.
  • El problema de la identificación.
  • Estimación de ecuaciones simultáneas.
  • Usos y limitaciones de las ecuaciones simultáneas.

 

Tema 7. Modelos VAR.

  • Planteamiento y estimación de modelos VAR.
  • Funciones impulso-respuesta.
  • Contrastes de causalidad entre variables.
  • Extensiones de modelos VAR estacionarios.

 

Tema 8. Modelos con variables no estacionarias.

  • Tipos de tendencias en las series temporales.
  • Identificación de procesos integrados.
  • El peligro de la regresión espuria.
  • Cointegración y modelos con corrección del error.
  • Cointegración en modelos VAR.

 

Tema 9. La metodología de la econometría.

  • Historia y desarrollo de la econometría.
  • El papel de la econometría en la economía.
  • La modelización en econometría.
  • Cómo elaborar un trabajo de econometría aplicada.

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura de Econometría III tiene asignada una carga docente de 150 horas (6 créditos ECTS) estructuradas en 75 horas presenciales y 75 horas no presenciales. Con respecto a las primeras, 30 tendrán un contenido teórico, 30 corresponderán a prácticas y las 15 restantes se dedicarán a tutorías. La distribución de la carga docente entre las cuatro partes que conforman el programa de la asignatura se adecuará a su propia complejidad. En términos generales, se intentará observar la siguiente distribución de tiempos, tanto la presencial como la no presencial.

Cuadro 1. Distribución de horas presenciales en Econometría III. Grado de Economía.

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

Total

Clases teóricas magistrales

2

2

4

4

4

4

2

6

2

30

Práctica de pizarra

2

1

1

1

1

2

1

1

0

10

Prácticas de ordenador

2

2

2

3

3

2

3

3

0

20

Tutorías

1

1

2

2

2

2

2

2

1

15

Total, horas presenciales

 7

6

9

10

10

10

8

12

3

75

 

 

Cuadro 2. Distribución de horas no presenciales en Econometría III. Grado de Economía

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

Total

Estudio  individual

4

5

4

6

6

6

6

6

2

45

Trabajo  práctico individual

3

3

4

4

4

4

4

4

0

30

Total horas no presenciales

7

8

8

10

10

10

10

10

2

75

 

 

Las sesiones presenciales se realizarán de acuerdo al calendario que publique el Centro para este grado.

Una semana normal del curso consta de cuatro horas de clases presenciales, dos de ellas se dedicarán, salvo que concurran circunstancias anómalas, a presentar y discutir el contenido teórico de la asignatura, las otras dos se dedicarán a realizar prácticas.

Las dos horas de prácticas estarán orientadas, por un lado, a resolver ejercicios que son prolongación de las clases teóricas, y, por otro, a desarrollar las técnicas econométricas necesarias para desarrollar el trabajo aplicado. 

La evaluación tiene dos componentes, el primero en torno a una prueba escrita con carácter global y el segundo en torno a una evaluación complementaria. A lo largo del curso se llevará a cabo esta evaluación complementaria consistente en la realización de dos pruebas escritas en las clases prácticas, tal como se indicará más adelante.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BC] GUJARATI D. y D.C. PORTER: “Econometría”, 5a ed. McGaw-Hill, Madrid, 2009.

 

[BC] MADDALA, G.S.: “Introducción a la Econometría”, 2ª ed. Prentice Hall Iberoamericana, 1996.

 

[BC] NOVALES, A.: “Econometría”, 2ª ed. McGraw-Hill, 1993.

 

[BC] STOCK, J.H. y WATSON, M.M.: “Introducción a la Econometría”, 3ª ed. Pearson, Madrid, 2012.

 

[BC] WOOLDRIDGE, JEFFREY M.: “Introducción a la econometría: un enfoque moderno”, 2ª ed. Paraninfo, Madrid, 2006.


Curso : 2019/2020

417 - Degree in Economics

27429 - Econometrics III


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
27429 - Econometrics III
Faculty / School:
109 -
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The teaching method for the subject "Econometrics III" implies the use of different techniques aimed at the achievement of specific objectives.

The part of the subject that deals with more theoretical and methodological issues will be presented in lectures. In these sessions, the teacher will explain the main concepts of the econometric method, stressing economic interpretation and practical uses. To support knowledge in econometric method, we will introduce regular theoretical-practical sessions in which the students, supported by the teacher, will solve small problems or study cases with the purpose of illustrating the use of the instruments previously studied.

 

To stress the practical dimension of the subject, students will work with different software packages which deal with the search and use of useful statistical information and its treatment for econometric purposes. This work will be regularly distributed throughout the course in sessions specifically aimed at the use of econometric software.

4.2.Learning tasks

The syllabus of "Econometrics III" consists of the following activities:

 

Theoretical sessions: They make up, approximately, 50% of the teaching activities and they are aimed at presenting the main concepts of the subject, conveniently structured into units. The teacher will formally present the corresponding material, which students have to strengthen and extend using the recommended bibliography. We recommend students to attend lessons, participate, take notes about the teachers' explanations as well as asking about any doubts and further explanations they might need.

 

Theoretical-practical sessions: The teacher will provide students with a problem collection, as well as theoretical-practical questions related to the subject, well in advance. The main purpose of this material is for students to feel confidence with the use of all the instruments involved in the theoretical perspective of this course.

 

Practical sessions in the computer lab: This activity will be developed in the computer rooms that the Centre has reserved for the subject. The objective is twofold. On the one hand, we aim at getting students used to managing large amounts of quantitative information, which is a key aspect for their skills. On the other hand, it is important for students to gain confidence in the use of econometric software, at user level. In these sessions, practical cases will be solved by the teacher, who will guide the students' learning process.

 

Tutorial: The teacher will schedule a tutorial calendar which will be published well in advance, with the objective of solving individual doubts and offering a more direct support to students.

4.3.Syllabus

Unit 1. Structural Change and Model Selection.

  • Types of breaks in the models.
  • Structural breaks test.
  • Selection of models based on information criteria.
  • Selection of nested models.
  • Selection of unnested models.

 

Unit 2. Stochastic Regressors.

  • Origin of stochastic regressors.
  • Consequences of stochastic regressors.
  • Solution to stochastic regressors.
  • Hausman test.

 

Unit 3. Econometric Models with Limited Dependent Variable.

  • How to estimate models with binary dependent variable.
  • Linear probability model.
  • Probit and Logit Models.
  • Other models with discrete dependent variable.

 

Unit 4. Dynamic Models.

  • Types of dynamic models.
  • Impulse-response effects on short-and long-term models.
  • Estimation and test of dynamic models.
  • Extensions of the ARDL. ARMAX models.

 

Unit 5. ARCH and GARCH Models.

  • Features of the financial series.
  • How uncertainty is modeled.
  • Estimation and prediction of ARCH models.
  • How to measure the effect of the risk premium.
  • How to measure the effect of good and bad news.
  • A general ARCH model: The APARCH Model.

 

Unit 6. Simultaneous Equations Models.

  • Types and formulation of simultaneous equations.
  • The problem of identification.
  • Estimation of simultaneous equations.
  • Uses and limitations of simultaneous equations.

 

Unit 7. VAR Models.

  • Approach and estimation of VAR models.
  • Impulse-response functions.
  • Causality contrasts between variables.
  • Extensions of stationary VAR models.

 

Unit 8. Econometric Models with Non-stationary Variables.

  • Types of trends in the time series.
  • Identification of integrated processes.
  • The danger of spurious regression.
  • Cointegration and models with error correction.
  • Cointegration in VAR models.

 

Unit 9. Econometric Methodology.

  • History and development of econometrics.
  • The role of econometrics in the economy.
  • Modeling in econometrics.
  • How to elaborate a work of applied econometrics.

4.4.Course planning and calendar

The subject of Econometrics III has assigned a total of 150 hours (6 credits ECTS), which are structured into 75 class hours and 75 non-class hours. With respect to the first, 30 will have a theoretical content, 30 will be devoted to practical lessons and the remaining 15 will be tutorials. The distribution of the lessons among the four units of the syllabus will depend on their complexity. In general terms, teachers will adopt the following schedule:

 

Table 1. Hours in Econometrics III

 

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

Total

Theoretical sessions

2

2

4

4

4

4

2

6

2

30

Blackboard sessions

2

1

1

1

1

2

1

1

0

10

Computer lab sessions

2

2

2

3

3

2

3

3

0

20

Tutorials

1

1

2

2

2

2

2

2

1

15

Total sessions

 7

6

9

10

10

10

8

12

3

75

 

Table 2. Distribution of independent learning in Econometrics III

 

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

Total

Individual study

4

5

4

6

6

6

6

6

2

45

Individual practical work

3

3

4

4

4

4

4

4

0

30

Total hours

7

8

8

10

10

10

10

10

2

75

 

4.5.Bibliography and recommended resources