Curso Académico:
2024/25
417 - Graduado en Economía
27416 - Macroeconomía II
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27416 - Macroeconomía II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura de Macroeconomía II se ocupa de la construcción de modelos que tratan de representar el funcionamiento agregado de las economías nacionales a medio y largo plazo y en contextos de relaciones con el resto del mundo.
La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor como graduado. Además, la asignatura Macroeconomía II sienta las bases para adquirir conocimientos superiores en materias tales como Economía Laboral, Internacional, Monetaria, Crecimiento económico, Macroeconomía de nivel superior, etc.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro del objetivo 4, que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de las interrelaciones fundamentales entre los fenómenos de corto, medio y largo plazo, así como de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior. Ese conocimiento será verificado mediante la evaluación y diagnóstico de situaciones específicas de un país y los efectos esperables de la aplicación de políticas económicas concretas.
El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:
a) Diferenciar entre las dinámicas agregadas de corto, medio y largo plazo de las economías: agentes, flujos, activos y precios relevantes en cada caso. En particular, destacar los motores que garantizan tasas positivas de crecimiento económico.
b) Interrelacionar las dinámicas de corto, medio y largo plazo con los mecanismos apropiados de funcionamiento de los mercados.
c) Identificar la influencia de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento dinámico de las economías.
d) Destacar las particularidades del comportamiento de los principales mercados, así como de los instrumentos de política económica, en las economías abiertas. En particular los regímenes de tipos de cambio, de movilidad de capitales, así como las oportunidades y limitaciones que representan las economías abiertas.
e) Proponer diagnósticos y medidas de política económica de medio y largo plazo en contextos macroeconómicos dinámicos y fuertemente globalizados.
3. Programa de la asignatura
Primera parte: El medio y largo plazo
Inflación y Desempleo.
El medio plazo y el ciclo económico
El crecimiento a largo plazo. Modelo de Solow
Segunda parte: Economía abierta
El mercado de divisas y el tipo de cambio
Modelo de Economía Abierta. Mundell-Fleming
4. Actividades académicas
La secuencia de las diferentes actividades a lo largo del curso será comunicada por el profesor responsable en clase al inicio del periodo lectivo y, en su caso, aparecerá publicada en la página web de la asignatura. La planificación de las horas de clase de la asignatura es la siguiente:
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 86 horas
Pruebas Evaluación: 4h
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
Actividades de evaluación:
1.- Pruebas de evaluación continua.
2.- Examen final de primera y segunda convocatorias.
Criterios de evaluación y calificación
1. Evaluación continua: consistirá en dos pruebas parciales y la realización de un conjunto de actividades a lo largo del curso. La ponderación será de un 80% para las pruebas y un 20% para el resto de actividades. Las pruebas contendrán preguntas de test, de ensayo y/o realización de ejercicios teórico-prácticos. Las actividades consistirán en cuestionarios y/o tareas propuestas por el profesorado. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3,5 sobre 10 en cada una de las pruebas y al menos 5 puntos en la media ponderada. En caso contrario, se considerará al estudiante como no presentado por esta vía.
2.- Examen final. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, podrá presentarse a la prueba global, prevaleciendo la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global consistirá en un conjunto de cuestiones teóricas o prácticas a desarrollar desde el punto de vista teórico y/o práctico a través de los análisis gráficos, matemáticos y económicos que se abordan en las clases de la asignatura.
La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen mencionado anteriormente.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad