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Curso Académico: 2023/24

417 - Graduado en Economía

27406 - Historia económica mundial


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
27406 - Historia económica mundial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante aprenda algunas de las claves para entender el funcionamiento y las características de la economía y la sociedad. El estudio de la Historia muestra que las diferencias económicas actuales entre países e individuos, y sus implicaciones, tienen causas históricas. Además, la Historia Económica permite ser utilizada como un "laboratorio" en el que contrastar teorías y técnicas propuestas por economistas y otros científicos sociales.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos 1. Fin de la pobreza, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, y 10. Reducción de las desigualdades.

2. Resultados de aprendizaje

La historia económica mundial contribuye a la formación del estudiante de Economía mediante el análisis del pasado. El estudio del pasado es de gran utilidad para la comprensión del presente y sirve para comprender los orígenes de las realidades contemporáneas. Por ello, al final del curso se espera que el alumno sea capaz de:

  1. Examinar los problemas económicos actuales desde una perspectiva histórica, con el fin de obtener una mejor comprensión de las posibles evoluciones de los sistemas económicos.
  2. Identificar y conectar las relaciones entre los diversos actores sociales y económicos en la historia contemporánea.
  3. Ser capaz de comparar la evolución económica y los retos a los que se enfrentan las distintas regiones económicas del mundo.
  4. Explorar el desarrollo histórico de las instituciones económicas y reconocer la diversidad de experiencias económicas, junto con sus aciertos y errores.
  5. Tener la capacidad de expresar una opinión fundamentada sobre los principales temas abordados en el área, basada en la recopilación e interpretación de datos relevantes de naturaleza económica y social.

3. Programa de la asignatura

Tema 1. Introducción. El desarrollo económico en el largo plazo. De los primeros homínidos a la Ilustración.

Tema 2. La revolución industrial en Gran Bretaña (1760-1840).

Tema 3. La difusión de la industrialización hacia Europa Occidental -Francia, Bélgica, Alemania y Suiza- y Estados Unidos (1840-1870). El colonialismo.

Tema 4. La segunda revolución industrial y la primera globalización (1870-1913).

Tema 5. Las guerras mundiales y el período de entreguerras (1914-1945).

Tema 6. La expansión económica. Los años dorados y la guerra fría (1945-1973).

Tema 7. La economía mundial durante la segunda globalización. De la crisis del petróleo a la actualidad (1973-2023).

4. Actividades académicas

La parte teórica se compone de clases magistrales (2 horas por semana). Se facilitarán los materiales utilizados en clase y se aconsejarán lecturas complementarias.

La parte práctica de la asignatura se divide en subgrupos. Las clases semanales (2 horas) se compondrán de dos secciones. En la primera, se trabajará individualmente o en grupo textos que los alumnos han leído previamente. En la segunda, se realizan prácticas breves (basadas en pequeños textos, datos estadísticos, vídeos, fuentes primarias, actividades, etc.). Además, los alumnos tendrán que hacer un estudio individual sobre un escenario concreto de la Historia Económica Mundial que será presentado ante el personal docente en las últimas semanas del curso.

La parte de práctica se completa con dos sesiones de "Prácticas P6" (no periódicas) de las que se informará el primer día del curso.

Clases magistrales: 30 horas

Clases prácticas: 30 horas

Estudio Personal: 90 horas

Pruebas Evaluación: 2h. El primer examen parcial se realiza en horario de clases. El segundo examen parcial se realiza fuera del horario de clases (por la mañana) en el período lectivo reservado para exámenes parciales. Los exámenes globales son fijados por la Facultad.

5. Sistema de evaluación

La asignatura consta de dos partes: teoría y práctica. Cada una de las dos partes se valora en la nota final: Teoría con 6 puntos y Práctica (incluye P6) con 4 puntos. Para superar la asignatura, se deberá obtener al menos la mitad de la puntuación asignada a cada una de las partes.

La asignatura se evaluará por evaluación continua (los alumnos adscritos a esta modalidad) o mediante evaluación global en primera convocatoria y mediante evaluación global durante la segunda convocatoria.

Evaluación continua:

Los alumnos que así lo decidan podrán adscribirse a la evaluación continua por la que se puede aprobar tanto la parte de teoría como la de práctica. La evaluación continua precisa de asistencia regular a clase dado que todas las semanas hay actividades evaluables.

En la parte de teoría, los alumnos acogidos a evaluación continua realizarán dos exámenes parciales (las fechas se facilitarán el primer día de clase y a través del aula virtual). Cada uno de los exámenes parciales consta con 40 preguntas tipo test con cuatro opciones y una única respuesta válida. Cada respuesta acertada suma 0,25 puntos mientras que cada fallo resta 0,0625.

En la parte de práctica, los alumnos acogidos a evaluación continua deberán de participar activamente en las actividades realizadas en clase, además de leer semanalmente la lectura indicada. Todas las actividades realizadas en clase estarán sujetas a evaluación ya sea por participación en la resolución de la actividad o por ser recogidos los resultados por el personal docente. Además, a lo largo de la asignatura se realizará un ensayo individual que será presentado por los alumnos en las últimas semanas del curso.

Se considerará que los alumnos sujetos a evaluación continua han sido evaluados en la primera convocatoria a partir del momento en el que participen en uno de los parciales. Además, aquellos que suspendan alguno de los bloques (teoría o práctica) tendrán la oportunidad de presentarse al examen global de la primera convocatoria.

Evaluación Global

La evaluación global constará de un examen global para la parte de teoría y otro para la parte de práctica.

El examen global de teoría constará de 40 preguntas tipo test sobre los contenidos teóricos vistos en la asignatura con cuatro opciones y una única respuesta válida. Cada respuesta acertada suma 0,25 puntos mientras que cada fallo resta 0,0625.

El examen global de práctica consta de 8 preguntas de desarrollo muy breve sobre los materiales trabajados en la parte práctica de la asignatura disponibles en el aula virtual.

Criterios de Evaluación:

Para aprobar la asignatura, se valorará tanto el conocimiento de los contenidos de la asignatura a través de los exámenes y las actividades en el aula, como la correcta exposición del razonamiento usando la evidencia científica (en el caso de las actividades prácticas). La evaluación de los alumnos de 5ª y 6ª convocatoria la efectuará un tribunal, compuesto por profesores del área de Historia Económica.


Curso Académico: 2023/24

417 - Graduado en Economía

27406 - Historia económica mundial


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
27406 - Historia económica mundial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía

1. Información básica de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante aprenda algunas de las claves para entender el funcionamiento y las características de la economía y la sociedad. El estudio de la Historia muestra que las diferencias económicas actuales entre países e individuos, y sus implicaciones, tienen causas históricas. Además, la Historia Económica permite ser utilizada como un "laboratorio" en el que contrastar teorías y técnicas propuestas por economistas y otros científicos sociales.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos 1. Fin de la pobreza, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, y 10. Reducción de las desigualdades.

2. Resultados de aprendizaje

La historia económica mundial contribuye a la formación del estudiante de Economía mediante el análisis del pasado. El estudio del pasado es de gran utilidad para la comprensión del presente y sirve para comprender los orígenes de las realidades contemporáneas. Por ello, al final del curso se espera que el alumno sea capaz de:

  1. Examinar los problemas económicos actuales desde una perspectiva histórica, con el fin de obtener una mejor comprensión de las posibles evoluciones de los sistemas económicos.
  2. Identificar y conectar las relaciones entre los diversos actores sociales y económicos en la historia contemporánea.
  3. Ser capaz de comparar la evolución económica y los retos a los que se enfrentan las distintas regiones económicas del mundo.
  4. Explorar el desarrollo histórico de las instituciones económicas y reconocer la diversidad de experiencias económicas, junto con sus aciertos y errores.
  5. Tener la capacidad de expresar una opinión fundamentada sobre los principales temas abordados en el área, basada en la recopilación e interpretación de datos relevantes de naturaleza económica y social.

3. Programa de la asignatura

Tema 1. Introducción. El desarrollo económico en el largo plazo. De los primeros homínidos a la Ilustración.

Tema 2. La revolución industrial en Gran Bretaña (1760-1840).

Tema 3. La difusión de la industrialización hacia Europa Occidental -Francia, Bélgica, Alemania y Suiza- y Estados Unidos (1840-1870). El colonialismo.

Tema 4. La segunda revolución industrial y la primera globalización (1870-1913).

Tema 5. Las guerras mundiales y el período de entreguerras (1914-1945).

Tema 6. La expansión económica. Los años dorados y la guerra fría (1945-1973).

Tema 7. La economía mundial durante la segunda globalización. De la crisis del petróleo a la actualidad (1973-2023).

4. Actividades académicas

La parte teórica se compone de clases magistrales (2 horas por semana). Se facilitarán los materiales utilizados en clase y se aconsejarán lecturas complementarias.

La parte práctica de la asignatura se divide en subgrupos. Las clases semanales (2 horas) se compondrán de dos secciones. En la primera, se trabajará individualmente o en grupo textos que los alumnos han leído previamente. En la segunda, se realizan prácticas breves (basadas en pequeños textos, datos estadísticos, vídeos, fuentes primarias, actividades, etc.). Además, los alumnos tendrán que hacer un estudio individual sobre un escenario concreto de la Historia Económica Mundial que será presentado ante el personal docente en las últimas semanas del curso.

La parte de práctica se completa con dos sesiones de "Prácticas P6" (no periódicas) de las que se informará el primer día del curso.

Clases magistrales: 30 horas

Clases prácticas: 30 horas

Estudio Personal: 90 horas

Pruebas Evaluación: 2h. El primer examen parcial se realiza en horario de clases. El segundo examen parcial se realiza fuera del horario de clases (por la mañana) en el período lectivo reservado para exámenes parciales. Los exámenes globales son fijados por la Facultad.

5. Sistema de evaluación

La asignatura consta de dos partes: teoría y práctica. Cada una de las dos partes se valora en la nota final: Teoría con 6 puntos y Práctica (incluye P6) con 4 puntos. Para superar la asignatura, se deberá obtener al menos la mitad de la puntuación asignada a cada una de las partes.

La asignatura se evaluará por evaluación continua (los alumnos adscritos a esta modalidad) o mediante evaluación global en primera convocatoria y mediante evaluación global durante la segunda convocatoria.

Evaluación continua:

Los alumnos que así lo decidan podrán adscribirse a la evaluación continua por la que se puede aprobar tanto la parte de teoría como la de práctica. La evaluación continua precisa de asistencia regular a clase dado que todas las semanas hay actividades evaluables.

En la parte de teoría, los alumnos acogidos a evaluación continua realizarán dos exámenes parciales (las fechas se facilitarán el primer día de clase y a través del aula virtual). Cada uno de los exámenes parciales consta con 40 preguntas tipo test con cuatro opciones y una única respuesta válida. Cada respuesta acertada suma 0,25 puntos mientras que cada fallo resta 0,0625.

En la parte de práctica, los alumnos acogidos a evaluación continua deberán de participar activamente en las actividades realizadas en clase, además de leer semanalmente la lectura indicada. Todas las actividades realizadas en clase estarán sujetas a evaluación ya sea por participación en la resolución de la actividad o por ser recogidos los resultados por el personal docente. Además, a lo largo de la asignatura se realizará un ensayo individual que será presentado por los alumnos en las últimas semanas del curso.

Se considerará que los alumnos sujetos a evaluación continua han sido evaluados en la primera convocatoria a partir del momento en el que participen en uno de los parciales. Además, aquellos que suspendan alguno de los bloques (teoría o práctica) tendrán la oportunidad de presentarse al examen global de la primera convocatoria.

Evaluación Global

La evaluación global constará de un examen global para la parte de teoría y otro para la parte de práctica.

El examen global de teoría constará de 40 preguntas tipo test sobre los contenidos teóricos vistos en la asignatura con cuatro opciones y una única respuesta válida. Cada respuesta acertada suma 0,25 puntos mientras que cada fallo resta 0,0625.

El examen global de práctica consta de 8 preguntas de desarrollo muy breve sobre los materiales trabajados en la parte práctica de la asignatura disponibles en el aula virtual.

Criterios de Evaluación:

Para aprobar la asignatura, se valorará tanto el conocimiento de los contenidos de la asignatura a través de los exámenes y las actividades en el aula, como la correcta exposición del razonamiento usando la evidencia científica (en el caso de las actividades prácticas). La evaluación de los alumnos de 5ª y 6ª convocatoria la efectuará un tribunal, compuesto por profesores del área de Historia Económica.