Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas

27333 - Contabilidad pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27333 - Contabilidad pública
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
Periodo de impartición:
448 - Primer semestre
454 - Primer semestre
458 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

- Que el alumno conozca y sepa contabilizar las operaciones más frecuentes de las Administraciones Públicas, en el marco de la normativa contable española -basada en las normas internacionales de contabilidad pública, IPSAS-, y en particular, en el  Plan General de Contabilidad Pública.

- Que conozca las fases de ejecución del Presupuesto de Gastos y de Ingresos en las entidades públicas.

- Que conozca las principales diferencias en la contabilización del Inmovilizado, Endeudamiento y Patrimonio, y otras operaciones con respecto a los de las empresas privadas.

- Que se familiarice con las cuentas anuales de las Administraciones Públicas.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Tras haber cursado varias asignaturas de contabilidad en los tres primeros cursos del Grado, en las que se han estudiado los conceptos básicos y avanzados, y la metodología propia de la Contabilidad como sistema de información de las unidades económicas, en esta asignatura de Contabilidad Pública se estudia la normativa contable vigente en España, el Plan General de Contabilidad Pública, y el adaptado a la Administración Local de 2015, que siguen las normas internacionales de contabilidad del sector público (IPSAS). Por lo tanto, ésta es una asignatura que completa la formación del  alumno y le prepara para desenvolverse en un entorno económico y social más amplio que el de las empresas, facilitándole nuevas perspectivas de formación y del mercado de trabajo.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

De los alumnos que cursen esta asignatura optativa se espera interés por los aspectos relacionados con el contexto de la información y la gestión de las administraciones públicas. La asistencia a clase facilita un seguimiento más detallado de la materia, y las prácticas, en especial las informáticas en las que se utiliza un programa al uso en la práctica diaria de las entidades públicas, generan una motivación especial en los alumnos. Los conocimientos previos que poseen en materia contable son más que suficientes para avanzar en esta materia con facilidad. 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias específicas:

E1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

E2.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.

E5.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

 

Competencias transversales:

T1.b.- Capacidad de análisis y síntesis.

T1.c.- Capacidad de organización y planificación

T4.a.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

2.2.Resultados de aprendizaje

1.- Conocer los aspectos diferenciales de la contabilidad de las administraciones públicas, basada en la contabilidad de empresas, pero con aspectos distintivos dada la finalidad no lucrativa de estas entidades.

2.- Conocer las principales diferencias entre el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) y el Plan General de Contabilidad (PGC).

3.- Familiarizarse con uno de los programas informáticos que se utilizan en la Administración Local para ver la forma real en la que se contabilizan las operaciones en las Administraciones Públicas.

4.- Contabilizar las principales operaciones del Presupuesto de Gastos de las entidades públicas.

5.- Contabilizar las principales operaciones del Presupuesto de Ingresos de las entidades públicas.

6.- Contabilizar las operaciones de Inmovilizado y de Endeudamiento en las Administraciones Públicas.

7.- Calcular las desviaciones de financiación en los gastos con financiación afectada.

8.- Conocer las Cuentas Anuales de las Administraciones Públicas 

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Como esta asignatura se imparte en el último año del Grado, su relevancia se centra en la mejora de la formación de los alumnos para su acceso al mercado laboral. Sus contenidos son un complemento adecuado a la formación previa de los alumnos en administración y dirección de empresas, al añadir conocimientos específicos de la administración y gestión de las Administraciones Públicas.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- En la primera convocatoria, el alumno que lo desee podrá superar la asignatura con el siguiente esquema: un 50% con la realización de dos pruebas objetivas a lo largo del cuatrimestre, un 30%, con prácticas en el aula y un 20% con prácticas informáticas.

Para el alumno que no pueda atender el sistema de evaluación descrito, su evaluación consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico, que se realizará en la fecha y hora establecidas en la convocatoria oficial. En esta prueba, habrá una parte teórico-práctica que supondrá el 50% de la nota, y un supuesto práctico, que supondrá el otro 50%.

 2.- En la segunda convocatoria, la calificación final estará determinada únicamente por la nota de la prueba final global. Dicha prueba escrita se realizará en la fecha de la convocatoria oficial que fija el Centro en el calendario de exámenes. Nuevamente, esta prueba tendrá una parte teórico-práctica que supondrá el 50% de la nota, y un supuesto práctico, que supondrá el otro 50%.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se valorará, en los controles teórico-prácticos, la precisión en las respuestas, la rigurosidad, el razonamiento correcto, claro y ordenado y el dominio de la terminología y, en los supuestos prácticos, la exactitud en los resultados.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas, estas últimas instrumentadas mediante el desdoblamiento del grupo, lo que permite que los alumnos puedan participar más activamente en las mismas. Las prácticas informáticas se desarrollarán en las aulas habilitadas para ello, disponiendo cada alumno de un ordenador. Las características de la asignatura hacen que también las clases teóricas tengan un enfoque eminentemente práctico, dado que la contabilidad pública requiere un enfoque eminentemente aplicado.

4.2.Actividades de aprendizaje

Las 60 horas se distribuyen en 30 horas de sesiones de exposición por parte del profesor, participativas, y 30 horas de prácticas con resolución de supuestos prácticos y de clases informáticas.

1) Clases teóricas: en las mismas, el profesor expondrá la materia, incidiendo en los aspectos más importantes de cada tema, ayudando de esta forma a trabajar y estudiar la asignatura. Se fomentará la participación de los alumnos planteando cuestiones y ejemplos reales. El material de trabajo aparece en la bibliografía recomendada, que está disponible en la biblioteca de la Facultad.

2) Clases prácticas: consistirán en la realización de una serie de supuestos prácticos, elaborados por la IGAE, cuyos enunciados estarán disponibles con anterioridad a las sesiones en el ADD y en el servicio de reprografía del centro.

3) Prácticas informáticas: su objetivo es familiarizar al alumno con el manejo de un programa informático de contabilidad pública ampliamente extendido en el entorno profesional práctico de Aragón

4) Tutorías: Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo. A su vez podrán realizar consultas a través del correo electrónico.

4.3.Programa

TEMA 1: Principios de Contabilidad en las Administraciones Públicas.

TEMA 2: Contabilidad del Presupuesto de Gastos (I): Esquema Contable del Presupuesto Corriente.

TEMA 3: Contabilidad del Presupuesto de Gastos (II).

TEMA 4: Contabilidad del Presupuesto de Ingresos (I): Esquema Contable del Presupuesto Corriente.

TEMA 5: Contabilidad del Presupuesto de Ingresos (II).

TEMA 6: Contabilidad del Inmovilizado y del Endeudamiento.

TEMA 7: Contabilidad de las operaciones no presupuestarias, Gastos con financiación afectada y Cuentas Anuales.

TEMA 8: Gestión y Auditoría en el Sector Público.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales así como el de las clases informáticas, se hará público en la web del Centro o en el Anillo Digital Docente (ADD). El resto de actividades serán comunicadas por el profesor responsable con suficiente antelación.

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

 

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2019/2020

448 - Degree in Business Administration and Management

27333 - Public Sector Accounting


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
27333 - Public Sector Accounting
Faculty / School:
109 -
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
448 - Degree in Business Administration and Management: 4
458 - Degree in Business Administration and Management: 4
454 - Degree in Business Administration and Management: 4
Semester:
448 - First semester
454 - First semester
458 - First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

- The student will learn how to account for the most frequent operations in public administrations in the framework of the Spanish legislation (based on the International Public Sector Accounting Standards-IPSAS of the IFAC) and, particularly, the Public Sector Chart of Accounts.

- The student will learn the phases of Expenditure and Revenue Budgetary execution in public entities.

- The student will learn the main differences in the accounting for Property, Plant and Equipment, Liabilities and Equity and other operations compared with business accounting.

- The student will understand the annual accounts of public administrations.

1.2.Context and importance of this course in the degree

After passing several courses on accounting during the first three years of the degree, in which the basic and advanced concepts and accounting method have been studied, this public sector accounting course studies the Spanish Accounting legislation, and, particularly, the Public Sector Chart of Accounts which is based on the International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) of the IFAC. Therefore, this course complements the training of the student and qualifies him/her to perform successfully in broader frameworks than business, thus opening up new possibilities of employment.

1.3.Recommendations to take this course

This course is addressed to students interested in issues related to financial information and the management of public administrations. Attending classes facilitates the learning process, especially in those in which the use of governmental accounting software encourages the motivation of students. Previous knowledge from the financial accounting courses of the degree is a sufficient basis for successfully following this course.

2.Learning goals

2.1.Competences

1: Particular competences:

E1.-To direct and manage organizations.

E2.-To understand the operation of any of the functional areas of public entities and to perform any management activity successfully.

E5.-To submit reports about specific situations related to public administration activities and their functional areas.

2: Cross-competences:

T1.b.-Ability to analyse and synthesise

T1.c.-Ability to organise and plan

T4.a.-Ability to apply the knowledge in practice.

2.2.Learning goals

1.-To know the differences between public sector accounting and business accounting, as public administrations are non-profit entities.

2.-To know the most outstanding differences between the Public Sector Chart of Accounts (Plan General de Contabilidad Pública (PGCP))and the Business Chart of Accounts (Plan General de Contabilidad (PGC)).

3.-To practice with public sector accounting software used by local governments to learn how operations are actually recorded by public administrations.

4.-To account for the main operations of the Expenditure Budget of public administrations.

5.-To account for the main operations of the Revenue Budget of public administrations.

6.-To account for the operations of Property, Plant and Equipment and Liabilities of public administrations.

7.-To measure the funding deviations in earmarked funds.

8.-To know the Financial Report of public administrations.

2.3.Importance of learning goals

As this subject is taught in the last year of the degree, it focuses on the improvement of the students’ training for accessing the labour market. The contents of the subject are a suitable complement to the previous training in business administration, adding specific knowledge about the management of public administrations.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student will demonstrate the achievement of the expected learning outcomes through the following continuous assessment activities:

1. In the first sitting the student may pass the subject as follows: 50% of the total score by two theoretical* written tests to be made in class during the semester, 30% by practices in class and 20% by practices in the computer room.

 

All the students have the right to take the official first semester exam. This exam will be made up of two parts: a theoretical and a practical part. The contribution of each part to the final score will be 50%.

2. In the second sitting (June), the final score will be the score obtained in this exam. This exam will consist of two parts: a theoretical and a practical part. The contribution of each part to the final score will be 50%.

* The theoretical part may include illustrative examples.

 

Measurement criteria

 

 

The precision and clarity of the answers, their thoroughness, correct, clear and ordered reasoning and command of the terminology will be taken into account in the exams as well as, in the practical parts, the accuracy of the results.

 

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions and tutorials.

4.2.Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Theory sessions (30 hours). the teacher will present the topic, highlighting the main issues in order to help the students to study the subject. The participation of students will be encouraged by discussing current examples and issues. The references included in the bibliography are available in the faculty library.
  • Practice sessions (30 hours). When necessary, groups will be split.
    • A set of illustrative examples will be solved. The text of these examples will be available in Moodle and in reprography before solving them in class.
    • Computer practice sessions: aimed at introducing the student to the use of public sector accounting software widely used in the local governments of Aragon.
  • Tutorials. Available so that students can ask their tutors individual questions. Email questions will also be attended.

4.3.Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. Generally Accepted Accounting Principles in Public Administrations.
  • Topic 2. Accounting for the Budget of Expenditures (I): The accounting scheme of the Year Budget.
  • Topic 3. Accounting for the Budget of Expenditures (II).
  • Topic 4. Accounting for the Budget of Revenues (I): The accounting scheme of the Year Budget.
  • Topic 5. Accounting for the Budget of Revenues (II).
  • Topic 6. Accounting for Property, Plant and Equipment and Liabilities.
  • Topic 7. Accounting for non-Budgetary transactions, Earmarked Expenditures and Annual Accounts.
  • Topic 8. Management and Auditing in the Public Sector.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty ( Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).

4.5.Bibliography and recommended resources