Consulta de Guías Docentes



Curso : 2020/2021

27332 - Aplicaciones econometricas de la empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27332 - Aplicaciones econometricas de la empresa
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
Periodo de impartición:
448 - Primer semestre
458 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La materia de Aplicaciones Econométricas para la Empresa constituye el último escalón en la formación

estadístico-económica de un graduado en Administración y Dirección de Empresas, brindándosele al alumno la posibilidad de contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales. Por esta razón, a la asignatura se le otorga una orientación fundamentalmente de carácter práctico, sin obviar lógicamente los contenidos teóricos que la sustentan, y dentro de este contexto el uso de las herramientas informáticas más adecuadas, tales como el programa Gretl, juegan un papel esencial.

 

El objetivo fundamental de la asignatura es que, al finalizar el curso, el estudiante haya afianzado sus conocimientos sobre diversas técnicas econométricas que se aplican tanto en la resolución de problemas de la Teoría Económica como otros que pueden tener aplicación en problemas de la empresa. Para ello, se le darán al estudiante unos conocimientos que consolidarán los que ya adquirió en la asignatura Econometría, concretamente, las cuatro etapas esenciales del método econométrico: especificación, estimación, validación y explotación del modelo, así como los problemas que pueden aparecer tras la estimación, tanto en la parte sistemática como en la parte aleatoria y cómo resolverlos. Los conocimientos anteriores serán fijados con la resolución de unos casos prácticos que se resolverán con la ayuda del ordenador y que luego tendrán que exponer públicamente.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Aplicaciones Econométricas para la Empresa es una asignatura de tipo instrumental que requiere de los conocimientos y destrezas adquiridas en las asignaturas de Econometría, Matemáticas I y II, Estadística I y II, así como nociones de Microeconomía y Macroeconomía.

 

En este momento del grado, el estudiante dispone ya de cierto nivel en el manejo del lenguaje matemático esencial, conoce las técnicas de inferencia estadística más habituales, las claves de los modelos micro y macroeconómicos y una introducción a los modelos econométricos tanto bajo el cumplimiento de las hipótesis básicas, así como el tratamiento del incumplimiento de dichas hipótesis referentes a la parte sistemática del modelo.

 

Aplicaciones Econométricas para la Empresa pretende completar el tratamiento de los modelos econométricos, con la resolución por parte del alumno de una serie de casos prácticos que cubren una gran parte de los problemas habituales que se pueden encontrar en la empresa cuando se quieren hacer estudios de mercado, previsión de ventas, estimación de funciones de producción, etc.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Si bien no existe formalmente ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, para que el estudiante pueda seguirla de forma adecuada es necesario que tenga conocimientos fundamentales de Teoría Económica, Matemáticas, Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística. Además, deberá haber cursado la asignatura Econometría, donde se habrán adquirido los conocimientos básicos sobre los modelos y técnicas econométricas que serán repasados y profundizados en esta asignatura.

 

Una parte muy importante del trabajo de la asignatura está dedicada a la resolución de casos prácticos, utilizando para ello diferentes instrumentos informáticos, por lo que es recomendable disponer de cierta soltura en el uso de los paquetes habituales de ofimática, en particular, de hojas de cálculo y del programa econométrico Gretl, que ya habrá sido usado en la asignatura de Econometría. Asimismo, para la elaboración y presentación de los trabajos que se realizarán a lo largo del curso, es muy conveniente que el alumnado maneje con soltura algún programa de proceso de textos y otro de elaboración de presentaciones.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

De acuerdo a como se indica en la Memoria de verificación de Grado, al finalizar la asignatura, el estudiante será más competente para:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Valorarlasituaciónylaevoluciónprevisibledeempresasyorganizaciones,tomardecisionesyextraerel conocimientorelevante.
  • Emitirinformesdeasesoramientosobresituacionesconcretasdemercados,sectores,organizaciones,empresasy susáreasfuncionales.
  • Comprenderyaplicarcriteriosprofesionalesyrigorcientíficoalaresolucióndelosproblemaseconómicos, empresarialesyorganizacionales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Capacidadpararesolucióndeproblemas. Capacidadparatomardecisiones. Motivaciónporlacalidadylaexcelencia.
  • Capacidaddeaplicarlosconocimientosenlapráctica.

2.2.Resultados de aprendizaje

  • Conocer las técnicas básicas del análisis econométrico y adecuarlas al ámbito de aplicación de la empresa. Saber recopilar datos de distintas fuentes y transformarlos para ser usados en el análisis econométrico. Aplicar las técnicas econométricas adecuadas que, con la ayuda de un programa econométrico como Gretl, le ayuden al alumno a resolver problemas de interés en el ámbito empresarial.
  • Distinguir los datos de series temporales de los de tipo transversal y qué problemas pueden aparecer con cada uno de ellos.
  • Saber cómo contrastar distintas hipótesis económicas a través de restricciones en los parámetros de los modelos. Saber cómo introducir variables ficticias en los modelos econométricos e interpretar su estimación.
  • Identificar los problemas habituales que se pueden presentar en el término del error de un modelo econométrico (autocorrelación, heteroscedasticidad y normalidad) y saber cómo corregirlos.
  • Saber cómo trabajar con series temporales de tipo univariante, conociendo las etapas básicas del análisis de Box-Jenkins.
  • Saber usar el correlograma muestral de una serie temporal para identificar el proceso estocástico subyacente. Conocer los distintos tipos de tendencias temporales, identificando adecuadamente las tendencias temporales de las tendencias estocásticas.
  • Saber tratar las series con tendencias estocásticas y determinar si presentan alguna relación de cointegración. Saber redactar un trabajo aplicado de econometría de forma rigurosa y comprensible.
  • Resumir y agrupar las principales ideas de un trabajo y plasmarlas en una presentación de tipo Powerpoint. Defender públicamente la resolución de los casos que se irán planteando durante el curso.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La enseñanza de la econometría en carreras universitarias superiores como el grado en Administración y Dirección de Empresas resulta imprescindible para el análisis de la realidad económico-empresarial que un futuro titulado puede encontrarse dentro de su campo profesional. Con la asignatura de Aplicaciones Econométricas para la Empresa se pretende enseñar al alumno cómo aplicar los métodos cuantitativos necesarios para analizar, por ejemplo, el grado de competencia dentro de un mercado determinado, la efectividad de diferentes políticas de venta alternativas dentro de una empresa, la eficiencia en términos de rentabilidad de diferentes campañas de publicidad, o cualquier tipo de estudio de mercado previo al lanzamiento de un nuevo producto.

 

Así, el enfoque general de la asignatura pretenderá, no tanto demostrar los principios estadístico- econométricos, sino enseñar cómo utilizar éstos de forma rigurosa cuando el alumno trate de aplicar las técnicas econométricas a su quehacer diario en el mundo de la Economía y la Empresa.

Hay que resaltar además que la utilización del ordenador en una materia como es la Econometría resulta fundamental hoy en día. En este sentido, a lo largo del curso se llevarán a cabo numerosas prácticas informáticas con las que se pretende que el alumno conozca una de las aplicaciones de software más modernas y utilizadas en la actualidad tanto en el mercado, como en el ámbito docente e investigador: el programa Gretl. Al final de curso, se hace imprescindible que el alumno logre el manejo, al menos básico, de esta útil herramienta informática.

 

En definitiva, se trata de que el alumno, tras superar esta asignatura, disponga de una serie de fundamentos, tanto teóricos como prácticos, esenciales para su futuro desarrollo profesional en el ámbito de la Economía y la Empresa.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Procedimientos e Instrumentos de Evaluación

 

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

En la primera convocatoria, se ofrecen al alumno dos sistemas de evaluación: Opción 1: Evaluación continua.

La evaluación de una asignatura como esta en la que el trabajo práctico es el eje fundamental, debe basarse en el trabajo que haya realizado el alumno durante el curso, por esta razón, la opción recomendada para todos los alumnos es la evaluación continua, en la que se recomienda encarecidamente la asistencia a clase, y que se basa en los siguientes requisitos:

 

  • Presentación por escrito de los trabajos propuestos por el profesor en cada uno de los bloques del curso. En cada bloque de trabajos, los alumnos deberán hacer una presentación pública de uno de los ejercicios que el profesor le indique de dicho bloque, si hay grupos con dos alumnos, ambos deben participar en la presentación. La presentación escrita y oral de los trabajos en cada uno de los bloques es requisito obligatorio para la evaluación continua. La copia de trabajos entre grupos será motivo para que los miembros de esos grupos abandonen la evaluación continua. El estudiante que no alcance los mínimos exigidos en las pruebas de evaluación continua, no podrá continuar por este procedimiento de evaluación.
  • El 90% de la nota de la evaluación continua se obtiene ponderando al 60% los trabajos escritos que presentan los alumnos al final de cada uno de los bloques de la asignatura y al 40% las presentaciones de los ejercicios que se hacen en clase.
  • El 10% restante de la nota de la evaluación continua se obtendrá si los alumnos presentan individualmente por escrito un esquema lo más real posible sobre algún estudio empírico concreto, basado en las etapas sobre cómo se realizan los trabajos econométricos que se habrá explicado durante el curso.

Opción 2: Examen global.

El alumno que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global consiste en un examen final con varias preguntas teóricas y teórico-prácticas sobre los contenidos teóricos del curso, el glosario de términos econométricos que se pondrá a disposición de los alumnos y un examen de ordenador sobre algún ejercicio práctico que el alumno tendrá que resolver con la ayuda del programa econométrico Gretl. En este examen, la parte teórica puntuará 5 puntos y la parte práctica de ordenador otros 5 puntos, es necesario obtener al menos 2 puntos en cada una de las partes para aprobar. Se aprueba la asignatura obteniendo al menos 5 puntos. Cuando el alumno obtenga menos de dos puntos en una de las dos partes, su calificación final nunca será mayor que 4. Esta opción se presenta como una alternativa menos recomendable que la evaluación continua, dada las características de la asignatura.

 

En segunda convocatoria, la evaluación se realiza mediante una prueba global consistente en un examen final como el descrito anteriormente.

 

La evaluación de los alumnos de quinta y sexta convocatoria se regirá por el artículo 23 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, aprobado el 22 de diciembre de 2010 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. En dicho artículo se establece que el alumno realizará la evaluación ante un tribunal, aunque podrá optar a realizar el examen junto al resto de sus compañeros y entregar posteriormente el examen para que se lo corrija el tribunal.

Criterios de Valoración y Niveles de Exigencia.

Respecto al sistema de evaluación continua, conviene aclarar que no se aprueba con cualquier trabajo presentado, es decir, en cada tanda de trabajos hay un proceso de retro-alimentación en caso de que el trabajo no cumpla unos ?mínimos? de calidad. Esto es, después de cada presentación de trabajos escritos, se corrigen por el profesor y la semana siguiente se entrega a cada grupo un comentario sobre los fallos que ha tenido y lo que se puede mejorar. Si el trabajo en cuestión no llega a un mínimo de calidad se devolverá el trabajo al grupo y lo tendrá que volver a hacer con las sugerencias que se le hayan hecho, si tras tres versiones el trabajo sigue sin estar bien el grupo abandonará la evaluación continua.

Los aspectos que se evalúan en los trabajos escritos son:

  1. la resolución correcta de las preguntas planteadas en el enunciado,
  2. la justificación teórica econométrica utilizada para resolver los apartados,
  3. la redacción y uso correctos de los términos económicos y econométricos,
  4. el orden y la presentación de los trabajos.

Además de esto, durante las presentaciones orales, se harán preguntas a los ponentes para valorar sus conocimientos de la asignatura y del caso expuesto. El objetivo de estas intervenciones por parte del profesor es suscitar debates en clase en los que el resto de alumnos puedan participar para saber si opinan lo mismo que lo que el presentador está diciendo. Asimismo, durante el resto de clases del curso, el profesor podrá valorar la participación de los alumnos en clase con preguntas y comentarios, de manera que no se puede garantizar que dos alumnos que forman parte del mismo grupo tengan al final la misma nota. Los aspectos que se evalúan en las presentaciones orales son:

  1. la correcta explicación de cómo se ha resuelto el ejercicio,
  2. las respuestas a las preguntas que puede hacer el profesor,
  3. el orden y la concisión en la presentación, así como ajustarse a los tiempos marcados previamente por el profesor para que todos los grupos puedan exponer.

Los aspectos que se valorarán de esta propuesta de estudio empírico son:

  1. la originalidad de la propuesta,
  2. que estén bien detalladas las etapas del trabajo, concretamente, su motivación, justificación teórica, análisis de las fuentes de datos, descripción de las técnicas econométricas que se podrían usar y resultados que se esperan obtener.
  3. la viabilidad de la misma para ser llevada a cabo con las técnicas econométricas habituales,
  4. que la extensión del trabajo se ajuste a lo marcado por las instrucciones del profesor.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El método docente que se va a desarrollar en la asignatura de Aplicaciones Econométricas para la Empresa implica el uso de diferentes técnicas, atendiendo a los diferentes objetivos y competencias que se pretenden alcanzar.

 

La parte más importante de la asignatura es la presentación y resolución por los alumnos de algunos casos prácticos relacionados con los intereses del mundo empresarial, tanto desde una perspectiva de variables internas de la empresa, como de temas relacionados con su entorno micro y macroeconómico. Cada caso será brevemente presentado por el profesor y el alumno, solo o en grupos de dos personas, tendrá que resolver las cuestiones que se planteen en cada ejercicio con la ayuda del ordenador. La idea es que la resolución del ejercicio se realice durante el tiempo de clase, mientras que la redacción y ?pulido? del trabajo se haga en casa. Cada tres casos aproximadamente, el alumno deberá entregar un informe escrito al profesor para que lo evalúe. Además, todos los alumnos deberán exponer en una sesión especial unos de los casos que haya sido resuelto y que previamente el profesor les habrá indicado.

 

Otra parte de la asignatura es de contenido teórico, en la que el profesor presenta distintos temas de econometría que deben servir de apoyo a los casos prácticos que los alumnos resolverán posteriormente. Algunos de los temas teóricos ya se han cursado en la asignatura de Econometría y se vuelven a presentar de forma resumida para consolidar conocimientos, además hay otros temas nuevos, que se ofrecen desde una perspectiva eminentemente práctica, aunque sin olvidar una cierta fundamentación teórica, para que el alumno que lo desee pueda profundizar conocimientos si lo desea. En esta parte, el profesor presentará los temas con transparencias que centran las ideas principales de cada tema, incidiendo en los aspectos prácticos que facilitarán a los alumnos resolver satisfactoriamente los casos.

 

El material docente que se producirá para la asignatura incluye, además de la bibliografía donde se encuentran tratados en profundidad todos los temas, unos documentos con las transparencias que suponen un resumen de los temas teóricos, y otros documentos con los enunciados de los casos que se tendrán que resolver. Además, para facilitar el uso del programa Gretl, también se facilitará un documento con un resumen del funcionamiento básico del programa. Toda esta información se volcará en los recursos de la asignatura en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.

4.2.Actividades de aprendizaje

  • ClaseteóricasLecorresponderá  e50dlcargdocente  y  semplearáparpresentaloconceptos

fundamentales de la asignatura, convenientemente estructurada en temas. El profesor hará una presentación resumida de cada tema, de manera que en una sesión de dos horas se puedan ver los aspectos teóricos fundamentales y las cuestiones relevantes de cara a la resolución de los casos prácticos. Se recomienda encarecidamente la asistencia a clase, la participación y la demanda de todas las ampliaciones y aclaraciones que el estudiante considere necesario. El profesorado pondrá a disposición de los estudiantes, con la suficiente antelación, esquemas de cada uno de los temas.

 

  • Clases prácticas: Esta actividad se desarrollará en un aula de informática. El objetivo es que el alumno sepa resolver una serie de casos prácticos relacionados con situaciones reales de problemas econométricos que pueden tener interés en el mundo de la empresa. El profesor presentará al comienzo de cada clase el caso correspondiente, dando las pautas necesarias para su resolución en el ordenador. El alumno tendrá que cargar los datos correspondientes en el programa econométrico y resolver las cuestiones planteadas. El profesor guiará a los alumnos en el proceso de elaboración de cada caso, resolviendo las dudas que les vayan surgiendo. Tras cada bloque de casos, habrá una sesión en la que los alumnos presentarán pública y brevemente uno de los casos que el profesor les habrá indicado con la debida antelación.
  • Tutorías: El profesorado programará un calendario de tutorías, que se publicará con la suficiente antelación, dirigido a la resolución personalizada de dudas y a ofrecer un apoyo más directo al estudiante con problemas relacionados con esta asignatura.

 

 

Las actividades presenciales y no presenciales se ajustarán a la siguiente distribución de tiempos.

 

 

Cuadro 1. Distribución de horas presenciales en Aplicaciones Econométricas para la Empresa. Grado de Administración y Dirección de Empresas.

 

 

 

Introducción

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Total

Clases teóricas

2

8

7

8

25

 

Prácticas de ordenador

 

2

 

8

 

7

 

8

 

25

 

Tutorías y seminarios

 

1'5

 

4

 

4

 

3

 

12'5

 

Total horas presenciales

 

5'5

 

20

 

18

 

19

 

62'5

 

 

 

Cuadro 2. Distribución de horas no presenciales en Aplicaciones Econométricas para la Empresa. Grado de Administración y Dirección de Empresas.


 

 

Introducción

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Total

 

Estudio individual

 

4

 

4

 

10

 

8

 

26

Trabajo práctico

2'5

10

14

10

36'5

 

Total horas no presenc.

 

6'5

 

14

 

24

 

18

 

62'5

 

4.3.Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

PARTE I. Los problemas de la empresa. Casos prácticos de estudio:

Caso 1.1. Estimación de una función de producción Cobb-Douglas con los datos originales de Cobb y Douglas.

Caso 1.2. Estimación del impacto del dinero en una función Cobb-Douglas.

Caso 1.3. Estimación de una función de consumo con datos de corte transversal.

Caso 1.4. Costes de producción en el sector eléctrico de EE.UU.

 

Temas de econometría que se tratarán en los casos prácticos:

  • Estimación e interpretación económica de resultados.
  • Contraste de hipótesis individuales y conjuntas.
  • Selección de modelos anidados.
  • Detección y tratamiento de problemas en el término de error.
  • Variables ficticias.

 

Contenidos teóricos de apoyo a los casos prácticos:

  • Repaso de la estimación del Modelo Lineal General y de problemas del término de error.
  • Problemas de especificación y cambio estructural.

 

 

PARTEII.Elentornomicroeconómicodelaempresa. Casosprácticosdeestudio:

 

Caso 2.1. Estudio de la relación entre el crecimiento salarial y el desempleo, estimación de la Curva de Phillips con los datos originales de Phillips.

Caso 2.2. Determinantes de los ingresos por turismo en España.

Caso 2.3. Estudio de la influencia de los cambios en la meteorología en el consumo de electricidad en EE.UU.

Caso 2.4. Influencia de la prohibición de fumar en el trabajo sobre los fumadores en EE.UU.

 

Temas de econometría que se tratarán en los casos prácticos:

  • Estimación e interpretación económica de resultados.
  • Estimación de formas funcionales.
  • Contraste de hipótesis económicas mediante el uso de variables ficticias.
  • Estimación con variable dependiente binaria.

Contenidos teóricos de apoyo a los casos prácticos:

  • Problemas asociados a los datos. Multicolinealidad y observaciones influyentes.
  • Modelos con variable dependiente binaria.

 

 

PARTEIII. El entorno macroeconómico de la empresa. Casos prácticos de estudio:

Caso 3.1. Estudio y predicción del PNB de EE.UU.

Caso 3.2. Relación de la relación a largo plazo entre el tipo de interés y la tasa de inflación en EE.UU.

Caso 3.3. Estudio del equilibrio entre el salario real y la productividad del mercado de trabajo en EE.UU.

 

Temas de econometría que se tratarán en los casos prácticos:

  • Identificación y estimación de modelos ARIMA.
  • Identificación del orden de integración de series temporales.
  • Estimación de relaciones de cointegración.
  • Estimación de los efectos a corto y largo plazo. Mecanismo de corrección del error.

 

Contenidos teóricos de apoyo a los casos prácticos:

  • Modelos univariantes de series temporales.
  • Integración y cointegración.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura de Aplicaciones Econométricas para la Empresatiene asignada una carga docente de 125 horas (5 créditos ECTS) estructuradas en 62'5 horas presenciales y otras 62'5 horas no presenciales. Con respecto a las primeras, otras 25 tendrán un contenido teórico, 25 corresponderán a la resolución de los casos prácticos y las 12'5 restantes serán de tutorías.

 

El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro, las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.

 

(i)- Durante las dos primeras semanas del curso se realizará la presentación de la asignatura y se repasarán los elementos fundamentales con los que trabaja la Econometría, esto constituye un simple refresco de ideas sobre conocimientos que el alumno ya debía tener tras cursar las asignaturas de Teoría Económica y Econometría en cursos anteriores. A continuación, se repasará en una o dos sesiones el programa econométrico Gretl, ya que éste será con el que se realizarán las prácticas y con el que se resolverán los distintos ejercicios que se irán proponiendo a lo largo del curso.

 

También se pretende dar una sesión en la que se explique las etapas básicas de elaboración de un trabajo empírico de econometría, de esta forma los alumnos pueden aplicar algunas de estas etapas a sus trabajos de clase, aunque de una forma más simplificada. De forma voluntaria, también se puede proponer a los alumnos que preparen durante el curso un breve esquema de un trabajo de investigación que a ellos les resultaría atractivo. No se trata de que hagan el trabajo, sino que piensen en un tema que pudiera ser considerado para ser estudiado econométricamente, que piensen qué parte de la Teoría Económica aplicarían para justificar teóricamente el modelo que se estimaría, cuáles serían las fuentes de los datos, de qué tipo serían estos, y qué problemas econométricos sería esperable encontrar y cómo se podrían solucionar. La idea sería que presentaran un breve informe de no más de tres páginas donde se condensara la información anterior. La presentación de este trabajo podría añadir hasta un punto adicional sobre la nota del curso.

 

(ii)- Una semana normal del curso consta de cuatro horas de clases presenciales, dos de ellas se dedicarán, salvo que concurran circunstancias anómalas, a presentar y discutir el contenido teórico de la asignatura, las otras dos se dedicarán a realizar prácticas en las que los alumnos aplicarán sus conocimientos a resolver varios casos prácticos con la ayuda del ordenador.

 

(iii)- A lo largo del curso se realizarán tres sesiones en las que los alumnos expondrán los ejercicios que han ido haciendo en cada parte del curso. Se pretende que todos los alumnos expongan obligatoriamente un ejercicio en cada sesión, de manera que se vean obligados a preparar una presentación pública con ordenador, de unos 10 minutos de duración, en la que resuman la metodología aplicada y los resultados más importantes del ejercicio.

(iv)- Si algún alumno no opta por el sistema de evaluación continua o bien suspende ésta o bien quiere mejorar su calificación, tendrá la posibilidad de realizar una prueba final, de acuerdo al calendario establecido por el Centro, donde se evaluarán las competencias y destrezas adquiridas en el curso. La prueba consistirá en una combinación de examen escrito sobre los temas teóricos del curso, así como un examen de ordenador en el que se deberá resolver algún ejercicio práctico.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2020/2021

27332 - Applied Econometrics for Business


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
27332 - Applied Econometrics for Business
Faculty / School:
109 -
228 -
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
5.0
Year:
448 - Degree in Business Administration and Management: 4
458 - Degree in Business Administration and Management: 4
Semester:
448 - First semester
458 - First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

This subject is the last step in the statistical-economic training, offering the student the possibility of contrasting the empirical validity of different economic-business theories. For this reason, the subject is given a fundamentally practical orientation, without logically obviating the theoretical contents that support it, and within this context the use of the most appropriate computer tools, such as the Gretl program, play a role essential.

 

The main objective of the subject is that, at the end of the course, the student has strengthened his knowledge on various econometric techniques that apply both in solving problems of Economic Theory and others that may have application in problems of the company. To this end, the student will be given some knowledge that will consolidate those already acquired in the subject Econometrics, namely, the four essential stages of the econometric method: specification, estimation, validation and use of the model, as well as problems that may arise after estimation, both in the systematic part and in the random part and how to solve them. The previous knowledge will be fixed with the resolution of some practical cases that will be solved with the help of the computer and that later they will have to expose publicly.

1.2.Context and importance of this course in the degree

Econometric Applications for Firms is an instrumental subject that requires the knowledge and skills acquired in the subjects of Econometrics, Mathematics I and II, Statistics I and II, as well as notions of Microeconomics and Macroeconomics.

 

At this point in the Degree, the student already has a certain level in the management of essential mathematical language, knows the most common statistical inference techniques, the keys of micro and macroeconomic models and an introduction to econometric models both under the the basic hypotheses, as well as the treatment of non-compliance with these hypotheses referring to the systematic part of the model.

 

Econometric Applications for Firms aims to complete the treatment of econometric models, with the student's resolution of a series of practical cases that cover a large part of the usual problems that can be found in the company when they want to do market studies, forecast of sales, estimation of production functions, etc..

1.3.Recommendations to take this course

Students need to have fundamental knowledge of Economic Theory, Mathematics, Descriptive Statistics and Statistical Inference. In addition, the students must have completed the subject Econometrics, where they will have acquired the basic knowledge about the econometric models and techniques that will be reviewed and deepened in this subject.

 

A very important part of the work of the subject is dedicated to the resolution of practical cases, using different computer tools for it, so it is advisable to have some flexibility in the use of the usual office automation packages, in particular, Calculus and the Gretl econometric program, which will have already been used in the subject of Econometrics. Likewise, for the elaboration and presentation of the works that will be carried out throughout the course, it is very convenient that the  students manage with ease some program of process of texts and another one of elaboration of presentations.

2.Learning goals

2.1.Competences

According to what is indicated in the Degree Verification Report, at the end of the course, the student will be more competent to:

GENERIC COMPETENCES:

  • Evaluate the situation and foreseeable evolution of companies and organizations, make decisions and extract relevant knowledge.
  • Issuing advisory reports on specific situations in markets, sectors, organizations, companies and their functional areas.
  • Understand and apply professional criteria and scientific rigor to the resolution of economic, business and organizational problems.

 

SPECIFIC COMPETENCES:

  • Ability to solve problems.
  • Ability to make decisions.
  • Motivation for quality and excellence.
  • Ability to apply knowledge in practice.

2.2.Learning goals

The student, in order to pass the subject, must demonstrate:

  • Knowledge of the basic techniques of econometric analysis and to adapt them to the scope of application of the company.
  • Knowledge on how to collect data from different sources and transform them for use in econometric analysis.
  • Application of appropriate econometric techniques that, with the help of an econometric program such as Gretl, help the student to solve problems of interest in the business environment.
  • Distinguish between time series data and cross-section type data and what problems may occur with each of them.
  • Knowledge on how to contrast different economic hypotheses through constraints on model parameters.
  • Knowledge on how to introduce dummy variables into econometric models and interpret their estimation.
  • Identification of the usual problems that can arise in the term of the error of an econometric model (autocorrelation, heteroscedasticity and normality) and how to correct them.
  • Knowledge on how to work with univariate time series, knowing the basic stages of the Box-Jenkins analysis.
  • Know how to use the sample correlogram of a time series to identify the underlying stochastic process.
  • Knowledge of the different types of temporal trends, adequately identifying the temporal trends of stochastic trends.
  • Knowledge on how to treat series with stochastic trends and determine if they have any cointegration relationships.
  • Ability to write an applied econometric work in a rigorous and comprehensible way.
  • Summarize and group the main ideas of a work and put them into a PowerPoint presentation.
  • Defend publicly the resolution of the cases that will be raised during the course.

2.3.Importance of learning goals

This subject is intended to teach the student how to apply the quantitative methods necessary to analyse, for example, the degree of competition within a given market, the effectiveness of different alternative sales policies within a company, the efficiency in terms of profitability of different advertising campaigns, or any type of market study prior to the launch of a new product.

 

Thus, the general approach of the course will aim, not so much to demonstrate the statistical-econometric principles, but to teach how to use them in a rigorous way when the student tries to apply the econometric techniques to his daily work in the world of Economics and Business.

 

It should also be noted that the use of the computer in a subject such as Econometrics is fundamental today. In this sense, throughout the course there will be carried out numerous computer practices with which it is intended for the student to know one of the most modern software applications currently used in the market, as well as in the teaching and research: the Gretl program. At the end of the course, it is essential for the student to achieve the management of this useful computer tool.

 

In short, it is a question of having the student, after passing this subject, have a series of fundamentals, both theoretical and practical, essential for their future professional development in the field of Economics and Business.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.1.  Assessment procedures.

The student must demonstrate that he has achieved the results of learning activities through the following evaluation activities:

Inthefirstcall,thestudentisofferedtwoevaluationsystems: Option1:Continuousassessment.

The evaluation of a subject such as this one in which practical work is the fundamental axis must be based on the work done by the student during the course, for this reason, the recommended option for all students is the continuous evaluation, in the that the attendance to class is strongly recommended, and that it is based on the following requirements:

 

  • Written presentation of the works proposed by the teacher in each of the blocks of the course. In each block of work, the students must make a public presentation of one of the exercises that the teacher tells you about that block, if there are groups with two students, both should participate in the presentation. The written and oral presentation of the work in each of the blocks is a mandatory requirement for continuous assessment. Copying of works between groups will be grounds for the members of these groups to abandon the continuous evaluation. The student who does not reach the minimum required in the continuous assessment tests, cannot continue through this evaluation procedure.

 

  • 90% of the mark of the continuous evaluation is obtained by weighting to 60% the written works that the students present at the end of each of the blocks of the subject and to 40% the presentations of the exercises that are done in class.
  • The remaining 10% of the continuous evaluation grade will be obtained if the students present individually in writing a schematic as real as possible on a specific empirical study, based on the stages on how the econometric work is performed that will have been explained during the course.

Option2:Globalexam.

The student who does not opt for continuous evaluation or who does not pass the subject by this procedure or who wants to improve his qualification, will have the right to present himself to the global test, in any case prevailing in the best of the obtained grades. This global test consists of a final exam with several theoretical and theoretical-practical questions about the theoretical contents of the course, the glossary of econometric terms that will be made available to the students and a computer exam about some practical exercise that the student will have to with the help of the Gretl econometric program. In this exam, the theoretical part will score 5 points and the practical part of computer other 5 points, it is necessary to get at least 2 points in each of the parts to pass. The exam is approved obtaining at least 5 points. If a student obtains less than two points in one of the two parts, his final grade will never be greater than 4. This option is presented as a less advisable alternative than continuous evaluation, given the characteristics of the subject.

In second call, the evaluation is done by means of a global test consisting of a final exam as described above.

The evaluation of the students of the fifth and sixth call will be governed by article 23 of the Rules of Assessment of Learning, approved on December 22, 2010 by the Governing Council of the University of Zaragoza. This article establishes that the student will carry out the evaluation before a tribunal, although he / she may choose to take the exam with the rest of his / her classmates and then give the exam to be corrected by the tribunal.

4.2.  Criteria of Valuation and Levels of Requirement.

Regarding the continuous assessment system, it should be clarified that it is not approved with any work submitted, ie in each batch of work there is a feedback process in case the work does not meet quality "minimums". That is, after each presentation of written works, are corrected by the teacher and the following week is given to each group a comment on the faults that have had and what can be improved. If the work in question does not reach a minimum of quality the work will be returned to the group and it will have to do again with the suggestions that have been made to it, if after three versions the work still is not well the group will leave the continuous assessment.

The aspects that are evaluated in the written works are:

  1. The correct resolution of the questions posed in the statement.
  2. The theoretical econometric justification used to solve the sections.
  3. Correct drafting and use of economic and econometric terms.
  4. Order and presentation of works.

In addition to this, during oral presentations, questions will be asked to the speakers to assess their knowledge of the subject and the case presented. The aim of these interventions by the teacher is to generate debates in class in which the other students can participate to know if they think the same as what the presenter is saying. Likewise, during the rest of the classes, the teacher can assess the participation of the students in class with questions and comments, so that it cannot be guaranteed that two students who are part of the same group have the same note at the end. The aspects that are evaluated in the oral presentations are:

  1. The correct explanation of how the exercise has been resolved.
  2. The answers to questions that the teacher can ask.
  3. Order and conciseness in the presentation, as well as adjust to the times previously marked by the teacher so that all groups can exhibit.

The aspects that will be valued of this proposal of empirical study are:

  1. The originality of the proposal.
  2. That the stages of the work are well detailed, namely, their motivation, theoretical justification, analysis of data sources, description of the econometric techniques that could be used and results expected to be obtained.
  3. The viability of the same to be carried out with the usual econometric techniques.
  4. That the extent of the work is in accordance with the teacher's instructions.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, tutorials and seminars.

4.2.Learning tasks

This course is organized as follows:

Lectures (25 hours). The teacher will summarize each topic, so that in a two-hour session students can see the fundamental theoretical aspects and relevant issues facing the resolution of practical cases. Class attendance is strongly recommended, as well as participation and asking for clarifications or doubts. Teacher will provide students with sufficient advance schemes for each of the topics.

 

Practice sessions (25 hours). This activity will take place in a computer room. The aim is that the student learns how to solve a series of case studies related to real situations of econometric problems that may have an interest in the business world. The teacher will present at the beginning of each class the corresponding case, giving the necessary guidelines for the resolution on the computer. The student will have to load the data in the econometric program and resolve the issues raised. The teacher will guide the students in the process of developing each case, and solving doubts that may arise. After each of the three section of cases, there will be a session in which every student will present orally and briefly (about 10 minutes) one case that the teacher indicates them in advance, in which they will summarizing the methodology applied and the most important results of the exercise.

 

Tutorials and seminars (12.5 hours). The teacher will schedule a calendar of tutoring, to be published in advance, aimed at the custom resolution of doubts and to provide more direct support to the student with problems related to this course.

 

Autonomous work and study (62.5 hours).

 

Final exam. There will be a final exam for those who either do not opt for the continuous evaluation system, fail the course or want to improve their marks, in which competences and skills acquired throughout the course will be evaluated. The exam will consist of a combination of written exercises about the theoretical concepts as well as a computer test in which some practical exercises must be solved.

4.3.Syllabus

This course will address the following topics:

 

Introduction

During the first two weeks of the course, there will be a presentation of the course and the fundamental elements of Econometrics will be revised. This constitutes a simple refreshment of ideas about knowledge that the student should already have after studying the courses of Economic Theory and Econometrics in previous years. Then, the Gretl econometric program will be revised in one or two sessions, since this will be the one through which practice sessions will be carried out and through which different exercises proposed along the course will be solved.

 

Section I. The problems of the business.

Case studies:

Case 1.1. Estimating a production function Cobb-Douglas with the original data Cobb and Douglas. Case 1.2. Estimate of the impact of money on a Cobb-Douglas function.

Case 1.3. Estimation of a consumption function with cross-section data.

Case 1.4. Production costs in the electricity sector US.

 

Econometrics topics to be covered in the case studies:

  • OLS estimation and economic interpretation of results.
  • Individual contrast and joint hypothesis.
  • Select nested models.
  • Detection and treatment of problems in the error term.
  • Dummy variables.

 

Theoretical contents supporting practical cases:

  • Revision of the OLS estimation and error term problems.
  • Problems specification and structural break.

 

Section II. The microeconomic business environment.

Case studies:

Case 2.1. Study of the relationship between wage growth and unemployment estimates of the Phillips curve with the original Phillips's data.

Case 2.2. Determinants of tourism income in Spain.

Case 2.3. Study of the influence of changes in the weather in electricity consumption in the US.

Case 2.4. Influence of smoking bans at work on smokers in the US.

 

Econometrics topics to be covered in the case studies:

  • Estimation and economic interpretation of results.
  • Estimation of functional forms.
  • Contrast economic assumptions by using dummy variables.
  • Estimation with binary dependent variable.

 

Theoretical contents to practical cases:

  • Problems associated with the data. Multicollinearity and influential observations.
  • Models with binary dependent variable.

 

Section III. The macroeconomic environment of the business.

Case studies:

Case 3.1. Univariate study and prediction of a time series.

Case 3.2. Study of long-term relationship between the interest rate and the inflation rate in the US. Case 3.3. Study of the balance between real wages and productivity of the labor market in the US.

 

Econometrics topics to be covered in the case studies:

  • Identification and estimation of ARIMA models.
  • Identification of the order of integration of time series.
  • Estimation of cointegration relations.
  • Estimation of the short- and long-term. Error correction mechanism.

 

Theoretical contents to practical cases:

  • Univariate time series models.
  • Integration and cointegration.

4.4.Course planning and calendar

Table 1. Distribution of in-class hours

 

 

Introduction

Section 1

Section 2

Section 3

Total

Lectures

2

8

7

8

25

Practice sessions

2

8

7

8

25

 

Tutorials and seminars

 

1'5

 

4

 

4

 

3

 

12'5

Total hours

5'5

20

18

19

62'5

 

Table 2. Distribution of autonomous hours

 

 

Introduction

Section 1

Section 2

Section 3

Total

 

Autonomous work

 

4

 

4

 

10

 

8

 

26

Practical work

2'5

10

14

10

36'5

Total hours

6'5

14

24

18

62'5

 

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty ( Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).

4.5.Bibliography and recommended resources