Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

27331 - Trabajo fin de Grado


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27331 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
107 - Movilidad para 1º y 2º ciclo y grado
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Indeterminado
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es obligatorio para todos los/las estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas. Su objetivo es profundizar en temas relacionados con los diferentes ámbitos de la titulación integrando los conocimientos, competencias específicas, competencias transversales y habilidades adquiridas a lo largo del plan de estudios y aplicándolos al tratamiento del modelo y tema del trabajo fin de grado.

Las modalidades que podrán revestir los TFG son las que aparecen en la normativa de cada uno de los centros en los que se imparte la titulación.

En todo caso, el TFG se materializará en una memoria o proyecto en forma escrita que se acompañará, en su caso, del material que se estime adecuado y que se defenderá en los términos establecidos en la normativa correspondiente.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida a su logro:

Objetivos 1-17 (la realización del TFG puede comprender disciplinas y materias relacionados con todos los ODS).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El TFG es obligatorio para todos los estudiantes y tiene asignados 6 créditos ECTs. Se incluye dentro del módulo Proyección Empresarial, Profesional y Social y en la materia Proyección Empresarial y Profesional Gestión. A través de este módulo se pretende facilitar la inserción laboral de los titulados en Administración y Dirección de Empresas mediante la realización de un trabajo que permita aplicar las competencias y habilidades del título de forma individual y con la tutorización de un profesor/a.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumno debe consultar y conocer la normativa e instrucciones sobre Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Zaragoza y la específica del Centro en el que cursa la titulación, disponible en su respectiva página web.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias Específicas:

1) Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante

2) Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones

3) Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales

4) Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias Transversales:

1) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica;2) Capacidad para la resolución de problemas;

3) Capacidad de análisis y síntesis;

4) Capacidad de organización y planificación;

5) Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas;

6) Capacidad para tomar decisiones;

7) Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional;

8) Comunicarse correctamente por escrito y oralmente, poniendo énfasis en la argumentación;

9) Compromiso ético con el trabajo;

10) Trabajar en entornos de presión;

11) Motivación por la calidad y la excelencia;

12) Autonomía para la formación y el aprendizaje continuado

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Ser capaz de demostrar la integración de las competencias disciplinares vinculadas al Grado en Administración y Dirección de Empresas y que han sido desarrolladas hasta el momento de elaboración del TFG.
  • Ser capaz de un manejo apropiado de la terminología y un conocimiento suficiente de las cuestiones suscitadas en las disciplinas vinculadas con el estudio de la Administración y Dirección de Empresas.
  • Ser capaz de profundizar y especializarse en un área de interés.
  • Estar en condiciones de hacer un uso eficaz de la bibliografía especializada.
  • Familiarizarse con los procedimientos de la investigación: búsqueda documental, recogida de datos, análisis e interpretación y redacción de un trabajo final.
  • Ser capaz de defender oralmente los argumentos del trabajo realizado.
  • Ser capaz de realizar, bajo su responsabilidad, un trabajo que le permita probar que su capacidad de trabajo está al nivel exigible a un profesional capaz de integrarse en el mercado laboral.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La aportación de la realización del TFG reside en que permite ampliar e integrar los conocimientos, competencias y habilidades que el/la estudiante ha adquirido a lo largo del grado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del Trabajo Fin de Grado consta de dos partes: la memoria escrita del trabajo, que supone el 80% de la calificación y la presentación y defensa del trabajo, que supone el 20% restante de la calificación.

 

Memoria del trabajo

El TFG se materializará en una memoria o proyecto en forma escrita en castellano que se acompañará, en su caso, del material que se estime adecuado. Especialmente pensado para los estudiantes del grupo de ADE en inglés de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, el TFG se podrá materializar en una memoria escrita en inglés que se acompañará, en su caso, del material que se estime adecuado. Cualquier estudiante de ADE en castellano podrá presentar y defender el TFG en inglés si así lo desea, para lo que es requisito indispensable contar con el visto bueno del Director o Directores del mismo.

El contenido, formato y extensión de la memoria se ajustarán a las indicaciones recogidas al final del presente apartado de evaluación.

Sería recomendable que el estudiante entregase la memoria del trabajo a su/s director/es, con una antelación mínima de 15 días naturales antes del comienzo del plazo de depósito (los plazos de depósito y defensa se publican en la web del Centro).

 

Defensa del trabajo

La defensa del Trabajo Fin de Grado se realizará en función de lo establecido en la normativa correspondiente publicada en la web de la Facultad correspondiente.

Para las eventuales reclamaciones a la calificación se seguirá el procedimiento establecido en la normativa vigente de la Universidad de Zaragoza.

 

Criterios de valoración

Los criterios de valoración para superar el TFG son los siguientes:

1.  CONTENIDO DEL TRABAJO (Máximo 8 puntos). Se valorarán los siguientes elementos:

1.1.  Planteamiento, justificación y objetivos del trabajo. (Máximo 2 puntos)

1.2.  Contenido científico-técnico. (Máximo 4 puntos)

1.3.  Discusión de los resultados y conclusiones. (Máximo 2 puntos)

2.  PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO (Máximo 2 puntos). Se valorarán los siguientes elementos:

2.1.  Presentación y exposición (máximo 1 punto)

2.2.  Discusión del trabajo y respuestas a las cuestiones planteadas (máximo 1 punto)

 

En aquellos casos en los que el estudiante lleve a cabo prácticas irregulares en la realización del TFG o en las pruebas de evaluación (ej. plagio), se atenderá a lo que establece el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno). Para verificar este extremo, se arbitrarán los procedimientos oportunos que garanticen que la aportación propia del estudiante excede del 80% del contenido final del TFG depositado.

Para que el TFG se considere una asignatura cursada en inglés en el expediente académico de los alumnos del grupo de ADE en inglés de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, estos deberán realizar en inglés tanto el trabajo escrito, como la defensa del trabajo (exposición oral y debate con los miembros del tribunal).

 

Para facilitar y objetivar la evaluación del TFG se podrá utilizar una rúbrica de evaluación que estará publicada en las páginas webs de los centros que acuerden su uso.

 

INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

 

Estas indicaciones constituyen una guía acerca de las características, el contenido y los aspectos formales del Trabajo de Fin de Grado.

 

1.  ESTRUCTURA

Los trabajos deberán estar paginados y se estructurarán en torno a los siguientes apartados:

  • Índice paginado.
  • Presentación/Introducción del Trabajo.
  • Desarrollo (Subdividido en apartados/capítulos)
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

 

2.  FORMATO

Márgenes: Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm; Superior: 2,5 cm; Inferior 2,5 cm.

Espacio interlineal: 1,5

Espaciado entre párrafos: Anterior: 0 puntos; Posterior: 6 puntos

Tipo de letra: Times New Roman 12.

 

3.  EXTENSIÓN

La extensión del TFG deberá oscilar entre un mínimo de 20 páginas y un máximo de 40 páginas, anexos aparte. La extensión de los anexos no podrá superar las 30 páginas.

 

4.  CONTENIDO

4.1.  Portada

La portada se presentará con el formato indicado en el modelo portada fin de grado que se encuentra en la siguiente dirección http://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm indicando el Título del trabajo, la Titulación a la que está vinculado, el/los Director/es del TFG.

 

4.2.  Información y resumen

En la página siguiente a la portada hay que incluir: Autor del trabajo, Director del trabajo, Título del trabajo (en español y en inglés), Titulación a la que está vinculado.

Además, en la misma página hay que presentar un resumen del trabajo de unas 200 palabras (aproximadamente media carilla), en español y en cualquiera de los idiomas ofertados en el Grado.

 

4.3.  Índice paginado

El índice deberá reflejar el contenido de la memoria con una adecuada estructuración de la misma en capítulos (y apartados, sub-apartados...), debidamente numerados. Habrá que indicar el número correspondiente de la página en la que se inicia cada apartado y sub-apartado.

 

4.4.  Presentación/Introducción del trabajo

En este apartado (en un mismo apartado o en diferentes sub-apartados) hay que:

  • Presentar el trabajo y hacer una justificación del mismo. Es decir, dar una idea clara del tema de estudio y explicar por qué se considera relevante.
  • Indicar los objetivos generales y específicos a conseguir.
  • Explicar la trascendencia que tiene. Es decir, aplicaciones y utilidad pública, universitaria, empresarial o laboral.
  • Describir brevemente el contenido o partes del trabajo.

 

4.5 Desarrollo

Aquí, como su nombre indica, hay que desarrollar el trabajo en sí. Se puede presentar mediante varios capítulos, apartados o sub-apartados.

Por ejemplo, en el caso de un trabajo de investigación:

Capítulo I. Introducción (corresponde a la presentación/introducción, definida en el apartado anterior)

Capítulo II. Marco Teórico (con diferentes apartados): Definiciones y tipologías, ventajas e inconvenientes, comparativas, situación actual,...

Capítulo III. Contextualización (con diferentes apartados): Proyectos similares puestos en marcha, resultados previos,...

Capítulo IV. Trabajo de investigación (con diferentes apartados): fuentes de información utilizada, metodología de recogida de datos, selección de la muestra, estudio empírico....

Capítulo V. Conclusiones (corresponde al siguiente apartado).

 

4.6.  Conclusiones

En este apartado hay que presentar las conclusiones generales y específicas. Además, se debe explicar si las conclusiones son coherentes con los objetivos planteados inicialmente y si justifican el trabajo realizado.

Es importante que se vuelva a insistir en la trascendencia del estudio. Es decir, que se explique la utilidad pública, empresarial o universitaria que tienen los resultados obtenidos.

Se deben destacar las principales limitaciones encontradas para la realización del estudio.

 

4.7.  Citas bibliográficas y bibliografía

La bibliografía se presentará al final de cada Trabajo, citando adecuadamente todas las fuentes usadas. Se incluirán libros, revistas, actas de congresos, páginas web, etc.

No hay una forma universal para indicar las referencias bibliográficas. SE RECOMIENDA:

  • Para libro: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. (año): Título en cursiva. Editorial, Ciudad.
  • Para artículo de revista: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. (año): Título del artículo entre comillas. Nombre de la revista en cursiva, Vol. x, Nº x, páginas x-y.
  • Para webgrafía: APELLIDOS, INICIAL NOMBRE. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación, fecha de actualización/revisión. [Fecha de consulta x]. .

 

4.8.  Tablas, cuadros, figuras y gráficos

Se recomienda que las tablas, cuadros, figuras y gráficos del TFG se numeren de acuerdo con el sistema de doble numeración (primer número para el capítulo/ epígrafe y segundo para el número de orden dentro del capítulo/epígrafe).

Ejemplo: Tabla 3.5: Distribución en función del sexo de los participantes (corresponde a la quinta tabla del capítulo/epígrafe tercero).

Ejemplo: Figura 3.2: Modelo de evaluación utilizado (corresponde a la segunda figura del capítulo/epígrafe tercero).

 

4.9.  Anexos

Como anexos (I, II, III, IV,...) se debe incluir:

  • Encuesta o cuestionario utilizado en el estudio, si es el caso.
  • Información complementaria que puede ayudar a entender el estudio, pero no vital. etc.

Los anexos también se deben referenciar en el índice, después de la bibliografía.

Cuando se quiera sugerir al lector ampliar información con los anexos, se deberá indicar en la propia redacción (ver anexo x).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  1. Cada estudiante elegirá el modelo de TFG y el tema en función de la oferta realizada por el centro. Esta oferta se actualizará cada año.
  2. Seminario: se realizará un seminario en el que el tutor facilitará a los alumnos cuyos trabajos tutoriza la orientación necesaria para la realización del mismo.
  3. Tutorías individualizadas: el estudiante tendrá como mínimo 4 horas de tutoría individualizada con el profesor tutor en donde se le orientará y se realizará el seguimiento del trabajo fin de grado.
  4. Trabajo individual: el estudiante realiza individualmente el trabajo.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades formativas y de evaluación se desarrollarán de acuerdo a la siguiente planificación orientativa. El calendario se ajustará al publicado por la Universidad.

Actividad Tipo Descripción Dedicación (horas) ECTS
Seminario Presencial Seminario de orientación para la realización del trabajo

    1

0,04
Tutorías individualizadas

Presencial/

Semipresencial

Tutorías individualizadas      5 0,20
Elaboración de informes o trabajos Trabajo Personal Realización del trabajo.     143,5 5,74
Evaluación final Presencial Exposición y defensa     0,5 0,02
TOTAL         150 6

4.3. Programa

458 - Grado (MECES 2)
454 - Grado (MECES 2)
107 - Licenciatura o equivalente
448 - Grado (MECES 2)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2020/21

27331 - Undergraduate Dissertation


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
27331 - Undergraduate Dissertation
Faculty / School:
109 -
228 -
301 -
Degree:
454 - Degree in Business Administration and Management
448 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
107 - Mobility for Degree
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Indeterminado
Subject Type:
End of Grade Dissertation
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The undergraduate dissertation (Trabajo de fin de grado- TFG) is compulsory for all the students of the degree in Business Administration and Management. The key aim of the undergraduate dissertation is to enable students to apply and develop a range of skills and competences acquired during the degree.

The types of undergraduate dissertation are described in the corresponding regulation of each School in which the degree is taught.

In all cases, the undergraduate dissertation requires a written report, accompanied by the necessary materials, such as questionnaires, additional information,….., and there will be a public defense in accordance with the corresponding regulation.

These objectives are aligned with the Sustainable Development Objectives (ODS) of the Agenda 2030 and specific goals (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contributing to their achievement:

Objectives 1-17 (writing a TFG could comprise disciplines and subjects related with all the ODS).

1.2. Context and importance of this course in the degree

The undergraduate dissertation (TFG) is compulsory for all the students and it is worth 6 ECTS. The TFG is included within the module of business, professional and social development. This module aims to enhance work placements of the graduate students of Business Administration and Management. The TFG implies the use of individual competences and expertise with the supervision of a professor/lecturer.

1.3. Recommendations to take this course

The student has to check and to understand the norms and instructions of the University of Zaragoza and his/her School regarding TFG. These regulations are available in the web pages.

2. Learning goals

2.1. Competences

Competencias Específicas:

1: Assess the situation and foreseeable evolution of business entities and other organizations, make decisions and extract relevant knowledge.

2: Elaborate global management projects of companies and other types of institutions.

3: Write advisory reports on specific situations of markets, sectors, organizations, companies and their functional areas.

4: Understand and apply professional criteria and scientific rigor to solve economic, business and organizational problems.

 

 

Competencias Transversales:

  1. Apply knowledge to practice;
  2. Ability to solve problems
  3. Ability for analysis and synthesis
  4. Ability to plan and organize
  5. Ability to analyze and search for information from different sources
  6. Make decisions and manage business organizations
  7. Understand and apply professional criteria and scientific rigor to solve economic, business and organizational problems.
  8. Appropriate oral and written communication.
  9. Ethical commitment at work.
  10. Work under pressure and individually
  11. Motivation for excellence and quality
  12. Autonomous work for continuous training and learning

2.2. Learning goals

  • To be able to show that the student has integrated the skills and competences acquired throughout the Degree
  • To be able to show an appropriate use of the terminology and sufficient knowledge of the problems and issues of the disciplines of Business Administration and Management.
  • To be able to show the capacity to deepen and specialize in a topic of interest for the area.
  • To show the ability to use specific references effectively.
  • To show the ability to carry out the research stages: search for information, data gathering, interpretation and analysis of data, and writing a final report.
  • To be able to publicly discuss the arguments of a previously developed written report.
  • To be able to develop a task/report that allows to show that his/her working skills are appropriate.

2.3. Importance of learning goals

The TFG allows the students to increase and integrate the knowledge, competences and abilities attained during their degree.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student will prove that he/she has achieved the expected learning outcomes by presenting the written report (80% of the mark) and publicly defending it (20% of the mark).

Written report

The TFG written report will summarize the work carried out by the student, and it will be accompanied by the necessary materials, such as questionnaires, additional information,….., Students of Business Administration and Management shall do the written report in Spanish. It is possible also to do it in English but in order to do so the supervisor should agree.

The content, format and length of the written report should fulfil the requirements indicated in the evaluation section. 

It would be advisable for the student to deliver the report of the work to his / her director / s, at least 15 calendar days before the beginning of the deposit period (the deposit and defense deadlines are published on the Center's website).

 

 

Defense

The defense of the TFG will be carried out following the norms and instructions published on the web of each School.

Any claim with regards to the mark attained will be made following the regulation of the University of Zaragoza

 

Assessment criteria

1.  CONTENT (Max 8 points).

1.1.  Scope and purpose (max 2 points)

1.2.  Scientific and technical content (max 4 points)

1.3.  Discussion and conclusions. (max 2 points)

2.  PUBLIC DEFENSE OF THE DISSERTATION (Max 2 points).

2.1.  Public defense of the dissertation (max 1 point)

2.2.  Discussion of the work and answering the questions (max 1 point)

 

In case of misbehavior, such as plagiarism, by the students, paragraph 30 of the Evaluation and Learning rules of the University of Zaragoza will be applied (artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza-Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno). To verify plagiarism the University will establish the necessary procedures to guarantee that the original work of the students is greater than 80% of the written report handed in.

To be considered an English-taught course in the transcript of records of the students of the English group of the School of Economics and Business of the University of Zaragoza, both the written report and the public defense of the undergraduate dissertation should be in English.

Assessment rubrics could be prepared to easy the evaluation of the undergraduate dissertation. The Schools that decide to do so will disclose it on the web page.

 

GUIDELINES FOR THE UNDERGRADUATE DISSERTATION

These guidelines are instructions about the characteristics, content and formal aspects of the undergraduate dissertation

 

1.  CONTENT

The report should include the page numbers and the content will be organized considering the following sections:

Index (including page numbers

1. Introduction

2. Theoretical framework / Literature review / Contextualization

3. Methodology

4. Analysis / Findings

5. Discussion and Conclusions

Bibliographical References

 

2.  FORMAT

Margins: Left: 3 cm; Right: 3 cm; Top: 2.5 cm; Bottom: 2.5 cm.

Line spacing: 1.5

Paragraph spacing: Before: 0 points; After: 6 points

Font: Times New Roman 12.

 

3.  LENGTH

The undergraduate dissertation should have a minimum length of 20 pages and a maximum of 40 pages, without annexes. The maximum length of the annexes is 30 pages

 

4.  CONTENT

Cover page

The cover page format can be found in: http://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm It includes the title, the name of the degree, the author’s name and surname, and the supervisor’s name and surname.

The following page will include the author’s name and surname, the supervisor’s name and surname, the title (in Spanish and English) and degree. In addition, this page will include an abstract of 200 words (approximately), in Spanish and in English or one of the other languages offered for the B1 accreditation.

Introduction

The student should explain the purpose of his/her TFG; set out the reasons for undertaking this particular study, mention the possible applications to public or private organizations; mention the methodology he/she is going to apply or use; briefly describe the different sections and content of the dissertation.

Theoretical framework / Literature review / Contextualization

In this section the student should give a summary of the reading research that he/she has done into the topic area, describing the existing and established theory and research in the report area and providing a context for the work.

It is also important to contextualize the dissertation by referring to similar works in the same specific field of study, other findings in the same line, etc..

Methodology

Here the student will describe the scope of the research and all of the research methods he/she intends to use. This section starts by describing the process and the particular methods of research.

Analysis of results

This is the main body of the dissertation, where the student will describe the results obtained from the data that he/she has gathered during the research

Discussion and conclusions

In this section the general and specific conclusions must be presented. In addition, the student should explain if these conclusions are consistent with the objectives initially proposed and justify the work done.

It is important to stress the importance of the study again. That is, the student should explain the public, business or academic interest of the results obtained.

He/she may also describe any limitations or shortcomings in the research methods.

 

4.6.  References

In this section the student has to include a list of all the sources he/she has used and referred to in the body of the dissertation: books, book chapters, journals, websites, reports, etc.

Here the student can find some guidelines:

Books:

SURNAME, NAME.  (YEAR). Title. Publisher, Place of publication.

Articles in Journals:

SURNAME, NAME.  (YEAR).): “Title of article”. Title of journal , Vol. x, No. x, pp. x-y.

Websites:

SURNAME, NAME. (YEAR). Name of Webpage. [online]. Available: http://? [accessed: Date Month YEAR]

NAME OF UNIVERSITY/NEWSPAPER/WEBSITE, (YEAR). Name of Webpage. [online]. Available: http://? [accessed: Date Month YEAR]

 

4.7.  Tables, charts, figures and graphs

It is recommended to use a double numbering system for tables, charts, figures and graphs (the first number for the chapter and the second for the order within the chapter).

 

4.8.  Annexes

The student can include one appendix or several appendices in the dissertation which should be numbered (e.g. Appendix I; Appendix II, Appendix III, etc.). In this section the student should include:

- The questionnaire that he/she has used if he/she has carried out a survey.

- Any supplementary information which could be useful but which is not essential to understand the study.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The aim of the Dissertation is to enable students to apply and develop a range of skills and competences acquired throughout the Degree. Students are expected to show their competence in planning, writing and defending a piece of research on a topic. This process is mainly based on the student's autonomous work but his/her progress will be supervised by a supervisor in tutorials throughout the academic year.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Seminar (0.04 ECTS: 1 hour). The student is expected to attend an induction section in which guidelines for initial dissertation preparation will be provided.
  • Tutorials (0.2 ECTS: 5 hours). Each student must have at least 4 hours where the tutor will guide and monitor the work. They can be face-to-face or online.
  • Autonomous work (5.74 ECTS: 143.5 hours). To prepare the dissertation draft, the student is expected to engage in autonomous work (use of the library, reviewing the literature, writing the draft of the dissertation and revising the draft).
  • Assessment (0.2 ECTS: 0.5 hours). Public defense and discussion.

4.3. Syllabus

Each student will choose the model for their Undergraduate Dissertation and the topic based on the offer made by the center. This offer will be updated every year.

4.4. Course planning and calendar

Schedule of basic activities under the supervisor’s guidance:

  1. Determining your topic, scope and purpose. It is strongly advised that the choice of topic and scope for your dissertation is completed by the first two weeks of the second semester.
  2. Planning individual tutorials.
  3. Progress reports (draft revisions).
  4. Final editing and proofreading. The final version of the Dissertation will be handed in to the supervisor at least two weeks before the deadline for official submission.The specific dates of this course regarding the selection of supervisor, the submission and the public defense will be disclosed on each School web page, as well as the instructions for selecting the supervisor of the TFG.

4.5. Bibliography and recommended resources