Consulta de Guías Docentes



Curso : 2020/2021

27324 - Econometría


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27324 - Econometría
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 3
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 3
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir al estudiante en el manejo de modelos econométricos de manera que, al finalizar el curso, se encuentre con la soltura necesaria como para diseñar y resolver una investigación econométrica básica. Para ello es fundamental que se aprecie claramente la importancia de los datos económicos a la hora de analizar la Economía a cualquier nivel, así como la diferencia entre modelos económicos y econométricos.

La orientación de la asignatura es de tipo práctico, como corresponde a un instrumento que el estudiante puede utilizar posteriormente en su vida profesional. Para ello se utilizarán modelos, casos de estudio y datos próximos al ámbito de aplicación del Grado.

En la primera parte del programa se presenta el Modelo Lineal General, como especificación econométrica más simple para empezar a trabajar con datos reales. En la segunda parte del programa se examinan distintas ampliaciones de este Modelo Lineal General, con las que el método econométrico gana en capacidad y potencia de análisis.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida a su logro. Para explicar la materia de esta asignatura se plantean especificaciones econométricas cuyo análisis estructural podría permitir adoptar medidas político-económicas que ayuden a alcanzar algunos de los ODS como crecimiento económico (objetivo 8), Producción y consumo sostenibles (objetivo 12), educación (objetivo 4), igualdad de género (objetivo 5), etc.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pertenece al módulo “Fundamentos de Análisis Económico e Instrumentos” y a la materia “Instrumentos analíticos”.

Dentro de la Titulación, la asignatura tiene un carácter instrumental. En ella se conjugan los conocimientos adquiridos por el Graduado sobre Teoría Económica, Matemáticas y Estadística con el objetivo de poder elaborar, estimar, interpretar y predecir modelos de comportamiento sobre determinadas variables económicas y empresariales.

La materia de Econometría constituye el último escalón en la formación estadístico-económica de un Graduado en Administración y Dirección de Empresas, brindándosele la posibilidad de contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales.

En ella se van a aportar al Graduado los instrumentos básicos para la cuantificación de relaciones económicas, con especial detenimiento en el Modelo Básico de Regresión Lineal, sus posibilidades y limitaciones. La asignatura pretende ampliar los conocimientos y las capacidades del Graduado que le permita la construcción profesional de modelos, atendiendo a los diferentes enfoques específicos de la econometría ante situaciones complejas de la realidad económica, en aspectos relacionados con la planificación y gestión de los recursos económicos.

De esta forma, en Econometría no sólo se da a conocer una serie de métodos sino que también se debe enseñar a trabajar con ellos en la realidad, para lo que debe complementarse con la Teoría Económica y con las informaciones cuantitativas necesarias, de ahí su relación con asignaturas de las disciplinas de Estadística, Matemáticas y Teoría Económica.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para un correcto seguimiento de la asignatura se recomienda que el estudiante tenga conocimientos fundamentales de Teoría Económica (Microeconomía y Macroeconomía), Matemáticas (álgebra matricial), Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias específicas

E1. Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

E2. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

E3. Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias transversales

T1. Capacidad para resolución de problemas.

T2. Capacidad para tomar decisiones.

T3. Motivación por la calidad y la excelencia

T4. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

2.2.Resultados de aprendizaje

Cursando y superando la asignatura el alumnado será capaz de :

  1. Entender en qué consiste el análisis econométrico, cuál es su finalidad y aprender a abordar la dimensión cuantitativa de un problema aplicado al campo de la economía, empresa y ciencias sociales en general.
  2. Adquirir la capacidad para interpretar y manejar correctamente el análisis econométrico para abordar y resolver cuestiones relacionadas con los ámbitos económico y empresarial.

  3. Ser capaz de manejar la metodología y las técnicas básicas de la econometría que le permitan especificar, estimar y, realizar los primeros contrastes de un modelo econométrico uniecuacional.

  4. Saber manejar software específico (Gretl) y adquirir la habilidad informática necesaria para la estimación, contraste, validación y predicción del Modelo Lineal General.

  5. Conocer los supuestos en los que se basa el modelo de regresión lineal clásico normal y lo que implica el incumplimiento de alguno (o algunos) de estos supuestos.

  6. Ser capaz de contrastar la veracidad de una hipótesis económica a partir de la evidencia empírica, la introspección o la Teoría Económica y elaborar predicciones sobre hechos económicos analizando su fiabilidad.

  7. Saber interpretar informes básicos sobre econometría aplicada que utilicen estas técnicas.

  8. Ser capaz de llevar a cabo estudios empíricos relacionados con la predicción, el contraste de hipótesis económicas y evaluación de políticas económicas y empresariales.

  9. Disponer de los conocimientos necesarios para, en caso necesario, seguir avanzando o profundizando en esta disciplina con relativa facilidad.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura de Econometría es importante en el proceso de formación del Graduado en dos aspectos. En primer lugar, enriquece su bagaje curricular con un tipo de técnicas, las econométricas, que cada vez son más demandadas en el ámbito profesional. Este Grado forma a los Graduados, específicamente, en el manejo de técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados. En este sentido, la Econometría es una de las piezas esenciales para hacer investigación de mercados y para elaborar escenarios de predicción coherentes con la realidad económica.

En segundo lugar, el método econométrico fomenta el espíritu crítico del usuario frente a los dogmas y axiomas económicos. Una de las facetas de la Econometría es evaluar y someter a contraste teorías económicas, utilizando datos reales. Este aspecto es importante porque, al finalizar su formación, el estudiante deberá tener capacidad para enjuiciar por sí mismo la realidad y deberá disponer también de métodos analíticos para corroborar o refutar sus expectativas. La Econometría se los suministra.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje a través de un sistema de evaluación global. En concreto, para las dos convocatorias de la asignatura, la calificación final de misma se determinará, por el máximo entre las dos siguientes opciones:

  1. La nota del examen final en la fecha fijada por el calendario de exámenes del centro. Dicha prueba incluirá preguntas de naturaleza teórica, teórico-práctica y/o ejercicios prácticos y representará el 100% de la nota obtenida como calificación final de la asignatura según esta opción.
  2. La combinación de: 1) la nota de dos pruebas intermedias, una escrita (teórica-práctica) y otra de carácter informático, que se realizarán durante el curso conforme se avance en la explicación de la materia (la prueba escrita se intentará que coincida con la finalización del Tema 3 y la prueba informática al finalizar el Tema 5), y 2) la nota del examen final que se realizará en la fecha fijada por el calendario de exámenes del centro. En concreto, la calificación final de la asignatura, según esta opción, se calculará con las siguientes ponderaciones: las pruebas intermedias tendrán un valor del 60% (20% la prueba escrita y 40% la prueba informática), y el examen final el restante 40%.

Todas las pruebas serán puntuadas en una escala de 0 a 10.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El método docente que se va a desarrollar en la asignatura de Econometría implica el uso de diferentes técnicas, atendiendo a los diferentes objetivos y competencias delimitados.

Una parte de la asignatura, la que tiene que ver más con el contenido teórico y metodológico, se presentará en forma de clase magistral. En estas sesiones se introducirán los conceptos fundamentales del método econométrico, incidiendo en su interpretación y uso. Es decir, se procurará limitar la carga teórica de estas sesiones a lo imprescindible, remitiendo las demostraciones y extensiones al material de apoyo que se suministrará al Graduado. Para afianzar los conocimientos en cuestiones de método econométrico, se introducirán regularmente sesiones de contenido teórico-práctico donde los Graduados, con la colaboración del profesor, resolverán pequeños supuestos y problemas o se examinará algún caso de estudio que ilustre el uso de los instrumentos aportados previamente.

Para acentuar el contenido práctico de la asignatura, los estudiantes trabajarán con diferentes herramientas informáticas, que tienen que ver con la búsqueda y sistematización de información estadística útil y con su tratamiento a efectos econométricos. Este trabajo se distribuirá regularmente a lo largo del curso en unas sesiones dirigidas específicamente al manejo de instrumentos informáticos.

El material docente que se producirá para la asignatura de Econometría incluye unas guías de cada uno de los temas, donde se resume el contenido fundamental de cada uno de ellos, una colección de problemas y cuestiones teórico-prácticas, ordenadas por temas, para que el Graduado se ejercite por su cuenta en la asignatura, una serie de casos de estudio propuestos para ser resueltos utilizando las herramientas informáticas más adecuadas, y material adicional para todos aquellos estudiantes que quieran ampliar su formación en esta materia. Toda esta información se volcará en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.

4.2.Actividades de aprendizaje

La asignatura de Econometría tiene asignada una carga docente de 150 horas (6 créditos ECTS) estructuradas en 75 horas presenciales y 75 horas no presenciales. Con respecto a las primeras, 30 tendrán un contenido teórico, 30 corresponderán a prácticas y las 15 restantes se dedicarán a tutorías (P6). Es importante señalar que estas tutorías no se refieren a las horas que semanalmente los/as docentes ofrecen para que el alumnado pueda consultar dudas y que aparecen fijadas en la web del Centro y/o en el ADD de la asignatura. Más abajo se detalla su función.

1: Clases teóricas: A las que les corresponderá, aproximadamente, el 50% de la carga docente de Econometría y se emplearán para presentar los conceptos fundamentales de la asignatura, convenientemente estructurada en temas. El profesor hará una presentación formal de la materia correspondiente, que el estudiante deberá tratar de consolidar y de ampliar utilizando la bibliografía recomendada a tal efecto. Se recomienda encarecidamente la asistencia a clase, la participación y la toma de notas y apuntes y la demanda de todas las ampliaciones y aclaraciones que el estudiante juzgue necesario. El profesorado pondrá a disposición de los estudiantes, con la suficiente antelación, el material docente necesario para cursar la asignatura sin dificultad.

2: Clases prácticas: Se desarrollarán dos tipos de sesiones prácticas. Por un lado, se trabajará sobre colecciones de problemas y de cuestiones teórico-prácticas relativas al contenido de la asignatura, propuestas por el profesorado con la suficiente antelación. La finalidad de este material es que el estudiante gane soltura y confianza en el manejo de los instrumentos que componen el cuerpo teórico de la asignatura. Durante las sesiones, al menos una hora cada dos semanas, se resolverá parte de estos ejercicios, tratando de fomentar la participación y el debate entre los Graduados de cara a la resolución de los problemas.

Un segundo tipo de sesiones prácticas se desarrollará en las aulas de informática reservadas por el Centro para esta asignatura. El objetivo es doble. Por un lado se trata de que el Graduado se acostumbre a manejar grandes volúmenes de información cuantitativa, aspecto clave en su proceso de formación. Por otro lado, se pretende que el estudiante adquiera soltura en el uso de los instrumentos informáticos más populares en el ámbito de la Econometría, a nivel de usuario. En estas sesiones se resolverán casos prácticos concretos propuestos por el profesor, que guiará a los Graduados en el proceso de aprendizaje.

3: Tutorías (P6): El profesorado programará un calendario de tutorías, que se publicará con la suficiente antelación, dirigido a la resolución personalizada de dudas y a ofrecer un apoyo más directo al estudiante con problemas relacionados con esta asignatura. Si se estima conveniente, parte de dichas tutorías (P6) podrían dedicarse a actividades de evaluación.

La metodología docente está prevista que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

4.3.Programa

PARTE I. INTRODUCCIÓN

Tema 1. Introducción

1.1.  El objeto de la Econometría

1.2.  Modelos econométricos y sus elementos

1.3.  Tipos de datos y tipología de modelos.

1.4.  Una panorámica del curso

PARTE II. EL MODELO LINEAL GENERAL

Tema 2. Especificación y estimación en el modelo lineal general

2.1.  Introducción

2.2.  Hipótesis del modelo

2.3.  Estimación por máxima verosimilitud. Propiedades de los estimadores

2.4.  Estimación mínimo cuadrática ordinaria. Propiedades de los estimadores

2.5.  Estimación por intervalo

2.6.  Interpretación de los parámetros obtenidos

Tema 3. Validación y predicción

3.1.  Contraste de hipótesis

3.2.  Medidas de bondad del ajuste

3.3.  Predicción

PARTE III. ALGUNAS EXTENSIONES DEL MODELO LINEAL GENERAL

Tema 4. Chequeo de la parte sistemática del modelo

4.1. Introducción

4.2.  Análisis de la forma funcional

4.3.  Multicolinealidad

4.4.  Variables explicativas cualitativas

Tema 5. Chequeo de la parte aleatoria del modelo

5.1.  Introducción

5.2.  Heteroscedasticidad

5.3.  Autocorrelación

5.4.  Normalidad

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales se realizarán de acuerdo al calendario que publique el Centro para este grado. En términos generales, se intentará observar la siguiente distribución de horas presenciales y no presenciales:

 

Cuadro 1. Distribución de horas presenciales en Econometría. Grado de ADE.

 

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5

TOTAL

Clases (teóricas y magistrales)

2

7

7

8

6

30

Práctica de pizarra

 

2

2

4

2

10

Prácticas de ordenador

 

4

4

7

5

20

Tutorías (P6)

2

2

3

5

3

15

Total horas presenciales

4

15

16

24

16

75

 

Cuadro 2. Distribución de horas no presenciales en Econometría. Grado de ADE.

 

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5

TOTAL

Estudio individual

4

12

16

16

16

64

Trabajo práctico individual

0

3

2

3

3

11

Total horas no presenciales

4

15

18

19

19

75

 

Las fechas de las evaluaciones de las pruebas intermedias serán comunicadas por el profesorado de la asignatura en las sesiones presenciales de la asignatura y a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza. Las fechas de las evaluaciones del examen final se publicarán en el tablón de anuncios y la página web del centro, así como en la página web del Departamento de Análisis Económico.

Durante la primera semana del curso se hará un esfuerzo especial en la presentación de la asignatura. Para ello se utilizarán casos y ejemplos típicos de estudio. El objetivo es que el estudiante tenga perfectamente claro, desde el principio, cual es el contenido de la asignatura, su finalidad, la metodología que se va a utilizar y los criterios de evaluación.

Una semana normal del curso consta de cuatro horas de clases presenciales, dos de ellas se dedicarán, salvo que concurran circunstancias anómalas, a presentar y discutir el contenido teórico de la asignatura. Las otras dos se dedicarán a realizar prácticas.

De las dos horas de prácticas semanales, al menos una se dedicará a prácticas de ordenador con las que se pretende familiarizar al Graduado en el uso de alguno de los instrumentos informáticos típicos en el campo de la econometría. La otra hora semanal de prácticas se dedicará, cuando sea necesario, a la resolución en clase de casos teórico-prácticos relacionados con la asignatura.

A lo largo del curso se realizarán dos pruebas intermedias de corta duración, de carácter teórico-práctico; cada una de ellas abarcará, aproximadamente, la mitad de la asignatura. La primera se intentará que coincida con la finalización del Tema 3, la segunda al finalizar el Tema 5. Estas dos pruebas se realizarán en el horario de clase y se anunciarán con la suficiente antelación en las clases de la asignatura y en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.

De acuerdo al calendario establecido por el Centro, el estudiante realizará durante el periodo de exámenes una prueba global escrita donde se evaluarán las competencias y destrezas adquiridas. La fecha de la realización de esta prueba final se publicará a través del propio calendario de exámenes en la página web del centro. Además, el coordinador de la asignatura convocará dicha prueba, con una antelación mínima de 20 días, en el tablón de anuncios y la página web del centro, así como en la página web del Departamento de Análisis Económico.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Curso : 2020/2021

27324 - Econometrics


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
27324 - Econometrics
Faculty / School:
109 -
228 -
301 -
Degree:
454 - Degree in Business Administration and Management
448 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
448 - Degree in Business Administration and Management: 3
458 - Degree in Business Administration and Management: 3
454 - Degree in Business Administration and Management: 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The objective of the subject is to introduce the student in the management of econometric models so that, at the end of

the course, he will find the necessary flexibility to design and solve basic econometric research. For this, it is essential to clearly appreciate the importance of economic data when analysing Economics at any level, as well as the difference between economic and econometric models. The subject has a practical character, as it corresponds to an instrument that the student can later use in his professional life. With this objective, we will use models, case studies and data close to the scope of application of the degree.

The first part of the syllabus presents the General Linear Model, as the simplest econometric specification to start working with real data. The second part of the program examines different extensions of this General Linear Model, with which the econometric method gains in capacity and analytical power.

These approaches and objectives are aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 agenda and certain specific goals (https://www.un.org/sustainabledevelopment/en/), contributing to some extent to their achievement. To explain the subject of this subject, econometric specifications are proposed whose structural analysis could allow adopting political-economic measures that help achieve some of the SDGs such as economic growth (objective 8), Sustainable production and consumption (objective 12), education (objective 4 ), gender equality (objective 5), etc.

 

 

1.2.Context and importance of this course in the degree

The subject belongs to the module "Fundamentals of Economic Analysis and Instruments" and to the subject "Analytical Instruments".

Within the degree, the subject has an instrumental character. It combines the knowledge acquired by the graduate of Economic Theory, Mathematics and Statistics in order to be able to elaborate, estimate, interpret and predict behavioral models on certain economic and business variables.

The subject of Econometrics is the last step in the statistical-economic training of a graduate in Business Administration and Management, offering him the possibility of testing the empirical validity of different economic-business theories.

It will provide the graduate with the basic instruments for the quantification of economic relations, with special attention to the Basic Model of Linear Regression, its possibilities and limitations. The subject aims to expand the knowledge and skills of the graduate that permit the professional construction of models, taking into account the different specific approaches of econometrics to complex situations of economy, in aspects related to the planning and management of economic resources.

In this way, Econometrics deals with the application to economy of several methods. That is why it must be complemented with Economic Theory and with the required quantitative information. As a consequence, Econometrics is a subject in clear relation with the subjects of Statistics, Mathematics and Economic Theory.

1.3.Recommendations to take this course

The student should have a fundamental knowledge of Economic Theory (Microeconomics and Macroeconomics), Mathematics (Matrix Algebra), Descriptive Statistics and Statistical Inference.

2.Learning goals

2.1.Competences

Specific competences
E1. To assess the situation and foreseeable evolution of companies and organizations, make decisions and extract relevant knowledge.
E2. To issue advisory reports on specific situations of markets, sectors, organizations, companies and their functional areas.
E3. To understand and apply professional criteria and scientific rigour to the resolution of economic, business and organizational problems.
Transversal competences
T1. Ability to solve problems. 
T2. Ability to make decisions.
T3. Motivation for Quality and Excellence
T4. Ability to apply knowledge in practice

2.2.Learning goals

Studying and surpassing the subject the students will be able to:

1. To understand what econometric analysis consists of, what its purpose is and to learn about the quantitative dimension of any application to the field of economics, business and social sciences in general.

2. To acquire the ability to correctly interpret and manage the econometric analysis of interesting economic and business topics.

3. To be able to manage the methodology and basic techniques of econometrics that allow students to specify, estimate and perform the hypothesis testing related to one-equational econometric model.

4. To know how to handle specific software (Gretl) and acquire the computer skills necessary for the estimation, testing, validation and prediction of the General Linear Model.

5. To know the assumptions on which the normal classical linear regression model is based and what the non-fulfillment of some of these assumptions implies.

6. To be able to test the veracity of an economic hypothesis from the empirical evidence, introspection or economic theory and to make predictions about economic facts analyzing their reliability.

7. To be able to interpret basic reports on applied econometrics that use the techniques studied.

8. To be able to carry out empirical studies related to prediction, the testing of economic hypotheses and the evaluation of economic and business policies.

9. To have the necessary knowledge to, if necessary, continue to advance in this discipline with relative ease.

2.3.Importance of learning goals

The subject of Econometrics is important in the process of training the graduate in two aspects. In the first place, it enriches his curricular baggage with econometric techniques, which are more and more demanded in the professional scope.

This degree forms the graduates, specifically, in the management of quantitative techniques for the analysis of markets. In this sense, Econometrics is one of the essential pieces to do market research and to develop scenarios of prediction consistent with economy.

Second, the econometric method fosters the user's critical spirit in the face of economic dogmas and axioms. One of the facets of Econometrics is to evaluate and test economic theories, using real data. This aspect is important because, at the end of their training, the students must be able to judge the reality for themselves and must also have analytical methods to corroborate or refute their expectations. Econometrics provides students with all this

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that he / she has achieved learning outcomes through a global examination. Specifically, for the two sittings for the subject, the final mark of students will be determined by the maximum between the following two options:

  1. The final exam mark on the date set by the centre's exam schedule. This exam will include questions of a theoretical and/or theoretical-practical nature and practical exercises and will represent 100% of the mark obtained as the final mark of the subject by this option.
  2. The combination of:
    1.  the mark of two intermediate exams, one written (theoretical-practical) and the other of a computerized nature, to be carried out during the course as the subject matter progresses, (We will try to make the first coincide with the completion of Unit 3 and the second at the end of Unit 5 ) and
    2.  the mark of the final examination to be held on the date set by the centre's examination calendar. Specifically, the final mark of the subject by this option will be calculated with the following weights: the intermediate exams will represent 60% (20% from the written exam and 40% from the computer one), and the final exam the other 40%.

All tests will be scored on a scale of 0 to 10.

These tests are expected to be carried out in person but if the health circumstances require it, they will be carried out semi-on-site or online. In the case of online assessment, it is important to note that, in any test, the student may be recorded, and he or she may exercise his or her rights by the procedure indicated in:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.

The necessary software will be used to check the originality of the activities carried out. The detection of plagiarism or copying in an activity will imply the rating of 0 points in it.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, and seminars.

4.2.Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures (30 hours). Two hours a week. They consist approximately on the 50% of the teaching activities and they are aimed at presenting the main concepts of the course.  Students are highly encouraged to participate and be active in the lessons and to study the recommended bibliographic material. Teachers will try to reduce theoretical issues to the minimum, and specific theoretical proofs and extensions will be provided to the student through the supporting material.
  • Practice sessions (30 hours). Two types of practice sessions will be developed. 
    • Blackboard practice sessions. At least one hour every two weeks (10 hours total) we will work on collections of problems and theoretical-practical questions related to the subject. The main purpose is for students to feel confident in the use of all the instruments involved in the theoretical perspective of this course. 
    • Computer practice sessions (20 hours total regularly distributed throughout the course). To stress the practical dimension of the subject, students will work with different software packages which deal with the search and use of useful statistical information and its treatment for econometric purposes. 
  • Practice sessions - P6 (15 hours). These seminars have the purpose of solving individual doubts and offering a more direct support to students. If considered appropriate, part of these seminars could be devoted to evaluation activities. 
  • Autonomous work and study (75 hours).
  • Tutorials.

The learning method is designed for sessions in a classroom. However, if it were necessary, due to the health situation, the sessions would be online.

4.3.Syllabus

This course will address the following topics:

Section I. Introduction

  • Topic 1. Introduction
    • 1.1. The object of Econometric
    • 1.2. Econometric models and its elements
    • 1.3. Type of data and models
    • 1.4. A perspective of the subject

Section II. The General Lineal Model

  • Topic 2. Specification and estimation of the General Lineal Model
    • 2.1. Introduction
    • 2.2. Hypothesis of the model
    • 2.3. Maximum Likelihood estimation. Properties of the estimators
    • 2.4. Minimum Least Square estimation. Properties of the estimators
    • 2.5. Interval estimation
    • 2.6. Interpretation of estimated parameter
  • Topic 3. Validation and prediction
    • 3.1. Hypothesis testing
    • 3.2. Goodness of fit measures
    • 3.3. Prediction

Section III. Some extensions of the general lineal model

  • Topic 4. Diagnosis of the systematic part of the model
    • 4.1. Introduction
    • 4.2. Functional form analysis
    • 4.3. Multicollinearity
    • 4.4. Qualitative explicative variables
  • Topic 5. Diagnosis of the random part of the model
    • 5.1. Introduction
    • 5.2. Heteroscedasticity
    • 5.3. Autocorrelation
    • 5.4. Normality

4.4.Course planning and calendar

Distribution of hours:

 

 

Unit 1

Unit 2

Unit 3

Unit 4

Unit 5

Total

Lessons

 

 

 

 

 

 

Theory sessions

2

7

7

8

6

30

 

 

 

 

 

 

 

Blackboard Practice S.

 

2

2

4

2

10

Computer Practice S.

 

4

4

7

5

20

Practice sessions - P6

2

2

3

5

3

15

Total class hours

4

15

16

24

16

75

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty ( Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).

4.5.Bibliography and recommended resources