Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

26764 - Histología II (Histología especial)


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26764 - Histología II (Histología especial)
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
305 - Graduado en Medicina
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Inculcar a los alumnos el concepto de que los órganos son estructuras formadas por un grupo de tejidos diversos organizados para cumplir una función similar
  2. Identificar los tejidos, y su organización espacial, en los órganos para poder distinguir unos órganos de otros
  3. Reconocer los órganos y sus componentes en preparaciones histológicas estudiadas con un microscopio óptico

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Histología II (Histología especial) se basa en los conocimientos adquiridos en materias estudiadas en el primer semestre (fundamentalmente la Biología y la Bioquímica) y en el segundo semestre, la Histología I (Histología General), para llegar a conocer la organización microscópica de los diversos órganos y sistemas corporales.  Los conocimientos adquiridos en esta materia permitirán al alumno seguir las materias de semestres posteriores, sobre todo la materia Neuroanatomía (en el cuarto semestre) y la materia Procedimientos diagnósticos y terapéuticos anatomo-patológicos (en el quinto semestre).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para facilitar el estudio de los contenidos correspondiente a Histología II (Histología especial) es necesario que los alumnos tengan conocimientos de Biología Celular y de Histología General para poder distinguir los diversos tipos de tejidos que forman los órganos y sistemas del cuerpo humano.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01 - Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica.

CE04 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.

CE05 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CE07 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

a. INSTRUMENTALES

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organización y planificación

3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

4. Capacidad de gestión de la información

5. Toma de decisiones

b. PERSONALES

6. Trabajo en equipo

7. Razonamiento crítico

c. SISTÉMICAS

8. Aprendizaje autónomo

9. Motivación por la calidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer los tejidos que forman los diferentes órganos y sistemas corporales.

Comprender la organización microscópica de los diferentes órganos y sistemas corporales.

Correlacionar la microscopía óptica con la microscopía electrónica extrapolando, cuando sea posible, los estados funcionales de los diversos órganos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos que se obtienen en la materia Histología II (Histología especial) son básicos para el estudio de las materias Neuroanatomía y Procedimientos diagnósticos y terapéuticos anatomo-patológicos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Procedimientos e instrumentos de evaluación

La evaluación se realizará teniendo en cuenta un examen teórico, un examen de imágenes, un examen práctico y un trabajo. Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 en cada uno de los siguientes exámenes: el examen teórico, el de imágenes y el práctico.

1. – Examen teórico

Se realizará una evaluación continua del contenido teórico de la asignatura mediante pruebas de respuesta múltiple que se realizarán a lo largo del curso. Las pruebas se puntuarán de 0 a 10 y para aprobar la evaluación continua será necesario obtener un 7 en la calificación de cada una de las pruebas.

Se realizará una evaluación global del contenido teórico de la asignatura mediante un examen de respuesta múltiple. La evaluación global la realizarán los alumnos que no hayan superado la evaluación continua y aquellos que opten por este tipo de evaluación. El examen se puntuará de 0 a 10 y para aprobar la evaluación teórica global será necesario obtener un 5 en la calificación del examen.

En los exámenes / pruebas de respuesta múltiple cada pregunta tendrá 4 respuestas y solo una de ellas será correcta. Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de su puntuación.

2. – Examen de imágenes

Se realizará un examen global en el que los alumnos señalarán e identificarán los detalles histológicos de varias microfotografías. El examen se puntuará de 0 a 10 y para aprobar examen de imágenes será necesario obtener un 5 en la calificación.

2. – Examen práctico

Se realizará un examen global que consistirá en la observación al microscopio óptico de varias preparaciones histológicas, la identificación del órgano de que se trate y la realización de una breve descripción histológica. El examen se puntuará de 0 a 10 y para aprobar examen práctico será necesario obtener un 5 en la calificación.

3– Trabajos

Los trabajos se puntuarán de 0 a 10.

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y NIVELES DE EXIGENCIA

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de:

  • el 30 % de la calificación del examen teórico
  • el 30 % de la calificación del examen de imágenes
  • el 30 % de la calificación del examen práctico
  • el 10 % de la calificación del trabajo

 

Si la suma obtenida es inferior a 5 puntos la calificación será SUSPENSO, si se obtienen 5 o más puntos y menos de 7 la calificación será APROBADO, si se obtienen 7 o más puntos y menos de 9 la calificación será NOTABLE y si se obtienen 9 o más puntos la calificación será SOBRESALIENTE.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje de la Histología II (Histología especial) se basa en la exposición en clases presenciales de los conocimientos teóricos que serán necesarios para las descripciones de microfotografías que los alumnos llevarán a cabo en los seminarios y para reconocer con el microscopio óptico, en las sesiones prácticas, la organización de los diversos órganos del aparato circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario y reproductor y de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso.

Al inicio del curso, a los alumnos se les facilitará:

  • el programa de clases teóricas y prácticas
  • el calendario de clases teóricas, seminarios, prácticas y exámenes
  • material didáctico de cada uno de los temas
  • hipervínculos a otros sitios web

Los alumnos contarán con un DVD interactivo diseñado por profesores de Histología de la Facultad de medicina de  Zaragoza, para que puedan estudiar en sus ordenadores personales las mismas preparaciones histológicas a las que tienen acceso en la sala de microscopios (CONTAMINA, P., P. PARRA Y M. GARCÍA ROJO, Atlas de Histología. Preparaciones histológicas virtuales. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, 1ª ed., DVD interactivo, 2013).  En los seminarios, los alumnos presentarán y discutirán entre sí y con los profesores las dudas que les hayan surgido del estudio de este material.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

CLASES MAGISTRALES

En ellas se impartirán los contenidos teóricos de la materia contando con que los alumnos habrán estudiado previamente el tema, tomando como referencia el material didáctico facilitado al inicio del curso.  

CLASES PRÁCTICAS

Se impartirán en la sala de microscopios y los alumnos estudiarán con el microscopio óptico las muestras histológicas que tendrán a su disposición. 

SEMINARIOS 

Los seminarios consistirán en discusiones de microfotografías ópticas y electrónicas por parte de los alumnos y el profesor. En grupos, los alumnos realizarán un trabajo relacionado con el programa de la asignatura.

TRABAJOS 

En grupos, los alumnos realizarán un trabajo que consistirá en un vídeo con microfotografías ópticas y electrónicas del contenido de los distintos temas de la asignatura donde se señalarán las estructuras fundamentales de cada órgano. 

 

Grado de Medicina en FCCSD de Huesca:
Dada la excepcional situación para este curso 2020/21, la forma de llevar a cabo las diferentes actividades de aprendizaje está supeditada a la disponibilidad de espacios físicos en el Centro. Por este motivo, las actividades en grupo completo se impartirán on line, de forma telemática síncrona conectados profesorado y alumnado a través de tecnologías que permiten la interacción (tipo Google Meet)

4.3. Programa

PROGRAMA TEÓRICO

APARATO CIRCULATORIO

TEMA 1. CORAZÓN

TEMA 2. VASOS SANGUÍNEOS Y LINFÁTICOS.

SISTEMA INMUNITARIO

TEMA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNITARIO.

TEMA 4. TIMO

TEMA 5. GANGLIO LINFÁTICO. TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A MUCOSAS

TEMA 6. BAZO

APARATO RESPIRATORIO

TEMA 7. VÍAS RESPIRATORIAS

TEMA 8. PULMÓN

APARATO DIGESTIVO

TEMA 9. CAVIDAD BUCAL Y OROFARINGE

TEMA 10. TUBO DIGESTIVO: ESÓFAGO Y ESTÓMAGO

TEMA 11. TUBO DIGESTIVO: INTESTINO

TEMA 12. GLÁNDULAS DIGESTIVAS: GLÁNDULAS SALIVALES Y PÁNCREAS

TEMA 13. GLÁNDULAS DIGESTIVAS: HÍGADO

APARATO URINARIO

TEMA 14. RIÑÓN

TEMA 15. VÍAS URINARIAS

APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 16. TESTÍCULO

TEMA 17. VÍAS ESPERMÁTICAS

APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 18. OVARIO

TEMA 19. VÍAS GENITALES FEMENINAS

TEMA 20. GLÁNDULA MAMARIA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

TEMA 21. GLOBO OCULAR

TEMA 22. OÍDO INTERNO

TEMA 23. MUCOSA OLFATORIA Y CORPÚSCULOS GUSTATIVOS

SISTEMA ENDOCRINO

TEMA 24. HIPÓFISIS

TEMA 25. GLÁNDULA PINEAL

TEMA 26. GLÁNDULA TIROIDES Y GLÁNDULAS PARATIROIDES

TEMA 27. GLÁNDULAS SUPRARRENALES

PROGRAMA PRÁCTICO

TEMA 1. APARATO CIRCULATORIO

TEMA 2. ÓRGANOS LINFOIDES

TEMA 3. APARATO RESPIRATORIO

TEMA 4. TUBO DIGESTIVO

TEMA 5. GLÁNDULAS DIGESTIVAS

TEMA 6. APARATO URINARIO

TEMA 7. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 8. APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 9. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

TEMA 10. SISTEMA ENDOCRINO

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

A lo largo de todo el semestre:

  • Clases teóricas: 3 h /semana
  • Clases prácticas: 1 h / semana
  • Seminarios: 1 h / semana

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA 

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26764&year=2020


Curso Académico: 2020/21

26764 - Histology II (Special Histology)


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26764 - Histology II (Special Histology)
Faculty / School:
104 -
229 -
Degree:
304 - Degree in Medicine
305 - Degree in Medicine
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is based on lectures, practice sessions, seminars, and assignments. 

Information regarding the course will be provided on the first day of the class including the course syllabus, a detailed calendar of lectures, practice sessions, seminars and exams, teaching material and online support material. All this information will be available via Moodle. 

The students will have an interactive DVD with the same histological preparations to which they have access in the practice sessions (Contamina P., Parra P. y García Rojo M., Atlas of Histology, Virtual Histological Preparations, Ed. University Press of Zaragoza, 1st ed., Interactive DVD, 2013). In addition, students have a website (wzar.unizar.es/acad/histologia) in which they can find an "Atlas of Histology" with the same histological preparations from the practice sessions.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

  • Lectures: the professor will present theoretical contents already available at the Moodle website. Sessions will last 50 minutes.
  • Practice sessions: in the microscope room students will observe with the optical microscope histological samples.
  • Seminars and assignments: in groups, students will elaborate an essay related to topics of the subject. Seminars will consist of discussing optical and electronic microphotography.
  • In FCCSD,

    Given the exceptional situation of the Academic Year 2020-2021, the large group  teaching system will be online, that is to say, in a synchronic telematic system, by which teachers and students will be connected through technologies that allow interaction, such as Google Meet.

     

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • CARDIOVASCULAR SYSTEM
    • Topic 1.‐ Heart
    • Topic 2.‐ Blood vessels. Lymphatic vessels.
  • LYMPHATIC SYSTEM
    • Topic 3.‐ Overview of the Lymphatic System.
    • Topic 4.‐ Thymus.
    • Topic 5.‐ Lymph node. Mucosa-associated lymphatic tissue.
    • Topic 6.‐ Spleen.
  • RESPIRATORY SYSTEM
    • Topic 7.‐ Respiratory tract.
    • Topic 8.‐ Lung.
  • DIGESTIVE SYSTEM
    • Topic 9.‐ Oral cavity. Oropharynx.
    • Topic 10.‐ Esophagus. Stomach.
    • Topic 11.‐ Intestine.
    • Topic 12.‐ Salivary glands. Pancreas.
    • Topic 13.‐ Liver. Gallbladder.
  • URINARY SYSTEM
    • Topic 14.‐ Kidney.
    • Topic 15.‐ Urinary tract.
  • MALE REPRODUCTIVE SYSTEM
    • Topic 16.‐ Testis.
    • Topic 17.‐ Genital ducts. Accessory sex glands. Penis.
  • FEMALE REPRODUCTIVE SYSTEM
    • Topic 18.‐ Ovary.
    • Topic 19.‐ Uterine tubes. Uterus. Vagina.
    • Topic 20.‐ Mammary glands.
  • SENSE ORGANS
    • Topic 21.‐ Eye.
    • Topic 22.‐ Internal ear.
    • Topic 23.‐ Olfactory mucosa. Taste buds.
  • ENDOCRINE ORGANS
    • Topic 24.‐ Hypophysis.
    • Topic 25.‐ Pineal gland.
    • Topic 26.‐ Thyroid gland. Parathyroid glands
    • Topic 27.‐ Adrenal glands.
  • LABORATORY SESSIONS
    • Topic 1.‐ Cardiovascular system
    • Topic 2.‐ Lymphatic system
    • Topic 3.‐ Respiratory system
    • Topic 4.‐ Digestive system I
    • Topic 5.‐ Digestive system II
    • Topic 6.‐ Urinary system
    • Topic 7.‐ Male reproductive system
    • Topic 8.‐ Female reproductive system
    • Topic 9.‐ Sense organs
    • Topic 10.‐ Endocrine organs

4.4. Course planning and calendar

 

The designed program includes the following activities:

- theoretical lessons: 3 h a week

- practice sessions: 1 h a week

- seminars: 1 h a week

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26764&year=2020