Curso Académico:
2025/26
304 - Graduado en Medicina
26717 - Procedimientos diagnósticos y terapéuticos anatomo-patológicos
Información del Plan Docente
Año académico:
2025/26
Asignatura:
26717 - Procedimientos diagnósticos y terapéuticos anatomo-patológicos
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
Ámbito:
Medicina y odontología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura constituye el nexo de unión esencial entre la medicina clínica y las ciencias básicas y permitirá al alumno comprender los procesos patológicos para detectar y diagnosticar la enfermedad de un modo eficiente, competente y riguroso, para posteriormente poder tratarla de la forma más apropiada según el conocimiento en la materia en un momento determinado.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de las metas especificadas en el punto 6 de esta guía.
2. Resultados de aprendizaje
1. Describir las distintas técnicas y pruebas diagnósticas anatomopatológicas.
2. Conocer cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio anatomopatológico, mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
3. Evaluar la indicación de técnicas especiales de tinción, incluidas las inmunohistoquímicas, requeridas para el diagnóstico anatomopatológico microscópico de determinadas patologías.
4. Valorar las aplicaciones citogenéticas y de patología molecular más importantes en el diagnóstico anatomopatológico.
5. Describir las características anatomopatológicas más importantes de las lesiones moleculares, citológicas, tisulares y orgánicas, tras el aprendizaje teórico-práctico de las lesiones anatomopatológicas provocadas por las situaciones de degeneración, inflamación, reparación-cicatrización, infección, adaptación y neoplasia, en los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano, y ser capaz de distinguir, en dichas lesiones, su distinta naturaleza, tipos y grados en base a criterios anatomopatológicos, tras interpretar las lesiones más significativas, mediante su estudio microscópico, y correlacionarlas con las alteraciones macroscópicas.
6. Plantear el diagnóstico diferencial en las distintas situaciones de lesión y enfermedad degenerativa, inflamatoria, infecciosa, adaptativa y neoplásica.
7. Resolver problemas presentados como casos clínicos-patológicos, con datos de la historia clínica y de los hallazgos anatomopatológicos, que son ejemplos de utilización del método anatomoclínico, basado en que la identificación de alteraciones morfológicas orgánicas, tisulares, celulares y moleculares, permite valorar los síntomas y signos de la enfermedad y su evolución.
3. Programa de la asignatura
1. Patología celular. Cambios adaptativos, lesión y muerte celular.
2. Lesiones por trastornos metabólicos.
3. Alteraciones circulatorias.
4. Inflamación y reparación.
5. Inmunopatología.
6. Crecimiento neoplásico y bases moleculares del cáncer.
7. Tumores epiteliales benignos y malignos.
8. Tumores mesenquimales.
9. Patología de la piel.
10. Patología de los vasos sanguíneos y del corazón.
11. Patología respiratoria.
12. Patología Nefrourotelial.
13. Patología del SNC.
14. Patología del aparato digestivo.
15. Patología hepática.
16. Patología endocrina.
17. Patología Sistema linfoide y hematopoyético.
18. Patología mamaria.
19. Patología Ginecológica.
20. Patología Osteoarticular.
4. Actividades académicas
Clase magistral: 32 horas
Prácticas de laboratorio: 13 horas
Seminarios: 9 horas
Talleres: 4 horas
Práctica de hospital: 2 horas
Trabajo
Tutorías a demanda previa cita con el profesor, directa o a través del correo electrónico
Estudio y trabajo personal y pruebas de evaluación: 90 horas
5. Sistema de evaluación
La nota final será el resultado sumatorio de la notal del examen (9 puntos máximos sobre 10) y dos actividades propuestas en talleres (0,25 cada actividad) y trabajo (0,5 puntos) (1 punto máximo en total sobre 10).
El examen consistirá en un test de respuesta múltiple con 80 preguntas. En este examen se evaluarán conceptos teóricos (60 preguntas) y prácticos (20 preguntas), con inclusión de preguntas basadas en imágenes macro y/o microscópicas. Cada pregunta tendrá 4 opciones posibles. Se restará 0,33 puntos las respuestas incorrectas. No se descontarán puntos por las preguntas no contestadas.
Las tareas relacionadas con los talleres y el trabajo se evaluarán de acuerdo a una rúbrica que se publicará en el Moodle de la asignatura.
Para superar la asignatura es preciso aprobar el examen mediante la obtención de una calificación igual o superior a 5. En caso de no llegar a esa puntuación se considerará la asignatura como no aprobada, no se realizará nota media con la nota de las tareas y del trabajo.
El alumno que no supere el examen en la primera convocatoria, deberá presentarse de nuevo al examen en la segunda convocatoria, con inclusión de la totalidad del temario. Si se guardarán las notas de las tareas y del trabajo.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3 - Salud y Bienestar
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género