Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

26677 - Planning effective teaching


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
26677 - Planning effective teaching
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura busca desarrollar habilidades de planificación docente, enfocándose en procesos de aprendizaje y enseñanza como el diseño curricular, análisis de necesidades y motivaciones, estrategias de enseñanza, trabajo en grupo y autoaprendizaje. También se planifican horas de clase, unidades didácticas y cursos en inglés como lengua extranjera o en otras asignaturas en inglés en educación primaria. Los objetivos están alineados con los ODS de "Educación de calidad" y "Igualdad de género". Se requiere competencia en inglés al menos al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para cursar la asignatura.

2. Resultados de aprendizaje

1. Conocer la historia de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje del inglés y de aplicar distintas corrientes metodológicas en el diseño curricular.

2. Conocer y entender los contenidos del Currículo Aragonés y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

3. Saber organizar y estructurar las horas de clase, las unidades didácticas y los cursos de manera progresiva y secuenciada y teniendo en cuenta los objetivos marcados, las limitaciones materiales y temporales de los cursos, las capacidades cognitivas de los alumnos de educación primaria y sus distintas inteligencias y motivaciones, integrando las cuatro destrezas de la lengua dentro de un marco comunicativo de enseñanza y aprendizaje.

4. Diseñar por escrito la planificación de horas de clase, unidades didácticas y cursos enteros, recogiendo todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5. Evaluar críticamente su propia experiencia y su práctica como docente, así como de encontrar y aplicar bibliografía y recursos que contribuyan a su formación y mejora

A su vez habrá desarrollado las competencias básicas CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5; generales, CG01, CG02, CG03, CG04, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12 y CG13; transversales, CT01, CT02, CT03, CT04, CT05, CT06, CT07, CT08, CT09; y específicas, CE51, CE52, CE53, tal y como se recogen en la Memoria de Verificación de la Titulación.

3. Programa de la asignatura

1. Introduction: some key concepts and terms.

2. Historical approaches to syllabus and curriculum design.

3. The Common European Framework of Reference for Language Learning, Teaching and Assessment and the Currículo Aragonés de Educación Primaria.

4. Designing objectives. Understanding and developing competences.

5. Planning for multiple intelligences and different learning styles. Understanding motivation.

6. Planning individual lessons, units of work and courses. Project-Based Learning.

7. Planning for bilingual education: CLIL.

9. Planning teacher and learners’ roles, correcting and feedback.

10. Cooperative learning.

11. The use of ICT in the classroom.

12. Assessment.

13. The use of portfolios.

14. Evaluating teaching.

4. Actividades académicas

En esta asignatura, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en los siguientes tipos de actividades: clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos, estudio individual y pruebas de evaluación.

La asignatura tiene una duración cuatrimestral. El horario correspondiente a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura será establecido por cada uno de los Centros. El calendario de presentación de trabajos se acordará con los estudiantes al comienzo del período docente.

La información relativa a las actividades correspondientes a esta asignatura se facilita en el aula, así como en la página web de la asignatura en el Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza. Las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales se anuncian en la página web de cada Centro.

5. Sistema de evaluación

La asignatura se evaluará mediante dos modalidades: la Modalidad A, continua, que incluye la presentación a lo largo del curso de ensayos, trabajos individuales y/o grupales y trabajos de aplicación de los contenidos y un examen final, con una proporción en la nota final del 50% entre el examen y los trabajos, y la Modalidad B, que consta de un examen final y la entrega de una unidad didáctica original con su defensa, con una proporción en la nota final del 50% entre el examen y la unidad didáctica. En ambas modalidades se requiere una puntuación mínima del 40% en cada actividad de evaluación para aprobar la asignatura, y se puede optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo las actividades de la Modalidad A. En la segunda convocatoria solo se considerarán las notas obtenidas durante esa convocatoria, y en la quinta y sexta convocatoria se mantendrá los mismos requisitos que en las convocatorias ordinarias. Las actividades de evaluación tendrán en cuenta el conocimiento teórico, la aplicación adecuada de los contenidos y el uso adecuado de la lengua inglesa a nivel B2. El plagio total o parcial dará lugar al suspenso y a sanciones disciplinarias.

Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico


Curso Académico: 2023/24

26677 - Planning effective teaching


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
26677 - Planning effective teaching
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura busca desarrollar habilidades de planificación docente, enfocándose en procesos de aprendizaje y enseñanza como el diseño curricular, análisis de necesidades y motivaciones, estrategias de enseñanza, trabajo en grupo y autoaprendizaje. También se planifican horas de clase, unidades didácticas y cursos en inglés como lengua extranjera o en otras asignaturas en inglés en educación primaria. Los objetivos están alineados con los ODS de "Educación de calidad" y "Igualdad de género". Se requiere competencia en inglés al menos al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para cursar la asignatura.

2. Resultados de aprendizaje

1. Conocer la historia de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje del inglés y de aplicar distintas corrientes metodológicas en el diseño curricular.

2. Conocer y entender los contenidos del Currículo Aragonés y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

3. Saber organizar y estructurar las horas de clase, las unidades didácticas y los cursos de manera progresiva y secuenciada y teniendo en cuenta los objetivos marcados, las limitaciones materiales y temporales de los cursos, las capacidades cognitivas de los alumnos de educación primaria y sus distintas inteligencias y motivaciones, integrando las cuatro destrezas de la lengua dentro de un marco comunicativo de enseñanza y aprendizaje.

4. Diseñar por escrito la planificación de horas de clase, unidades didácticas y cursos enteros, recogiendo todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5. Evaluar críticamente su propia experiencia y su práctica como docente, así como de encontrar y aplicar bibliografía y recursos que contribuyan a su formación y mejora

A su vez habrá desarrollado las competencias básicas CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5; generales, CG01, CG02, CG03, CG04, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12 y CG13; transversales, CT01, CT02, CT03, CT04, CT05, CT06, CT07, CT08, CT09; y específicas, CE51, CE52, CE53, tal y como se recogen en la Memoria de Verificación de la Titulación.

3. Programa de la asignatura

1. Introduction: some key concepts and terms.

2. Historical approaches to syllabus and curriculum design.

3. The Common European Framework of Reference for Language Learning, Teaching and Assessment and the Currículo Aragonés de Educación Primaria.

4. Designing objectives. Understanding and developing competences.

5. Planning for multiple intelligences and different learning styles. Understanding motivation.

6. Planning individual lessons, units of work and courses. Project-Based Learning.

7. Planning for bilingual education: CLIL.

9. Planning teacher and learners’ roles, correcting and feedback.

10. Cooperative learning.

11. The use of ICT in the classroom.

12. Assessment.

13. The use of portfolios.

14. Evaluating teaching.

4. Actividades académicas

En esta asignatura, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en los siguientes tipos de actividades: clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos, estudio individual y pruebas de evaluación.

La asignatura tiene una duración cuatrimestral. El horario correspondiente a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura será establecido por cada uno de los Centros. El calendario de presentación de trabajos se acordará con los estudiantes al comienzo del período docente.

La información relativa a las actividades correspondientes a esta asignatura se facilita en el aula, así como en la página web de la asignatura en el Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza. Las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales se anuncian en la página web de cada Centro.

5. Sistema de evaluación

La asignatura se evaluará mediante dos modalidades: la Modalidad A, continua, que incluye la presentación a lo largo del curso de ensayos, trabajos individuales y/o grupales y trabajos de aplicación de los contenidos y un examen final, con una proporción en la nota final del 50% entre el examen y los trabajos, y la Modalidad B, que consta de un examen final y la entrega de una unidad didáctica original con su defensa, con una proporción en la nota final del 50% entre el examen y la unidad didáctica. En ambas modalidades se requiere una puntuación mínima del 40% en cada actividad de evaluación para aprobar la asignatura, y se puede optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo las actividades de la Modalidad A. En la segunda convocatoria solo se considerarán las notas obtenidas durante esa convocatoria, y en la quinta y sexta convocatoria se mantendrá los mismos requisitos que en las convocatorias ordinarias. Las actividades de evaluación tendrán en cuenta el conocimiento teórico, la aplicación adecuada de los contenidos y el uso adecuado de la lengua inglesa a nivel B2. El plagio total o parcial dará lugar al suspenso y a sanciones disciplinarias.

Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico